TOVLI 60

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"a
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Iyar 5761 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. # 60

En este número:

Un desafío que rompe con todas las reglas conocidas

Selecciones de correo

Noticias de TOV

Preguntas y Respuestas

Las 13 Coronas del Bar Mitzvá

 

Un desafío que rompe con todas

las reglas establecidas.

Acabo de leer una carta de Buenos Aires donde se explica claramente el ambiente que todos los yehudim del mundo estamos viviendo: un antisemitismo brutal y un anti-Estado Israelí gravísimo.

Los medios de comunicación masiva están francamente mostrando su tendencia anti todo lo que tenga que ver con judíos.

Abiertamente declaran mentiras, prejuicios y engaños en contra de Israel. Según ellos Israel es el culpable de todo lo que pasa en Medio Oriente y de paso, ¿por qué no?, en el resto del mundo. Abiertamente atacan sin ningún tipo de ingenuidad todas las acciones de Israel así sea para defenderse de los terroristas asesinos que matan habitantes yehudim.

Bueno, esta carta escrita por un yehudí de muy buenas intenciones, sugiere a toda la sociedad judía 8 puntos de acción para evitar esta amenaza antisemita.

Todos son muy válidos sólo que faltó el punto fundamental:

Para que esta situación cese completamente, todos los yehudim debemos simplemente cuidar los Mandamientos de Hashem.

Es posible que haya algunos yehudim seculares que piensen que esto es una fantasía loca, Jas veShalom. Tampoco quiero decir que ningún esfuerzo no religioso sea inútil, pero si no va acompañado de lo que realmente Hashem espera de nosotros, el resultado puede ser que no nos guste.

Me parece muy bien que organizaciones judías expliquen a los no judíos y al resto de las naciones la verdad de las cosas, de la historia, de los movimientos reales para alcanzar la paz. Indudablemente que es muy importante y necesario.

Pero si todos o la gran mayoría de los yehudim cuidáramos lo que Hashem nos pide que cuidemos, la historia será otra.

Si al menos la mayoría de nosotros cuidáramos Shabbat, kasher, vida matrimonial judía como lo marca la Torá (sólo los casados), recato (sobre todo en mujeres), tendríamos el mérito de vivenciar otra historia universal.

Quizá habrá quienes me critiquen por decir estas cosas, y piensen que son tonterías de religiosos pero ¿por qué no hacer la prueba?

Si hay quien duda de esta afirmación, ¿por qué no hacer una campaña de “Cumplimiento de Mitzvot Básicas y Mínimas” y demostrar lo contrario?

¿Por qué no hacer la prueba y entonces desmentir a los religiosos?

Todos los yehudim tanto seculares como religiosos nos estamos dando cuenta que algo muy raro está sucediendo en la historia actual. Los medios de comunicación tienen una fuerza impresionante y más... porque Hashem lo está permitiendo por alguna razón, sin exonerar a los “comunicadores” que utilizan para mal su libre albedrío.

Estamos viviendo una crisis mundial (económica, de desastres “naturales”, asesinatos, inmoralidad, permisibilidad absurda, falta de límites, etc).

Me parece que ya llegó la hora que todos o la gran mayoría de los yehudim cuidemos lo que Hashem quiere y probemos la veracidad de las palabras de la Torá.

¿No les parece un desafío extremadamente interesante y revelador?

Por qué no soñar que si la mayoría de los yehudim cuidamos las Mitzvot básicas... ¿la historia puede cambiar?

Además de realizar lo políticamente necesario y de no llamar la atención si hemos sido bendecidos con abundancia material, ¿por qué no soñar con un mundo mejor obedeciendo la Torá?

Si acaso estamos escuchando que Hashem dice que si cuidamos lo que Él nos ordena, todo va a cambiar para muy bien... ¿por qué dudarlo? ¿Y si dudamos por qué no comprobarlo haciéndolo y esperando el resultado?

¿No es una posibilidad que al menos merece una oportunidad?

Si la recompensa es vivir en paz, con respeto de todos los pueblos, con abundancia espiritual y material para todos los habitantes del planeta, con la Abierta Presencia de Hashem en este mundo... ¿no vale la pena?

Si actuando como lo hemos realizado hasta ahora no ha habido un cambio positivo, ¿por qué no cambiar de estrategia?

¿Y si sí resulta?

¿No sentirías que tu vida tiene sentido porque contribuiste a que la historia del mundo cambiara? ¿Y más porque te diste cuenta que sí existe una Inteligencia que dirige nuestras vidas?

Esto no es un sueño ni una fantasía desde el umbral de la irracionalidad.

Es una realidad basada en nuestras Fuentes, es una realidad basada en Palabras Divinas.

Es tan sencillo: cumplir lo que el Creador del Universo quiere de nosotros los yehudim.

No soy una persona que vive fantaseando. Soy una mujer universitaria, trabajé en publicidad, he leído libros de todo tipo (novelas, ciencia, psicología, etc.) He visto cine y televisión. Digamos que soy “moderna” (con valores por supuesto) y que hice Teshubá y que he estudiado y comprobado que la Torá es Verdad y que Hashem sí existe. Y así como yo existen además miles de personas preparadas, intelectualmente muy poderosas que han comprobado el origen Divino de la Torá. Y todos ellos saben que si cuidamos la Torá como Hashem manda, las cosas van a mejorar para muy bien.

Y ninguno de ellos basa su vida en fantasías.

Hashem existe y nos pide obediencia con mucha claridad y todo para nuestro bien.

Hashem nos dice que si cuidamos nuestra vida como Él así lo pide, la historia puede cambiar. Esto parece un desafío como nunca se ha dado en la historia de la Humanidad y nosotros podemos y debemos ser los protagonistas.

Alguna vez lo escribí y lo hago nuevamente: estamos viviendo tiempos definitorios y muy difíciles para todo el mundo.

Aun los que viven bendecidos en todos sentidos no pueden esconderse en su vida de reyes y no ver nítidamente que algo no está marchando bien en nuestra comunidad, en Am Israel, en Eretz Israel y en el resto del mundo.

Cuidemos lo mínimo indispensable. Instemos a nuestra familia y amigos a que lo hagan y seamos mayoría los que cuidamos la Torá (ya sería mucho pedir que hagamos lo máximo, aunque no deja de ser lo ideal) y veamos qué sucede.

Tenemos una promesa del Creador del Universo.

El primer paso es que si tú aún no cuidas, lo empieces a hacer. Y si ya cuidamos, que nos obliguemos a hacerlo aún mejor.

Qué oportunidad sería tener acceso unos pocos minutos a los medios de comunicación para suplicar a Am Israel que cuidemos la Torá para que comprobemos con nuestros propios ojos que si la mayoría cuidamos los Mandamientos del Creador, el rumbo de la historia va a cambiar.

La realidad es que no tenemos esos pocos minutos así que hay que “picar piedra” y tratar de convencer a los yehudim para que cuiden lo mínimo indispensable.

Sabemos de antemano que es un trabajo difícil que tendrá como respuesta muchos “No me interesa” pero aun así, hay que seguir intentándolo. Cada uno con sus propios medios.

Algo está pasando en la historia actual y muchos religiosos y no religiosos están escribiendo cartas alertando a Am Israel que algo extraño ocurre y que debemos hacer algo.

Lo más importante es cuidar nuestra Torá y cuidar las Palabras de Hashem.

Insisto, si durante el curso de nuestra historia reciente hemos visto que nuestras estrategias no funcionan (convenciendo a la gente que hablamos con la verdad, visitando medios de comunicación, llevando pruebas de nuestra buena voluntad para lograr la paz, ayudando en el país que vivimos, regalando tecnología de punta, ayudando con fortunas a países que han sido devastados por desastres “naturales”, trabajando en el gobierno, tratando de pasar desapercibidos y como parte del paisaje, llamando la atención, y una larga lista de actitudes) ¿por qué no intentar ésta?

En lugar de burlarte (si es que lo haces y si no, te pido una disculpa de antemano) o pensar que esto es un pensamiento “inferior” proveniente de una mente primitiva ¿por qué no intentas un camino nuevo para evitar que la historia de la humanidad termine D´os no quiera, mal?

Sería nefasto ni siquiera intentarlo.

En este caso tu decisión es fundamental para que la historia tome el curso adecuado para nosotros los yehudim y el resto de las naciones.

No esperemos, Hashem no lo quiera, a que no pueda haber marcha atrás y todas nuestras acciones resulten inútiles.

Ya han habido varios avisos de Rabanim y de gente “simple” alertándonos de esta situación por varios medios.

Ahora nadie podrá justificarse reclamando: ¿Por qué no nos avisaron a tiempo?

Que Hashem nos cuide y proteja.

Sara Adler Milver

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta:

Algunos de los beneficios médicos que usted presenta de la Mitzvá de Taharat Hamishpajá (separación conyugal durante la menstruación y 7 días adicionales que culminan con la sumersión en la mikve) está basado en que en el endometrio durante la menstruación existe una herida abierta, pero yo no creo que eso sea así.

Respuesta:

En seguida presento algunas referencias bibliográficas que así lo demuestran:

El último o los dos últimos días de la fase progestacional (del ciclo menstrual) reciben a veces el nombre de fase isquémica porque entonces los vasos que riegan las partes más superficiales de la capa funcional del endometrio (membrana que recubre el interior del útero o matriz) se ocluyen por un tiempo variable y el endometrio queda desprovisto de sangre.

Después que una arteria espiral ha permanecido contraída durante cierto tiempo, se dilata de nuevo; cuando la sangre vuelve a alcanzar las arteriolas y capilares abastecidos por ella, escapa a través de sus paredes para penetrar en el estroma. En esa forma se producen pequeñas acumulaciones de sangre debajo de la superficie del endometrio.

Estos depósitos pronto desgarran el epitelio y se vacían en la cavidad uterina.

A medida que se van desprendiendo pequeñas porciones de endometrio, las arterias pueden sangrar directamente en la superficie en lugar de hacerlo en el estroma. Cuando quedan interesadas las porciones más profundas de la capa funcional, también se abren algunas venas, que sangran poco a poco.

Al final, en unos días la mayor parte de la capa funcional del endometrio es eliminada.

Tratado de Histología, sexta edición. Arthur W. Ham, pág. 895-900

Microfotografía (pequeño aumento) de un corte de endometrio y del miometrio vecino al acercarse el final de la menstruación. Obsérvese la superficie interna descamada. Se están desprendiendo todas las glándulas y el estroma que las acompaña, con excepción de las situadas más profundamente.

Microfotografía (pequeño aumento) de la misma región tomada de un corte de útero en el cual el endometrio se hallaba en fase proliferativa temprana. Obsérvese que la superficie que antes estaba descamada se ha epitelizado y que las glándulas son rectas.

NOTA: Para quien guste consultar las fotografías, se encuentran disponibles. Por tratarse de una versión de Tov Li sin gráficos, las omitimos.

SELECCIONES DEL CORREO

Shalom!

Soy una de las muchachas que asistieron al seminario aquí en Panamá, y la verdad quería felicitarlo porque fue una experiencia muy buena, aprendí mucho al igual que mis amigas.

M.C. Panamá

Estimado Dr. Betech:

Ante todo quisiera saludarlo y felicitar a todos por su tan especial seminario aquí en Panamá.

Quisiera expresar mis más sinceros agradecimientos por esas charlas tan buenas, llenas de pureza y bien para todos. Que D´os lo bendiga mucho.

Un abrazo fuerte desde Panamá.

S.B. Panamá

Hola Rab Betech, ¿cómo está? Quiero agradecerles por todas sus enseñanzas en el seminario pasado en Panamá. Quiero darle las gracias a usted y a la gente de TOV por todo su esfuerzo y dedicación al brindarnos su sabiduría y enseñanzas sobre la Torá.

¡Espero que vuelvan pronto!

Todo estuvo muy interesante y me hizo entender muchas cosas que Baruj Hashem estoy cumpliendo.

M.A. Panamá

NOTICIAS DE TOV

Con mucha alegría y agradecimiento a Hashem por el éxito obtenido, les informamos que el pasado 4, 5 y 6 de mayo se celebró en Panamá el 2o. Seminario de T.O.V. en dicho país.

Este seminario se impartió simultáneamente en 4 auditorios con conferencias para primer nivel y segundo nivel, en hebreo y en español.

Independientemente de la numerosa asistencia (hasta de 400 adultos en algunas conferencias Ken Yirbú), la calidad, la disponibilidad de escuchar, y sobre todo la amabilidad del público asistente, nos dejó una enseñanza maravillosa al Staff de T.O.V. que tuvimos el mérito de participar.

Finalmente, el público con mucha alegría, al igual que en el Seminario anterior, recibió múltiples Mitzvot, que le pedimos a Hashem sean para bien de la comunidad Panameña y de todo Am Yisrael, y con ello podamos acercar la tan anhelada Gueulá pronto en nuestros días, ¡Amén!

Las 13 Coronas del Bar Mitzvá

Anexo al cassette #496

Tomado del libro

“Halajot vehalijot Bar Mitzvá”, apéndice 1

  1. Aparece dentro de él el Yétser Hatov (instinto del bien) a diferencia del Yétser Hará (instinto del mal) que gobierna a la persona desde su nacimiento.
  2. Se convierte en un nuevo ser, como si hoy hubiera nacido.
  3. Se completan las partes adicionales del alma.
  4. Se convierte en responsable de sí mismo.
  5. Es un momento propicio para moldear su futuro espiritual.
  6. Recibe el título de “Ish”, “Hombre”, representando su fuerza en contra del Yétser Hará.
  7. Recibe el título de “Gadol”, “Grande”.
  8. Se desarrolla su entendimiento.
  9. Se desarrolla su pensamiento.
  10. Se incluye en el pueblo de Israel para ser responsable por los demás Yehudim.
  11. Se convierte en un miembro de la congregación de Israel, hijo y escogido de Hashem.
  12. Se libera de ser “propiedad” de la “Sitrá Ajrá” (fuerza espiritual negativa).
  13. Ingresa al “marco” de la pureza y santidad.

Por todo lo anterior es muy importante que sea un día de gran alegría y espiritualidad.

HORARIOS DE VERANO

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15 hrs.

Conferencias: miércoles 21:15 hrs. Temas de interés general. Dr. Isaac Betech

Mujeres:

Educación de los hijos: martes 12.00 hrs. Debbie Betech

Perashat Hashabúa: sábados 18:30 hrs. Dr. Obadiá Maya

Hombres:

Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:50 a 19:50 hrs. Dr. Isaac Betech

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

Cassettes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).

Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).

Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.

Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

Si vas al bet hakenéset para hablar…

¿A dónde vas a ir a rezar?

 

NUEVO HORARIO PARA LAS CONFERENCIAS

DE LOS MIÉRCOLES:

21:15 - 22:15 hrs.

CON VALET PARKING