TOVLI 29

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

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Tamuz 5758

Este número contiene:

Las Mitzvot... ¿Tienen que ver con la ciencia?
Selecciones del Correo
Noticias de TOV Internacional
Preguntas y Respuestas
Cómo gozar realmente de la alegría

LAS MITZVOT... ¿TIENEN QUE VER CON LA CIENCIA?

Con relativa frecuencia, ya sea al final de una conferencia o de alguno de nuestros seminarios, la gente se acerca y pregunta: ¿Y qué gana Hashem si nosotros seguimos Sus mandamientos? ¿Acaso Él se beneficia con algo...? A lo que el Midrash responde: (Tanjumá, Perashat Sheminí, 7): Los que ganan son los seres humanos al cumplir las Mitzvot.
Está escrito en la Guemará Maséjet Erubín hoja 21b, que cada Mitzvá de la Torá tiene 3000 motivos, y que cada Mitzvá de los Jajamim tiene 1005 motivos. De éstos, hay algunos de tipo físico y otros de tipo espiritual. Los beneficios que provocan con su cumplimiento también son de ambos tipos, físicos y espirituales. Igual que en la relación entre cuerpo y alma, ésta última es la parte más importante. Los motivos espirituales son los más importantes en cuanto a las Mitzvot, sin decir con esto que los motivos de tipo físico no sean trascendentes.
Y para entender un poco lo anterior, y más aún, para saber dónde obtener la aprobación de buscar motivos (no condiciones) para cumplir con las hermosas Mitzvot de nuestra Torá, leamos lo que dijo Rambam, Maimónides, en su libro Mishné Torá (final de Halajot Temurá, Pérek 4/13) a este respecto: "Pese a que todas las leyes son Decretos Divinos, aún así, es adecuado reflexionar sobre las Mitzvot, y toda Mitzvá a la cual tú puedas dar un Taam, o sea, una explicación racional, un beneficio racional, da esa explicación". Vemos entonces cómo Rambam nos insta a investigar los motivos de las Mitzvot.
Por supuesto que si no conocemos los motivos físicos de una Mitzvá (quizá en el futuro se descubran), eso no es justificación para no cumplirla ya que son los "consejos" que nos dio el Creador para nuestro bien. Si un médico te receta un medicamento aunque no sepas su mecanismo de acción, si el médico es una persona cuya competencia ya se demostró, entonces seguimos sus instrucciones. Con más razón con el Creador del mundo.
De hecho, la palabra que deberíamos utilizar para hablar de los motivos de las Mitzvot sería "Sivá" (motivo), sin embargo, Rambam utilizó el término Taam, que además de ser sinónimo de motivo, significa también "sabor"; para darnos a entender que al igual que en un alimento, aunque lo básico es su valor nutricional (la Mitzvá en nuestro caso), el sabor del mismo también es importante y agradable (su motivo) y facilita así su comprensión y cumplimiento.
Por último, mencionó Rabenu Tam, en su Séfer Hayashar, (final del Shaar Vav, hoja 54), que "la persona debe pensar y reflexionar sobre las ventajas que va a obtener por hacer tal o cual Mitzvá, y entonces tendrá más deseo de hacer las Mitzvot".
Una vez que hemos citado algunas de las opiniones de nuestros Sabios, donde se nos invita a investigar sobre lo anterior, presentaremos algunos ejemplos de manera resumida, y cuyas referencias bibliográficas ponemos a tu disposición.
1.- Existe una relación directa entre la lactancia materna y la incidencia de cáncer mamario. A mayor duración de la lactancia materna, menor riesgo de cáncer de mama. Por supuesto, la Torá es partidaria de períodos prolongados de lactancia materna.
2.- A mayor número de embarazos, el riesgo de cáncer mamario disminuye.
3.- El riesgo de cáncer mamario aumenta en mujeres que se provocan abortos, y no así en mujeres que presentan abortos espontáneos. Es obvio el punto de vista de nuestra Torá que condena el aborto provocado.
4.- La incidencia de Pseudofoliculitis Barba, (enfermedad de la piel) se ve aumentada en pacientes que se afeitan con navaja en lugar de rasuradora eléctrica. La Torá prohibe rasurarse la cara con navaja en el caso de los hombres.
5.- Existe una relación directa entre la exposición a los rayos Ultravioleta y el desarrollo de cáncer en la piel, en su variante más agresiva, llamada Melanoma. El concepto de Tzeniut (discreción, recato) de la Torá, exige entre otras cosas, cubrir las áreas de la piel que fácilmente se exponen a los rayos del sol.
6.- El riesgo de infarto al miocardio fue siete veces mayor en judíos no observantes que en judíos observantes de la Torá. No es casualidad que Shabbat nos da la oportunidad de "desconectarnos" del estrés de la vida cotidiana, la séptima parte de nuestra vida.
7.- La incidencia de enfermedades de las vías urinarias es mayor en mujeres que usan pantalones apretados que en aquellas mujeres que usan falda o vestido.
8.- La incidencia de cirrosis hepática es mayor en pacientes que ingieren carne de cerdo.
9.- El mecanismo de absorción a la sangre del calcio y del fósforo a nivel del tubo digestivo es compartido. Hay ciertas substancias del organismo que son los acarreadores del calcio y del fósforo hacia el interior. Si la proporción de calcio y fósforo es adecuada, los dos se absorben, pero cuando hay mucho calcio, ¿qué pasa con el fósforo? No se absorbe. Cuando hay mucho fósforo, ¿qué pasa con el calcio? No se absorbe. Compiten por los acarreadores que permiten su absorción.
Tomando en cuenta que la principal fuente de calcio en la dieta moderna son los productos lácteos y que la principal fuente de fósforo es la carne, lo ideal es no comer alimentos ricos en calcio (leche, quesos) con alimentos ricos en fósforo (carne).
Para mayores detalles, te recomendamos que escuches el cassette número 437: "Algunos motivos científicos de las Mitzvot" del Rab Yitzjak Betech sobre este tema... Interesante ¿no es así?
Dr. Obadiá Maya.

CÓMO GOZAR REALMENTE DE LA ALEGRÍA.

Este artículo está basado en una conferencia del Rabino Shaúl Maleh, Shlit"a.
La alegría para que sea absoluta debe darse en tres niveles (basado en el texto de la tefilá de minjá de Shabbat): SENTIMIENTOS, PENSAMIENTO y CUERPO.
Para realmente gozar de alegría, se requiere la tranquilidad y el relajamiento de cada una de las partes, y esto es posible de la siguiente manera:
SENTIMIENTOS: Por medio de AHAVÁ (amor) y NEDABÁ (altruismo).
El rencor "reduce" el corazón de la persona. Cuando la persona quita rencores de su corazón, lo ensancha y tiene mayor capacidad para recibir la alegría. La avaricia, el egoísmo y el rencor, comprimen el corazón y no permiten a la verdadera alegría reposar en él.
PENSAMIENTO: Para lograr el descanso y la tranquilidad de la mente, debe haber claridad. Cuando hay incertidumbre, hay angustia y la duda no permite la tranquilidad.
El Yétzer Hará (instinto del mal) tiene como estrategia hacernos dudar de las cosas que estamos seguros.
¿Cómo se quitan las dudas? Por medio de MENUJAT EMET VEEMUNÁ (La tranquilidad que proporcionan la VERDAD y la FE).
Todas las teorías del ser humano, con el paso del tiempo se modifican y se transforman constantemente con los nuevos descubrimientos.
La única verdad que permanece inmutable desde el principio del mundo es la que nos dictó el Creador del mundo, nuestra sagrada Torá.
El Jazón Ish dijo que los placeres físicos pueden darle a la persona alegría hasta cierto punto, pero no pueden competir con el placer excelso que podemos obtener cuando nos afanamos en la sabiduría.
Sabiendo que nos encontramos en el camino correcto (el de la Torá), podemos tener el descanso que proporcionan la VERDAD y la FE en nuestro PADRE CELESTIAL, quien ve por nosotros en cada momento y procura el bien para cada uno de sus hijos.
CUERPO: El cuerpo puede relajarse y lograr la paz mediante MENUJAT SHALOM HASHKET VABETAJ (El descanso que proporcionan la paz, el silencio y la seguridad).
Es muy común en nuestros días acudir a lugares de "diversión" y esparcimiento que son ruidosos. Este ruido resulta muy dañino para el cuerpo y lejos de relajarnos, consigue alterar el sistema nervioso alejándonos de la paz que requerimos para tener un cuerpo sano.
Si apreciamos el valor del silencio, podemos encontrar la tranquilidad necesaria para estar en contacto con nosotros mismos y con nuestros seres queridos de manera más plena y verdadera.
"Él que hace la paz en las alturas, hará la paz entre nosotros y todo Su pueblo, Yisrael".
Las alturas, el SHAMAIM (Cielo), están formadas por "Esh (fuego) y Maim (agua)".
No existe nada más contradictorio y antagónico que el fuego y el agua, y a pesar de eso, coexisten armoniosamente para formar los cielos porque así lo ordenó El Creador.
Si ellos pueden vivir en paz, los seres humanos deben hacer a un lado sus diferencias en nombre de la paz. Cuando decimos al final de la amidá esta frase, damos tres pasos hacia atrás para despedirnos de La Shejiná (Presencia Divina). De este acto también podemos interpretar que para conseguir la paz, si la persona se queda fija en su posición, no avanza nada, pero si las dos partes logran dar tres pasos para atrás, es decir si ambos ceden en aquello que dañó su honor, se puede lograr la paz.
Letty Kassín de Cabasso

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.


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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Quiero saber por qué se le hace tebilá a todos los utensilios de cocina?

R: Porque así dice un pasuk en el libro de la Torá: en Bamidbar (Números) 31-22.
Desde el punto de vista filosófico-práctico, cuando un utensilio fue propiedad de un no judío, al pasar a propiedad de un judío, necesita pasar un proceso similar a una "conversión" y para eso se necesita hacer tebilá, igual que un no-judío cuando va a entrar al nivel espiritual de judío (además de muchos otros requisitos con previa evaluación rabínica ortodoxa).
Sólo los utensilios de metal y de vidrio requieren tebilá.
En México existen varios lugares especiales para hacer tebilat kelim: Tevilá Centro Social Monte Sinai (Fte. de la Huerta 22, Tecamachalco), Tevilá Beth Midrash (Fte. de Marcela 23, Tecamachalco), Tevilá Midrash LeTorá (Cerrada de los Morales 8, Polanco) y Tevilá Kolel Aram Zobá (Sófocles 346, Polanco).

P: En el seminario me quedó muy claro que la Torá escrita no pudo ser escrita por el hombre. Lo que no me quedó tan claro es cómo demostramos científicamente que la Torá oral también proviene de Hashem.

R: Muchas de las pruebas que se presentaron en la Conferencia tipo miniseminario, son citas de la Torá Oral. Por ejemplo, el número de estrellas viene en el Talmud, el tema de los peces con aletas y escamas y el de Germania también. En cuanto a que la Tierra es redonda y que rota, viene en el Zohar. En el Midrash dice que el Kotel no se destruirá y así varios ejemplos. Si te das cuenta, esta información se conoce en el mundo secular desde hace relativamente poco tiempo. En cambio, nosotros los yehudim lo sabemos desde hace milenios. ¿Cómo lo podíamos saber? Porque el Creador nos Lo dijo a través de la Torá Oral, que también Se la entregó a Moshé en el Monte Sinai. Vayikrá 26:46: "Éstos son los estatutos y las leyes, y las Torot (plural hebreo de Torá) que puso D´os entre Él y los hijos de Israel en el Monte de Sinai a través de Moshé".
Te recomiendo que pidas los cassettes en español de Torá Oral 1 y 2 y los siguientes libros: "The Infinite Chain" de Rabbi Nathan T. López Cardozo, Editorial Targum/Feldheim, 1989 y "The Oral Law" de H. Chaim Schimmel, Feldheim Publishers, 1987.

Ya está lista la primera etapa de la audioteca en TOVNET con los dos primeros cassettes.
Ya puedes escuchar on-line (sin tener que esperar que baje el archivo completo) los primeros cassettes de TOV que se encuentran en TOVNET:

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL
En Lima, Perú se llevó a cabo un Seminario con mucho éxito Baruj Hashem.
En Dallas y Houston se llevaron una serie de conferencias con mucho éxito también.
Y del 14 al 22 de julio, se llevarán a cabo Conferencias y Seminarios en Buenos Aires, Argentina y en Montevideo con nuestros hermanos yehudim que Baruj Hashem tienen mucha sed de Torá.

SELECCIONES DEL CORREO
NOTICIAS DE LIMA.

"Consideramos que un día más hubiera sido necesario para despejar cualquier remanente de duda. ¡Aunque el seminario fue una sorpresa, una extraordinaria sorpresa! Creemos que debería repetirse con más difusión y pronto, ya que ha sido todo un éxito".

"Nunca me había enriquecido tanto, nunca había conocido en esta forma el judaísmo. Me siento muy motivada para ir construyendo un cimiento judío sobre el cual se base mi vida. Espero que vuelvan pronto. Gracias".
"Me pareció que el seminario fue muy profundo y me ha dado muchas enseñanzas y ganas de cambiar".
"Usted significó el gran cambio en mi vida. De acá en adelante llevaré una casa kasher y guardaré Shabbat".

"Muy interesante. Muy bien planteados los temas, bien escogidos, bien documentados. Vale la pena siempre hacer actividades como ésta. Que se repita. Sigan difundiendo las Mitzvot y los conocimientos. Todo fue maravilloso, pero por favor agregar más verduras y frutas al menú".

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00
(Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
Educación de los Hijos Miércoles 11:00 a 12:00
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20,
(Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.