TOVLI 43

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Jeshván 5760 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #43

En este número:

Más allá de los espejos

A Ti Yehudí

Selecciones del Correo

Preguntas y Respuestas

Noticias de TOV Internacional

No te Parece Extraño...

 

"Más allá de los espejos"

 

Para la costumbre de recibir la información televisiva y la gráfica como "verdadera", resulta complicado detenerse a observar que se nos está "formando" constantemente y de manera invasiva para ser, entre otras cosas, nuevos idólatras. No me refiero al hecho de tratar de tomar personajes populares y hacer de ellos "ídolos", no, me refiero a la incitación sin pudores, a hacer de nosotros mismos imágenes a las cuales adorar. Antiguamente los dioses eran estatuitas manufacturadas en distintos materiales, tamaños y gustos; hoy nos dicen que si ponemos nuestros cuerpos para ser moldeados, seremos nuestros propios "dioses".

¿Acaso es una casualidad que la serpiente tentara a Eva con el mismo argumento? ¿Es azaroso que dijera que, de comer el fruto del árbol prohibido, serían (¿seríamos?) como dioses?

Siglo, tras siglo, el anzuelo sigue allí, y si bien es cierto que muchos hombres se suman lastimosamente a este espíritu pagano, definitivamente, este ideal de estética momificada, nos ha afectado en forma rotunda y devastadora a las mujeres.

Como soy mujer, puedo decir que tal vez, el motivo sea que nosotras somos más sensibles a creer en pociones mágicas para el amor, y solemos confundir con mucha facilidad plenitud emocional con el poder de la belleza física, y hacemos ecuaciones tales como a mejores curvas, más éxito en los afectos. Y así andamos, gracias a las promesas y tentaciones de las nuevas tecnologías, muchas de nosotras, nos hemos convertido en patéticos rompecabezas, encajados a fuerza de pérdidas y obstinación.

Lo peor: no conozco mujer que se sienta relajada, segura y feliz, por tener el aspecto de maniquí, y sí conozco la desesperación y la desolación de las que están obsesionadas por la imagen. Puedo afirmar que la mayoría terminan siendo intratables, intocables, impenetrables y desgraciadas. Lo sé, porque estuve allí, así de cerca del bisturí y así de cerca de perderme.

Gracias a Di-os, supe a tiempo que resulta imposible acumular cruentos tratamientos y cirugías en el cuerpo sin que el alma sufra mutilaciones lamentables. Lo más triste: el tiempo que una invierte en controlar que nada se caiga ni se arrugue, lo pierde de amar, amar a los hijos, al marido, a los amigos, a la vida, y a Di-s. Lo mejor: cuando el hombre destinado para una, llega, nos abraza mas allá de las imperfecciones de nuestro envase. Lo más importante: hay muchas mujeres que (hace milenios) lo saben y se lo enseñan a sus hijas.

Cierta vez un terapeuta me dijo: "Es muy difícil ser Di-s, sin serlo".

Tal vez la falacia resida en que ignoramos que elegimos creerle más a la serpiente que a Di-os y apostamos a que sí, que podemos ser dioses y que si no podemos, al menos es bueno parecer que lo somos.

Y existe una razón que lo justifica, mientras nos ocupemos en mantener esa fantasía, mientras sigamos comprando y vendiendo cartón pintado, nunca tendremos tiempo (del que vale oro), para preguntarnos quiénes somos, hacia dónde vamos y ante Quién responderemos estas respuestas... Mientras tanto Di-os, que Es, Fue y Será Uno, está aquí, proponiéndonos tantas maneras hermosas de ser más "bellos/as" que tal vez hasta nos resulte aliviante descubrir que hay una Verdad, que no se publica ni en diarios ni en revistas, y que nos invita como primer paso, a intentar mirar más allá de los espejos.

 

Patricia Lande (B.A. Argentina)

 

A Ti, Yehudí

A ti yehudí que te han dado un regalo.

Un regalo que quizás no conoces, pero vale la pena hacerlo, y es tuyo.

Un regalo tan valioso como nunca podrás recibir (en esta vida), un regalo muy valioso, tan valioso que durará toda tu vida.

Un regalo con el que nunca te aburrirás y que con el tiempo vas gozándolo cada ves más, en el que segundo a segundo encuentras algo diferente e interesante

Un regalo que no sólo es para ti, sino para tus hijos, nietos y para toda tu descendencia y el cual puedes compartir con tus seres queridos.

Con él sabes el propósito de tu vida.

Conociéndolo lo usarás con alegría, impresionándote de su maravilloso contenido y su grandeza.

Un regalo que fue diseñado para tus antepasados, así como para tus descendientes.

Un regalo que por consiguiente nunca pasará de moda, ya que está diseñado para cualquier época y etapa de la vida.

Un regalo que si lo conoces y lo usas adecuadamente, te da la forma para vivir de la mejor manera en la Tierra para después tener el goce de la vida eterna.

A ti yehudí, quiero decirte que este regalo viene de quien más te quiere, más te conoce, y de quien más sabe que es lo mejor para ti.

No sólo es divertido sino muy educativo. Sabe todo sobre el mundo, dentro de él hay historia, matemáticas, etc., y sin un sólo error.

También contesta tus preguntas.

Te enseña la mejor forma de ser padre, hijo, cónyuge, maestro, mujer, comerciante, persona, yehudí, para que así puedas disfrutar tu vida al máximo.

Este regalo te da grandes consejos y mucha felicidad. No se acaba ni se gasta, ya que está en el alma de los Yehudim.

No basta con escuchar de qué se trata, ni con abrir un lado de la caja: abre los cuatro lados, conócelo y disfrútalo.

A ti yehudí, te invito a conocer y utilizar este regalo... seguro que si lo haces te va a fascinar y no lo querrás dejar jamás, ayudándote en cualquier momento de tu vida.

Quien te lo regaló lo hizo con todo cariño y amor, ya que tú, querido yehudí, eres muy especial para Él, y te lo dio muy deseoso y con la esperanza que lo uses, sólo por tu bien y por que Él te ama.

Este grandioso regalo se llama Torá y a ti, yehudí, Hashem te la dio.

¡Aprovéchalo!

Paola Saad

No te parece extraño...

¿No te parece extraño cómo un billete de $100 "parece" tan grande cuando lo llevas para tzedaká, pero tan pequeño cuando lo llevas a las tiendas?

¿No te parece extraño cuán larga parece una hora cuando servimos a D-os, pero muy corta cuando un equipo juega baloncesto por 60 minutos?

¿No te parece extraño qué largas parecen dos horas cuando estás en la Sinagoga, pero qué cortas son cuando estás viendo una película?

¿No te parece extraño que no puedes pensar en algo qué decir cuando rezas, pero no tienes ninguna dificultad en pensar cosas de qué platicar con un amigo?

¿No te parece extraño cuánto nos emocionamos cuando un juego de béisbol se extiende a extra-innings, pero nos quejamos cuando un discurso de mussar es más largo que lo usual?

¿No te parece extraño lo difícil que es leer un capítulo de la Torá, pero qué fácil es leer 100 páginas de una novela popular?

¿No te parece extraño cómo las personas desean los asientos del frente en cualquier juego o concierto, pero hasta se esfuerzan para buscar asientos de atrás en los servicios religiosos?

¿No te parece extraño que necesitemos dos o tres semanas de aviso para incluir un evento o conferencia religiosa en nuestra agenda, pero podemos ajustar nuestra agenda para otros eventos en el último momento?

¿No te parece extraño lo difícil que es aprender una verdad simple de la Torá para compartirla con otros, pero qué fácil es para las mismas personas entender y repetir un chisme?

¿No te parece extraño cómo creemos lo que dicen los periódicos, pero cuestionamos lo que dice la Torá?

¿No te parece extraño que todos quieran ir al cielo, siempre y cuando no tengan que creer, o pensar, o decir, o hacer alguna cosa?

¿No te parece extraño cómo podemos enviar miles de chistes por correo electrónico y se esparcen como reguero de pólvora, pero cuando empezamos a enviar mensajes acerca de D-os, la gente lo piensa dos veces antes de compartirlos con otros?

Adaptación libre por Eva Adler

SELECCIONES DEL CORREO

Gracias por los buenos deseos, yo sé que vienen del alma.

Espero no defraudar a Hashem y por ende a ustedes, puse mucha cavaná (intención) hoy y estoy seguro que Hashem me va a ayudar como socio en esta nueva etapa ya que será pilar principal en nuestras vidas. Hoy sé que no se pueden tener valores universales sin un sistema de referencia que nos indique las coordenadas a seguir, y éste es la Torá.

Gracias de nuevo y espero B"H que nos veamos muy pronto.

D. F.

NOTA: Este gran amigo de TOV inicia una nueva etapa que es la del matrimonio.

Me gustraría contarle con alegría que he logrado superar aquella relación con una chica no judía, de lo que le estoy eternamente agradecido.

X.X.X.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

P: Tengo una inquietud que se la voy a transmitir: yo tengo un amigo que le interesa mucho la religión judía y él quiere, y yo también, saber cuál es su opinión, mensaje para la religión judía y las conclusiones de los Rollos del Mar Muerto encontrados en una cueva y que se dice son contemporáneos con Moishe Rabeinu y la Torá.

R: Los Rollos del Mar Muerto aparentemente fueron escritos durante el primer siglo antes de la era común y hasta no más tarde del año 70 de la era común.

Entre los hallazgos se encuentran los manuscritos bíblicos más antiguos que se conocen (Diccionario Enciclopédico de Judaica).

Estos interesantes documentos hallados en los años 40's que han generado tanto interés en la opinión pública, tienen importancia en diferentes aspectos. Se justifica un breve análisis para tener claro qué podemos aprender, y qué no podemos aprender de ellos.

Todo parece indicar que eran documentos de una antigua secta judía, frecuentemente identificada con los esenios. De aquí, que no necesariamente podemos extrapolar lo que de estos documentos aprendamos hacia el judaísmo tradicional ("ortodoxo").

Se han encontrado aproximadamente cien manuscritos de libros bíblicos, los cuales representan la Biblia Hebrea completa, excepto el Libro de Esther. Dada la antigüedad de los hallazgos esto es sumamente interesante. Casi todos los textos son virtualmente idénticos con el texto de la Biblia tradicional lo que le da un valor en reafirmar el texto que poseemos en la actualidad como un texto original.

Por otro lado, no hay que olvidar que los rollos del Mar Muerto se encontraron en cuevas que aparentemente servían como "Guenizá" (lugar donde se depositan textos sagrados deteriorados por el uso o que se encontraron con texto defectuoso), por lo que las pequeñas variantes textuales que haya entre algunos rollos encontrados, y los textos bíblicos que poseemos en la actualidad, pueden representar simple y sencillamente la evidencia que dichos rollos fueron depositados en la Guenizá por encontrarse imperfectos.

(La información anterior está basada en la Enciclopedia Británica DVD '99.)

Se han encontrado en la excavaciones de Qumrán, fragmentos de Tefilín similares a los que tenemos en la actualidad. Lo cual también atestigua la antigüedad de nuestras tradiciones. (Fragments of tefillin found in the Qumran excavations. "The Infinite Chain" Rabbi Nathan T. Lopes Cardozo páginas 112-113).

P: ¿Cómo pueden haber cambiado tanto las costumbres entre Ashkenazim y Sefaradim?

R: El Galut (la diáspora), después de dos milenios ha hecho su efecto, y entre Sefaradim y Ashekenazim hay algunas diferencias en términos particulares (como comer arroz en Pésaj por ejemplo), mas no diferencias substanciales en la base general como son el cuidado de Shabbat, Kashrut, Tefilín etc.

Los Rabinos de cada una de esas comunidades decretaron para ellos (Sefaradim o Ashkenazim) situaciones que de acuerdo al lugar de residencia, condiciones de clima, gobiernos que los oprimían, tipos de alimentación y de cultura había que adecuar, pero nunca saliéndose de la base original de la Torá. En otras palabras, no encontrarás a ningún Ashkenazí que te diga que el séptimo día es el martes o a algún Sefaradí que te diga que el Tefilín es redondo y de color blanco, ni a ninguno de ellos que te diga que la carne de cerdo o el camarón son permitidos.

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Del 26 de octubre al 2 de noviembre se estarán llevando al cabo conferencias y el V Seminario de TOV en Argentina.

Del 25 al 28 de noviembre se llevará al cabo un Seminario en TOV Nueva York.

 

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66

Caracas (582) 793-7331

Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276

Yerushalaim (972-2) 567-0086

Madrid (341) 350-9926

U.S.A.

Monsey tovinc@iname.com (914) 352-7474

Queens (718) 263-6655

Staten Island (718) 761-9913

Brooklyn (718) 209-2912

Great Neck (212) 869-4413

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de solicitar su hoja de inscripción).

Ya contamos con una dirección electrónica más breve para entrar a nuestra hoja de internet:

WWW.TOVNET.COM

La dirección anterior también sigue funcionando.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00 (Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20, (Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs. (Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.