TOVLI 39

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México
Siván 5759

Este número contiene:

Tercera Llamada

Selecciones del correo

Noticias de TOV Internacional

Preguntas y Respuestas

TERCERA LLAMADA

Basta escuchar unas cuantas noticias para sentir y pensar que muy pronto llegará la Gran Noticia que cimbrará el corazón de todos los yehudim.

Inicios de guerra en Europa, “bancos” de bombas nucleares, locura social, locura individual, falta absoluta de respeto hacia la vida humana, falta de pudor aun en países donde antes sí existía, descaro, cinismo, falta de respeto al respeto y un lamentable sinfín de etcéteras.

Debemos escuchar y hacer escuchar el Tercer Llamado. El escenario está listo, la obra está a punto de terminar y los actores no nos estamos dando cuenta.

Es cierto que hay quienes están conscientes que la Obra Maestra está a punto de finalizar pero son lamentablemente muy pocos.

Todos queremos que la historia de la humanidad termine positivamente. Debemos detener la inminente guerra, en todos los órdenes, con lo que esté a nuestro alcance: Mitzvot, favores, Tzedaká, ayuda al prójimo, pulimento de midot (atributos de carácter), acercamiento de yehudim seculares a la Torá, provocar conciencia, y despertar a aquéllos que cuidan Mitzvot desde su nacimiento, propagar información del conocimiento Verdadero, y mucha Tefilá (rezo).

Es increíble que en estos momentos de la historia de la humanidad donde se puede comprobar de muchas formas la existencia de Hashem y la veracidad contundente de la Torá, se den noticias como la siguiente: Conocida actriz mexicana fue sumergida tres veces en agua, estando presente un rabino presidiendo la ceremonia Mikba (SIC), en lo que ella se convierte a la religión judía. Esto, y lo que le pidieran, habría sido capaz de hacer para contraer matrimonio con (aquí aparece el nombre del yehudí), a quien ama profundamente. Y le trajo suerte, pues le llegaron cuatro ofertas para sendas telenovelas, etc., etc.

Este tipo de noticias aberrantes, plagadas de ignorancia y mentiras, se dan principalmente porque existen grupos pseudo-religiosos no ortodoxos que permiten realizar “conversiones” de mentirillas. Porque existen personas que se autonombran rabinos que presiden justamente estas conversiones de juguete.

¡Cómo se atreven! Cómo se atreven a denigrar año tras año nuestro estilo de vida.

Cómo se atreven a realizar conversiones que sólo provocan noticias de este tipo (que es lo menos dañino) y traer generaciones de niños que no son yehudim creyendo ingenuamente que sí lo son.

Como se atreven a ser tan ignorantes.

Año tras año, mes tras mes, semana tras semana, día tras día, estos señores llevan a cabo conversiones de “plástico”.

Si sumamos estas conversiones que se dan en todo el mundo, el número debe ser muy significativo. Y el daño que esto provoca también.

¿Conocen ustedes el término de “enemigos dentro de las filas”? Esta gente que no estudia y que vive el judaísmo de una forma muy cómoda, parecería que son nuestros enemigos.

¿Saben ustedes cuántos casos de jóvenes existen que se casan con una no judía o no judío sin saberlo porque creen que “sus suegros” son judíos?

Muchísimos casos. Y si el joven judío se casa con la que cree que es judía, procrean hijos que no son yehudim quienes a su vez se pueden casar con yehudim y procrear hijos que no pertenecen a Am Israel. Y así hasta el final de los días.

Si estos pseudo cuidadores de mitzvot que son líderes (“rabinos”) de grupos, se atrevieran precisamente a cuidar la Torá como Hashem lo mandó y la estudiaran con un poco de objetividad y conocimiento, correrían asustados a tratar de detener el daño que tanto han causado dentro de nuestro Pueblo. Se volverían locos nada más de imaginar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que sus errores han provocado. Estarían aterrados de darse cuenta que ellos no cuidan realmente la Torá, ni sus seguidores; no podrían tener paz mental ni física por la enorme profanación del nombre de Hashem que han estado cometiendo ellos y sus comunidades. Estarían viviendo un horror si ellos se dieran cuenta de las consecuencias de su falta de estudio y compromiso.

Uno quizá podría entenderlos si jamás hubiesen tenido contacto con el estudio de la Torá, pero se supone que esos líderes sí han estudiado.

Se supone.

No me imagino cómo pueden vivir en paz realizando sus conversiones de vinil. Ellos seguramente saben que esas conversiones no sirven de nada. Son inútiles completamente. Sus convertidos no cambian ni cuidan realmente Mitzvot.

Realmente no sé cómo se atreven.

Siento que falta muy poco para la gran presencia de Hashem en forma abierta y masiva.

Falta muy poco para atestiguar la veracidad de las profecías bíblicas.

Cada vez nos mandan más señales del Cielo. No podemos perder el tiempo y descuidarnos. Tenemos que alertarnos a nosotros mismos.

Mientras tengamos el tiempo, aprovechémoslo.

Que no nos sorprendan al final de la historia sin estar preparados. Que no nos sorprenda La Voz que nos anunciará de manera aterradora (para algunos) y grandiosa (para otros) el llamado final de esta Gran Obra Maestra.

Y me parece que todos sabemos lo que eso significa.

Tercera llamada, tercera.

 

Comenzamos.

Sara Adler Milver

 

SELECCIONES DEL CORREO

Estimado Dr. Betech:

Hacía tiempo que quería escribirle para agradecerle el mundo que me hizo conocer. No tengo palabras para describir la transformación interior que provocaron sus conocimientos en mí. Además le cuento que yo “recién nací” el 18 de septiembre del ´98 después de sumergirme en la Tebilá y mi primer Shabbat completo.

Hago Tefilá todos los días, estudio por la noche e investigo todos los días un poco más. También estoy aprendiendo a leer muy lento, pero lo voy haciendo.

Dado que las circunstancias laborales no me son muy favorables, la Torá me sostiene; sabiendo que el Judaísmo es una cosa y los judíos otra.

Es increíble pero Hashem me va alejando a todas las personas que me lastimaban, y todos los días me hace más fuerte. Tengo suerte de tener seres queridos que cumplen Mitzvot y me “vigilan”.

Sin más le mando un abrazo y hasta pronto.

E.M. (Argentina)

 

 

Os felicito a ti y al Rav Yaguen por la traducción del libro de Pinjas Stolper "Alternativas Judías".

Lo compré en Caracas y no lo leí hasta la semana pasada. Pues lo utilicé para leerlo en la sesión de "shiur" que tenemos los jueves en los que solemos leer un libro y comentarlo, ya que no tenemos otro medio que este para adelantar en nuestro judaísmo.

La impresión es que ES FANTÁSTICO. Ha gustado mucho

E. L. (Madrid)

Estimado Dr. Betech: estas líneas son para expresar nuestro infinito agradecimiento por el material tan variado y tan interesante que recibimos hoy gracias a su generoso gesto. Ud. no puede imaginar que importante es para nosotros todo esto. Organizaremos con ello nuestro segundo guemaj (el primero es de comida para parturientas y enfermos). Hoy avisé a casi todas las mamás que esperaban tan ansiosas como yo.

Quiera Boré Olam enviarnos la sabiduría , la inteligencia y sobre todo la paciencia para poder aplicar todo lo que aprenderemos, y como nada es casual lo recibimos antes de Shabuot y le puedo asegurar que mi alegría es como si estuviese recibiendo la Tora en mis propias manos pero en lugar del Sinai esta vez vino de México!!! gracias a que existen personas como usted que se encargan de yehudim como nosotros que nos encontramos ávidos de Torá MUCHÍSIMAS GRACIAS nuevamente y que Hashem continúe brindándole esta fuerza para difundir su palabra para que el mundo se colme de su conocimiento. Jag Sameaj!!! y hasta pronto.

Atentamente lo saluda

P. V. de C. Rosario, Argentina.

DR. BETECH:

Por medio de la presente deseo contarle algo extraordinario que me pasó, lo cual es un milagro que Hashem hizo conmigo.

Hace 5 años que empecé mi teshubá y cada día procuro mejorar en todo, pues estoy totalmente convencida de que todo lo que D-os mandó al pueblo de Israel, es en verdad una maravilla para mejorar nuestra alma y vida. Pero algo inaudito pasó conmigo:

Tengo 5 años sufriendo de un problema intestinal y casi no tenía control alguno sobre mis necesidades fisiológicas; me abstenía de comer para poder trabajar sin tener percance alguno, siendo algo totalmente trágico. Cuando comía algo inmediatamente tenía deseos de evacuar el intestino.

Hace 2 años me hicieron un chequeo completo y no me encontraron nada. Se fue agrandando el problema, y en agosto del ‘98 volvieron a hacerme todo tipo de análisis, incluyendo intestino delgado y colon, pero no encontraron nada. La gastroenteróloga no comprendía qué pasaba conmigo. La gravedad de las diarreas era tal, que incluso me había autorizado un Rabino la ingestión de alimentos en Yom Kipur. Fui enviada a Especialidades del Centro Médico, y el doctor de este Centro me hizo una serie de preguntas, por lo cual me mandaron una vez más a hacerme otra serie de análisis y una endoscopía. Esto fue en enero del ‘99. Al hacerme firmar el documento en el que autoricé el examen, me alarmé un poco.

El miércoles siguiente tuve la intuición de que el rezo después de la necesidades fisiológicas (Asher Yatsar) lo decía incompleto. Durante 5 años siempre me salté 5 palabras, no dándole ninguna importancia. Después de 2 días, en la sinagoga el Rabino habló precisamente de la importancia de agradecerle a D-os el hacer nuestras necesidades. A los 4 días siguientes en su clase en T.O.V., usted mencionó algo parecido sobre cumplir debidamente las mitzvot. En ese momento me di cuenta que Hashem me estaba avisando porqué estaba yo enferma. Al día siguiente, después de entrar al baño, tomé mi sidur y recé dicha oración como es debido.

De manera increíble, pero desde el primer día que recé debidamente deje de tener problemas con mi aparato digestivo. Ahora puedo ingerir alimentos todo el día sin tener la necesidad de ir al baño. Durante 5 años recé mal y 5 años estuve enferma, y el primer día que recé bien me curé.

A. L. Z.

 

 

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

 

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66

Caracas (582) 793-7331

Kol Torá Caracas (582) 283-3448

Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276

Yerushalaim (972-2) 567-0086

Madrid (341) 350-9926

U.S.A.

Monsey tovinc@iname.com (914) 352-7474

Queens (718) 263-6655

Staten Island (718) 761-9913

Brooklyn (718) 209-2912

Great Neck (212) 869-4413

 

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de solicitar su hoja de inscripción).

 

 

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Se llevó a cabo el 28 seminario de TOV en México, con una asistencia muy elevada en cantidad y en calidad, B”H.

 

 

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00 (Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20, (Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs. (Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

¿Dónde viven los hombres justos?

En el Gan Eden los que no están en Olam Hazé. El resto son conocidos o desconocidos y no necesariamente famosos.

¿Existe en algún lugar del mundo un sólo justo que sea íntegro y tenga un comportamiento según la Torá?

Sí, existen muchos, aunque dice la Torá, que “no hay hombre Justo que haga el bien y no se equivoque” (Kohelet 7-20). Hay 36 Justos que sostienen al mundo y no necesariamente sabemos quiénes son.

Mi rabino me hizo entender que si la fidelidad en una relación se acaba no puede haber AMOR y menos aún confianza.

De acuerdo a nuestra Torá, la fidelidad es básica e indispensable en una relación de pareja.

En cuanto al amor dentro del marco de la Torá, no es el amor tan manipulado en los medios de comunicación y en las novelas o películas. Es un amor donde se involucra a Hashem.

Hashem está presente entre la pareja y en el hogar. Sin la presencia de D´os, la relación de pareja se vuelve una relación sin trascendencia espiritual, y si no existe espiritualidad en la pareja, se corre un gran riesgo que la relación se vuelva únicamente física, superficial y poco comprometida.

El amor es un compromiso entre dos personas concientes que saben que el “amor” del inicio va cambiando y madurando con el paso del tiempo. Que la pasión también va madurando y cambiando. Que la relación entre ellos debe ser la prioridad de ambos, lo cual evita significativamente la infidelidad que existe entre parejas que no tienen Torá.

Obviamente la infidelidad provoca una desconfianza infinita y un resquebrajamiento entre la pareja muy difícil de superar. Y demuestra claramente que no hay Torá de por medio.

E. L.