TOVLI 40

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx b
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

 

Tamuz 5759 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #40

En este número:

Poema para la hija ante su boda

Selecciones del correo

Noticias de TOV Internacional

Preguntas y Respuestas

Poema para la hija ante su boda.

Querida hija: este es un tiempo muy especial. Los años han pasado y ahora como un recuerdo quedado.

La vida que estás por comenzar es un jardín que debes cultivar regando y fertilizando, en ocasiones troncos enderezando.

Hay que tener mucha paciencia, actuar siempre con conciencia, todos los días pensar en dar y ver como a tu esposo apoyar.

Él debe ser para ti un rey, su palabra para ti como ley, entonces él te respetará y como una reina te tratará.

Acostúmbrate a su ejemplo tomar y todos los días madrugar.

Así el día se aprovecha mejor y el rendimiento del tiempo es mayor.

Siempre has sido muy especial, una hija sensacional. Siempre servicial y atenta, siempre sonriente y contenta.

Trata de ser bien organizada, así estarás menos cansada, apunta lo que tengas que hacer, aun lo que vayas a preparar de comer.

Apúrate la ropa a doblar, te ahorrarás muchas prendas planchar, asigna para cada cosa un lugar y guarda todo sin postergar.

Acostúmbrate mucho a ceder y a tu marido obedecer, dale mucho cariño y atención en cualquier momento y situación.

Juntos enfrenten toda situación, con emuná siempre tendrá solución, sepan que todo siempre es para bien, las cosas difíciles también.

Que Hashem bendiga esta unión y sea Fuente de mucha satisfacción, que gocen de paz y hermandad y tengan siempre mucha felicidad.

SELECCIONES DEL CORREO

 

Conversando con un compañero de trabajo (evangelista) me dejó con muchas dudas, más que antes con respecto al judaísmo, ya que él insiste en decirme que el pueblo judío fue castigado por no haber aceptado a Jesús (JC) como el salvador, y me pregunta el por qué Israel está siempre en conflictos bélicos (como un castigo de D-os)... y cuando me hace estos planteos no sé qué decir al respecto, ya que acepto mi ignorancia en la mayoría de los aspectos que tienen que ver con mi propia religión e historia.

L. R. de Buenos Aires

 

R. El tema es amplio, sobre el cual tengo un par de cassettes, titulados: "Sectas y Misioneros" y "Los transvestistas espirituales".

Concretamente sobre la pregunta, el argumento de tu compañero de trabajo no procede ya que el pueblo de Yisrael fue castigado con conflictos bélicos y otros sufrimientos en múltiples ocasiones aun antes que JC naciera, por lo tanto la relación causa efecto no existe. Algunos ejemplos son la Guerra contra Amalek en el desierto, los múltiples ejemplos que aparecen en el libro de Jueces, la destrucción del Primer Bet Hamikdash, etc.

Inclusive, su argumento no es correcto, porque aun los cristianos mismos confiesan, que antes de la llegada de JC, negaban a D-os y adoraban ídolos, y aun después de su llegada no lo aceptaron como Mesías, y no creyeron en él sino después de varios siglos, y ellos mismos aniquilaban a los alumnos de JC y a todos a quienes invocaban su nombre.

El emperador Nerón mató a Pedro y a Pablo en Roma con una muerte atroz, porque incitaban al pueblo romano a seguir la fe cristiana, en el año 67 según su calendario.

El emperador Decio entre los años 249-251 desencadenó la persecución más violenta conocida contra los cristianos hasta entonces.

Y así, todos los emperadores que le siguieron acosaron a los cristianos y mataban a sus pontífices y a los seguidores de esta fe, como está escrito en sus libros.

Son sólo algunos ejemplos de aquellos quienes siguieron a JC y aun así fueron aniquilados por sólo invocar su nombre, lo que no fue así con el Pueblo de Yisrael, como te explico en la primera parte de la respuesta.

(Te envío la referencia en la que me basé: “Jizuk Emuná” [Fortalecimiento de la Fe] de Rabí Yitzjak ben Abraham y traducido por el Rab Shmuel Mishkin año ’89).

Por otro lado la filosofía del castigo Divino y del sufrimiento humano es un tema extenso que también es evaluado en otros cassettes como:

tFI 15 La Justicia Divina

pPS 35 ¿Estás suf-riendo?

tFI 391 ¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?

Estimado Rab:

Mi nombre es R. M., no sé si se acordará de mí, le recuerdo que en el Seminario de Doña Teresita, en Buenos Aires, Argentina, estaba yo en la habitación en que se prendió fuego. Ese seminario fue muy productivo para mí y para todos mis allegados que asistieron.

Ese fue el primer seminario, en el segundo, asistí con mi novia (y futura esposa) que D'os mediante nos casaremos el 29/ago./99. En esa oportunidad, Rab Yagen nos propuso que hagamos noviazgo religioso y no le pudimos confirmar en esa oportunidad que lo íbamos a hacer. Después de mucho hablarlo, resolvimos hacerlo a partir del 7/mayo/99 hasta el casamiento. Cumpliéndose la Berajá que nos dio el Rab si lo concretábamos, puesto que la operación de mi padre salió bien y se está reestableciendo. Éste fue un paso muy importante como pareja porque nos cuesta mucho sacrificio.

Mi próximo contacto con Ud. será para invitarlo a mi enlace. Espero que pronto vuelva a la Argentina porque mucha gente alejada de las tradiciones está sedienta de Torá.

Me enteré por el Rab Yacar que se casa su hija. Quería desearle Mazal Tov y que los frutos de esa pareja sean educadores de Torá.

R. M.

R. Los felicito ampliamente. De acuerdo al sacrificio que cuesta hacer algo, es el pago que Hashem le da a la persona por sus hechos. Verán con la ayuda de Hashem, como cuando estén casados palparán que valió la pena el esfuerzo de hacer las cosas de acuerdo a la Torá y al consejo de nuestros Jajamim.

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66

Caracas (582) 793-7331

Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276

Yerushalaim (972-2) 567-0086

Madrid (341) 350-9926

U.S.A.

Monsey tovinc@iname.com (914) 352-7474

Queens (718) 263-6655

Staten Island (718) 761-9913

Brooklyn (718) 209-2912

Great Neck (212) 869-4413

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de solicitar su hoja de inscripción).

Ya contamos con una dirección electrónica más breve para entrar a nuestra hoja de internet:

WWW.TOVNET.COM

La dirección anterior también sigue funcionando.

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Se llevó a cabo el Curso-Taller “Puentes de Convivencia: Religión-Laicismo”. Centro de estudios judaicos (CEJ) en Ramat Sha-lom. Se trató el tema “Tradición y cambio: actitudes ante el judaísmo” el 17 de junio del 99. La respuesta del público fue muy enriquecedora y complementó las interesantes aportaciones de los ponentes, Prof. Pilatowsky y Dr. Betech. Al finalizar, los numerosos asistentes despidieron a ambos con un caluroso aplauso y el deseo que estos encuentros culturales amistosos se repitan con mayor frecuencia.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00 (Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20, (Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs. (Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P. Tengo un primo que es un "Yehudí secular" con una formación bastante completa en Ciencia y Culturas antiguas y siempre he tenido el zejut de poder responderle sus inquietudes e intentar acercarlo, pero cuando ya no tiene más "excusas" siempre aparece el mismo grupo de preguntas a la cuales no sé cómo responder. Las mismas son:

¿Cómo se compatibilizan el calendario Hebreo con el Chino en el sentido de que este último parece ser "más antiguo"?

G. K.

R. Referente al calendario Chino, es posible verificar su antigüedad y veracidad por medio de los eclipses que se han producido a través de su historia, pero máximo hasta la Dinastía Shang (año 1766-1122 antes de la era común, o sea hace unos 3700 años) y de ahí hacia atrás las fechas ya no son concordantes con dichos eclipses, lo que hace suponer que hacia atrás de esas fechas la antigüedad de su calendario parece ser más bien inventada. Te anexo la referencia bibliográfica:

“Chinese chronology can be confirmed accurately by eclipse from the Shang dynasty 1766-1122 bc onward. Britannica 17 page 902”.

P. ¿Cómo es que la cultura China también ha sobrevivido tanto tiempo (obviamente para Chinos de China sin Galut)?

G. K.

R. A continuación algunos argumentos para responder esta pregunta:

a) Los Chinos han vivido siempre en una área geográfica delimitada, y los Judíos no, desde la destrucción del primer templo hace aproximadamente 2500 años, y desde la destrucción del segundo templo hace aproximadamente 1900 años, en que han sido exiliados a través del mundo.

b) Los Chinos no tuvieron interacción substancial con culturas occidentales o del medio oriente hasta el siglo XIX. En cambio, los Judíos, fueron testigos de las revoluciones físicas y culturales occidentales y del cercano oriente, en los cerca de tres mil últimos años, mismas que han sido una característica de sociedades no judías.

c) Los Chinos en China, siempre han sido mayoría. En contraste, (hasta la creación del Estado Judío en el '48), los Judíos siempre han sido minoría.

La siguiente referencia amplía la información anterior: “The Final Resolution”, Autor Benzion Allswang de Feldheim Publishers, 1989, N. York, págs. 59 y 60.

Te recomiendo que antes de charlar con él, escuches el cassette tPC201 Antisemitismo y longevidad, donde menciono puntos afines a este tema.

P. Tengo una pregunta para hacerle: ¿Cómo es que Nostradamus predijo todo lo que predijo? (1º guerra mundial, 2º guerra mundial y si es verdad que todo lo que predijo sucedió.

Y. Sch. R.

R. ¿Crees que me puedas decir en qué número de centuria y de cuarteto escribió Nostradamus dichas predicciones? Para poder evaluar si efectivamente lo profetizó o son solamente interpretaciones.

Mientras tanto te recomiendo que escuches el cassette: tCI 94 La nave de los dio... y las profecías de Nostradamus, donde verás que si tomamos en cuenta la definición de profecía, Nostradamus no hizo ninguna profecía. Si conoces alguna por favor avísame para retractarme.

P. ¿Qué significan las dos “nun” invertidas de la perashá Behaalotejá? Entre las dos "nun" se considera que hay "otro libro" de la Torá escrito dentro del mismo libro de Bamidbar y por eso las "nun" en forma de corchetes? No entiendo, quiere decir, que no son 5 libros del Jumash, sino probablemente más, 6? Está escondido de quién y porqué? Tiene algo que ver con la Kabalá?

S. S.

R. Las dos “nun” en forma de corchetes denotan:

Que el tema del que se habla entre ellas dos está fuera de lugar, y esto es porque no quiso Hashem escribir en su Torá dos pecados juntos de Am Yisrael. El primero, antes de las “nun”, fue que Am Yisrael como que se "fueron rápido" de Har Sinai después de recibir la Torá, en lugar de disfrutar un poco más su estancia en un lugar tan sagrado y que tan agradables recuerdos les debía traer por el hecho de recibir la Torá ahí y de haber tenido tan de cerca la Shejiná o Presencia Divina. Por otra parte, después de las “nun” aparece el episodio en que el pueblo Judío "como que se quejó" por el deseo que tenían de comer carne.

Ambas situaciones que denotaban una conducta inadecuada de Am Yisrael, Hashem no las quiso poner juntas en la Torá.

De acuerdo a lo anterior, la Guemará en el tratado de Shabbat comenta que se forman siete libros de la Torá:

1) Bereshit, 2) Shemot, 3) Vayikrá, 4) desde el principio de Bamidbar hasta antes de la primera “nun”, 5) lo que está escrito entre las dos “nun”, conocido como la Perashá de "Vayhí Binsoa", 6) después de la segunda nun hasta el final del libro de Bamidbar y 7) Debarim.

Otra explicación referente a las letras “nun”, simboliza que si no fuera por los pecados de Am Yisrael, hubieran de inmediato cruzado el Jordán, cuyo ancho es "nun" (50 es el valor numérico de la letra nun) codos.

El hecho que ambas letras “nun” estén invertidas, simboliza que por sus pecados, Am Yisrael "volteó la espalda" a la Shejiná, y como consecuencia, se volteó la posibilidad de entrar pronto a la Tierra de Yisrael.

Como dijimos arriba, este segmento donde empieza la primera nun hasta donde termina, conocido como "Vayhí Binsoa", está fuera de su lugar. El lugar donde debería realmente estar es en Bamidbar 2:17 donde habla de ese tema precisamente, y fue recorrido por el motivo que te escribí 50 (nun) perashiyot, definidas como secciones de la Torá marcadas en el Séfer Torá por espacios abiertos. (No confundir con el término Parashá que conocemos como la sección semanal de la Torá que es leída en Shabbat).

De acuerdo a la Kabalá hay ahí secretos profundos.

P. En tu idea ¿cuál es el principal aprendizaje que nos deja la historia bíblica de Koraj para la vida actual?

S. S.

R. El no participar en disputas, el de respetar a los grandes Jajamim de Am Yisrael, además de no ir detrás de los deseo materiales, sobre todo en este caso, el del honor y el poder. Sobre todo, saber cual es nuestro lugar en el medio donde nos desarrollamos, lo que Koraj debió haber entendido. Aprendemos a no dejarnos llevar por los consejos ajenos a la Torá de una mujer como fue el caso de su esposa, quien con sus sugerencias de ir en contra de Hashem, la Torá y Moshé, lo sacó prácticamente de este mundo. Aprendemos a no caer en la falta de vergüenza, que es lo que hizo Koraj, junto con Datán y Abiram en contra de Moshé y produjo la perdición de Koraj y 250 Yehudim más.

Que Hashem nos ayude a no cometer este tipo de errores ni similares a ellos.

La Organización Internacional T.O.V., a través de su Director, el Rab Joseph Yaguén Shelit’a, de sus Gabaim, de sus Abrejim, y de todos los asistentes a nuestras clases, conferencias y Tefilot en México y el extranjero, envía por este medio un muy caluroso Mazal Tov a nuestro querido Rab Mijael Peretz Shelit’a y familia, y a nuestro querido Rab Dr. Itzjak Betech Shelit’a y familia, con motivo del enlace de sus hijos Shmuel y Rajel Mazal (Sheyihy’ú).

Les deseamos llenos de alegría y emoción: SheYizkú Libnot Bait Neemán BeYisrael