TOVLI 55

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"a
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Jeshván 5761 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública.  #55

En este número:

Más sobre las Maravillas del Genoma Humano

Selecciones de correo

Noticias de TOV

MÁS SOBRE LAS MARAVILLAS

DEL GENOMA HUMANO

Después de la conferencia en el Nikko, hubo reacciones de personas que les gustó mucho la conferencia: “No tienes idea cómo te agradezco el haberme permitido compartir contigo la conferencia, qué barbaridad, fue un placer. Pocos temas me han sensibilizado tanto como el genoma” (J. V.).

Por otro lado surgieron muchas preguntas sumamente interesantes que a su vez contienen respuestas muy interesantes.

Las queremos compartir con ustedes.

Asistí a su conferencia en el hotel Nikko y tengo una pregunta. Usted explicó que los cohanim se parecen mucho en sus genes ya que descienden de Aharón.

La pregunta es: Cuatro generaciones arriba de Aharón no había cohén, pero era Yaacob que fue el progenitor de las 12 tribus y entonces se esperaría que todos los yehudim compartiéramos marcadores genéticos por descender del mismo padre y no es así, por qué sólo a partir de Aharón durante 100 generaciones se conservan esos marcadores genéticos y por qué cuatro generaciones hacia arriba no los tenían.

Consultamos esta pregunta al Dr. Daniel Cohén, genetista argentino especialista, asiduo colaborador de TOV que trabaja en el Johns Hopkins Hospital en Baltimore, EUA, quien asistió a uno de nuestros seminarios de Buenos Aires.

Nos respondió lo siguiente:

“Disculpe el atrevimiento de mis palabras, pero no se ha dado cuenta que ¡justamente ése es el milagro!

Compartimos una particular secuencia génica en el cromosoma “Y” entre todos los cohanim a partir de Aharón, y esa misma secuencia no estaba presente en la hermandad de Aharón. ¡Es increíble! Pero nuestra limitada comprensión de los hechos nos hace pensar que HaKadosh Baruj Hu justamente "marcó" genéticamente a Aharón y no a su hermandad y tampoco a su línea paterna anterior, solamente a él, para que hoy podamos ver que los cohanim actuales, descendemos de Aharón, aun 100 generaciones a posteriori, y no de sus antecesores. Otra “casualidad” de la Torá.

Aharón, el designado Primer Cohén, es el único "marcado" genéticamente, y no en cualquier cromosoma, y no en cualquier lugar de los billones de bases, sino justamente ahí donde no hay re-combinación genética (Yq) y donde la transmisión de la "marca" ocurre de hombre a hombre, tal como se hereda la condición de Cohén.

Dr. Cohén, en una presentación reciente de la conferencia sobre el genoma, similar a la que usted me hizo favor de escuchar, una persona con muy buena intención me mencionó que después de escucharla queda un poco la siguiente impresión: como que existe tanto ordenamiento natural en el DNA y como que las leyes de la naturaleza al respecto son tan fijas y predeterminadas, como que Jas veShalom ya no habría lugar para la Hashgajá Pratit (supervisión individualizada de Hashem de cada caso) por lo que me sugirió tratar de comentar algunos casos relativos al tema, donde obviamente la mano de Hashem se manifiesta en cada caso. Ya se me ocurrieron algunos ejemplos como la aparente determinación aleatoria de sexo o la aparente distribución aleatoria de los genes que proceden del padre o de la madre, o como aun en casos de enfermedades autosómicas recesivas las cuales se manifiestan sólo en el 25% de los productos.

Me gustaría mucho oír su opinión al respecto.

Dr. Isaac Betech

Quizá "el error" de esta persona bien intencionada, radica en suponer que la maquinaria genética es una estructura "fija", que ya está todo controlado y predestinado, y nada más hace falta hacer.

¡No hay concepto más erróneo que éste! El DNA no es una estructura fija, por el contrario es absolutamente dinámica, en continuo movimiento. ¿Sabía Ud. por ejemplo que nuestro DNA está continuamente mutándose? Es extraordinariamente lábil (frágil). Entonces, ¿por qué no nos enfermamos? Justamente porque Hashem dispuso de un mecanismo de control tan extraordinariamente exquisito y preciso, y la inmensa mayoría de las mutaciones revierten.

Le doy un ejemplo práctico. Todas las células que se dividen durante toda la vida, atraviesan continuamente un ciclo de etapas llamado precisamente ciclo celular. Este ciclo celular demora más o menos de 8 a 24 hrs., y depende de cada tejido. Las etapas del ciclo se llaman: G1 (demora de 6 a 12 hrs.), S (demora de 6 a 8 hrs.), G2 (demora de 3 a 4 hrs.) y M (demora 1 hora). Durante S (Síntesis), el DNA se duplica (replicación), y durante M (mitosis), la célula se divide. G1 y G2 son gaps o espacios que separan S de M. Durante la replicación del ADN, donde una hebra se transcribe, en otra hebra hija, la complementariedad de bases suele fallar con extraordinaria frecuencia.

Imagínese Ud. lo que significa aparear correctamente (es decir A con T, y C con G) 3,000,000,000 de letras en 6 hrs. Y NO EQUIVOCARSE NINGUNA.

Sin embargo se equivocan, y mucho. Pero ¿por qué ello no se traduce en enfermedad?

Porque Hashem dispuso de un gen "policía" llamado P53, que cuando se entera que ha habido un error en el apareamiento, provoca que el ciclo celular se detenga, algo así como parar el reloj, para dar tiempo a una enzima que llegue al lugar del error, saque la base equivocada, y coloque la base correcta.

Pero esto no es todo. Si el error es muy importante, y el número de bases equivocada es muy grande (muchas veces sucede), P53 se da cuenta que no habrá tiempo suficiente para reparar el error, entonces le ordena a la célula que "se suicide".

Este fenómeno del suicidio programado se llama apoptósis, y ha revolucionado el conocimiento de la biología molecular.

Cuando P53 falla, el error de apareamiento no puede ser subsanado, y tampoco la célula se suicida, por lo tanto el error (la mutación) será trasmitida a la célula hija (en la etapa M) y se originará un clon o familia mutado.

La inmensa mayoría de los tumores cancerosos tienen P53 mutado, y hoy se considera la principal causa del cáncer.

Nuestro laboratorio acaba de descubrir otro gen "policía". Lo llamamos P40. Sabemos que está mutado en muchos cánceres escamosos de cabeza y cuello y en cáncer de pulmón. Yo estoy personalmente trabajando en éste, y estamos intentando conocer cómo este tipo de mecanismo actúa, y si tiene también como P53, la capacidad de indicar a la célula que se suicide.

No cabe la menor duda que la mano de Hashem, está siempre presente. Y cuanto más ¡en tantos otros mecanismos que desconocemos!

Mis colegas siempre dicen que el DNA es una estructura "inteligente", pero yo agrego que también es muy "imprudente". Si "Alguien" no estuviera controlándola continuamente, no sobreviviríamos un segundo.

Dr. Betech, usted dice que los Cohanim tienen un gen en común o algo así que se encontraba en el cromosoma “Y”. Y dijo que este cromosoma “Y” se transmite por vía paterna. Más tarde dijo que entre judíos de diferentes orígenes también hay una similitud en el cromosoma “Y”, que no comparten con otros pueblos con los que se parecen más físicamente.

¿Cómo puede ser que la "similitud genética" se encuentre en el cromosoma “Y”, que se transmite por vía paterna, si el judaísmo se transmite por vía materna? ¿Eso querría decir que si una persona es hijo de una madre goyá pero de un padre yehudí tendría similitud genética con el pueblo judío, a pesar de ser goy, mientras que un yehudí de padre goy no la tendría?

Tu observación es correcta, por eso es que tan sólo son "marcadores genéticos" que sirven para sacar conclusiones interesantes respecto a la historia del pueblo judío y a su baja tasa de matrimonios mixtos, como lo mencionamos en la conferencia, pero NO tienen utilidad halájica para determinar la pertenencia al pueblo judío, pues esto último no es un concepto racial ni genético.

Asimismo un hombre judío puede tener los marcadores genéticos de cohén y no ser cohén; el caso típico sería aquél en el que su padre siendo cohén optó equivocadamente por casarse con una mujer divorciada, entonces el hijo será “jalal”, es decir, que perdió su status de cohén (aunque tenga “genes de cohén”).

 

SELECCIONES DEL CORREO

Dicen algunos de nuestros sabios que Adán y Eva fueron inducidos a comer del árbol del conocimiento en una clara intención de servir mejor a D´os. Puesto que no podían conocer el yétzer hará (instinto de mal), y su propia inocente desnudez lo demostraba, se sostiene que comer del árbol del saber, les podría significar acercarse a D´os y ser mejores.

Yo me he formado otra idea. El sexto día El Creador decide llevar la más grande de las experiencias que en todos los tiempos pudo y podrá llevarse a cabo. Concebido en nuestra mente la circunferencia como un todo, (la Tierra es redonda, el sol es circunferencial, la luna y los movimientos estelares son círculos o a lo sumo movimientos elípticos) D´os debe haber concebido el camino del HOMBRE a través de su libre albedrío como un camino circular. Se sale del Paraíso, grado cero, y la Divina idea es que el hombre retorne al mismo luego de recorrer 360 grados.

Nadie más y mejor que D´os sabe que ésta es una experiencia durísima. Pero con un fin glorioso. Ha elegido al pueblo de nuestros patriarcas para hacer con ellos el Pacto. Y entrega a Moisés los códigos de Amor, Justicia, Paz, Familia, etc. Entrega al pueblo judío la Torá. Les advierte que este mensaje es para cumplirlo. Y que el proceso será duro, muy duro; con momentos de felicidad y otros difíciles. Con alegrías y dolores. Así avanzarán por los arcos de la circunferencia soportando las brisas suaves y los huracanes, pero manteniendo siempre la fe en el cumplimiento de los compromisos asumidos por Abraham, Yitzjak y Yaacob, y por los millones de judíos al pié del Sinaí. ¿Cuántos grados habremos avanzado hasta el presente? ¡Quién lo sabe! ¿50? ¿100, 300?... Hasta los 360 quizás nos falta mucho; ese será el momento en que el Mesías anuncie: "Henos aquí otra vez en EL PARAÍSO".

Será la culminación del Plan Divino. Haber hecho al hombre partícipe de su propia felicidad. Haber logrado que la máxima belleza de toda la Creación, el Hombre, con su conciencia, inteligencia, memoria, sentimientos, halla logrado después de haber pasado por todo un proceso de difícil purificación, a comprender al yétzer hatov, (instinto del bien) y saber que el Plan Divino culmina tal como D´os lo concibió.

Pensarlo así, me resulta más fácil entender todo.

Ernesto Lisman - Uruguay

Apenas han transcurrido cuatro años! (B"H) desde el Seminario en el refugio de "Garganta del Monte", España. Cuatro años como cuatro siglos...

Mas, en realidad, cuatro años como cuatro días. Aún retumban en mis oídos sus palabras, benditas sean; veo las maletas inmensas con documentación... Y sin transición en espacio tiempo, veo la disposición de las mesas sobre esa inmensa terraza en Segovia... ¡qué noche de Shabbat más increíble! Y, de pronto, siento como si estuviéramos de nuevo en el salón del hotel en "El Escorial".

No creo que existan, en ningún idioma, las palabras adecuadas para expresar cada uno de esos maravillosos momentos, que fueron sellados con ese Shajrit tan especial, dirigido por el Rab Yagen, minutos antes de viajar, en medio de esa fuerte nevada. Su voz quebrada por todo ese inmenso amor, el verdadero AHAVAT ISRAEL (amor al Pueblo de Israel) que vertió sobre nuestras almas, está grabado como con fuego para la eternidad. Nunca antes había percibido una "comunión de almas" como la de ese amanecer.

Dije amanecer espontáneamente y efectivamente era el AMANECER de una larguísima NOCHE EN PENUMBRAS. Ya no entiendo la vida sin todas las Mitzvot que nos inculcaron, sin mi Shabat cuidado y respetado, sin mi peluquita y mis gorritos (aunque tardé 50 años en ver y sentir... y puro cuento chino que el pelo se cae; se protege de la "contaminación" y nunca lo tuve mejor), ya no me canso tanto en el hipermercado (directo a frutas, verduras y pescado; ¡NO MÁS TEREFÁ!), y, lo más maravilloso, ya ni los goyim se atreven a llamar a casa en Shabbat y NO NOS MACHACAMOS EL COCO CON LA TV. Todo es propicio para la Menujá (tranquilidad, descanso). Cuánto mérito de todo ello tiene la Rabanit Tammy Rosenthal. Que D'os la bendiga, ¡cuánto se hace querer!

Ahora los comprendo mejor que nunca; da ganas de recorrer el mundo entero y hablar, gritar, llorar e implorarle a cada Yehudí... "¡¡ESCUCHEN!! ¡¡CAMBIEN!! ¡¡EL BIEN QUE HARÁN Y SENTIRÁN NO TIENE LÍMITES!!

Le imploro a Hakadosh Baruj Hu, con toda mi alma, que las palabras de cada Jajam sean escuchadas a lo largo y ancho de este mundo y que pronto, muy pronto, cada Yehudí sea (seamos) como indica nuestra Santa Torá.

G. R. España

NOTICIAS DE TOV

Este 9 de noviembre se llevó al cabo la conferencia del Dr. Betech, “Las Maravillas del Genoma Humano” en un conocido hotel de la Ciudad de México. Contamos con una gran asistencia deseosa de deleitarse de la Gran Inteligencia Divina de Quien nos creó.

E inmediatamente después, este pasado 10 de noviembre el Rab Yagen y el Rabino Dan Segal presentaron un seminario en NY para yehudim que hablan hebreo y una serie de conferencias del Dr. Betech con gran éxito Baruj Hashem.

 

QUEREMOS INFORMARLES

QUE EL JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DARÁ COMIENZO

 

NUESTRO PRÓXIMO SEMINARIO

DIRIGIDO A PERSONAS

QUE DOMINAN EL HEBREO.

SERÁ A PARTIR

DEL JUEVES 30 DE NOVIEMBRE

AL DOMINGO 3 DE DICIEMBRE,

EN EL HOTEL FIESTA MEXICANA

EN ATLACOMULCO.

INSCRIPCIONES ABIERTAS.

 

HORARIOS DE INVIERNO

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15 hrs.

Conferencias: miércoles 21:15 hrs. Temas de interés general

Mujeres:

Educación de los hijos: :martes 12.00 hrs. Debbie Betech

Perashat Hashabúa: sábados 16:30 hrs. Dr. Obadiá Maya

Hombres:

Halajot : de lunes a jueves de 18:30 a 19:15 hrs. Dr. Obadiá Maya

Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20 hrs.Dr. Isaac Betech

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

Cassettes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).

Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).

Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.

Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.