TOVLI 71

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"a
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01
E-mail: isaacb@tovnet.com  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

 

Elul  5762 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. # 71

 

En este número:

Elul: mes mágico...

Pág. 1

Selecciones del correo

Pág. 2

Prefirieron su esclavitud

Pág. 2

Noticias de TOV Internacional

Pág. 3

Recordatorios para la víspera de

ROSH HASHANÁ 5763

Pág. 4

 

Elul: mes mágico...

 Lo que voy a escribir, con ayuda de Hashem Itbaraj, seguramente lo habrán escuchado en algún shiur, pero siempre las cosas compartidas entre nosotras nos pueden llegar un poco más dentro de nuestra neshamá. Por eso, como siempre, pido al creador que cuando finalicen de leer estas palabras, entiendan el verdadero sentido que deseo transmitirles.

Por lo general, nosotras las mujeres, cuando se está por acercar este mes tan especial para todos los yehudim, nos dedicamos, como es costumbre, (además que es muy agradable) a la vestimenta personal, a la de nuestro marido y por supuesto de nuestros hijos.

Sabemos que esto es una tarea importante, pero lo que quiero apuntar en este artículo, es tratar de cerrar por un ratito nuestros ojos y ponernos a pensar lo siguiente: Supongamos que en la noche de Rosh Hashaná tenemos una cita muy importante con una persona de alta jerarquía, por ejemplo un juez. En el lugar donde debemos presentarnos no sólo nos espera el magistrado, sino todo un estricto Tribunal también. ¿Están imaginando el lugar que estoy describiendo? ¿Lo están sintiendo? Entonces adelante...

Llegando el momento en que tenemos que enfrentarnos ante toda esta gente, comenzamos a preocuparnos para que nuestro aspecto personal sea el más pulcro, discreto, de acuerdo al ambiente.

Pero estén seguras de que Quien nos va a juzgar, muy lejos de observar nuestro aspecto exterior, va a fijarse con atención concentrada en cómo nos comportamos, en la manera en que le damos importancia a este juicio, en nuestras expresiones y hasta en nuestra forma de mirar.

Aunque nos parezca un poco fantasioso, es lo que vamos a vivir en estos próximos días, Beezrat Hashem. No lo podemos ver con nuestros ojos, pero existe. Tenemos que sentirlo con nuestro corazón.

Para las mujeres de Am Israel este mes de Elul es un reto a nuestra Emuná; es el momento de llenar (antes que la cocina de exquisita comida y nuestros vestidores de elegantes trajes y vestidos) el alma de nuestra familia. Mostrar a nuestros pequeños y a los no tan pequeños, cuán importante es este mes para nosotras; enseñarles y transmitirles que existe un “hilo invisible” desde el Cielo hasta nuestro corazón que nos permite conectarnos con HaKadosh Baruj Hu casi en forma directa. Es importante ayudarlos a aumentar en Mizvot, maasim tovim, jesed, etc. Para que todo nuestro hogar se llene con la influencia de esta Fiesta.

Así usted, todas ustedes y yo vamos a sentir de verdad por qué somos yehudim y nuestros hijos junto a nosotras.

Y de este modo vamos a poder experimentar que todos los preparativos, que toda la vestimenta y todo aquello que por supuesto es tan necesario para hacer de nuestra noche de Rosh Hashaná todo un evento Rujaní (espiritual), va a formar parte de nuestra vida y vamos a tener esa sensación de sentirnos completas por haber podido transmitir a nuestra querida familia que lo primero es perfeccionar el contenido de nuestra neshamá y después todo lo demás.

Con mucho cariño

(Luni).

SELECCIONES DEL CORREO

Trabajé durante dos años en una Yeshivá y quedé decepcionado con el comportamiento de la vida diaria y lo que escuchaba de este grupo de personas, quienes considero deberían ser un ejemplo.

Esto provocó mi alejamiento de los lugares de estudio e incluso cierto rechazo a continuar la lectura y estudio de Torá por mi cuenta. Además dicho comportamiento desencadenó el alejamiento de otras personas.

Ya he observado y escuchado que esto también se da en otros centros religiosos. En definitiva, lo que finalmente logran es alejar a la gente de la religión, en lugar de acercarlos.

Sin entrar en detalles quisiera que usted me dé su opinión.

 

Realmente me apena mucho la situación que describes, por supuesto que no somos los indicados para juzgar la conducta de esas personas, pues no sabemos todos los detalles de sus acciones y menos aun de sus intenciones, pero aun así pienso que es delicado que se haya generado esa impresión en una o más personas, mas aún que estuviste en contacto con ellos por un tiempo prolongado.

Por supuesto que es nuestra obligación tratar de ser un modelo de conducta excelso no sólo en nuestra relación con D-os sino también, y quizás con más énfasis, en nuestras relaciones interpersonales, desgraciadamente todos tenemos debilidades humanas e imperfecciones y es nuestra obligación tratar de superarlas día a día.

Cuando yo empecé a acercarme a la Torá tuve alguna experiencia similar a la tuya y al plantearle la pregunta a un rabino inteligente, me respondió con la siguiente frase:

“No juzgues al judaísmo por los judíos”.

Con frecuencia tendemos a generalizar y a extrapolar nuestros juicios, pero debemos ser cautos y saber que el nivel de conducta que Hashem pretende de nosotros es muy elevado y que si bien es difícil llegar al clímax, existen grupos de yehudim en ciertas partes del mundo que han formado sociedades dignas de admiración.

Pienso que este tipo de circunstancias en vez de provocar un alejamiento de Hashem y Su Torá debería ser un desafío para que uno mismo, y si es posible, unirse con algún grupo de personas que se superen en su conducta interpersonal, y que ustedes mismos sean quienes eleven los estándares de conducta interpersonal.

 

Prefirieron su esclavitud

Me encontraba trabajando en el Centro de la Cd. de México cuando Hashem me mandó una linda prueba y enseñanza (todo lo que nos sucede son pruebas).

En frente de mí se encontraba un señor que vendía dos pajaritos enjaulados. Al ver a los pajaritos esclavos sentí una gran tristeza y pensé que con sólo 200 pesos (aproximadamente 20 dólares) podría dar libertad y felicidad a dos criaturas de Hashem.

Pagué los 200 pesos y con gran emoción tomé a los pajaritos en mis manos para que volaran en libertad pero ellos no querían ni sabían volar. Querían regresar a su jaula y yo insistí pues quería que disfrutaran de su vuelo, de lo feliz que se iban a sentir libres en el mundo. Traté de empujarlos pero sólo logré que se golpearan.

No quisieron vivir libremente por miedo y prefirieron su esclavitud.

Esto me hizo pensar que mucha gente ha vivido sin conocer el verdadero mundo (la Torá) y creen que lo que ellos viven es lo mejor.

Es nuestra obligación conocer la gran felicidad que nos da la Torá y enseñarla con paciencia a tantos yehudim que la desconocen y más en los tiempos donde los divorcios, el alcoholismo, la drogadicción, la depresión, etc., han hecho sufrir tanto a nuestros hermanos que piensan que todo viene por casualidad… pero la única causalidad es que Hashem quiere que todos nuestros sufrimientos se conviertan en felicidad verdadera.

 

La Torá permite casi todo, en el lugar y en el tiempo correcto.

Cuando uno no sabe a dónde va, cualquier camino lo puede llevar.

El único camino es la Torá (Shabat, Pureza Familiar, Recato, Tefilín, Kasher, estudio de Torá, respeto a los padres, visitar enfermos, dar caridad, etc.)

No seas esclavo como esos pájaros… lucha por tu felicidad. Date la oportunidad. Busca La Verdad y la encontrarás.

HOY estudia Torá y conoce a Quien más te ama: tu Padre Hashem que te quiere ver feliz.

 

PD: ¿Cuántas parejas buenas y amorosas conoces, hoy divorciadas o separadas?

El ser bueno o amoroso no alcanza para lograr una vida matrimonial exitosa.

El remedio: cuidar la Pureza Familiar (Taharat HaMishpajá) correctamente y el aprender a tratarse como pareja. Y éste es tan sólo un ejemplo.

Todos los problemas de tu vida tienen remedio pues Hashem mandó la solución antes que el problema.

Busca el remedio en la Torá entregada por El que nunca se equivoca: Hashem.

Y tú que conoces el camino correcto, ayuda y enseña a todos los que no lo conocen. No seas egoísta, comparte tu regalo.

Yosef Chayo

 

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Durante las vacaciones de verano se realizó un ciclo largo de conferencias en hebreo y en inglés en las diferentes áreas de Nueva York.

El próximo 30 de agosto se realizará B”H el segundo seminario de TOV en Río de Janeiro, Brasil.

El pasado 25 de agosto se realizó una videoconferencia interactiva desde TOV México a Buenos Aires vía Internet, habiendo Baruj Hashem muy buenos resultados por este novedoso método.

Al respecto sería interesante comentar que por circunstancias imprevistas la mencionada teleconferencia tuvo que ser pospuesta varias veces hasta que finalmente se programó para dicha fecha, un domingo, y por ende el primer día de la semana a la cual corresponde la lectura de la Perashá Nitzabim, donde aparecen los versículos (Deuteronomio 30:11-14) que describen en forma enfática que la Torá no se encuentra en el cielo ni allende el mar, que no tienes que ir tan lejos para buscarla, ¡sino que está cercana a ti!

Precisamente en esa semana pudimos corroborar cuán cercana se puede encontrar la Torá a todos nosotros, ¡sin importar los miles de kilómetros!

 

TOV aprovecha

los últimos avances tecnológicos:

¡Conferencias en CD!

¡Conferencias en tovnet! (www.tovnet.com)

¡Posibilidad de concertar conferencias en vivo vía Internet para comunidades judías que son difíciles de accesar en forma directa, etc.!

Queremos recordarles también que contamos con varios títulos de cassettes en MP3 (archivo de sonido comprimido) que se encuentran disponibles en TovNet los cuales puedes bajar gratuitamente a tu disco duro.

Hemos agregado algunos títulos recientemente, entre otros:

"Respuestas sin Rodeos del Judaísmo".

"Niddá: Vida Conyugal con Amor y Salud" (Análisis científico).

HORARIOS DE VERANO

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:25 a 21:15 hrs.

Conferencias: miércoles 21:15 hrs. Temas de interés general. Dr. Isaac Betech

Mujeres:

Perashat Hashabúa: sábados 18:00 hrs.

Morá Batsheba Perets

Educación de los Hijos: miércoles 12:00 hrs.

Debbie Betech

Hombres:

Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:50 a 19:50 hrs. Dr. Isaac Betech

 

YESHIVÁ LÉKAJ TOV.

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

 

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

Cassettes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).

Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).

Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.

Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

NUEVO HORARIO PARA LAS CONFERENCIAS

DE LOS MIÉRCOLES:

21:15 - 22:15 hrs.

CON VALET PARKING

 

RECORDATORIOS PARA LA VÍSPERA ROSH HASHANÁ 5763

(RECOPILACIÓN)

 

Horarios para la Cd. de México 5763

Viernes 6 de Sept. 5:45 am Selijot Víspera de Rosh Hashaná

(netz 7:22) 7:00 am Shajrit y Hatarat Nedarim

(shekiá 7:47) 7:15 pm Minjá, Kabalat Shabbat, Ajot Ketaná y Arbit

Sábado 7 de Sept. 8:20 am Shajrit

6:00 pm Minjá, Seudá Shelishit, Tashlij Arbit

(minjá 35-40’ más sefer)

Domingo 8 de Sept. 8:20 am Shajrit

11:30 am Shofar

6:15 pm Clase

7:10 pm Minjá - Arbit – Habdalá

Lunes 9 de Sept. 7:10 pm Ayuno de Guedaliá: Minjá

 

NOTAS: En la víspera de Yom Kipur habrá servicio

de encendido de velas a partir de las 11 hrs.

Horarios sujetos a variaciones.

 

SHANÁ TOBÁ UMBORÉJET