TOVLI 3

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Nisán 5756


Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #3

EL JAMETZ A LA LUZ DE LA CIENCIA MODERNA.

Existen personas que no se conforman con ser del promedio, que buscan un perfeccionamiento constante.
Para este selecto grupo, los pequeños detalles constituyen la diferencia entre algo hecho con descuido, o algo realizado de manera digna y especial.
Cuando nos referimos a la Torá, vemos personas que se esmeran en cumplir las mitzvot cuidando hasta los detalles más sutiles y muchas veces no comprendemos ¿por qué "exageran" tanto?
Cuando tenemos que tomar una decisión que involucra algo trascendente, ya sea en nuestros negocios, en nuestra salud, en asuntos legales o económicos, la mayoría de las personas inteligentes recurren a un especialista.

Nuestra Torá está escrita por "El Especialista" más experto de todos los tiempos, como lo hemos comprobado muchas veces en forma multifacética.
Como una pequeña muestra de ello, podemos analizar un concepto que en el mes de Nisán tiene gran importancia para todos los Judíos: El jametz (leudado).
"Todo jametz no comerán..." (Éxodo XII 14-20).
¿Qué es jametz?
Aunque la definición común de leudado, es el proceso de fermentación que provoca que un pastel o el pan se levanten, la Torá es más específica en cuanto a los criterios que se aplican para jimutz (fermentación):
1 . La Torá nos dice que el jametz resulta únicamente de la fermentación de cualquiera de estas 5 especies de grano: trigo, espelta, cebada, avena o centeno.
2 . Jimutz ocurre únicamente en presencia de agua.
3 . Una masa que dejamos por 18 minutos en reposo es considerada jametz.
4 . La matzá debe hacerse con una masa delgada y debe hornearse inmediatamente en un horno muy caliente (Shulján Aruj, capítulos 453-462).
Es común que surjan varias preguntas acerca de los criterios para la consideración de jametz en la Torá.

Por ello trataremos, con la ayuda de Hashem, de aclarar algunos puntos donde se revelará el profundo conocimiento que nos fue heredado hace miles de años, tal como lo corrobora la ciencia contemporánea.
¿Por qué solamente cinco granos están considerados dentro de la categoría de jametz?

Para entender un poco los procesos que llevan a una especie de grano a considerarse jametz, vamos a tomar como ejemplo el trigo.
Los cereales están compuestos de tres componentes principales, además de sales, grasas y agua:
1 . Almidón: aproximadamente 60%
2 . Proteínas: aproximadamente 10%
3 . Enzimas: un porcentaje muy pequeño, pero con una influencia muy significativa en cuanto a las propiedades de la harina. Estas enzimas son sustancias catalizadoras, que aceleran ciertas reacciones químicas.
Las principales enzimas que contiene el trigo son:
1 . Beta-amilasa: toma el almidón, que es un polisacárido (compuesto de muchas moléculas) y lo descompone en disacáridos (azúcar de dos moléculas) que reciben el nombre de maltosa.
2 . Alfa-amilasa: descompone los azúcares de dos moléculas, en azúcares de una sola pieza (glucosa).
3 . Oxidasa: oxida la masa y hace que se infle.
4 . Proteinasa: descompone las moléculas de las proteínas.
El almidón del trigo y la beta-amilasa pueden estar juntos dentro del trigo indefinidamente sin que ocurra la fermentación, pues ésta comienza su acción cuando se le agrega agua, creando una reacción que rompe el almidón y da como resultado alcohol y bióxido de carbono. Eso es lo que conocemos como fermentación. Es debido al bióxido de carbono (que es un gas), que cuando a una masa se le agrega levadura y se deja en reposo, se hace más grande; es como inflar un globo.
El almidón y la beta-amilasa se encuentran juntos en el trigo, pero a la hora de verter el agua se inicia la fermentación. Una simple gota de agua basta para iniciar la reacción.
Si buscamos en un grano de arroz o en un grano de maíz, no encontramos la beta-amilasa, por lo que este tipo de fermentación no ocurre en estos granos.
Como podemos ver, un componente microscópico constituye una gran diferencia en los procesos.
Los especialistas modernos en química de los alimentos nos dicen: "El tiempo requerido para la fermentación depende de la concentración de levadura, azúcar y sal, así como de la fuerza de la estructura del gluten, además de la temperatura de la fermentación" ("Food Theory and Applications", Pauline C. Paul pág. 657).
La Halajá nos dice que si dejamos una masa 18 minutos en reposo, se considera jametz (fermentada).
En experimentos que se han hecho, toman la harina, le agregan agua a temperatura normal y toman tiempo, los resultados nos muestran que la fermentación toma de 18 a 20 minutos.

Lo que la Torá dijo hace miles de años se corrobora.

Pero la Torá también afirma que si estamos amasando constantemente, no se fermenta. Esto se debe a que el bióxido de carbono que se produce, se escapa al estar moviendo la masa pues se están rompiendo esas burbujas de aire en forma continua.
Otro punto que menciona la Torá, es que para evitar que se haga jametz la masa, debemos abstenernos de ponerle sal, porque agua con sal fermenta instantáneamente, tal como se ha demostrado químicamente, como podemos ver en el libro antes citado.
Con esto también podemos ver por qué nos dice la Torá que el lugar en donde se amasa y el horno deben estar separados. Una señora que deja reposar la masa en un lugar caliente, sabe que sube mucho más rápido y en forma más intensa. También se ha demostrado que a mayor temperatura, mayor rapidez de fermentación de la masa.
Por ello nos indicó la Torá que amasemos las matzot en una habitación fresca, que no se encuentre expuesta al sol y que usemos agua fría, porque de lo contrario podría fermentar antes de los 18 minutos.
Las matzot se elaboran introduciendo una masa muy delgada elaborada de harina de trigo con poca agua en un horno muy caliente. La elevada temperatura provoca que el agua se evapore inmediatamente, impidiendo la fermentación. Además, la beta-amilasa a 80 grados centígrados se inactiva, por lo que al introducirla inmediatamente al horno, se anula cualquier posibilidad de fermentación ("Food Chemistry", Meyer).
La gente se pregunta, ¿por qué tan estrictos para revisar las matzot?
Con estos conocimientos revelados por especialistas modernos en libros de química de los alimentos demostramos que la Torá (escrita hace miles de años), tiene más motivos de los que podemos comprender e imaginar para dictaminar las mitzvot. Además de los profundos motivos filosóficos relacionados con el jametz.
¡PONGÁMONOS EN MANOS EXPERTAS!
Letty Kassin

 

YO TENGO EL CONTROL.
AUNQUE USTED... NO LO CREA.

"Cuánto alboroto arman los religiosos porque en esta semana no se puede comer pan".
Pesaj es, quizá, un poco más que eso, pero las percepciones y opiniones dependen de la cantidad de información que se tenga.
El tema de fondo, de Pesaj, es la libertad. Pero... ¿pasar de la esclavitud a qué libertad? ¿Al yugo de la Torá?
Muchos han negado ese yugo: "¿Por qué he de obedecer, en pleno siglo XX, a un libro que fue escrito hace milenios?" "Yo soy responsable de mí mismo, ¿por qué entonces ha de controlar mi vida la Torá?" "D’os nos hizo para vivir con libertad, no para ser sus esclavos".
Y aunque estas respuestas no son nuevas, detrás de ellas hay un trasfondo: el saber que las cosas y los hechos no dependen completamente de nuestro control, puede llegar a ser profundamente escalofriante.
· ¿No gano el dinero por MÍ?
· ¿No tengo el número de hijos que YO quiero?
· ¿No tengo la salud que YO elijo?
· ¿No tengo YO esta gran inteligencia heredada por mis padres?
· ¿No puedo hacer todo lo que YO quiera?
· ¿Quién dice que tarde o temprano YO he de rendirLe cuentas a D’os?
Por supuesto que es nuestra obligación el esforzarnos para lograr todo esto, pero el resultado final no depende de nosotros.
"¿Por qué?" "¿Para qué?" "Yo soy feliz así" "Quiero hacer lo que se me antoja" "Yo soy dueño de mí mismo" "Aun sin religión, yo sé que estoy en paz con D’os" "¿Rendirle cuentas? Seguro que Él no quiere eso de los seres humanos" "Por favor, yo sólo le rindo cuentas a mi esposo" "D’os está seguramente ocupado en otras cosas mucho más importantes como para preocuparse si yo cuido Shabbat o si yo como pan en Pesaj".
"Yo soy millonario, poderoso y con influencias.
Yo no le rindo cuentas a nadie.
¿Quedó claro? A-na-die".
Hashem es tan GRANDE que se ocupa de todo, DE-TO-DO, "grande" o "pequeño", "trascendente" o "intranscendente". En pocas palabras, Hashem es nuestro Dueño, nuestro Creador. Así que si partimos de esa base, ya todo está claro. Pero aun así hay yehudim, que aceptando que D’os existe, se niegan a creer que debemos obedecerlo. Porque el hacerlo coarta nuestra libertad, rompe en pedazos nuestro sueño plácido, irreal y fantasioso de que somos nosotros los amos y señores de nuestro destino.
Y seamos comprensivos: si pienso que YO tengo el control de todo, que YO soy libre de hacer lo que quiera, cuando quiera, que YO soy mi propio dueño y que todo lo que me pasa es porque YO así lo he decidido, y de pronto me demuestran que no es así, la verdad es que mi reacción puede ser de furia, de enojo, de desconcierto, de impotencia o, la más sencilla, de rechazo.
Frente a estas reacciones debemos actuar de forma empática porque a nadie le gusta rendir cuentas.
...A menos que estemos interesados en pulirnos como seres humanos y tengamos la certeza de la infinita misericordia de nuestro Creador y de la existencia absoluta de un Mundo Venidero.
Únicamente con esta certeza podremos vivir en paz "a pesar" de que tengamos que rendir cuentas. Al fin y al cabo nosotros no nos creamos a nosotros mismos ni venimos de un consomé genético (marca "Darwin").
Si conocen a alguien que todavía piensa que tiene el control absoluto de todo, no se enojen con él, enseñémosle con hechos que la Torá es verdad, que D’os nos sacó de Egipto y que Él, frente a más de tres millones de personas, se nos presentó "en vivo y en directo". Y que esas tres millones de personas lo han contado de viva voz, una y otra vez, de generación en generación, hasta nuestros días. Ningún otro grupo humano puede tener la confianza y la plena seguridad como nosotros, de que D’os existe.
Qué privilegio, qué honor, qué responsabilidad.
Y si estudiamos la Verdad que D’os quiso que estudiáramos para mostrarnos que Él nos creó, que Él es en único DADOR de quien dependemos, lo único que podemos hacer, humildemente, es rendirLe cuentas. Y es que aquél que estudia lo que Hashem quiere, con perseverancia logra que su interior se vuelva hermoso, logra mayor sabiduría, logra enfrentarse mejor a los hechos de la vida y logra - por más contradictorio que suene - un mejor control de su vida, al darse cuenta de que el Control Absoluto lo tiene y lo maneja una Inteligencia Absoluta. Esto es libertad: saber con certeza las alternativas que tenemos en la vida. Y escoger. Esto y tan sólo esto, es la verdadera libertad.
Así que ya sabemos Quién puede realmente decir: Yo tengo el control. Y a quién Él le va a responder: Aunque usted... no lo crea.
Y si aún así hay personas que se niegan a obedecer la ley de D’os después de darse cuenta, pero de verdad, que Hashem existe, pues que sigan pensando: cuánto alboroto arman los religioso porque en esta semana no se puede comer pan.
Sara Adler Milver


NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL:
Como parte de los nuevos foros que se están abriendo en Nueva York se realizaron conferencias muy exitosas en inglés, para un público norteamericano que se sentía
discriminado por las múltiples actividades de TOV en NY para israelíes.
Se realizó el 8avo. seminario de TOV en Venezuela, el cual se hizo en forma simultánea para primer y segundo nivel. Como novedad la Rabanit Tamar Rosenthal (TOV Queens) causó sensación entre el público femenino, lo cual provocó que los hombres sigilosamente se las ingeniaron para poder escucharla. El seminario y las actividades en Caracas fueron, gracias a D’os muy exitosas tanto cuantitativa como cualitativamente y pueden ser resumidas con las palabras de un brillante participante: fue el fin de semana más trascendente de mi vida!
El periódico TOV-LI se está abriendo paso internacionalmente al ser difundido por correo electrónico en muchas ciudades del mundo y también ya fue publicado impreso en Caracas.
Siguen los ecos de la visita en enero a Miami con una gran cantidad de cartas, faxes, correos electrónicos y llamadas telefónicas solicitando los casetes de TOV, preguntas y solicitudes para nuevas actividades.
Ya se confirmó el primer seminario de TOV en Madrid para el 19-21 de abril. Felicidades!