TOVLI 42

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Tishré 5760 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública.    #42

En este número:

Una Promesa Divina es, ante todo, una Confianza Inviolable

Selecciones del correo

Preguntas y Respuestas

Noticias de TOV Internacional

UNA PROMESA DIVINA ES, ANTE TODO, UNA CONFIANZA INVIOLABLE.

Nosotros poseemos Conocimiento Verdadero, valores inmutables, Olam Habá (Mundo Venidero), el Mashíaj, la Redención Final frente a los ojos de todos los pueblos, Recompensa Eterna, y una promesa de no defraudar a quienes confiamos en Hashem.

En la vida nos enfrentamos a muchas pruebas diarias y frente a las cuales está la obligación profunda dentro de nosotros de seguir confiando en Él, pase lo que pase y sea cual sea el resultado independientemente de nuestros deseos inmediatos.

Podemos no entender el porqué de las cosas pero debemos seguir confiando en Él.

Después de todo Él nos hizo una promesa.

Y la confianza que le tenemos al Creador del Universo es sagrada.

“Cercano está D ´os a todos los que Lo invocan, a todos los que Lo invocan con sinceridad.

El deseo de Sus temerosos realizará

y sus clamores escuchará y los salvará”.

(Tehilim 145: 18-19)

Y nosotros, el Pueblo de Yisrael, hemos confiado en la promesa de Hashem, año tras año, década tras década, siglo tras siglo, sin importar obstáculos y tragedias. Nosotros confiamos en que Hashem cumplirá Su palabra. Y es esa confianza la que hace que nuestra relación continúe, tanto como Pueblo como de forma individual.

Yo le pido muchas cosas a Hashem (como todos los que sabemos que Él es el Único que nos las puede proporcionar) y desearía que me las diera inmediatamente. Pero no siempre es así.

Y aun cuando algo que yo necesito con urgencia, algo que me va a ayudar a sentirme plena, no ha sucedido todavía, confío en Él. Pese a las turbulencias del camino, confío que Hashem no me defraudará porque confío en Sus promesas.

Y créanme que no siempre es fácil. En ocasiones la desesperanza, la profunda tristeza y la decepción pueden invadirnos de tal forma que podemos creer que la salvación no llegará nunca. (Y cada uno y uno de nosotros con sus respectivos problemas y necesidades).

Pero como por “arte de magia”, esa esperanza puesta desde lo más profundo de nuestra alma vuelve a surgir con toda su fuerza y volvemos a poner nuestros ojos en nuestro Creador.

Justamente ahora que acaba de pasar Rosh Hashaná y Yom Kipur, cuántos de nosotros no elevamos nuestras súplicas y esperanza en Hashem. Cuántos de nosotros derramamos lágrimas para rogarle a Hashem que por favor satisficiera nuestras necesidades.

Y curiosamente, cuando uno tiene carencias es más fácil ponerse en contacto con Hashem. Cuando el corazón sufre, es cuando uno puede comunicarse con mayor facilidad con Quien puede satisfacer lo que pedimos y necesitamos.

Es cuando el dolor y la necesidad son mayores cuando nos ponemos totalmente en “Manos” de nuestro Creador. También es cuando tomamos mayor conciencia que Él es el Único que podrá quitarnos ese dolor y transformarlo en alegría.

“El que cura a los quebrados de corazón

y venda sus angustias”.

(Tehilim 147:3)

Pensé también que si yo tuviera resuelto todo en mi vida, quizá no me hubiera volcado emocionalmente como lo hice estos días de Elul y Tishré.

Quizá cuando uno está satisfecho agradece a Hashem por Sus favores, pero ese sentimiento de vulnerabilidad no aparece.

Es generalmente cuando uno sufre y necesita, cuando el sentimiento de desamparo es mayor y se acerca uno a Hashem como nunca, suplicándole que por favor satisfaga las carencias que tenemos en ese momento.

“Te responderá D´os en día de angustia;

te fortalecerá el Nombre de D´os Todopoderoso

de Yaacov. Mandará tu ayuda desde la Santidad y desde Tzión te socorrerá...

Otorgará a ti como tu corazón,

y todos tus proyectos cumplirá”.

(Tehilim 20:2-5)

No estoy diciendo de ninguna manera que, Jas Veshalom, se necesitan constantemente necesidades y sufrimientos para acercarnos más a Hashem. Deseo que todo Am Yisrael no sufra... pero cuando lamentablemente uno está pasando por momentos muy difíciles, la sensación de cercanía y dependencia absoluta es mayor. Y dentro de todo ese dolor (que no es nada fácil de sobrellevar), se da un sentimiento tan especial de cercanía e imploración, que no se da en otro momento... aunque quizá se dé justamente cuando Hashem nos dé lo que Le pedimos.

“Los que siembran con lágrimas

con júbilo han de cosechar”.

(Tehilim 126:5)

Y también es en esos momentos cuando nuestra confianza en Hashem se magnifica porque nuestra conciencia es mayor en cuanto a que únicamente Él nos puede proporcionar esa ayuda.

Así también como pueblo. Al final sabremos el porqué de nuestra historia y el porqué de la no manifiesta Presencia de Hashem en este mundo... hasta ahora.

Hashem no va a defraudarnos. Nuestra confianza en Él es inviolable así como para nosotros Sus promesas.

“D´os de los Ejércitos,

dichoso es el hombre que confía en Ti”.

(Tehilim 84:13)

Y no podemos olvidar que, después de todo y ante todo, una promesa Divina es una confianza inviolable.

“En Ti, oh D´os me he resguardado,

que no sea avergonzado nunca”.

(Tehilim 71:1)

Sara Adler Milver

SELECCIONES DEL CORREO

Estimado Rab Isaac Betech, le deseo un muy feliz y dulce año y los mejores deseos.

Aprovecho este momento para comunicarle lo importante y enriquecedor que fueron para mí los días 8 Elul, 9 Elul y 10 Elul donde comencé a saber lo que es ser judío, me hubiese encantado poder decírselo personalmente, espero que pronto vuelva y así poder informar, comunicar, exponer, transmitir, y lo más importante enseñar, porque hay muchos que lo necesitamos.

Saludos a todo su staff y que todos podamos usar la rosh (cabeza) para tener un buen shaná (año).

SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ.

Un fuerte abrazo.

E. de Bs As, Argentina.

Shalom Rab:

No sé si se acuerda de mí.

Volví a la Argentina, Baruj Hashem estoy bien. He dejado la universidad y el trabajo para dedicarme de lleno al estudio.

Quiero agradecerle por sus consejos ya que al apoyarme en Boré Olam las cosas se fueron solucionando. Estoy muy bien y la gente al verme, les provoca curiosidad y aprovecho para acercarlos, y de a poco me está dando resultados.

Baruj Hashem, la Torá ha cambiado mi vida y vivo con una sonrisa siempre (a veces sin pensarlo).

Seguro que sus charlas y cassettes han tenido el zejut (mérito).

Siempre en contacto: B.

Querido Isaac: Gracias por acordarte de mí. Me encantaría recibir toda la información que consideres necesaria para poder transitar este nuevo camino de cosas nuevas y lindas que despiertan en mí ese interior espiritual que hasta ahora creo yo que estaba muy dormido.

El otro día me enteré del verdadero significado del toque del Shofar, según pude entender es la conexión entre el cuerpo y el alma. Discúlpame si mis palabras son muy caseras, pero para mí es como que ahora entre mi cuerpo y mi alma hay como un tubito de conexión y en el momento del toque del shofar pude sentir cómo por ese tubito corrían sensaciones nuevas.

Algo similar me pasa cuando en mis preguntas, las que llevo conmigo desde que tengo uso de razón, existe una respuesta que me satisface, es como que el alma es algo que hay que llenar, y al aprender Torá la estoy llenando de algo puro. Por eso te pido que no te olvides de mí y que lo que tengas para mandarme no dudes en hacerlo que será muy bien recibido.

Te mando un gran abrazo y gracias otra vez. Tu siempre amigo, S.

Dr. Betech:

Le quería agradecer de todo corazón por todas las molestias que se tomó para venir a Rosario, Argentina. Sinceramente, no se imagina lo importante que fue para nuestra comunidad.

A veces uno se siente como perdido en mitad del océano, y cosas así Baruj Hashem levantan el ánimo y dan fuerzas para seguir adelante.

El saber que somos importantes para otras personas, que son capaces de molestarse en adelantar un viaje, y en venir hasta acá, tiene un valor incalculable.

Uno siente que no está solo en todo esto, que puede contar con otros y que vale la pena esforzarse. Espero que con la ayuda de H" sigamos adelante, y que la gente pueda saber, aunque sea de a poco, lo que significa realmente vivir una vida con Torá.

Leshaná Tová Ticatebu Vetejatemu.

M. Rosario, Argentina.

Querido Dr. Betech:

Ha sido un verdadero placer compartir con usted el tiempo que pudo dispensarnos en su paso por Argentina. A uno lo llena de satisfacción el escucharlo y personalmente lo tomo como ejemplo a seguir. En nuestra familia ha generado seguridad, confianza y felicidad. Ha despertado en mis padres hermanos y seres queridos esa chispa que estaba en cierta forma abandonada; desde ya un sin fin de gracias.

M.C.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Está escrito en ZEJARYÁ (Cap. 8, vers. 19): "Así dijo D-os, el ayuno cuarto y el ayuno quinto, el ayuno séptimo y el ayuno décimo, serán para la casa de Yehudá de regocijo, alegría y fiestas felices". Por consiguiente tengo las siguientes dudas: A) Si menciona el décimo, quiere decir que existen 10 ayunos, de los cuales sólo 4 son obligatorios, y en esos 4, no menciona a Yom Kipur. ¿Cuáles son los 10 ayunos? ¿Por qué Yom Kipur no está mencionado?

R: En realidad no son 10 ayunos. Rashi explica sobre el versículo que menciona en Zejaryá, que el cuarto ayuno es el de Tamuz, que es el cuarto mes contando todos ellos desde el mes de Nissán que es el primero. El quinto es el del mes de Ab. El séptimo, el del 3 de Tishré, que es el ayuno de Guedaliá. Y el décimo el 10 de Tebet.

Yom Kipur no se menciona, ya que éste es del Pentateuco y está citado en Levítico 23-27.

P: Si se ayuna es por motivos de dolor y tristeza y se mencionan los 5 motivos del ayuno de Shib'a Asar Betamuz, entonces ¿por qué habla de regocijo, etc. para la casa de Yehudá?

R: Porque Beezrat Hashem cuando llegue el Mashíaj, (pronto en nuestro tiempo), se convertirán esos días que otrora fueron de dolor, en días de regocijo y alegría para la Casa de Yehudá.

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Los días 3, 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo un Shabbatón en Houston, Texas impartido por el Dr. Obadiá Maya en la Congregación Beth Rambam con mucho éxito, Baruj Hashem.

Nos da mucha alegría comunicarles que en FM JAI, estación de radio en Bs As, Argentina, estén pasando un cassette de TOV México diariamente, lo cual nos acerca cada vez más a la profecía que habrá sed de Torá en todo el mundo.

Los pasados días 20, 21 y 22 de agosto se llevó a cabo un Seminario en Cañuelas, en las afueras de Buenos Aires, Argentina.

La participación de nuestros hermanos yehudim y su involucramiento fue sensacional. También se dieron una serie de conferencias con asistencia multitudinaria con excelentes resultados, Baruj Hashem.

En vista de los buenos resultados del pasado Seminario, para finales de octubre se está planeando, Beezrat Hashem, un nuevo seminario en Argentina.

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66

Caracas (582) 793-7331

Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276

Yerushalaim (972-2) 567-0086

Madrid (341) 350-9926

U.S.A.

Monsey tovinc@iname.com (914) 352-7474

Queens (718) 263-6655

Staten Island (718) 761-9913

Brooklyn (718) 209-2912

Great Neck (212) 869-4413

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de solicitar su hoja de inscripción).

Ya contamos con una dirección electrónica más breve para entrar a nuestra hoja de internet:

WWW.TOVNET.COM

La dirección anterior también sigue funcionando.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00 (Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20, (Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs. (Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.