TOVLI 47

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Adar I 5760 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #47

En este número:

Ya basta de debates, vamos a dialogar.

Selecciones del correo

Noticias de TOV Internacional

Preguntas y Respuestas

 

YA BASTA DE DEBATES, VAMOS A DIALOGAR.

Siento el corazón muy pesado.

Desde que estoy haciendo teshubá me he percatado de un problema que ha surgido y que cada vez me preocupa más. Se trata de la división que se está generando día con día entre algunas familias donde un miembro de ellos ha hecho teshubá. Existen debates familiares día con día acerca de quién tiene la razón, quién es un judío, quién es un buen judío. Judío.

Les confieso que apenas estoy empezando a estudiar y no me considero una devota. Ni siquiera creo que esté en un nivel adecuado de observancia. Pero algo que me ha llamado la atención en todos los estudios que he tenido el mérito de llevar (porque es un mérito tener acceso a esta información y que además, nos llegue al corazón) es el tema recurrente a la paz. Cuando tenemos un regalo de conocimiento verdadero, como yo considero que lo tengo, es lógico que lo quiera compartir con la gente que más amo y quiero que lo acepten. Pero imagínense a alguien dándole a otra persona un regalo, hermosamente envuelto y muy valioso, a la fuerza. Persiguiéndolo por todos lados y tomando a la fuerza sus manos para depositarlo. Yo no creo que el receptor de este regalo lo tome como algo preciado, más bien creo que sería una afrenta a su integridad física y psicológica, una agresión.

Y se pierde el regalo.

Si algo he aprendido en este proceso de mi teshubá, es que el convencimiento profundo que siento, es el motor que me impulsa a seguir adelante, aunque las Mitzvot no sean como una segunda naturaleza para mí.

Si no lo tuviera, hace mucho que hubiera desertado. Este convencimiento lo tuve que obtener yo sola. Abrí mi mente a ideas nuevas, y mi corazón a una forma nueva de verme judía.

Pero los de mi alrededor aún no.

Y ahora hay dos caminos, o los convenzo o los acepto como son. Créanme, el primer método no me ha dado buenos resultados. Lo único que he logrado es provocar lashón hará, rejilut, jilul Hashem, y herir a la gente que más quiero.

Cuando me hacen una pregunta acerca del judaísmo, me explayo dando todo un discurso acerca de mis (pocos) conocimientos y al final no logro nada, ni siquiera a veces, contestar a la pregunta.

Creo que no nos está funcionando el método. Ha llegado el momento de cambiar la estrategia. Y no me refiero a la gente que está buscando. A esa gente hay que abrirle las posibilidades para adquirir este conocimiento.

Me refiero a la gente que NO está buscando, y está huyendo, mas bien.

Primero yo he tomado la decisión de no divorciarme de mi pasado.

Ese pasado que Hashem me dio, ha contribuido a formarme como soy hoy. Y si tuve que pasar por lo que tuve que pasar, pues así lo quiso Él que sabe lo que necesito. Si lo tuviera que volver a hacer, claro que cambiaría lo que hice. Pero no tenía la información que tengo ahora.

Por otro lado, he tomado la decisión que si Hashem me mandó a esta familia, es porque Él sabe mejor que yo, que mi misión está ahí, con ellos (no mi misión de misionera, mi misión personal).

Y por último, he tomado la decisión de estudiar más, y mejorar más, y tratar de ser un ejemplo vivo pero callado, de lo que quiero expresar a mi gente del judaísmo. La belleza, la inteligencia y la paz que tiene. Me quiero considerar como un puente entre dos mundos, el mundo del observante de siempre y el mundo del no observante. Y para hacer eso, tengo que tocar ambos extremos.

 

Hay una Halajá que dice que si una persona tiene suficiente dinero para comprar una de dos: o velas para Shabbat o velas para la janukiá, las velas de Shabbat tienen preferencia. Lo curioso es que la razón que dan, no es por la mayor santidad de Shabbat, sino porque el propósito de las velas de Shabbat es el Shalom bait (armonía en el hogar). Y las de Januká son para difundir un milagro (otra vez difundir algo). Aparentemente, los Jajamim han dado precedencia al Shalom bait, que a la difusión de algo.

 

Hablando de la decimonovena bendición del Shmone Esrei: "El Yaárot Devash nos recuerda que en esta bendición debemos orar por la armonía entre los judíos: Amado D-os, por favor sálvanos de la envidia y la hostilidad, los pleitos y la fricción. Ayúdanos a ser PACIENTES Y TOLERANTES CON TODOS y depura nuestros corazones de todo odio y deseo de venganza. Ayúdanos a llevar a cabo la Mitzvá de "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (del libro SHMONE ESREI).

Y a propósito, ¿quién es más prójimo que mi hermano consanguíneo?

 

Esther A. G.

SELECCIONES DEL CORREO

Sé que recibe muchos mails diariamente y que gracias a D`os se mantiene ocupado contestándolos, pero igual me voy a tomar el atrevimiento de contarle mi pequeña historia.

Cuando mi hermana Judith dejó este mundo en 1995 (hoy se cumplen 4 años), mis padres, a pesar de estar doloridos, decidieron que los planes de la familia debían continuar, así que mi hermano mayor, Mauricio, viajó a Israel como se había pensado desde un principio. Majon era un plan interesante, y sería divertido, pero Mauri nunca hubiera pensado que además de las peulot (actividades), terminaría un mes en la Ieshivá Binián Olam. Cuando regresó a principios del 97 las cosas cambiaron para él.

Ahora me tocaba a mí, el viaje de mi vida: Israel. Paseos, amigos, boliches, etc., pero ¿Ieshivá? ¿Religiosos? ¡Nooo!

De cualquier manera, como soy una persona bastante abierta, comencé a visitar a un amigo de mi hermano, Moshe Mitcha... bueno sí, un nombre con un toque yehudí pero nada más, y vivía en... Bnei Brak... todos los nombres en Israel son “raros”.

Cuando llegué parecía otro mundo. Pasé varios Shabat, Sucot, y un día este señor, que ya era un poco amigo, vino al lugar donde yo vivía en Ierushalaim, y me dijo que venía un tal Betech a dar una conferencia y que yo tenía que llegar en micro. Y así fue, un micro lleno partió a Tel-Aviv, una conferencia grandiosa y un nisaión (prueba) que me esperaba luego que su Maestro el Rab Yaguen me dijo que tenía que ir a la Ieshiva y no a la Tzavá (ejército). El hombre necio no comprende.... me fui a la Tzavá. De cualquier manera comencé a hacer tefilá; cuando volví, mi hermano ya estaba en Buenos Aires y había dejado los estudios de arquitectura para dedicarse de lleno a la Yeshivá. Yo aguanté nada más que 6 meses y dejé todo. A mediados de año viajé a un casamiento en Buenos Aires, pero cuando me quise acordar, mi hermano me había puesto en un micro con destino al Seminario de TOV en Cañuelas, Argentina. Me quedé hasta motzei Shabat, hablé con Rab Yaguen. Me invitó a Monsey y el Rab Opennhaimer me llevó volando al casamiento.

Hoy, cinco personas compartimos Shabat en mi casa, ya tengo 2 tzitzit, al igual que mis amigos, los miércoles nos juntamos a escuchar uno de los 50 cassetes del Rab Maléh, en Shabat leo los comentarios de Internet, y a pesar de que la comunidad aquí es reformista y el ietzer hará crece, no falta vino cosher ni pollo, los cubiertos por su lado, y hasta mi padre no come jamón ni mezcla carne con leche. En el seminario usted me dijo que nos íbamos a contactar para ver cómo me iba, bien creo, pero me quisiera ir a estudiar en estos 2 meses de verano, o más (diciembre, enero, febrero), me da lo mismo Israel o Monsey.

Lo saluda cordialmente P.R.

Buenos Aires 9 de Noviembre de ‘99

Para el Rab Yoseph Yaguen :

Con estas pocas palabras quiero contarles lo feliz que me hizo conocerlo a usted y a toda la gente de TOV. Nos cambió la vida, nos llenó de alegría y de paz interior. Mi esposo y yo no tenemos palabras para agradecer el hermoso y exitoso seminario que dio. A toda la gente que gracias a usted pudo volver en teshubá, incluyéndonos, vamos a estar toda la vida agradecidos.

Fue el fin de semana más rico de nuestras vidas; nos llenó el alma y el corazón. Quedamos encantados con todo lo que nos enseñó y tenemos hambre y sed de aprender más. Hay mucha gente interesada en el próximo seminario que van a dar; la gente pide a gritos saber la verdad. Ustedes saben llegar al alma de los yehudim.

Resumiendo, les voy a contar mi historia para aquéllos que quieran leer esta nota. Desde que conocí al gran Rab Yoseph Yaguen me brotaban las lágrimas de emoción; es un ser especial y me dijo que alguien en el Cielo estaba pidiendo por mí para que yo hiciera teshubá. Yo lo escuchaba. También me dijo que cumpliera Shabbat, tebilá y kosher, y así empecé de a poquito a cumplir y ahora me siento la mujer más feliz del mundo, estoy llena por dentro y por fuera me siento plena; la tebilá me cambió la vida: es lo mejor que pude haber hecho para mí y para mi matrimonio ya que los dos nos sentimos plenos. Hace 7 años que estamos casados y nunca había ido a la tebilá. Gracias al Rab Yaguen que me pidió que fuera.

Empecé a cumplir Shabbat después de conocer al Rab Yaguen, ya no manejo en Shabbat y cumplo como corresponde y me siento elevada ese día... es algo especial, se siente diferente. En la semana cuando estoy muy ocupada sólo pienso en Shabbat, en cuántos días faltan para que llegue, porque ese día es especial... es sagrado.

Empecé a comer kosher y me siento pura de cuerpo y de alma. Si tan solo nos hubieran enseñado nuestros padres a respetar la Torá, pero bueno, gracias a D´os tenemos grandes Rabinos que dan mucho por su gente, que ponen mucho de ellos para que nosotros aprendamos y empecemos a respetar la Torá como dice Hashem.

A todo TOV y especialmente a este extraordinario ser humano, Rab Yaguen, mi familia y yo no tenemos palabras para agradecer todo lo que hicieron por nosotros y por tantos yehudim que sin sus hermosos seminarios nosotros no hubiéramos aprendido las Mitzvot que tanto nos cambiaron la vida para bien.

A todo TOV y a nuestro gran Rab Yoseph Yaguen especialmente, nuestro cariño y afecto de todo corazón.

K y A CH.

 

Muy estimado Dr. Betech:

En una de sus conferencias, “Las trece cualidades de Rabi Israel Salanter”, se menciona que una de ellas era recibir a toda persona con una expresión facial agradable, siendo esto una manifestación de gentileza.

Usted describe un maasé (una historia), donde un joven estudiante llega por primera vez a una Yeshivá en la cual se siguen los lineamientos de Rabi Salanter y un muchacho lo recibe a la puerta con la mayor amabilidad, preguntándole ¿en qué te puedo ayudar?, con una bonita expresión.

Después de un rato se le acerca otro muchacho preguntándole dónde está su equipaje para ayudarlo a llevarlo a su habitación desinteresadamente. Al rato otra persona le dice que le gustaría ayudarlo en lo que necesite, etc.

Entonces el joven estudiante, se da cuenta que en esa Yeshivá se respiraba un ambiente de total cordialidad.

Dr. Betech, en TOV ocurre algo muy similar, cada que voy o necesito algo, siempre me atienden de un modo que me sorprende y encanta. Ayer por la tarde, a la persona que me contestó el teléfono, sólo le comenté que no había tenido la suerte de encontrar esos casettes y me sorprendió que cuando llegué a la conferencia usted en persona me los entregó.

Lo felicito a usted como a todos sus colegas y colaboradores incluido por supuesto a mi querido Dr. Obadiá Maya que siempre me ayuda en mis dudas espirituales. Gracias por ese ambiente de ayuda, gentileza, sabiduría y Mizvot que los rodea.

Muchas Gracias.

Abraham Metta

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Este 16 de febrero se llevará al cabo un seminario más, Baruj Hashem en la ciudad de Nueva York con hermanos angloparlantes alejados de nuestra Torá. Le deseamos a TOV mucha Hatzlajá.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Ayer a la noche mi hermana ( de 16 años) que está empezando muy lento en Torá, me preguntó por qué tenía que creer en D-os, por qué tenía que seguir la Torá, etc. y la verdad como no sabía qué palabras utilizar exactamente preferí decirle que le iba a averiguar.

R: Le puedes empezar a decir que, primero, ya hay muchas pruebas científicas que comprueban el origen Divino de la Torá y que Hashem existe.

Y si Hashem existe y Él nos escogió para ser Su Pueblo, tenemos el privilegio y la obligación de hacer lo que Él nos diga.

Le puedes decir que Hashem se mostró ante más de tres millones de yehudim cuando entregó la Torá en el Monte Sinai y que esos más de tres millones de yehudim son los que hasta la fecha nos han pasado de boca a boca, la verdad de esos días, asegurándonos que la Torá realmente fue entregada por Hashem frente a ellos.

Le puedes decir que es bellísimo vivir de acuerdo con las leyes de la Torá, que le va a dar mucho sentido a su vida y que le va a enseñar a distinguir los verdaderos valores de la vida y que se va a poder dar cuenta que ser judío es algo hermoso y que si ella tan jovencita empieza a vivir de acuerdo a nuestros valores, va a tener una gran trascendencia en su vida.

P: Déjeme decirle que estuvo muy interesante la clase de ayer sobre Alejandro Magno, y con mucha enseñanza. Me quedé pensando en la pregunta de qué debe hacer un hombre para vivir y contestaron los Jajamim: Morir, y para morir Vivir. Por más que lo pienso sigo sin comprender claramente ese significado; le suplico que me despeje la duda.

R: Evidentemente le contestaron en forma metafórica:

¿Que hará la persona y vivirá? Que se "mate".

¿Que hará la persona y morirá? Que se "dé vida".

La explicación que menciona el Maharsh"a es la siguiente:

¿Qué hará la persona y vivirá? Que se "mate", que se prive de los placeres mundanos que pueden matar a la persona en este mundo y en el mundo venidero (no todos los placeres mundanos, sino sólo de aquéllos que pueden matarlo física o espiritualmente).

¿Que hará la persona y morirá? Que se "dé vida", es decir, que se conceda en este mundo todos los placeres que lo pueden matar en este mundo y en el mundo venidero

 

 

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de solicitar su hoja de inscripción).

Ya contamos con una dirección electrónica más breve para entrar a nuestra hoja de internet:

WWW.TOVNET.COM

La dirección anterior también sigue funcionando.

CLASES Y CONFERENCIAS:
HORARIOS DE INVIERNO

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15

Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general

Mujeres:

Pláticas de Torá (Crecimiento Personal):

Martes 12.00 a 13.00 (Morá Miriam Turkíe).

Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Perets).

Perashat Hashabúa: sábados 17:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).

Hombres:

Halajot: lunes a jueves 18:40 a 19:15

Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:15 (Dr. Isaac Betech).

Guemará: lunes a jueves de 20:30 a 21:15 hrs. (Rab Mijael Perets).

 

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.