TOVLI 49

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"a
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Nisán 5760 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública.  #49

En este número:

Todos somos capaces de remontar el vuelo

Selecciones del correo

Noticias de TOV Internacional

Preguntas y Respuestas

Horarios de Pésaj en Cd. de México

 

TODOS SOMOS CAPACES DE REMONTAR EL VUELO

En una ocasión leí que la libertad es independencia emocional de hacer las cosas como se deben.

En estas semanas he tenido que estar con yehudim que no cuidan las Mitzvot de la Torá, con yehudim que no quieren saber poco o nada de lo que el estilo de vida judía puede ofrecerles.

Y lo lamenté tanto.

Yehudim maduros, jóvenes y niños que tienen un enorme potencial absolutamente desperdiciado en un estilo de vida que no les pertenece.

Yehudim que hablan y actúan como goyim (manejando conceptos que nada tienen que ver con lo nuestro, que hablan con groserías una y otra vez ya sin darse cuenta, que incluso manejan frases totalmente idólatras, y un muy largo, triste y lamentable etcétera).

En este tipo de ocasiones no puedo evitar recordar el cuento de unas águilas que fueron criadas como gallinas y que no podían remontar el vuelo a pesar de ser águilas. Así vi a estos yehudim: capaces de remontar alturas espirituales impecables empantanados en lodo y tontería sin saber (o sin querer saber) las profundidades a las que podrían llegar.

Yehudim que ante cualquier mención, superficial incluso, de algún concepto de Torá se hacen cómplices con miraditas maliciosas de: “Ya va a empezar” o “Qué flojera lo que está diciendo”.

Es profundamente decepcionante querer hablar con diamantes y ver que éstos se creen baratijas que se venden a granel en los mercados.

Lamentablemente yo no tengo ni la habilidad ni los conocimientos para hacerlos analizar un poco. Y más lamentable aún, es que frente a yehudim que tienen las mismas herramientas que yo, me sienta profundamente agradecida con Hashem de haber tenido el privilegio de acercarme a la Torá y ver el potencial que cada uno de nosotros tenemos.

La verdad me parece inadecuado que frente a baratijas externas (que por dentro son brillantes de la más alta calidad) yo me sienta agradecida de haber encontrado ese brillante para pulirlo. Me siento mal porque ellos también pueden hacerlo y no se han dado cuenta, y me siento mal que frente a su estilo de vida superficial yo me sienta bien por no estar más a ese nivel.

Me siento mal que haya más yehudim, o incluso goyim que sí cuidan sus 7 mandamientos, que vean a estas águilas disfrazadas de gallinas y que crean que en realidad así son.

No sé qué podemos hacer porque incluso un buen ejemplo no siempre los hace analizar el porqué alguien que no estaba en el camino de la Torá, ahora sí lo está.

Dicen que actualmente casi en cada familia existe un miembro que se ha acercado a la Torá, o un amigo, o alguien conocido. Y aun así parece que algunos no se cuestionan las cosas.

Ahora me doy cuenta que es un privilegio que el Creador de Todo nos diga qué hacer y qué no hacer. Es un orgullo que nos diga con quién podemos casarnos y con quién no, cómo hacerlo y cómo cuidar nuestra relación matrimonial. Es un honor que Hashem Mismo nos diga hasta qué podemos comer y qué no.

Y es que en lugar de verlo como una restricción, es una muestra de mucho amor, de mucha atención personalizada. ¿Acaso los que tienen hijos no son más estrictos (hablando de estrictos me refiero a una disciplina amorosa, no dictatorial) con los propios que con los ajenos? ¿Y por qué? Porque los quieren más y porque quieren hacer de ellos hombres y mujeres de bien.

Lo mismo sucede con Hashem. Él nos muestra más cariño y reglas porque quiere hacernos yehudim de bien. Nos quiere convertir en seres humanos excepcionales aunque en ocasiones no entendamos el porqué de las cosas.

¿Acaso los niños entienden las restricciones por su bien? ¡No! Y aun así los que aman verdaderamente a sus hijos les ponen límites (a pesar de ser más cómodo no hacerlo, ¿verdad?)

Hashem sabe que nosotros podríamos sentirnos más cómodos sin tantas aparentes restricciones o conceptos que no alcanzamos a entender y aun así nos dio Su Torá con todo lo que eso implica. Y lo que implica es el amor más real que podamos conocer.

Pero muchas veces no lo entendemos y no sólo eso, atacamos la Torá y la rechazamos feroz, violenta y sistemáticamente.

Si ni yo misma que recién vislumbro el amor que nos tiene Hashem entiendo todo de lo poco que sé, ¿cómo puedo esperar que esas águilas acostumbradas a vivir como gallinas entiendan el enorme privilegio que tienen?

Debemos rezar por ellos y tratar de que entiendan este concepto que alguna vez leí en TOV: Algo lo consideras obligatorio cuando reconoces la autoridad del que ordena, y privilegio cuando reconoces la grandeza del que sugiere.

Recuerdo también que en alguna ocasión escuché a un yehudí en Israel decir: “La Torá es nuestra ley”. Lo dijo de una manera tan natural, tan convencido que a mí me dio mucho orgullo pertenecer a este Pueblo que tiene una Ley especialmente hecha para mí (y para ti), dictada por Hashem Mismo que me está diciendo qué debo hacer y qué no.

Y si bien no siempre estoy a gusto con lo ordenado, tengo que reconocer la grandeza de quien lo sugiere.

No siempre es sencillo pero al seguir avanzando por este camino de Torá, poco a poco (en mi caso) voy apreciando ese Amor (con mayúscula) que Hashem nos tiene.

Pidámosle a Hashem, roguémosle para que esas gallinas que no lo son, alcancen la independencia emocional y remonten el vuelo en un día cuando las estrellas empiezan a aparecer, y puedan admirar el paisaje que el Creador nos pone en nuestras manos para que elijamos estar donde más nos conviene, y que nunca jamás vuelvan a pisar suelos que no les son propios.

Que con sus alas puedan remontar alturas nunca antes vistas y que su descendencia siempre los acompañen en este vuelo que, iniciado, muy difícilmente tendrá fin.

Que este Pésaj sea el Pésaj de la Redención.

Pésaj Kasher veSameaj.

Sara Adler Milver

 

SELECCIONES DEL CORREO

Hola Dr., soy de Buenos Aires y fui al primer seminario en Cañuelas del año pasado. Bueno, le escribo para contarle que Baruj Hashem estoy muy bien. Estoy comiendo todo kasher, me estoy vistiendo con perfecto tzeniut (recato), a pesar de lo difícil que fue soportar el calor del verano en Buenos Aires. Estoy aprendiendo cada vez más hebreo, yo que hasta Shabuot no sabía ni cuál era la letra alef. Además, estoy muy bien por dentro, cada día más segura de que ésta es la verdad, de que éste es mi camino como judía y de que absolutamente todo lo que me pasa es para bien (algo muy difícil de asumir).

¡No puedo creerlo! Al principio me costaba creer en la existencia de D´os. Hoy en día, no cabe la posibilidad en mi mente de que no Exista. Es todo tan perfecto. Hice teshubá hace un año en Punta del Este y puedo asegurarle que por primera vez en la vida soy completamente feliz. Estoy todo el tiempo contenta, porque sé que Alguien me está cuidando y que todo, aunque yo desde mi punto de vista tan subjetivo no lo vea, es para mi bien y es lo que yo necesito para cumplir con mi propósito.

Saludos a usted y a toda su gente y que estén todos muy bien.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entre otras cosas estuve conversando con el rabino para hacer mi pidión haben, me gustaría que me cuente qué importancia tiene.

El pidión haben es uno de los preceptos bíblicos.

Rescatar al hijo primogénito: es el deber religioso de cada hombre del pueblo judío rescatar o redimir a su hijo varón primogénito, de madre israelita, del Cohén, ya que está dicho "redimirás al primogénito del hombre" (Números 18:15). En otro caso, vemos que la Torá define al primogénito como al primero que sale del útero, ya que en la Sidrá Bo dice: "Todo primogénito, todo el que abra el útero entre los israelitas, es Mío" (Éxodo 13:2).

Por esta razón, los Sabios de bendita memoria enseñaron que todo el que nace después de un bebé que nace muerto, o luego de un aborto, debido al cual la madre queda en estado de impureza ritual, no es primogénito para que lo redima el Cohén. Pero si se produce un aborto por el cual la madre no queda en estado de impureza ritual, entonces el bebé que nazca después, sí es primogénito que ha de ser redimido del Cohén. Esta diferenciación aparece en el Tratado Talmúdico de Nidá 21a.

"Los Preceptos Bíblicos", pág. 67, Fundación Editorial Rambam.

Es importante que lo haga... ¿aunque tenga más de 20 años?

Si estás seguro que tus padres son Israel (no Cohén ni Leví) y que cuando naciste no te hicieron pidión y que fuiste producto del primer parto por vía vaginal (no cesárea) y no hubo abortos tardíos previos, entonces debes buscar un Cohén el cual seguro sea Cohén y hacer la ceremonia de Pidión, ya que esta Mitzvá es independiente a la edad.

En la actualidad con la ola de Teshubá mundial, es común presenciar la ceremonia del Pidión con adultos.

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de solicitar su hoja de inscripción).

En www.tovnet.com podrás encontrar información útil sobre Pésaj.

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Eliyahu Obadia, elemento muy valioso de TOV Internacional, dictó conferencias y un miniseminario en Buenos Aires, Argentina con un gran éxito.

Desde aquí lo felicitamos calurosamente por su gran labor y su gran deseo de compartir nuestros valores únicos que vienen directamente de Hashem.

¡Felicidades Elías!

CLASES Y CONFERENCIAS:
HORARIOS DE VERANO

 

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15

Conferencias: miércoles 21:15 Temas de interés general

Mujeres:

Pláticas de Torá (Crecimiento Personal):

Martes 12.00 a 13.00 (Morá Miriam Turkíe).

Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00

(Morá Batsheba Perets).

Hombres:

Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45

(Dr. Isaac Betech).

Guemará: lunes a jueves de 20:30 a 21:15 hrs.

(Rab Mijael Perets).

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

HORARIOS PARA PÉSAJ EN TOV. CIUDAD DE MÉXICO 5760

(en base al libro Or Meir)

Bircat Hailanot a partir del primero de Nisán (jueves 6 de abril hasta el fin del mes de Nisán. Si alguien no pudo decir en esas fechas, favor de preguntar a un Rab).

Shabbat Hagadol sábado 15 de abril. Clase sobre halajot de Pésaj a las 18 hrs.

Firmar carta poder para venta del jametz de 19:15 a 20:30 hrs. hasta el miércoles 19 de abril a las 9:00 hrs.

El tiempo de la búsqueda del jametz empieza después de la salida de las estrellas del 14 de Nisán 5760: martes 18 de abril. (Puesta del sol 19:55).

Salida de las estrellas según Rabenu Tam: 21:07 hrs.

40 minutos después de la puesta del sol: 20:35 hrs.

Al terminar hacer la primera anulación del jametz.

Ayuno de primogénitos miércoles 19 de abril.

Siyum maséjet para primogénitos al terminar minián de vatiquín, a las 7:45 hrs.

Siyum maséjet para primogénitos al terminar minián de 7:30, a las 8:20 hrs

Fin del tiempo para comer Jametz en la víspera de Pésaj (miércoles): 10:40 hrs.

(4 horas temporarias, hasta el principio de la quinta hora). Al terminar lavarse los dientes.

Fin del tiempo para tener provecho del Jametz (y quemar el jametz) de preferencia antes de las 11:51 hrs. (5 horas temporarias, hasta el principio de la sexta hora). Al terminar hacer la segunda anulación del jametz.

Hacer Erub Tabshilín (por ejemplo con un huevo duro y 2 matzot).

Que sea cauteloso de comer el Aficomán la noche del Séder antes de las 1:36 hrs. (medianoche). Y de preferencia que también concluya el Séder antes de esa hora.

El jueves en Musaf se empieza a decir morid hatal.

El jueves en la noche se empieza la cuenta del Ómer.

No se deben iniciar los preparativos para el segundo Séder antes de la salida de las estrellas.

Sábado en la noche se empieza a decir Barejenu (vetén berajá).

Pésaj Kasher veSameaj!