TOVLI 34

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Tebet 5759

Este número contiene:

En este número:

 

Gracias Hashem por haber creado a la mujer

Selecciones del correo

Noticias de TOV internacional

Preguntas y respuestas

GRACIAS HASHEM POR HABER CREADO A LA MUJER.

 

Bendito eres tu Hashem todo poderoso y misericordioso que nos has creado a la mujer.

Un ser lleno de belleza, fuerza y cuya importancia es incalculable.

Gracias a Janá por haber instituido el rezo en voz baja (amidá) y crear una forma de conexión directa con Hakadosh Baruj Hu con gran sentimiento a la hora de dirigirnos a Él con el corazón.

Bendita Yehudit que en la época de los Macabeos hizo que la cabeza de un malvado rodase. Esa fuerza que se esconde en ellas es poderosa.

Gracias por haberos vestido y maquillado, y por arreglaros en Eretz Mitzrayim (Egipto) para atraer al hombre con vuestra belleza eterna y así poder procrear en los peores momentos de la historia.

BENDITAS SOIS QUE ESTAIS FIRMES EN LOS PEORES MOMENTOS.

¡¿Y qué decimos del ejemplo del Kidush Hashem de la muerte de Janá y sus 7 hijos!?

¿Qué haría el hombre sin la mujer?

Un árbol está compuesto de tronco y raíces. El tronco es la parte descubierta que representa el hombre y la mujer es la fuente oculta de donde el hombre toma su sustento. Las actividades del hombre son visibles, abarcadoras, activas. Las de la mujer son mas duraderas, esenciales y permanentes. Sin las raíces el tronco no soportaría los golpes exteriores.

Una mujer es desde que nace una joya valiosa por sí sola, en cambio el hombre es un anillo que por sí solo no vale, necesita que esa joya se "solidifique encima" de él y gracias a eso el anillo tendrá valor conjunto.

La belleza de la mujer es poderosa y cautivadora, y por eso es imprescindible que cubráis esa belleza y la utilicéis en los momentos correctos. La capacidad de hipnotizar al hombre es incalculable, al mismo tiempo el encanto es insostenible, por eso os pido que lo cuidéis.

El hombre es débil y puede en cualquier momento sentirse atraído por esa belleza (incluso de la voz). Pensad en vuestra fuerza que se os entrega desde vuestro nacimiento: el poder dar la vida!

El hombre necesita atarse continuamente a deberes que le hagan conectarse a D-s, sin embargo vosotras lo lleváis dentro.

Ruego que esa fuerza sea utilizada con la mayor inteligencia y hagáis que el hombre os respete.

¿Qué haría realmente el hombre sin la mujer virtuosa? ¿Y qué haría con una mujer malvada?

El pueblo Judío os debe la "vida" y las enseñanzas esenciales que introducís en la casa son esenciales. No dejéis esa fuerza de lado que la humanidad os necesita.

Gracias Hashem por haber creado a la mujer.

Eric Levy Benarroch (Madrid).

 

                                                                                                   

g

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 209-2912
Great Neck (212) 869-4413

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué opina la Torá de la existencia de los dinosaurios?

Le agradecería una respuesta pues el tema me causa un profundo interés.

Te transcribo un par de citas:

¿Por qué han de necesitar mas explicación que el dodo, la paloma emigrante o cualquier otra de las especies que se han extinguido aun en nuestro tiempo? Los gigantescos animales de la antigüedad, así como muchos otros más pequeños, se extinguieron cada uno a su debido tiempo decretado por el plan del Cielo. Muchos animales antiguos murieron en el Diluvio y desaparecieron de la historia.

(La alegría del conocimiento verdadero, pág. 26, Rab Avigdor Miller Shelit"a).

Otra referencia: Todo lo que estaba en la tierra seca, murió. Los animales marinos no fueron exterminados por el diluvio. Los dinosaurios perecieron, pero las ballenas sobrevivieron (The Beginning, pág. 162 Rab Avigdor Miller Shelit"a).

 

 

¿Podemos ir al cine a ver caricaturas si algún amigo nos invita? por ejemplo ahora salió MOSHÉ en caricaturas, ¿podemos?

Hay muchos argumentos en contra, pero ahora te doy uno específico: el editor de la película reconoce abiertamente que editó la Biblia para que quede mejor su guión. Tal como aparece en Time, Dic. 14, ’98 pág. 91.

 

Terminé de leer el libro presentado por TOV en su número anterior del TOV-LI, “La Alegría del Conocimiento Verdadero”, y me pareció muy bueno e interesante, pero me llamó la atención que en la página 235, inciso 450, dice: “También se hace mención de la Ley que prohibe a aquél que conversó con una mujer, comer del pan santo (I Shemuel 21, versículos 5-7). Me puede explicar a que se refiere el Rab Miller Shlit”a con esto?

E. CH.

Muchas gracias por tu importante observación.

Verificamos la versión en inglés de Rejoice o Youth y el Rab Miller escribió textualmente: “Mention is made of the law which forbids one who had conversation with a woman to eat of the holy bread”.

Procedimos a revisar el término “conversation” en el diccionario en inglés y una de sus acepciones es “trato carnal”, lo que significa que el autor utilizó un lenguaje elegantemente discreto para decir lo que había que explicar. Después de esto, fuimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y una de las acepciones dice: Conversar: “Comunicación y trato carnal”… interesante, ¿no es así?

Tu valioso comentario, además de hacernos aprender otros significados de palabras tan comunes, nos permitió aprender la importancia de usar un lenguaje sutil en ciertos temas y circunstancias. Por cierto felicidades por lo bien y rápido que lees.


Ya está lista la primera etapa de la audioteca en TOVNET con los dos primeros cassettes.
Ya puedes escuchar on-line (sin tener que esperar que baje el archivo completo) los primeros cassettes de TOV que se encuentran en TOVNET:

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Durante el mes de diciembre se llevaron a cabo una serie de conferencias en Cuernavaca, Morelos, con una gran asistencia, B”H.



SELECCIONES DEL CORREO

Dr. Betech:

Ante todo le cuento que soy de Argentina, y estuve en el primer seminario que dio en el país y en el momento del seminario yo estaba saliendo con una goyá. Ya pasó más de un año y le quiero contar que hace aproximadamente 5 meses comenzó mi teshubá, realmente estoy descubriendo lo que es la vida y estoy tratando de cumplir cada día más mitzvot. Le agradezco mucho ya que su seminario fue el puntapié inicial y lo que vivo hoy en día es una suma de cosas que tuve que pasar, entre ellas su seminario.

Lo felicito y le cuento que casi siempre escucho sus casetes, los cuales me parecen excelentes y me gustaría poder contactarlo la próxima vez que venga a la Argentina.

Desde ya le agradezco.

Tizké lamitzvot.

Muchos saludos al Rab Yaguén y a Usted.

A. A.

 

Reconocimiento a un gran amigo.

Es muy grato contar con un Jajam al que se le quiere, estima y aprecia como el Dr. Isaac Betech. Es impresionante la capacidad de conocimientos de toda clase de temas que abarca, y a su vez el gusto que tiene en transmitirlos. D-os lo bendiga.

Pero hay una persona, que por si ustedes no lo saben, su bondad y su entrega es realmente notable. Su esfuerzo y entusiasmo que le sobresalen al impartir las clases y conferencias, son admirables. Esa ternura y modestia, lo caracterizan con un don muy especial que muchos quisiéramos tener. Por supuesto, estamos hablando de nuestro queridísimo amigo Dr. Obadiá Maya (Fito). Queremos decirte que tus conferencias nos dejan pensando y siempre tenemos algo qué comentar.

Fito, eres magnífico, D-os te colme de bendiciones a ti y a toda tu familia.

Ruth Moussán y Eli Sofer

P.D.: Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer.

 

Rab Betech:

El mail es un tanto largo pero creo que puede ayudar a cientos de judíos usted puede transmitírselos a todos ellos.

Yo soy de Argentina, anteriormente le escribí varios mails que usted gentilmente contestó uno a uno, todos.

Yo quería casarme con mi novia que si bien la conocí en la sinagoga de Mendoza, halájicamente no es judía ya que su abuela materna no era judía. En Mendoza la única kehilá es conservadora y quería un proceso de conversión de 2 años (yo sabía que esa conversión no es válida).

Mi novia tiene 35 años y no podíamos esperar mucho tiempo más, queríamos formar una familia. Usted en un mail anterior me dijo que ni 10 ni 100 casamientos por la ley civil van a remplazar el casamiento religioso y que buscara una comunidad ortodoxa. Buscamos por muchos lugares pero Mendoza está a 1100 kms. de Buenos Aires y a 350 kms. de Santiago de Chile (cordillera de los Andes de por medio), por lo tanto se nos hacia imposible un contacto directo con una comunidad ortodoxa. Conseguimos una comunidad en otra provincia cerca de Mendoza para poder casarnos, como esta comunidad es reformista no nos hicieron problemas ya que el padre de ella es judío.

Durante los 11 meses de nuestro noviazgo, los últimos 5 estuvimos concentrados en buscar una comunidad para regularizar nuestra situación y yo cometí un error muy grande, no me fijé realmente con quién me casaba y con qué familia lo hacía.

El casamiento religioso se hizo en el mes de agosto y el civil en el mes de noviembre. Todo parecía ir bien, con esfuerzo alquilé un departamento en la ciudad, mi actual esposa no conseguía trabajo aunque siempre prometió buscarlo y seguir estudiando. Tuvimos una discusión y ella se fue de la casa, se llevó casi todas las cosas y dejó unas pocas que me habían regalado, legalmente hizo abandono de hogar, reiteradas veces traté de ubicarla pero me resultó imposible.

De esto ya pasaron casi 20 días, yo al principio me sentí destruido por la desilusión y después me puse a pensar todos los errores que había cometido desde el casamiento religioso reformista hasta darme cuenta que fui tan cabeza dura que por ver un problema no vi todo el entorno.

Lo más interesante de todo es que el fin de semana aprovechando el único momento que se puede pasar en familia fui a un lugar de descanso.

En el viaje de vuelta pasó algo increíble, después de manejar una hora en carreteras de alta velocidad, llegué a mi casa. Unas cuadras antes se salió un tornillo del auto y se cruzó la rueda, por suerte iba a poca velocidad y detuve el auto. Cuando se lo llevé al mecánico me dijo que si me hubiera pasado eso en la ruta seguramente me hubiera volcado y quizás ni la contaba.

Realmente agradezco a D-os que después de tantos errores me tenga en cuenta. Por una parte estoy mal por todo lo pasado, y por otra parte estoy agradecido por darme cuenta ahora de muchas cosas.

Trato de sacar la parte buena de todo esto, luchamos por un casamiento religioso que no fue tal, me casé con una persona que me engañó, ya que ella se casó para que la mantuviera y poder terminar sus estudios, muchas veces por fijarnos en el árbol no nos damos cuenta del bosque que nos rodea, y esto es lo que me pasó a mí.

Siempre tuve una vida relativamente ordenada a los 17 años empecé la facultad, a los 22 la terminé, a los 25 tenía hecho un post-grado y a los 26 podría haber realizado un master que no lo hice porque se me superponía los horarios con el trabajo.

Realmente agradezco a D-os por mantenerme vivo, por darme fuerzas para seguir adelante y por estar rodeado de gente que está conmigo. Es la primera vez en la vida que me siento un poco desubicado, ya que mi proyecto de vida era fallido y me di cuenta, pero agradezco a D-os haberme dado cuenta ahora y no más tarde.

Pido a D-os tener las suficientes fuerzas para seguir adelante, y avanzar no sólo profesionalmente sino también judáicamente. Para eso seguramente en algún lapso de tiempo tendré que irme a otra provincia o a otro país, todavía no sé a donde pero lo bueno es que si sé lo que quiero, espero resolver ciertos temas legales para después reestructurar mi vida profesional y judaica.

Usted está en contacto con cientos de jóvenes que deben estar con problemas similares o por casarse con algún no judío. Transmítales mi error para que no lo cometan. En estos momentos estoy tratando de buscar tranquilidad y abrir mi corazón a todas las personas que conozco, de hecho tengo ganas de conocer muchas personas más, así que si Ud. quiere dar mi e-mail a personas que quieran escribir pues yo les contestaré.

Por último quiero agradecer su buena disposición y buen gesto de contestarme.

Gracias por lo que usted da.

G. V.

 

Dr. Betech:

Gracias por enviarme el dato sobre la hoja en Internet referente a Shidujim: http://www.shidduchim.com/.

Pero me parece que antes de establecer contacto con algún señor judío debo tener mi guet. Se lo he pedido a mi ex-esposo (estoy divorciada por la ley civil), pero él durante más de diez años me lo niega porque él no se va a volver a casar y a él no le interesa. De tener una pareja yo estaría incurriendo en adulterio. No tengo a nadie y continúo de manos atadas porque él no quiere darme el guet.

 

Por favor, necesito información sobre mis derechos para lograr mi Guet!

No me parece correcto involucrarme con un judío de principios firmes sin estar realmente divorciada. Por eso recurro a tu ayuda. Agradezco de antemano tu ayuda.

 

A. A.

 Respuesta:

Como usted dice, estas situaciones son muy delicadas. Volverse a casar sin tener un Guet es penado desde los Diez Mandamientos, y el producto que pudiera surgir de un relación de ese tipo tendría serias restricciones para poderse casar.

Permítame recomendarle con la ayuda de Hashem, que consulte en Internet el sitio de “Kayama”, una organización que se encarga de contestar dudas además de tramitar y dar asesoría a asuntos sobre el Guet donde B”H contestarán gran parte de sus preguntas y por lo visto están dispuestos a ofrecer ayuda a casos similares al suyo. La dirección es www.kayama.org/index.htm

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00
(Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20,
(Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

¡PRÓXIMAS CONFERENCIAS

DEL DR. BETECH!

Beneficios y riesgos de la computadora y el internet

Miércoles 20 de enero a las 21:30 hrs.

Destellos de conocimientos

Miércoles 27 de enero a las 21:30 hrs.