TOVLI 32

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Jeshván 5759

Este número contiene:

Tú has unido Tu nombre al nuestro

Selecciones del Correo

Noticias de TOV Internacional

Preguntas y Respuestas

Cada letra de la Torá vale más de...

Tú has unido Tu nombre al nuestro.

En los rezos de Rosh Hashaná me deleité con esta frase: Tú has unido Tu Nombre al nuestro. Si nos detenemos un momento a pensar sobre el significado de esta frase es algo tremendo. Nuestro nombre simplemente está unido al Creador de todo.

No nos podemos quejar que no tenemos “influencias”. ¡Vaya influencias!

Esto lo traigo a colación porque he escuchado de muchos yehudim que sienten que pueden ser personas espirituales sin seguir los mandamientos del Creador.

La verdad es que suena bien: poder ser espirituales a través de otras vías sin tantas obligaciones y aparentes restricciones.

Pero imaginémonos por un momento esta ficticia situación: el jefe de una empresa con poder ilimitado en todos sentidos, decide que quiere tener bajo su cargo específico a un grupo determinado de personas. Les pide, para que puedan pertenecer a ese grupo, que sigan determinadas labores de trabajo. Únicamente si así lo hacen serán el grupo de gente más querido para él. Hace una lista con esos nombres y les enseña las indicaciones para ser su grupo especial. El grupo de gente está informado y todos empiezan a seguir las indicaciones al pie de la letra. Al hacerlo, el jefe se siente complacido y les demuestra su agradecimiento por seguir indicaciones que únicamente serán benéficas para ellos, no para él (pues no necesita de esa empresa para sobrevivir).

Pero existe un subgrupo dentro del grupo que se rebela. Quiere ser parte del grupo especial sin seguir esas indicaciones y empieza a decir en voz alta que podrán seguir siendo especiales aun si no siguen las indicaciones. El jefe se da cuenta que no están siguiendo las indicaciones pero no dice nada. Por supuesto que deja de existir relación entre ellos. Ese subgrupo sigue laborando en la empresa y siguen sus nombres en las listas pero ya no existe ningún tipo de relación especial.

Lo mismo sucede con nosotros los yehudim.

¿Cómo vamos a poder relacionarnos con Hashem si no seguimos Sus órdenes? Ésa es la única manera. (¡Vaya, por sentido común!).

Podremos subir montañas, alcanzar la cima y meditar en la naturaleza pero no estaremos relacionados con Él.

Podremos escuchar música “espiritual” y sentir que nos elevamos pero no tendremos relación con Él.

Podremos meditar varias horas al día pero no tendremos relación con Él.

Podremos leer libros y tomar cursos acerca de la espiritualidad pero no tendremos relación con Él.

Podremos hacer o asistir a sesiones espiritistas pero no tendremos relación con Él.

Podremos ver estrellas y el cielo raso toda la noche pero no tendremos relación con Él.

Será un trabajo en vano si no seguimos lo que Él nos dijo que hiciéramos ¡Baruj Hashem que Él nos dijo cómo relacionarnos con Él! Así de simple: siguiendo Sus órdenes. Al seguirlas estamos en contacto con Él. Ésa es la manera en que podemos hacerlo, de otra forma estamos bailando muy lejos de Él... aunque estemos en el “clímax” de la espiritualidad en una montaña en India o en una habitación repleta de gente espiritual junto a una vela prendida que esté meditando.

Si no seguimos Sus órdenes no nos relacionamos con nuestro Creador, hagamos lo que hagamos, y sintamos lo que sintamos.

Sobre todo en estos tiempos Hashem nos pide que Lo conozcamos para que entendamos el porqué de los conceptos y nos acerquemos a Él.

Ya después de estudiar un poco, nos daremos cuenta con mucha claridad el porqué nos podemos relacionar únicamente con Él a través de Sus Mitzvot.

Si el Creador te dice que te puedes relacionar así con Él, así lo haces. El resto son ideas que no pertenecen al estilo de vida judío y también se debe a que es más cómodo...

Me gustaría saber qué pensarían y sentirían las personas que quieren relacionarse con Hashem sin querer seguir Sus órdenes, si ellos vivieran algo parecido con sus hijos y que ellos les dijeran: “Nosotros somos sus hijos pero no vamos a seguir ninguna orden de ustedes. Vamos a hacer nuestra vida a nuestra manera pero ¡eso sí! Sin perder nuestros derechos como hijos y sin perder todas las comodidades que tenemos en la casa. Pero no se preocupen, aunque no hagamos nada de lo que nos pidan, nosotros sentimos una gran relación con ustedes, nuestros queridos padres...”

“¡Vaya descaro!”, pensarían ustedes. “¡Qué actitud tan cómoda de nuestros hijos pero de ninguna manera lo vamos a tolerar: o siguen nuestras órdenes o se van de la casa!”

Bueno, pues Hashem no reacciona así. Cualquier yehudí sigue siendo Su hijo, pero algunos sí se relacionan con Él como Él lo mandó y otros simplemente están... digamos, en las listas, sin tener ningún tipo de acercamiento aunque mediten con incienso toda la noche.

D´os ha unido Su Nombre con el nuestro porque quiere que seamos Su grupo especial. Y este grupo especial puede serlo hora tras hora, día tras día y año tras año si seguimos Sus indicaciones.

Por supuesto que puedes realizar otras actividades como la meditación judía, la lectura de libros espirituales judíos, etc., pero siempre relacionándote con Él como Él sabe que es lo mejor para nosotros.

D´os ha unido Su nombre al nuestro.

Tú y sólo tú ¿con quién quieres unirlo?

Con una espiritualidad hueca (pero muy cómoda, eso sí) o con una espiritualidad eterna (llena de sentido, eso sí).

Sara Adler Milver


La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 209-2912
Great Neck (212) 869-4413

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Por qué los Jajamim tienen peyot?

La Torá en Levítico (Vayikrá) 19-27 dice que un hombre no se debe de cortar el cabello por arriba de la prominencia ósea del arco cigomático junto a la articulación temporomaxilar, en otras palabras, el "huesito" de la patilla. Si ves algunos Jajamim con Peyot es por Hidur Mitzvá (embellecimiento del precepto), no solamente no rasurarse esa zona, sino dejárselas más largas. De la misma forma que compras una mezuzá de buena calidad caligráfica y bonita, o haces una sucá hermosa o un tefilín de buena calidad para embellecer la Mitzvá, ellos embellecen la Mitzvá de la referencia arriba mencionada dejándose crecer las peyot.

Un amigo me preguntó lo siguiente: ¿Por qué tengo que creer en algo que no veo? ¿por qué tengo que creer en un D´os si no lo veo?

Lo que le puedes contestar a tu amigo es que hay muchas cosas en el mundo que aunque no se ven, existen. Por ejemplo, los Rayos X que no vemos, ¿no existen? A cualquiera de nosotros nos han tomado una radiografía. Por ejemplo, los sentimientos, entre ellos el amor, ¿porque no se ve no existe? Cuando abres la puerta de tu casa o de tu garaje con un control remoto, sólo aprietas un botón y ésta se abre. Las ondas existen mas no se ven, así como las ondas de radio, de televisión, o la inteligencia de una persona, que no se ve, pero existe. El aire no se ve, pero existe.

Y así te podría dar muchos ejemplos más, pero si entiendes el concepto lo podrás explicar a tu compañero. Algunas cosas aunque no se vean, existen y lo sabemos por las manifestaciones de su existencia. Aunque tu amigo diga que D-os no se ve, es obvio que las manifestaciones de Su existencia son tantas, que confirman que sí existe. Si vemos una creación significa que existe un Creador. Un traje confirma la existencia de un sastre, así como una mesa, la de un carpintero. Con mayor razón el ser humano, el cosmos, la naturaleza, el mundo animal vegetal y mineral, etc., confirman la existencia de Alguien que los creó, y ese "Alguien" sin duda es Hashem tal y como lo demostramos de manera racional y científica en el Seminario.


Ya está lista la primera etapa de la audioteca en TOVNET con los dos primeros cassettes.
Ya puedes escuchar on-line (sin tener que esperar que baje el archivo completo) los primeros cassettes de TOV que se encuentran en TOVNET:

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

A partir del 28 de octubre habrá un ciclo de conferencias del Dr Betech en Nueva York. Con la ayuda de Hashem, durante el mes de noviembre se llevarán a cabo las siguientes actividades: El día 11 de ese mes, el Dr. Betech dictará una conferencia para la Comunidad Israelita de Bogotá y se iniciaron ya las pláticas para llevar a cabo un seminario en Barranquilla, Colombia. Por otra parte en Nueva York, del 26 al 29 de dicho mes se realizará B”H el Seminario número 26 de T.O.V. en aquella ciudad.



SELECCIONES DEL CORREO

Le quiero contar lo que me sucedió fue algo increíble: el lunes 28 de septiembre le comenté a un maestro que no me podía presentar al examen del día miércoles toda vez que era YOM KIPUR (haciéndole una pequeña explicación sobre este día) a lo que me respondió que no era una causal de exclusión por lo que lo sentía, pero no lo iba a cambiar. Así que decidí hablarle varias ocasiones a su oficina solicitando un cambio de fecha y fue hasta el martes a las 5 de la tarde donde ya no hubo nada que hacer, por lo que me dije: “Si D-OS no quiere que lo realice pues ni hablar, por algo será”. Y los comentarios de distintas personas me decían que me fuera a la escuela en coche, que no pasaría nada o bien que me fuera caminando, lo que por supuesto no realicé. El día de hoy le pregunté a un compañero que cómo estuvo el examen, a lo que me respondió que el maestro comentó que se sintió muy mal por no aplicármelo y que había tenido un mal sueño por lo que decidió hacerle a toda la clase el examen hasta el día miércoles después de Sucot. Es increíble, ésta es una de tantas pruebas que D-OS te pide: que tú sólo le tengas confianza y que Él se encarga de todo.

A.M.

Hoy 13 días después del seminario, quiero contarle un poquito de cómo estoy cambiando todas las costumbres, estoy cumpliendo con Shabbat, el 100% desde el primer sábado próximo al seminario, la tefilá en las mañanas todavía no estoy acordándome todos los días pero ya estoy en carrera. Me siento como más aliviada y más tranquila interiormente, gracias a ustedes por su capacidad, para poder trasmitir todo con tanta inteligencia y sabiduría. Usted me dijo que Hashem se lo dio pero también hay que saber y saber transmitirlo. De todo corazón lo felicito por el zejut que ustedes hacen. Tiene un valor incalculable.

A. H. (Bs. As. Argentina).

Soy F. M., estoy muy contento con lo que aprendí en todas las conferencias y me gustaría tener más información de otras conferencias que se puedan hacer.

Fue algo que cambió mi vida en mi forma de pensar, me hizo abrir la cabeza en todo sentido, reflexionar y saber lo importante que es respetar todas las Mitzvot y una de las cosas más importantes es lo que es ser judío.

Bs. As. Argentina.

CADA LETRA DE TORÁ VALE MÁS

DE DIEZ MILLONES DE DÓLARES.

 Este mundo fue comparado a una computadora y la Torá a las instrucciones. Así como nadie la usaría sin saber cómo funciona, tampoco nadie usaría (o debería usar) este mundo sin antes estudiar Torá. Escuché también otra parábola: Si alguien recibiese una carta desde Estados Unidos, firmada por el Presidente y el lector no entiende inglés, pero se da cuenta que está escrito ahí la suma de cien mil dólares, ¿qué haría? Correría hacia el mejor traductor de inglés para que se la leyera. Igualmente la persona debería correr para estudiar Torá.

Especialmente vemos que muchas veces la Torá se compara al dinero y a la miel (como ejemplo de algo dulce), por ejemplo en el salmo 19. Esto es sólo para que el cerebro humano pueda comprender su valor intrínseco. Es más fácil comprender que cada letra de la Torá vale más de diez millones de dólares, que poder entender el valor verdadero del pago de cada letra, el cual es algo tan sublime, completamente más allá de cualquier comprensión humana, que es por eso que se compara la Torá con oro y plata. Con respecto a la idea anterior, aunque el valor, más bien el pago en el futuro, es mucho más y más perfecto, pero apenas el cerebro puede empezar a captar estas cifras, imaginémonos que con unas cuantas palabras de Torá pudiéramos comprar toda la ciudad de Nueva York, en unos pocos días ya ni siquiera todo este mundo nos alcanzaría, y en un mes ni el Universo entero sería suficiente. Precisamente esto es lo que nos enseñan nuestros Jajamim al decirnos que todo este Universo no basta para pagar el pago de una Mitzvá, ¡con más razón la Mitzvá del estudio de Torá que vale como todas las demás Mitzvot juntas!

Aunque en realidad las alegorías a las que hago mención al principio del artículo son ciertas, la Torá es mucho más que esto. La Torá es la máquina, el aparato, el sistema (por falta de palabras) más perfecta que existe en el mundo para dar y causar placer, no hay nada que se le pueda comparar. El deleite que proviene de estudiar anula completamente y empalidece cualquier otro placer inimaginable. Es totalmente inútil tratar de transmitir este sentimiento a alguien que nunca lo ha experimentado. Estudiar la perashá con Rashí o entender bien una Guemará (a veces repitiéndola tres o cuatro veces para entenderla) o una clase, es una de las dichas más grandes imaginables. Además no es algo que se pueda explicar cómo se da este placer, sino que viene después de mucho tiempo estudiando, y como los demás placeres, también requiere que invirtamos nuestro esfuerzo. No siempre se adquiere rápidamente este placer, y una vez adquirido, no siempre lo tendremos en todo momento que estudiemos, pero poco a poco lo iremos logrando. Es esencial empezar a estudiar, aunque muchas veces al principio no sintamos precisamente un goce al hacerlo, pero es bueno tener la meta fija y recordar que algún día lo podremos alcanzar. También cuando estamos un poco fatigados de tanto estudiar es bueno recordar el placer que alguna vez sentimos y saber que otra vez más este deleite será nuestro.

Yosef Diego Romano.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00
(Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20,
(Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.