TOVLI 58

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"a
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Adar 5761 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. # 58

En este número:

El Color... uno más de los regalos de Hashem.

Selecciones de correo

Noticias de TOV

Preguntas y Respuestas

 

EL COLOR... UNO MÁS

DE LOS REGALOS DE HASHEM

Estudié la carrera de diseño gráfico en la universidad. Desde los 15 años, estuve expuesta al arte cuando trabajé como ayudante de una pintora profesional, en su taller de arte para niños. Este trabajo hizo que escogiera la carrera de diseño.

Desde que estuve expuesta a la teoría del color, no deja de sorprenderme la manera en que se transforman los colores, dos primarios como rojo y amarillo en naranja, azul y amarillo en verde etc. y además, la impresión que el color da a las cosas a nuestro alrededor.

Pero realmente no fue sino hasta hace poco que me di cuenta el porqué esta maravillosa experiencia me causa esta sensación tan cálida y especial cada vez que la explico a un alumno.

En un viaje corto por carretera y al ir observando el paisaje, y pensando en todo lo que he estudiado y leído últimamente, tanto de los Jajamim como libros de diseño para preparar mis clases, tuve un pensamiento repentino y ahora pude unir todo.

El color es una manifestación de Hashem en este mundo, y por eso, al ver lo grandioso de esta manifestación, me emociono cada vez más.

AZUL

El azul, color que siempre en arte nos da la profundidad en el plano, es el color de nuestra atmósfera. Y el azul del hilo tjelet (en el tzitzit) que es el que recuerda las Mitzvot (Mandamientos), y el mundo eterno que es el que nos ganamos por cumplirlas.

El azul es el color que aleja los objetos en el plano, y tiene una actuación en los sentimientos sublimes del alma; es el color que nos indica el infinito, es el color del cielo...

VERDE

Los Jajamim (Megalé Amukot VIII) dicen que el verde es una manifestación de Rajamim (misericordia).

En el mundo natural, ¿qué color es el que más vemos? ¿Con cuál color simbolizamos a la vida?

Los Jajamim dicen que Hashem “se dio cuenta” que con puro din (justicia) el mundo no subsistiría, y entonces decidió manejarlo también con Rajamim. Eso es evidente en el color que más predomina naturalmente en Su mundo.

El verde es el color de la vida, es dinámico y tranquilo a la vez. Los psicólogos dicen que es el color más adecuado para inspirar tranquilidad, lo cual es beneficioso para el alma.

AMARILLO

El amarillo, que es símbolo de la energía en el mundo, es el color en el arte que nos da cercanía en el plano y además de ser el color simbólico del sol, es el color del trigo maduro, que es la fuente de nuestra energía.

Dicen los Jajamim, que en el momento en que el niño prueba el pan, estimula el proceso de Jojmá (sabiduría).

Dice Rabí Elazar Ben Azariá: ...Sin harina (pan) no hay Torá y sin Torá no hay harina (pan) (Mishná 21, perek III, Pirké Abot). Estudia la Torá, absorbe sus inmutables valores y profundas verdades, y pronto descubrirás que “hay pan” en las palabras de nuestros sabios: “Aquél que da la vida también proveerá el sustento para ella”.

El amarillo es el color de la energía en el plano, es el que acerca los objetos al espectador y el que da fuerza a cualquier color, junto a él, los demás colores se apagan.

El pan es lo que nos mantiene con vida, sin pan (o alimento) no hay nada. Lo más cercano que tenemos es el pan que nos da energía, después de eso, todo lo demás es posible. Pero hay que saber cómo usar esa energía.

Pero también puede ser un color que lastime la vista del espectador. Puede llegar a ser chillante y demasiado intenso. Hay que saber controlar el amarillo.

Esta energía, esta Jojmá (sabiduría) en el mundo, debe ser controlada y usada benéficamente, igual que cualquier energía física.

Hemos visto desafortunadamente lo que la Jojmá mal utilizada puede lograr.

BLANCO

El blanco de las nubes y de la nieve son puro Jesed (Bondad).

El agua no necesita explicación, es la fuente de nuestra vida, física y espiritual, pues “Torá hu maim jaim” (la Torá es Vida).

Y la nieve, como dice Rab Avigdor Miller en su libro “La alegría del conocimiento verdadero”, página 35: “La lluvia en el invierno cae en forma de nieve. Ésta cubre la tierra como una cobija de lana, pues el aire que está atrapado en la cobija de nieve es un aislante que evita el paso del hielo. El color blanco de la nieve repele los rayos solares lo que hace que se derrita lentamente. Sin la cubierta de nieve, el hielo mataría las raíces que hibernan en la tierra, así como los valiosos insectos de la tierra, que son esenciales para las funciones de la naturaleza. Al acercarse la primavera, la nieve se derrite gradualmente y abastece de agua a la tierra para la nueva temporada de vegetación. Imagínate una cobija de lana que te mantiene caliente durante la noche y en la mañana, cuando ya no la necesitas, te la puedes comer”.

El blanco realmente no es considerado color, sino más bien ausencia de color. Pero en él mismo contiene a todos los colores. El blanco es el inicio de cualquier trabajo, es la potencialidad de algo, es la nada antes del todo.

Hashem es Jesed.

ROJO

El Din (juicio, justicia) tan evidente para nosotros, en Rosh Hashaná, se expresa mediante las hojas de los árboles que cambian a rojos y naranjas en esa época del año. La señal de peligro, de sobresalto, la sangre... Es un color que no se ve tan seguido en la naturaleza, porque Hashem en Su misericordia, no maneja Su mundo con Din mas que en contadas ocasiones.

El rojo es el color de lo inquieto, el del ardor, de la vibración quemante, es un color atrevido, llamativo, es todo lo contrario del azul, es el color más material. En los pigmentos, o pinturas, es el color más caro.

GRIS Y CAFÉ

El gris y el café, que podrían ser considerados colores tristes y apagados o serios, realmente se logran por medio de la combinación de todos los colores en diferentes proporciones.

Esto nos indica su relevancia. Al lado de cualquier color puro, lo hace resaltar más.

La época gris del mundo es el invierno, donde aparentemente no hay vida. ¿Pero no la hay?

Es el descanso, donde la vida bulle dentro de la tierra; es la época en que los hombres, por el clima, se encierran en sus casas, y se nutren de familia, de Torá, de meditación; es la calma necesaria para poder seguir adelante en las siguientes etapas, con la vida hacia fuera, hacia la sociedad. En el campo, descansa la tierra y el campesino.

Y el regalo de D-os a Su mundo, las flores, las frutas donde cualquier color se puede encontrar y en cualquier tonalidad.

¿Podría existir nutrición en la fruta sin color? La función de las flores en nuestro mundo, ¿podría realizarse sin color? Yo no sé.

Lo que sí sé, es del placer que da a los sentidos esta gama interminable de colores. Si ésta fuera la única función, dar placer, pues la benevolencia del Creador es evidente.

El color es imposible de definir. La esencia del color es precisamente ésta, que sólo es. Y la única posibilidad de conocerlo, es experimentarlo.

Ahí radica lo sublime de Su expresión en el mundo tanto natural como en el arte.

Y Hashem es el Artista Supremo.

Esther A. de Geluda

 

COMPARTIENDO EL CORREO

Jazak u'Baruj a Sara Adler Milver por su artículo en el Tov Li #57 de los "testamentos". Traté de leérselos a algunos oyentes bien jóvenes y desde el principio ya me querían callar: "Qué viejo más cutre, qué miserable... ¿ni un céntimo?"

¡Se montó la algarabía!

Tenaz, forcejeando con la palabra para hacerme escuchar entre sus comentarios jocosos, ya la crítica se centraba en que "A quién le interesa las intimidades de la gente" "Qué vergüenza publicar eso", etc.

Pero llegados al "nuevo testamento", apenas si pude leer unas líneas y se hizo el silencio, me di cuenta que ya no hacía falta que siguiera leyendo, pues sus ojos estaban “clavados” en el Tov Li, leyendo en silencio...

Como yo no sabía exactamente en qué línea iban, empecé a mover suavemente el ratón para bajar la página y la protesta fue ardorosa: "!Nooo...! ¡No lo muevas aún!" "Espera".

A partir de ese momento yo desaparecí de la escena.

Cualquier comentario es inútil.

G. R. (España)

 

NOTA: El artículo de Sara fue únicamente ficción. No un documento real.

B"H

Estimado Doctor Betech,

Hoy he bajado de TOVNet la grabación de su conferencia “El Sendero de la Alegría". Ha resultado muy fácil y casi no me percaté del tiempo que tardó, pues la dejé copiando, mientras continué trabajando en Word. Finalmente, empezó a reproducirse y yo continué tan dichosa escribiendo, mientras la escuché unas tres veces seguidas.

¡Hace muchísimo tiempo no lo pasaba tan bien, ni me reía tanto!

Es maravilloso el ambiente tan comunicativo que había y si me permite que se lo diga, usted estaba, como dicen aquí en España, "sembrado". Bendito sea por ese don de comunicar algo tan hermoso como lo son nuestras enseñanzas de la Torá, con tanta alegría y desenvoltura; la carga tan positiva que reinaba en el ambiente, se puede percibir, inclusive, escuchándola en la computadora.

¡La simbiosis creada entre el comunicador y su público es fabulosa!

Definitivamente, debe ser recetada por los neurólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y todo tipo de médicos a sus pacientes para acelerar su curación y curar cualquier depresión.

Es un auténtico "Sendero de la Alegría".

Baruj Hashem.

G.R. (España)

Estuve escuchando su cassette Tefilín-Cerebro-Mezuzá y quisiera enriquecer su anecdotario con una situación personal.

Cuando viví en México, y tuvimos una nena, el parto fue complicado, porque la nena venía al revés de lo que debía, es decir, de cadera.

Cuando nos enteramos de esto y lo comentamos con nuestra familia en Buenos Aires, mis suegros fueron a nuestro departamento que para ese momento estaba vacío y quisieron revisar las Mezuzot. Ninguna pudieron despegar de la pared, excepto una, que es la que en la actualidad ocupa la habitación de nuestra hija, y adivine qué: LA MEZUZÁ ESTABA DADA VUELTA, ES DECIR AL REVÉS DE COMO DEBÍA.

Inmediatamente la colocaron correctamente y aunque no se corrigió la posición de la beba, tampoco fue necesaria una cesárea, sino que el obstetra, la sacó por parto normal.

 

S. D.

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

El pasado 25 de febrero, el Dr. Betech viajó a Nueva York para dictar conferencias y nuevamente el jueves 1ero. de marzo viajó a NY para ofrecer un seminario de fin de semana en hebreo y conferencias con Rab Yagen, shlit”a.

Deseamos que este esfuerzo culmine ya muy pronto con la llegada del Mashíaj y la Paz para Am y Eretz Israel.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

A raíz de la reciente conferencia audiovisual presentada en TOV sobre el tema de las Mezuzot (casette #144) surgieron varias preguntas sobre esta Mitzvá fundamental y tan sui generis del judaísmo. En seguida una breve selección.

¿Se puede quedar uno en un hotel sin Mezuzá?

La obligación de la Mezuzá es nada más para un cuarto de habitación fija; si uno está en un hotel temporalmente (hasta 30 días), no es necesaria.

¿Qué pasa cuando están perfectamente bien escritas y revisadas las Mezuzot pero sin embargo ha habido gente que ha sufrido desgracias?

Yo no dije que la única causa de las desgracias sea la ausencia de Mezuzot o las Mezuzot pesulot (inadecuadas). La Mezuzá es sólo una de las 613 Mitzvot; hay muchas razones más.

Nosotros tenemos lo que la Torá nos dio y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para esmerarnos en las Mitzvot (mandamientos) pero los caminos secretos de Hashem no los conocemos.

Cuando la persona tiene sufrimientos dice el Talmud que debe checar sus hechos, en especial Talmud Torá (estudio de Torá) y Lashón Hará (hablar mal de los semejantes).

¿Cada cuánto hay que revisarlas?

Si desde que se compró era una Mezuzá kesherá (adecuada), se debe revisar cada 3 ó 4 años; si no, desde hoy mismo.

¿Dónde se necesita Mezuzá?

En todas las puertas que funcionen como puerta, excluyendo el baño e incluyendo el cuarto de la sirvienta que se encuentra dentro de la casa.

En el lapso que uno está revisando su Mezuzá, ¿se puede estar sin ella?

Sí, uno o dos días, lo que sea indispensable.

¿Si uno mandó a revisar su Mezuzá o Tefilín y el revisor dijo que estaba bien y realmente no estaba bien?

Uno debe hacer todo lo que está a su alcance y mandarla a revisar, pero no somos ángeles; si el Sofer (escriba) dijo que estaba bien y estaba mal, no es nuestra culpa. Pero ya que esto es un problema relativamente frecuente uno debe cerciorares que el Sofer sea experto y confiable. Se debe preguntar al Rab quién puede revisarlas.

¿Qué significa Mezuzá?

“Meziz”, que te mueve… te hace recordar la naturaleza temporal y transitoria de nuestra estancia en este mundo.

 

Si vas al bet hakenéset para hablar…

¿A dónde vas a ir a rezar?

 

NUEVO HORARIO PARA LAS CONFERENCIAS

DE LOS MIÉRCOLES:

21:15 - 22:15 hrs.

CON VALET PARKING

 

HORARIOS DE INVIERNO

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15 hrs.

Conferencias: miércoles 21:15 hrs. Temas de interés general. Dr. Isaac Betech

Mujeres:

Educación de los hijos: martes 12.00 hrs.

Debbie Betech

Perashat Hashabúa: sábados 16:30 hrs.

Dr. Obadiá Maya

Hombres:

Halajot : de lunes a jueves de 18:30 a 19:15 hrs. Dr. Obadiá Maya

Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20 hrs. Dr. Isaac Betech

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

Cassettes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).

Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).

Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.

Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.