TOVLI 57

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"a
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Shebat 5761 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. # 57

En este número:

Qué prefieres... ¿el nuevo o el Viejo Testamento?

Selecciones de correo

Noticias de TOV

Qué prefieres...

¿El “nuevo” o el “Viejo Testamento”?

“Hijos míos, lo único que puedo dejarles con valor es una vida que tenga propósito.

Una vida dedicada al limpio servicio de Hashem que es lo único para lo que venimos a este mundo y a superar de la mejor manera las pruebas que Hashem nos pone en el camino. No pude dejarles gran cosa material porque mi vida no la dediqué a amasar fortuna sino a amasar estudio de Torá y buenas acciones. Creo que logré el cometido: el más importante de mi vida que es haberles quitado el velo de lo superficial para ver lo profundo de esta vida tan hermosa que Hashem nos regaló.

Lo importante para vivir y sobrevivir con sentido y dignidad es la herencia espiritual que mis padres, abuelos y ancestros me dejaron para dejarles a ustedes.

Saben perfectamente de qué estoy hablándoles.

Ariel, mi querido primogénito, a ti especialmente te heredo el gusto por el estudio. La alegría por saber que el estudio de nuestra Torá será también la guía de tu propia familia. Baruj Hashem que tuviste el privilegio de tener siete descendientes, cuatro varones y tres mujeres que estoy seguro heredarán tu placer por el conocimiento y tu actuar tan recto que lo que sale de tus labios, lo llevas a la acción.

A mi querida nuera le quiero dejar el legado de su suegra quien se desvivió por mantener un ejemplo digno dentro y fuera de su hogar. Te felicito por el amor que les das a tus hijos y por el amor a la Torá. Te dejo querida nuera los Tehilim que me regaló mi abuelo. Sé que los vas a cuidar como se merecen.

A todos mis entrañables nietos quisiera dejarles además de todo mi cariño, el amor que siempre le mostré a Hashem, nuestro Padre y Rey Todopoderoso Quien es el Único que nos podrá guiar en este mundo obscuro y lleno de falsedad. Ustedes están en el camino de nuestra Torá y estoy seguro que aplicarán lo que estudian a su vida diaria. Ése es el reto de una vida con Torá. Aplicar lo estudiado así se falle una y otra vez, se debe seguir intentando y levantarse las veces que hagan falta.

Miriam. Mi amada hija, sé con total certeza que tú aprendiste todo lo que le podías haber aprendido a tu madre y sé que también estás en constante superación devorando un libro tras otro. No me cabe la menor duda que eres una gran madre y que eres una gran Morá de la Yeshibá. Me lleno de felicidad al saber que estás casada con un hombre extraordinario que está tan comprometido con nuestro estilo de vida. Y se me llena la boca cuando hablo de tus cinco hijos. Han hecho un gran trabajo con ellos. Mi kleintchique (pequeña) Mírele... tú sabes cuánto te amé y yo también sé cuánto me amaste.

A mi querido yerno le dejo la Guemará que heredé de mis ancestros que tiene más de ciento cincuenta años con anotaciones de mi familia. Sé que siempre la acariciabas como el tesoro que es y te la heredo con todo mi cariño y admiración a ti. Eres un gran hombre con grandes virtudes.

Hashem sabe el porqué su madre y yo sólo tuvimos 2 hijos... pero tan maravillosos que son ustedes como si fueran una docena.

Yael, mi amada esposa, amiga y apoyo durante 65 años. Sé que estarás bien en nuestro departamento rodeada de tantos libros y espiritualidad junto con tu hermana Rivká que sé, va a vivir contigo. Baruj Hashem que se van a acompañar. También sabemos tú y yo que nuestros hijos y nietos que viven tan cerca no te dejarán nunca sola. También sé que cuando Hashem así lo disponga volveremos a estar juntos en la eternidad. Aquí te espero mi fiel y amada compañera.

Gracias hijos por ser como son y por haber aprendido que esta vida tan sólo es un puente para llegar a las más altas aspiraciones y para santificar el Nombre de Hashem.

Sigan estudiando, continúen este camino de verdadera felicidad y sigan puliéndose como seres humanos y dignos yehudim que son”.

Al terminar Ariel de leer la carta, todos estaban profundamente emocionados, con lágrimas en los ojos. Yael y Miriam empezaron a leer Tehilim, Ariel se fue a estudiar mishnayot junto con su cuñado. Todos unidos para elevar el alma de su amado padre y agradeciéndole a Hashem, a pesar de la tristeza, el haber tenido el privilegio de tener un padre y un esposo como el que tuvieron sabiendo que incluso muchas familias observantes no contaban con este regalo. Y estando con la tranquilidad de saber que su amado padre y esposo estaba ya junto con su Padre, iluminándose en otro plano con la única Verdad de este mundo: la Torá y, por sobre todas las cosas, con Hashem Mismo.

“Nuevo testamento”:

“A mis queridos hijos (que espero me hayan querido y estén presentes en la lectura de este testamento).

Mario, mi rebelde primogénito. Ya tienes 47 años y dos matrimonios y el tercero en vías de disolverse. Espero que algún día encuentres la mujer que estás esperando. Así como te enseñé, busca una mujer si puedes 20 años más joven, y muéstrale quién eres tú: Don Mario que siempre tiene la billetera llena de plata y que se puede dar el lujo de comprar lo que sea. Muéstrale al mundo el hombre macho que eres y que a ti nadie te hace nada. Busca tu cuarta mujer en los antros (yo iba muy seguido), obsérvala bien y si te gusta su aspecto, el resto es lo de menos.

Recuerda que el único que piensa eres tú.

Por cierto hijito, alguien me dijo que la conversión de tu tercera esposa fue reformista y que aparentemente por eso no es kasher y que tus hijos no son judíos. ¡No hagas caso! Puros cuentos. Tú inscríbelos al Deportivo y se acabó. Finalmente tienen tu apellido judío y como tu ex era inglesa su apellido parece judío. Nada de qué preocuparse.

Mario, te dejo 300 mil dólares y la fábrica de zapatos”.

Mario pensando en su mente: “Ahá... viejo. No te engañé con Ann Marie; ya sabías que no era judía pero no te importó como a mí no me importa. Y más ahora que estoy escuchando que me dejas dolarcitos y una fábrica. Ayyy mi queridito padre, cómo voy a extrañar las “diversiones” que teníamos juntos sin que se diera cuenta mi madre y qué alegría saber que no te diste cuenta que te tomé “prestados” de la fábrica cien mil dólares y que los pude restar de otras áreas de la empresa para que tú no notaras la falta. ¡Buen viaje viejo! Al fin me dejas a la cabeza de todo... aunque veremos qué les dejas a mis hermanitos”.

A ti, Ángela Miriam, a pesar de tus parejas y 2 hijos que no sabemos a ciencia cierta dónde están, te dejo la casa de Bosques y 300 mil dólares. Lo único que te pido es que busques a tus hijos y si alguno necesita estar en alguna clínica de alcoholismo y drogadicción, lo lleves. Te dejo dinero suficiente para tratar de curarlos.

Angelita, entiendo que quieras tener pareja de nuevo, pero te pido un poco de discreción porque recientemente la gente hablaba muy mal de ti, mi hijita y eso dolía. Busca compañía y de ser posible, uno con “billete” para que pueda compaginar con tu status. Eres hija mía y no un cualquiera puede ser tu pareja. Mientras tanto diviértete.

Ángela Miriam en su mente: “¿¡Sólo 300 mil dólares!? ¿Qué le pasa a mi papá? ¡¡Tengo más de dos hijos y no me va alcanzar!! Pero qué avaro se portó conmigo”.

A ti Bernardo, el único que se ha casado una vez, te dejo 300 mil dólares y la casa de Miami. Te pido que dejes de gastar dinero en esos cursos de auto-superación. Esas depresiones van a desaparecer en cuanto empieces a comprender que la vida es para vivirla hasta que el cuerpo aguante. Deja ya de preguntarte a qué venimos al mundo y de experimentar con cuanta religión conoces. Aprende de tu hermano Mario.

Bernardo en su mente: “¿Seré hijo de mi padre?”

Víctor, mi recto hijo. Te dejo la mansión de Cuernavaca y 300 mil dólares. Me parece que tú estás bien. Que sabes lo que quieres de la vida y admiro tu auto-control. Has sido fiel a tu mujer (no sé cómo) y tus hijos van diariamente a la escuela, hacen deporte, van a fiestas, toman en las fiestas, se visten a la moda, hablan de temas actuales, experimentan con novios y novias hasta que encuentren a su media naranja y supongo que así serán tus nietos. Sólo cuídate de Carlitos, me parece que le gustan las aventurillas (como a su abuelo) pero no sé si tenga el cuidado que yo tenía y no sé si tengas por ahí un nietecito desconocido. No sé qué más decirte. Eres un hijo impecable y estable.

Víctor en su mente: “La verdad yo soy el mejor hijo y merecía más dinero. Estoy seguro que el viejo tenía más de lo que nos dice y a alguien más se lo habrá dado. Ni con esa cantidad tengo lo que tienen mis amigos. ¿Ahora qué hago?”.

A ti Moisés si es que estás aquí, no te dejo nada. Nunca quisiste estar con nosotros ni seguir nuestro estilo de vida moderno y actual. Te hiciste primitivo y debes estar feliz en esa Yeshivá de Israel. Allá tú y tus falsas creencias. Hazme el favor: dedicar la vida estudiando libros viejos... Pero bueno... como tú lo decidiste que así sea tu vida, en las nubes. Yo no quería pero te alejaste de nosotros a pesar de mi oposición. Realmente nunca entendí por qué decías que el ambiente de la casa no era el adecuado para ti. ¡Si todos somos felices!

A ti Vivian, mi esposa, te dejo un millón de dólares y haz con ellos lo que quieras. No te podrás quejar. Te dejo bien protegida. Ahh... te puedes quedar con la casa de Tecamachalco que sé que sabías yo tenía a escondidas. Es para ti y puedes hacer lo que quieras con ella. Al fin que ya no la necesito. Vivian, ¿alguna vez te preguntaste si nos quisimos alguna vez?

Bueno, eso es todo y arrivederchi. Espero que no exista el infierno...

PD: Por favor respeten mi última voluntad de dejarle a mi amiguita Dolly de Texas 300 mil dólares para ella y el hijito que tuve con ella... Lo siento Vivian”.

Al terminar de leer el testamento empezaron los gritos de reclamo. Ninguno de los presentes estaba de acuerdo con el testamento y lo iban a impugnar. Hubo gritos, groserías y llegaron casi a los golpes. Cada uno quería otra cosa y el Notario tuvo que salir de ahí casi a escondidas.

En otro lado del mundo se encontraba un muchacho de 18 años, vestido de traje y con sombrero con lágrimas en los ojos leyendo Kadish por su padre muerto.

Moisés, su nombre.

¿Ficción? ¿Podría ser realidad? Usted decide.

Sara Adler Milver

PD: Estos son dos extremos que difícilmente se dan, pero para transmitir un mensaje más claro, en ocasiones, se requiere polarizar.

 

COMPARTIENDO EL CORREO

Querido Doctor Betech:

Después de tres noches intentándolo, hoy por fin he logrado bajar de www.tovnet.com el file completo de su conferencia. ¡MIL GRACIAS!

Baruj Hashem que logró bajarlo.

Con la ayuda del Hashem Yitbaraj, Motzaé Shabat intentaré sentarme tranquilamente a escuchar su conferencia. Bli neder. Así mismo, con mi grupito de estudio, la "noche de las señoras", después de la seudá vendremos a mi PC para intentar escucharle, todas juntas.

Excelente y la felicito por difundir nuestros valores en un lugar tan desértico de Torá como lo es Madrid.

Espero esos momentos con avidez, pues necesito muy especialmente saber si cuantas cosas hemos ido percibiendo a través del estudio, junto con mi hijo mayor Alberto, son correctas o erróneas. Desde hace mucho tiempo hemos ido haciendo paralelismos:

Un comentario similar yo también lo incluí en la conferencia. Me parece muy interesante.

No hace falta decir 22 más uno, pues podemos decir simplemente los 22 cromosomas autosónicos (hay 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales: XY).

Me parece muy ingeniosa la relación entre ADN y Adan.

En realidad el ARN es el que transporta y transmite el mensaje a los organelos de la célula para su debida realización, igualmente el arón hakodesh que contenía la Torá, transporta y transmite el mensaje al pueblo de Israel para su debida realización.

Bendito Es Su Nombre, que nos permite llegar a estos momentos en que podemos comunicarnos, sin emitir ni una palabra por la boca, desde un extremo al otro de la tierra y hasta vernos, al segundo.

¡Hola! ¿Cómo está?

La semana pasada mi amiga le mandó un mail para contarle que estamos en Israel y quería contarle un poco de mi experiencia personal.

Estoy estudiando mucho y estoy muy bien.

No puedo explicarle lo feliz que me hace estar acá haciendo lo que más me gusta en la vida, estudiar Torá. Es impresionante lo que se vive en Israel; estoy muy contenta.

¿Ustedes cómo están? ¿El Rab Maya? Mándele saludos a todo su staff.

El haber hecho teshuvá a los 18 años, me hizo perderme de aprender muchísimas cosas que Baruj Hashem estoy tratando de recuperar ahora. Es impresionante lo que estoy aprendiendo y tengo una inmensa ansiedad de querer saber más y más que no le explico.

Bueno, me despido y espero recibir noticias suyas pronto.

Desde ya le estoy muy agradecida por haberme abierto los ojos para ver este camino, por haberme ayudado tanto, a través de sus seminarios, a entender la maravillosa mano de Hashem en cada cosa que sucede en este mundo.

¡Saludos a todos y haztlajá!

D. (Buenos Aires)

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

El pasado 14 de enero, el Rab Yagen y el Dr. Betech viajaron a Israel para dar conferencias en diferentes ciudades, aproximadamente durante dos semanas. También se llevó al cabo el XXX Seminario de TOV en México, esta vez en Atlacomulco desde el 2 al 5 de febrero, con un gran éxito, Baruj Hashem. Esperemos Beezrat Hashem, que este esfuerzo ayude a traer la paz y la llegada del Mashíaj en nuestros días.

 

 

Si vas al bet hakenéset para hablar…

¿A dónde vas a ir a rezar?

 

NUEVO HORARIO PARA LAS CONFERENCIAS

DE LOS MIÉRCOLES:

21:15 - 22:15 hrs.

CON VALET PARKING

 

HORARIOS DE INVIERNO

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15 hrs.

Conferencias: miércoles 21:15 hrs. Temas de interés general. Dr. Isaac Betech

Mujeres:

Educación de los hijos: martes 12.00 hrs.

Debbie Betech

Perashat Hashabúa: sábados 16:30 hrs.

Dr. Obadiá Maya

Hombres:

Halajot : de lunes a jueves de 18:30 a 19:15 hrs. Dr. Obadiá Maya

Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20 hrs. Dr. Isaac Betech

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

Cassettes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).

Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).

Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.

Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.