TOVLI 62

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"a
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Tamuz 5761 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. # 62

En este número:

¿El principio del fin?

Selecciones del correo

Noticias de TOV Internacional

Kidush Hashem a larga distancia

 

¿El principio del fin?

Las cosas han llegado a tal grado que me encuentro enojada, triste y realmente preocupada; no puede ser que el mundo esté de cabeza y que algunas personas que en él habitan, se comporten como si estuvieran enajenadas.

Lo único que escucho es la cantidad de divorcios que ya hay en puerta, la cantidad de familias destruidas, e hijos con severos problemas, porque ellos son guiados por padres irresponsables.

Las fiestas de 15 años suelen ser lugares de reunión donde los jóvenes aprovechan para embriagarse hasta perder el sentido, lugares de fiestas donde nos encontramos decoraciones con idolatría, pecado grave dentro del contexto judaico, entre los muchos excentricismos donde ya ha caído nuestra sociedad actual.

Y yo me pregunto ¿dónde están los padres de esos jóvenes que se embriagan y se drogan?

Cuántas veces en mi papel de morá (maestra) he tenido que tratar con los choferes y sirvientas, porque los padres están de viaje o en su karé (juego de barajas).

El comportamiento del ser humano ha traído las catástrofes de las que hemos sido testigos; es sólo el ser humano el que con su comportamiento lleva al mundo a un caos.

El año escolar terminó y con éste las fiestas de graduación, en donde nuestros jóvenes terminan la celebración con una botella de tequila en el cuerpo y con el reventón que más les agrade.

Muchos continúan en Europa vagando hasta el cansancio y aprendiendo todos los vicios que la vida les vaya enseñando.

Ah... pero si nos proponemos enseñarles Torá, muchos padres de familia se asustan, pensando que su hijo se va a convertir en un fanático de la religión, y bajo ninguna circunstancia lo aceptan; prefieren enseñarles mil cosas más antes que estudiar Torá y ¿cuál ha sido el resultado?: familias desunidas y con una considerable pérdida en los valores morales.

Muchas veces lo dije en mis clases: casa donde no exista Torá, tarde o temprano verán los tremendos resultados; algunos se han salvado, pero sus nietos no se han salvado.

¿Qué quiere decir? Que si no son los hijos, serán los nietos. Al respecto hay algo muy importante: no te enorgullezcas de quién fue tu abuelo, enorgullécete de quién es tu nieto.

El exceso en bienes materiales y placeres físicos ha llevado a esta generación a la perdición. Por ejemplo, si en un matrimonio joven se presenta algún problema, los jóvenes no saben cómo solucionarlo y deciden separarse; es una generación que no quiere luchar, casi todo lo tiene, los padres preocupados por darles "lo mejor a sus hijos", le dan todos los bienes materiales que más puedan, pero se olvidan de darles lo más importante: valores morales y espirituales que provienen de la Torá.

 

¿Qué es un matrimonio? Una pareja unida que se quiere y se comprende, que están dispuestos a formar una familia digna y honorable, donde ambos van a aportar lo mejor de cada uno, para salir adelante, luchando frente a la adversidad, pase lo que pase. Siempre unidos con amor y respeto, un matrimonio del cual van a salir hijos física y emocionalmente sanos, listos para luchar en la vida, encontrando el verdadero camino.

¿Hoy en día qué es un matrimonio? Una pareja "unida", ah... pero eso sí, tú, tu vida, y yo la mía, ambos tenemos que desarrollarnos en nuestros campos, sin que el uno interfiera con el otro, los hijos después, cuando estemos preparados para tenerlos, ahora no, 2 ó 3 ó 4 años más.

Mientras no interrumpas mi camino todo va bien, déjame ser, encontrarme a mí mismo, y sobre todo divertirnos al máximo, antes de que vengan los niños, ya que ellos interrumpen nuestros espacios.

 

Este año ha sido un año difícil, cuántos secuestros, robos, ataques en Israel, eventos desgarradores, como la bomba en la discoteca en Tel- Aviv o el desplome del edificio Versalles en Jerusalem.

La cantidad de cosas terribles que el mundo ha tenido que vivir en todas partes.

 

Son tiempos de la llegada del Mashíaj, es tiempo de cambiar, de llenar nuestros corazones con las palabras de la Torá y salir a difundirla, especialmente dentro de nuestros hogares. Todos somos responsables los unos de los otros, no podemos permitir que las cosas sigan empeorando, ya que todos vamos en el mismo barco.

 

No dejemos que el mundo "moderno" guíe nuestros pasos; somos judíos y poseemos lo más maravilloso: la Carta de D-os, en donde nos enseña cómo vivir y cómo solucionar nuestros problemas.

Debemos guiar a nuestros hijos por ese camino, debemos evitar que el mundo llegue al caos donde las fuerzas del mal pretenden llevarlo.

Espero que en estas tres semanas de duelo del Pueblo de Israel, hagamos conciencia de nuestros actos y tratemos de mejorar para llevar al mundo a la paz y la tranquilidad tan anhelada, y podamos ver con paz y alegría la llegada del Mashíaj, pronto en nuestros tiempos.

Emilia Cohén de Maya.

 

SELECCIONES DEL CORREO

Baruj Hashem recibimos gran cantidad de mails en TOV, muchos de los cuales son ejemplos de entrega, coraje, determinación y fortaleza.

En esta ocasión quisimos mostrar esta historia que consideramos es un ejemplo magnífico de la fuerza de una neshamá que tiene que enfrentarse aun en contra de sus propios padres, para alimentarse con lo único que la puede llenar: Torá y un estilo de vida en Torá. Así como nos emocionó a nosotros, esperamos que también les motive a ustedes y sirva de ejemplo a todos nosotros.

Dr. Betech:

Espero que se acuerde de mí. Lo conocí en el seminario que dio el año pasado en la Argentina.

Las razones por las que le escribo este mail son varias.

En primer lugar quiero contarle una historia que tal vez se sume a la de tantas otras personas que han pasado por situaciones semejantes.

Cuando volví del seminario mi vida tomó otro sentido. Gracias a que Hashem lo puso en mi camino pude conocer la verdad. Retorné a mi casa queriendo cumplir con todos los preceptos Divinos. Mis padres, como era de suponer, reaccionaron muy mal y luego de una gran pelea me prohibieron cualquier contacto con la religión, situación que tuve que aceptar. En un primer momento tuve una recaída, pero luego me di cuenta que era tiempo de crecer internamente.

Pasaron algunos meses, y empecé a cumplir algunas cosas externamente, mis padres se dieron cuenta y volvieron a prohibirme todo contacto con la religión, esa vez no discutí, simplemente lo acepté porque los veía muy mal.

Igualmente seguí estudiando Torá, a escondidas, porque mi alma lo necesitaba; hasta ese momento creía que podía vivir como Jiloní (no religiosa) aunque conociera cuál era la verdad.

En ese momento decidí que no sólo quería comer kosher, tener tzniut (recato) y lograr amar el Shabat, sino que quería tener un noviazgo plenamente de acuerdo a la Torá, pero sabía que no podía hacerlo aún.

Mis padres se fueron de viaje y pude respetar todos los preceptos de la Torá, pero sabía que todo iba a terminar cuando ellos regresaran.

Mi tefilá, después del último Yom Tov, tuvo para mí un significado especial: le rogué a Hashem que me ayudara, lloré en la tefilá como nunca lo había hecho.

Diez días después conseguí trabajo con una persona que cuida mitzvot. Mis padres se enojaron mucho aunque desconocían mi intención de acercarme nuevamente a la Torá.

Cuando empecé a trabajar, mis padres me dijeron que me fuera de la casa; por lo que hice las valijas, y les dije que las iba a pasar a buscar cuando terminara de trabajar... y me fui a la oficina. A las dos horas ellos me llamaron al trabajo pidiéndome que no me fuera de la casa, y min haShamayim me dijeron que aceptaban mis creencias aunque fueran totalmente diferentes a las de ellos.

Desde ese momento pude empezar a poner en práctica tantas cosas que he estudiado. No tuve que ponerme nunca más Baruj Hashem un pantalón en el ascensor para que no vieran mis polleras (faldas largas); no he vuelto a trabajar en Shabat, ni a comer cosas que no sean kosher. De todas formas aún estoy acostumbrándome y terminando de organizar las cosas en mi casa para que lo que yo use sea todo kosher. Beezrat Hashem que pueda lograrlo.

Le cuento todo esto porque fue al escucharlo a usted que yo logré comprobar cuál era la verdad, y le estoy muy agradecida por eso.

En este momento estoy tratando de acabar mi carrera universitaria para dedicarme de lleno a estudiar Torá.

Sigo deseando crecer cada día un poco más en el amor a Hashem, y en mi tefilá pido para poder mejorar en tzniut, kosher y Shabat, y también para encontrar a la persona que antes de nacer designaron para que esté conmigo, y construir un hogar con Torá. Y por primera vez siento que puedo llevar adelante un noviazgo de acuerdo a la Torá, por que no quiero menos que eso.

Que Hashem los acompañe en todos sus actos como lo ha hecho hasta ahora, que los cuide y los ilumine.

Lo saluda con mucho cariño y respeto.

Bs As, Argentina

 

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

El pasado mes de junio se llevó a cabo el seminario número 32 en el área de Nueva York dirigido a israelíes. Los resultados fueron muy positivos, Baruj Hashem.

 

Kidush Hashem a Larga Distancia

Algunos detalles fueron modificados para encubrir la identidad real de los protagonistas.

 

Hace unos años viajé a California contratado por un yehudí no religioso: “Gabriel” para un posible contrato de maquila de ropa. Los cliente-prospecto que planeábamos visitar me eran desconocidos totalmente a pesar de haber vivido durante muchos años en esa ciudad.

La meta del viaje era por supuesto conseguir el negocio e invitarlos a que vinieran a México a conocernos mejor con la esperanza de conseguir un contrato de fabricación.

Si bien había gran interés en trasladar parte de la producción de Oriente a México, por la cercanía geográfica, y la reciente implementación del Tratado de Libre Comercio hacía unos pocos meses, México no tenía un prestigio muy bueno, y además el riesgo al que se exponía al cliente era real, ya que debería proveernos de las materias primas como tela, botones, etiquetas, etc. Casi sin ninguna garantía, ya que en caso de pérdida, era poco o nada lo que se podría reclamar... y recuperar en la práctica un fabricante basado en USA a un contratista mexicano.

Así que conseguir citas no fue difícil y una vez visitadas las fábricas, logramos una buena impresión general pero ahora era cuestión de que vinieran a México y continuar la relación.

Recuerdo que habíamos planeado quedarnos de domingo a jueves y prolongar la visita en caso de necesidad. El sistema era tener una introducción de presentación y en el mejor de los casos nos daban prendas para cotizar y plazos de entrega, y si éstos eran aceptables, deberíamos esperar a un representante de la firma que llegara a visitarnos a México.

La última cita fue el jueves con una firma cuyo dueño “Ed”, después de acordar el precio de un vestido, nos dijo que nos enviaría la tela y material ese mismo fin de semana para empezar la producción inmediatamente.

Gabriel y yo no dábamos crédito de esta negociación tan rápida sin investigarnos y así, simplemente, nos estaba por enviar material por valor de más de cien mil dólares.

Regresamos a México y efectivamente empezamos el negocio con ese contrato.

Pasaron dos semanas y ya estando en plena producción, Ed decide visitarnos. Era viernes y trabajamos durante el día y Gabriel se lo llevó a cenar en la noche.

Al día siguiente Ed regresó a California. El lunes, al regresar a la oficina, Gabriel me comentó todos los pormenores de la cena. Me reveló que la razón por la cual Ed nos envió la mercancía fue la siguiente: Ed es originario del lejano Oriente y había vivido en Sao Paulo, Brasil antes de emigrar a Estados Unidos. Él había hecho comercio con judíos religiosos y le dijo a Gabriel: “Al ver a tu socio con una yarmulke (kipá), me dio confianza y no dudé de vuestra honestidad”.

Gabriel me lo relataba con mucha admiración.

Gracias al Kidush Hashem de unos yehudim desconocidos de Brasil, otros yehudim en México se beneficiaron, y ampliamente.

Con el precedente de haberle fabricado a Ed, fue más fácil lograr que otros fabricantes de EUA nos dieran trabajo.

Hoy en día Gabriel tiene miles de obreros dedicándose exclusivamente a la maquila.

Por cierto, hoy Gabriel y su familia son shomré Shabbat y Mitzvot.

X.X.

YESHIVÁ LÉKAJ TOV.

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

CLASES Y CONFERENCIAS

HORARIOS DE VERANO

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15 hrs.

Conferencias: miércoles 21:15 hrs. Temas de interés general. Dr. Isaac Betech

Mujeres:

Educación de los hijos: martes 12.00 hrs. Debbie Betech

Perashat Hashabúa: sábados 18:30 hrs. Dr. Obadiá Maya

Hombres:

Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:50 a 19:50 hrs. Dr. Isaac Betech

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

Cassettes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).

Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).

Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.

Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

Si vas al bet hakenéset para hablar…

¿A dónde vas a ir a rezar?

 

NUEVO HORARIO PARA LAS CONFERENCIAS

DE LOS MIÉRCOLES:

21:15 - 22:15 hrs.

CON VALET PARKING