TOVLI 56

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"a
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Kislev 5761 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. # 56

En este número:

Para ti, mujer de Israel

Un milagro de Hashem

Selecciones del correo

Noticias de TOV Internacional

Preguntas y respuestas

Nuestra arma más poderosa

Para ti, mujer de Israel

Estoy segura que no soy yo la única que dada la situación actual en Israel y en el mundo, me pregunto y me vuelvo a preguntar: ¿Por qué pasa todo esto? ¿Acaso nosotras podemos hacer algo para mejorar la situación?...

Quiero compartir contigo la respuesta más impresionante que te puedas imaginar, la respuesta que Hashem en Su Torá nos da y que va dirigida a cada una de nosotras.

En Debarim 23-15 dice así: “Pues Hashem tu D-os, se encuentra dentro de tu campamento para salvarte y entregar a tus enemigos en tus manos...” ¡Qué maravillosa es la seguridad que Hashem Todopoderoso, se encuentra con nosotros, nos salva y nos cuida! Pero no nos engañemos, la verdad es que no siempre vemos este versículo cumplirse tan palpablemente, ¿cómo puede ser?

Veamos la continuación inmediata del versículo y observemos que esa maravillosa promesa tiene una pequeña condición para poderse cumplir: “...Y será tu campamento sagrado, y no Vea en ti (D-os) desnudez y se apartará de ti”.

Esto significa que D-os nos puso algo demasiado delicado en nuestras manos, a nosotras las mujeres de Israel; D-os condicionó Su supervisión y protección al Pueblo de Israel completo, al grado de santidad y recato que principalmente nosotras las mujeres, mantengamos.

Mas no vengo con este artículo a imponerte sacrificar tu vida o tu alegría por el bienestar del Pueblo de Israel (aunque tal vez lo ameritaría), lo que quiero ofrecerte, es que te des a ti misma la oportunidad de saborear la veracidad de lo que han dicho nuestros sabios en el Midrash (Tanjumá, Ki Tisá 31) y que tenemos fe es la verdad absoluta: “No hay algo más bonito que el tzeniut (recato)”.

Sé que todo nuestro alrededor parece proclamar lo contrario, todo el mundo entero se ocupa en embellecer a algo que es vacío de belleza, y tristemente lo está logrando.

Pero tú, como digna mujer de Israel, no te dejarás llevar tras la corriente arrasadora, tú no le creerás al mundo entero que lo inmoral es lo bonito, sin antes haber probado la dulzura del recato. Tú le abrirás las puertas aunque sea un poquito a la Presencia de Hashem para que habite entre nosotros, tú le permitirás a nuestro Padre ayudarte y ayudarnos como Él tanto lo desea.

Tú, sí tú, puedes ser una de las mujeres que como en todas las generaciones ¡han salvado y salvarán al pueblo de Israel!

P.D. Queremos formar una organización para fortalecer el tzeniut, si estás interesada en formar parte de ella, por favor comunícate al teléfono 55 89 50 32. ¡Te necesitamos!

R.M.P.

“Un Milagro de Hashem”

No necesitamos que el Yam Suf (Mar Rojo) se parta delante de nosotros para ver que Hashem existe y que estamos en Sus manos.

Quiero compartir esta historia verídica con ustedes.

Hace unos días, mi esposo y yo invitamos a comer a unas parejas de amigos a casa con motivo del cumpleaños de mi chiquito.

Baruj Hashem era una alegría tener orjim (invitados) en casa y era el momento en que yo me encontraba muy ocupada atendiéndolos.

De pronto, se empezaron a escuchar unos gritos en el garage de mi casa, y salimos corriendo. Lo siguiente que vimos fue a una señora con mi hijo y otro niño, ambos de dos años regresándolos a mi casa desde la calle.

La puerta del garage se encontraba abierta, y la señora muy nerviosa nos dijo que nuestros hijos estaban solos a la mitad de la calle de Avenida de las Fuentes, (una calle de 4 carriles separada por unos árboles en medio, donde suelen circular autos a velocidad considerable) y que vio cómo varios automóviles tuvieron que frenar bruscamente para que a estos dos pequeños no les pasara nada.

En casa nadie entendía lo que estaba pasando... simplemente le dimos gracias a la señora y la acompañamos a la puerta.

De regreso, después de semejante susto, nuestra mente empezó a trabajar, y ¿qué había sucedido? Mi pequeñito abrió la puerta del garage con el control remoto, se bajó las escaleras con su amiguito y se salieron a la calle.

Imagínense cuántos coches, la velocidad con la que pasan por Avenida de las Fuentes, la dificultad de verlos desde el auto por su pequeña estatura...

Del Shamayim, es como si Hashem nos mandó a un ángel, a esa mujer yehudiyá, quien se bajó de su automóvil para salvar la vida de nuestros pequeños hijos.

No tuvimos la oportunidad de pedirle el teléfono a la señora que nos ayudó, ni siquiera sabemos su nombre. Todo fue tan rápido. Quisiéramos estar en contacto con ella para agradecerle todo lo que hizo por nosotros y esos dos pequeñitos.

Gracias Hashem, una vez más, por demostrarnos Tus milagros, sin necesidad de abrir el Yam Suf ante nuestros ojos!

Recomendación: Evite dejar los controles remoto de sus puertas al alcance de niños pequeños, como una medida extra para prevenir accidentes en el hogar.

Cassettes recomendados sobre el tema:

217 LA TORÁ Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

222 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES #1

324 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES #2

291 MILAGROS SOBRENATURALES

 

SELECCIONES DEL CORREO

Estimado Rab Betech:

Con suma alegría nos comunicamos con usted para contarle que Baruj Hashem el pasado Shabat Vaietzé mi esposa Judith Cynthia y yo, fuimos papás de una hermosa bebé.

El mismo Shabat por la tarde fui a la Ieshivá para Minjá y al llamarme al séfer le pusimos el nombre de BRAJA TEHILA ya que con mi esposa coincidimos que la llegada a nuestras vidas de esta niña es una bendición de Hashem y nunca dejaremos de agradecerLe y alabarLe a Boré Olam por habernos agraciado con tan hermoso regalo.

Mi esposa y yo seguimos en nuestro intenso proceso de estudio y elevación, yo en la Ieshivá todos los días y ella participando en los shiurim para damas y leyendo todo libro de Torá que sea publicado en castellano.

Queremos compartir con usted Rab Betech, con el Rab Yagen y con el Dr. Maya esta inmensa alegría y felicidad que sentimos y agradecerles por habernos ayudado a acercarnos a la Torá Kedoshá, a poder concretar nuestra Jupá como marca la Halajá y que Hashem bendijo con esta hermosa criatura.

¡MUCHISIMAS GRACIAS!, que Hashem los bendiga y les dé energía para continuar su tarea; los esperamos pronto en Argentina.

 

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

El fin de semana del primero de Diciembre, se realizó el Seminario número 29 de TOV en México en conjunto con Shuba Israel.

Este mes de diciembre el Dr. Betech viajó a Venezuela a dictar un ciclo de conferencias con gran éxito Baruj Hashem.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P. ¿Cuál es el motivo por el cual la Torá prohibe la homosexualidad, ya que en muchos casos es algo que proviene antes de nacer, y hay un 5% de la sociedad que no es heterosexual y otro tanto más, bisexual?

R. ¿Me podrías documentar científicamente que la homosexualidad proviene antes de nacer? Pues yo no he encontrado ninguna prueba a pesar que tanta gente habla del tema.

Por otro lado la estadística que citas es sumamamente dudosa. Además desde el punto de vista biológico es antifisiológico.

Pero lo más importante es que si la Torá lo prohibió y lo llamó “toebá” (abominación o desviación) es señal que el que tiene ese deseo, lo puede controlar y superar, tal como lo demuestran los estudios médicos realizados con las personas que estaban motivados a superar este instinto antifisiológico.

P. ¿Me podría usted explicar por favor lo siguiente que tiene que ver con la Fiesta de Januká?:

Pregunta Rabbí Yosef Caro, tenían que haber establecido el encendido de la Janukiá 7 días en recordatorio del milagro que ocurrió con la jarrita y no ocho días, ya que el primer día no fue milagro.

R. El Séfer Hatodaá, del Rab Eliyahu Ki Tov, menciona en su sección de Januká varias respuestas:

Nuestra arma más poderosa.

Anexo al cassette #8

La lengua es el arma más poderosa porque sirve para defendernos y para atacar.

Este es un resumen parcial de lo positivo y negativo que podemos hacer con el habla.

Palabras de Mitzvá:

 

Si vas al bet hakenéset para hablar…

¿A dónde vas a ir a rezar?

 

 

¡JANUKÁ SAMEAJ

A TODOS!

 

NUEVO HORARIO PARA LAS CONFERENCIAS

DE LOS MIÉRCOLES:

21:15 - 22:15 hrs.

CON VALET PARKING

 

HORARIOS DE INVIERNO

 

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15 hrs.

Conferencias: miércoles 21:15 hrs. Temas de interés general. Dr. Isaac Betech

Mujeres:

Educación de los hijos: martes 12.00 hrs.

Debbie Betech

Perashat Hashabúa: sábados 16:30 hrs.

Dr. Obadiá Maya

Hombres:

Halajot : de lunes a jueves de 18:30 a 19:15 hrs. Dr. Obadiá Maya

Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20 hrs. Dr. Isaac Betech

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

Cassettes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).

Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).

Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.

Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.