TOVLI 31

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Tishré 5759

Este número contiene:

Es a este mundo donde llegará el Mashíaj

Selecciones del Correo

Noticias de TOV Internacional

Ni chicha ni limonada

Preguntas y Respuestas


Es a este mundo donde llegará el Mashíaj.

 

¿Por qué todavía no ha llegado el Mashíaj? Por nuestros pecados, por supuesto. Pero también se ha retrasado hasta ahora para que veamos todos los milagros que hará y que a pesar de nuestro avanzado estado tecnológico, los reconoceremos como tal.

Sin embargo, creo que otro punto clave por el cual no ha venido, es para enseñarnos que el ser humano por sí solo no es capaz de construir una sociedad perfecta. Las leyes no son buenas ni el avance tecnológico ha traído la felicidad, la cual ha eludido a la humanidad desde sus comienzos. ¿Cómo es esto? Este siglo comenzó con una gran esperanza, la esperanza que las ciencias y el arte puedan contestar todas las inquietudes del alma humana. Los primeros años del siglo fueron caracterizados por el fervor deseo (posiblemente inconsciente), y ya se daba por hecho, que pronto ya no habrá más preguntas, ¡El hombre es imparable! ¡No hay obstáculos! También así creció el ateísmo, porque vieron a su dios como un rival ante la tecnología- si ya no hay más preguntas, ¿qué necesidad de una deidad?

Con el correr de los años, especialmente por causa del desencanto que produjo los horrores de las dos guerras mundiales (y las decenas de guerras “menores”), el hombre se despertó para darse cuenta que la ciencia no traerá la dicha, necesariamente. Le quedó el arte. El arte ha evolucionado tanto que no se dejó ninguna área por explorar, todo ya ha sido dicho, todos los estilos se han probado. ¡Todo es arte! No hay límite para la creatividad humana, hasta lo ofensivo se convirtió en una forma más de expresión artística y las críticas deberán callar.

Las leyes humanas tampoco han solucionado nuestras dudas. ¿Qué es matar? El aborto, la eutanasia, la silla eléctrica, etc. ¿se considera matar? Digamos que se permite el aborto, ¿bajo toda circunstancia? Si es prohibido, ¿también si es fruto de una violación (lo ‘alénu), de incesto, es una malformación (bar minán), los padres son paupérrimos, etc. estará prohibido? ¿Qué parámetros seguir? Si alguien se fue a abortar al extranjero, ¿lo dejamos regresar a su país de origen? Si igualamos la eutanasia al asesinato, en el caso de un hombre pobre que ya tiene varios años en estado de coma ¿acaso los impuestos de la población deberán seguir pagando sus gastos? El asesino puede refugiarse diciendo que la vida humana no es más sagrada que la vida animal, ¿por qué se permite matar un borrego para alimentar a la gente? ¿Quién dice que la vaca, por no poder hablar, es inferior a mí? Muchos vegetarianos así opinan y por eso se abstienen de comer productos animales, por apiadarse de los pobres animalitos, ¿pero quién les dijo que las verduras carecen de algún tipo de espíritu? Se ha puesto de moda ir al sicólogo, pero tampoco ellos nos responden a nuestra completa satisfacción.

(Pero desafortunadamente no tienen alguna póliza de “su completa satisfacción o le devolvemos su dinero”). Una sexóloga recomendó actitudes de separación similares a las impartidas por las leyes de nidá. Pero si no hay una Torá que nos dirija, quedan muchos interrogantes sin responder. Si durante el periodo de separación recomendado, se pelearon, ¿cómo se pueden reconciliar? Si cae una fecha importante en un día de abstención (un cumpleaños, etc.), ¿pueden posponer este periodo? ¿Quién fija estas épocas de separación?

¿Son inamovibles o hay circunstancias que las aplazan?

También escuché de un famoso escritor ateo que alaba el descanso obligatorio de los judíos, el Shabbat. Otra vez, ¿quién determina el día? ¿Cómo se descansa? Si ese día escogido es uno muy importante para los negocios, ¿hay algún permiso para trabajar?

En fin, ¿qué hace la humanidad con su carga de preguntas sin repuestas? Ansiosamente el hombre moderno espera la próxima película, el siguiente libro, una buena novela, el más moderno aparato electrónico, a ver si estos nos dan las llaves de la felicidad. Los viajeros más sofisticados ya no se conforman con recorrer Europa (Occidental y ahora también Oriental) y Oceanía, sino que necesitan el ecoturismo, pasearse por desiertos y glaciares, arrojarse hacia el abismo desde un puente atado a un elástico y bajar por los “rápidos” en una canoa. Inconscientemente, estas cosas nos distraen un poco, y tal vez nos proporcionen las anheladas repuestas a las preguntas que han aquejado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Es a este mundo donde llegará el Mashíaj, el hombre, por fin convencido de que es incapaz de resolver todas sus inquietudes, necesita una ley que esté por encima de él, ya fracasó todo intento de ser su propio gobernante. Nadie, casi, quiere otra guerra, pero tampoco sabe salir adelante durante la paz, ni puede establecer morales absolutos, y así la gente podrá aceptar el reinado de Dios, el Verdadero y Eterno Dios de Israel. Deseemos la llegada inmediata de Su Representante en este mundo, el Mashíaj, y que éste traiga la paz definitiva y la Ley a seguir. ¡Que pronto lo recibamos! Amén.

Yosef Diego Romano


La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 209-2912
Great Neck (212) 869-4413

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Del Shamaim no se castiga a la persona menor de 20 años. ¿No es desde Bar o Bat Mitzvá?

Desde Bar Mitzvá uno es responsable y abren su cuenta pero aun así no lo sancionan desde los 13 hasta los 20 años. Si después de los 20 no ha hecho Teshubá, lo sancionan después aun por lo que hizo de los 13 a los 20 años. Es una prórroga especial considerada la inmadurez relativa de esa edad.

En Estados Unidos se está experimentando con muertos (no cerebrales sino muertos) con el motivo de alargarles la vida. La idea sería congelar a aproximadamente 200 grados bajo cero el cuerpo de la persona y preservarlo hasta que pueda encontrarse alguna cura para la enfermedad por la cual murió. Una vez encontrada se cree que la persona podrá algo así como resucitar, aunque no se sabe cómo afectaría esto a las neuronas de la misma. Este proyecto para su información se está llevando a cabo en Phoenix, Arizona, por una empresa o sociedad llamada Alcor.

Me gustaría que me diga si cree que este proyecto puede tener éxito y resucitar a los muertos y también qué opinión le merece a nivel ético y moral este proyecto.

Me gusta ser pragmático y ya que este método incluye cortarle la cabeza al paciente y congelarla por separado del cuerpo, entonces en realidad no me atrae mucho y prefiero esperar a la resurrección de los muertos, y espero estar incluido entre los que tengan derecho a pararse.

Además el costo de 130 mil dólares no me parece muy accesible.

Ellos mismos reconocen que no existe ninguna evidencia científica que sostenga lo que están haciendo,

por lo cual ante la falta de solidez científica de esta propuesta, no se justifica la mutilación del cuerpo.


Ya está lista la primera etapa de la audioteca en TOVNET con los dos primeros cassettes.
Ya puedes escuchar on-line (sin tener que esperar que baje el archivo completo) los primeros cassettes de TOV que se encuentran en TOVNET:

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL
Una vez más se llevó cabo un Seminario en Bs As, Argentina, con una recepción de más de 200 yehudim ávidos de conocer nuestras fuentes. Baruj Hashem fue todo un éxito.

Por otro lado, también se llevaron a cabo tres conferencias en Lima, Perú con nuestros hermanos yehudim de esos lares.



SELECCIONES DEL CORREO
Estimado Dr. Betech:

Le comento que todavía sigue llamando gente que ha visto la repetición del programa de Alef Network, muchos se han anotado en el Seminario y otros han comprado varios cassettes. La mayoría son personas que están alejadas del judaísmo.

Susana Hochman - Shaaré Sión

Hoy a 13 días del seminario, quiero contarle un poquito de cómo estoy cambiando todas las costumbres , estoy cumpliendo con Shabbat, el 100% desde el primer sábado próximo al seminario, la tefilá en las mañanas todavía no estoy acordándome todos los días pero ya estoy en carrera. Me siento como más aliviada y más tranquila interiormente, gracias a usted por su capacidad, para poder trasmitir todo con tanta inteligencia y sabiduría.. Usted me dijo que Hashem se lo dio pero también hay que saber y saber transmitirlo. De todo corazón lo felicito por el zejut que ustedes hacen. Tiene un valor incalculable.

A.H. (Bs As Argentina).

NI CHICHA NI LIMONADA

A lo largo de la historia muchos pueblos han recibido la influencia de otros; unos por las buenas, y otros sin embargo, no tuvieron la misma suerte.

Cuando esta influencia ha sido pacífica, se le ha llamado “transculturización”.

Contrariamente, cuando ha sido por la fuerza el resultado de esta imposición por lo general ha acarreado una gran mortandad sobre los pueblos vencidos, por el simple hecho de imponer una cultura, una religión o un simple ideal.

Por otra parte, por más educados y civilizados que sean los invasores, ninguna cultura desea perder sus raíces, ni por las buenas ni por las malas.

Lamentablemente la historia está llena de genocidios que en nombre de “muy buenos principios” unas veces, y otras de “no tan buenos”, han acabado con mucha gente inocente. Es grande el número de estos ejemplos, y muy a nuestro pesar, el pueblo Judío es uno de aquéllos a quienes han querido “transculturizar” a como diese lugar. Son muy cortos los periodos de la historia en los cuales hemos disfrutado de sosiego sin que a alguien se le halla ocurrido tratar de imponérsenos a costa de nuestros principios.

Pero en este último siglo se ha producido un fenómeno interesante, “la liebre persigue al zorro para que éste le dé caza”. Somos nosotros, el pueblo Judío, que en nuestro afán de imitar a las demás naciones y ser como ellos, los que hemos minado las bases de nuestra cultura; queremos imitarlos, siendo distintos, es decir “vivir en dos mundos al mismo tiempo”. Ser Judíos y Gentiles al mismo tiempo, “ni chicha, ni limonada”, “medio blancos y medio – ocres”.

Esta es la consecuencia de haber sido educados con mensajes ambivalentes o contradictorios; por un lado nos enseñaron que somos el primer pueblo monoteísta, es decir, que creemos en un sólo D' os Único y Omnipotente, pero a su vez nos dijeron que Éste no se involucra en nuestras vidas, es decir “se fue de vacaciones” (Jas Veshalom). Hicimos el Bar-Mitzvá, pero el Shabbat nos podemos ir a la playa para hacer una parrilla (Jas Veshalom).

Nos enseñaron que debemos casarnos entre nosotros por problemas de asimilación, pero que la carne Kasher es sólo para religiosos.

Un joven que recibe esta serie de mensajes, al final termina confundido de lo que realmente él es, y peor aún, con una rabia, de la cual desconoce su procedencia, por sus hermanos religiosos, porque al final lo único que somos es eso, hermanos.

La mayoría de las personas que no comen carne Kasher argumentan que desde el punto de vista físico ambas son iguales, lo cual es cierto. Pero no menos cierto es que la carne de un Gentil también es igual a la de un Judío, entonces ¿dónde está la diferencia entre comer una u otra, o entre casarse con uno u otro?

La diferencia está en nosotros mismos, en qué queremos ser y qué hacemos para ser diferentes, si es que realmente sabemos lo que somos o lo que queremos.

Se estima que en Venezuela hay aproximadamente entre 30 y 40 mil judíos, de los cuales entre 8 y 10 mil únicamente se pueden considerar participativos, entendiéndose por participativos, aquéllos que hacen eso, participar.

Surge la pregunta ¿dónde está el resto y por qué no participa en su comunidad? Normalmente la participación es indicativa de pertenencia, de formar parte, de lo contrario no se es.

Todo este grupo de ideas que hemos planteado hasta el momento, probablemente no convenza al lector de que por medio de su religiosidad el judío se haya podido salvar de cualquier genocidio, y ni siquiera de la asimilación. Pero una cosa sí es segura, y es que los porcentajes de población que se perdían en el pasado por asimilación eran mucho menores.

Parecería que irremediablemente sólo un grupo pequeño de fanáticos son los únicos que conservaran inalterable los principios de nuestra fe y de nuestra cultura, y que la gran mayoría simplemente conformarán las filas de un mundo cada día más globalizador.

Pero me alegra informarles de que eso no va a ocurrir, y no porque yo lo diga, sino porque así está expresamente dicho por el profeta Ezequiel (20:30): “ Y esto que ustedes piensan, no ha de ser. Porque ustedes dicen: seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra. Vivo Yo, dice Hashem, que con mano fuerte y brazo extendido y con enojo, He de reinar sobre vosotros...”

SASSON BENCHETRIT

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00
(Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20,
(Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.