TOVLI 28

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Siván 5758

Este número contiene:


Todos somos portadores de una gran promesa.
Ken Yirbú (Reporte de Panamá).
Noticias de TOV Internacional.
Preguntas y Respuestas.
¿Cómo pelear con elegancia?
Cómo castigar correctamente.

Todos somos portadores de una gran promesa.
Me imagino que aquéllos que son padres han tenido que tomar decisiones muy difíciles con respecto a sus hijos. Y que han tenido que lidiar con intereses personales de cada uno de ellos.

Esto lo traigo a colación, porque en una ocasión, leyendo un libro, recapacité en la profunda y dramática situación emocional que debió haber vivido Yitzjak Abinu.
Imagínense: sólo uno de sus hijos sería el padre de un pueblo elegido directamente de Hashem. Sólo uno de sus dos amados hijos sería el poseedor de una herencia tan importante
¡Qué decisión! A los dos los quiere profundamente pero sólo uno de ellos será el elegido. Sólo uno.
El sólo imaginar que el Creador del Universo está pensando en uno de nuestros hijos para ser el padre de una nación con una misión especial, produce pensamientos y emociones fuera de lo cotidiano.
Por supuesto que Yitzjak tenía un nivel espiritual muy superior al que actualmente conocemos, un nivel que quizá en esta generación no existe, por lo que aceptó la decisión de Hashem con toda serenidad y seguramente alegría pero... imaginémonos tan sólo por un instante, que Hashem nos pone en esa situación: escoger de entre nuestros hijos al que será el padre de una nación con alcances espirituales que nadie más puede obtener simplemente por nacer de una madre judía.
Y el resto de los hijos no.
Al menos no con esa facilidad.
Viviríamos una experiencia profundamente conmovedora. Pero llegado el caso, ¿no nos sentiríamos profundamente halagados, agradecidos y positivamente orgullosos de semejante oportunidad?
¿No haríamos todo lo posible para que todos nuestros hijos sean merecedores de esta vivencia? ¿No trabajaríamos con ellos para que todos lograran más o menos el mismo nivel y tuvieran así las mismas posibilidades frente a Hashem?
La historia de Yaacov ya se escribió.
Pero la historia de nuestros hijos, ante nosotros, todavía no.
Y aunque ya existen todos los Abot (Patriarcas), cada uno de nosotros puede ser la semilla germinadora de grandes líderes espirituales. Cada uno de nosotros puede, Beezrat Hashem, ser padre o madre de hijos que puedan ser el orgullo de nuestro Creador, de nuestro Pueblo.
Nosotros podemos educarlos con los valores, los conocimientos, los sentimientos adecuados para forjar verdaderos seres humanos y yehudim que luchan por merecer el título de Pueblo Elegido.
Podemos ofrecerles una educación DISTINTA para encumbrarlos a su más alto nivel. Podemos pensar que Hashem está esperando de cada uno de ellos su máxima capacidad para realmente ganarse el título de elegidos.
Si Hashem te dijera que tus hijos pueden ser los líderes de nuestra nación, ¿no pondrías un empeño muy, pero muy especial en su educación? ¿No pondrías todo tu corazón, mente y espíritu para dirigirlo y educarlo?
Pues aunque Hashem no te haya hablado directamente, Él espera eso de tus hijos: el máximo nivel de cada uno de ellos. Y tú tienes parte de esa responsabilidad. Tú lo puedes guiar por los senderos intelectuales y emocionales adecuados para ser un líder espiritual de nuestra Torá en nuestra generación.
Tú puedes forjar con amor a un yehudí excepcional. Hashem te dio esa posibilidad y esa responsabilidad. Aprovéchala y cuida la formación de tus hijos.
Que no sean hijos comunes y corrientes dentro de la masa. Que se destaquen por sus acciones y pensamientos. Que sientan que verdaderamente son los representantes de Hashem frente al mundo y dirijan sus pasos hacia esa meta. Cada uno de ellos puede ser un líder si no de nuestra generación, sí de un país, de una comunidad, de un kolel, de una familia o, lo más importante, líder de sus emociones y pensamientos frente a sí mismo.
Hashem espera lo mejor de nosotros mismos y de nuestros hijos también.
Si ya los tienes, cuídalos y dirígelos como si fueran Yaacov (hombres o mujeres). Cuídalos como si Hashem te hubiera hablado directamente y te dijera que uno de ellos será forjador de la historia de nuestro Pueblo.
Recuerda que todos somos portadores de una gran promesa... Beezrat Hashem.
Sara Adler Milver

¡Ken Yirbú!

Recientemente tuvimos el gusto de realizar en Panamá (del 15 al 17 de mayo) el primer Seminario de TOV por aquel hospitalario país. Sabíamos algunas cosas de nuestros hermanos panameños, como por ejemplo el honor y respeto que otorgan a su Rab, de la asistencia en forma masiva a su Beit Hakeneset Shevet Ahim, de la hermandad que hay entre los miembros de dicha comunidad. Pero también hay que aceptar, que desconocíamos su sed de escuchar palabras de Torá y de la puntualidad y seriedad con el que asistieron a todas y cada una de las conferencias que tuvimos el zejut de impartir, ya sea durante o fuera del seminario. Baruj Hashem, con una asistencia de aproximadamente 280 adultos y 200 niños y jóvenes (Ken Yirbú), este seminario, parafraseando las palabras de una de las asistentes..."vino a transformar para bien la vida de los yehudim de Panamá".
Con el entusiasmo, entrega y alegría que caracteriza a nuestros Jajamim, Rab Yaguén Shlit"a y Rab Betech Shlit"a, acompañados por un equipo de colaboradores de Nueva York, Caracas y México, el seminario llegó a su punto cumbre en las últimas tres horas del mismo, donde pudimos ver desfilar al frente del salón de conferencias, decenas de asistentes recibiendo con entusiasmo y alegría Mitzvot adicionales a las que antes cumplían, desde kasher, hasta Shabbat, Taharat Hamishpajá y varios casos de Tzeniut incluyendo muchas señoras que con alegría decidieron cumplir con Kisuy Rosh.
Le pedimos a Boré Olám, que ilumine el camino de estos nuevos Baalé Teshubá de Panamá, y les mande éxito y toda clase de Berajot materiales y espirituales, y tengan el mérito de ver el engrandecimiento de tan bella comunidad, acompañados por sus padres e hijos, siempre... en el agradable sendero de la Torá.
Dr. Obadiá Maya

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 209-2912
Great Neck (212) 869-4413
 

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.


SELECCIONES DEL CORREO

Dr. Betech. y Dr. Maya: Saludos ante todo, Shavúa Tov. Aquí les cuento que los nuevos Shomer Shabbat, cuidaron Shabbat, y fueron a la Sinagoga, el Sábado.
También imprimí todas las hojas de Tov Li Internet, y voy a sacar unas cuantas copias del Tov Li para repartir en la sinagoga a los interesados.
Saludos a todos.
S. (Panamá)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Tengo un amigo que no descarta que existan seres extraterrestres, lo que podría explicar muchos acontecimientos sorprendentes como explicar el conocimiento de muchas cosas a través de su cultura y avances científicos superiores.

Al respecto hay dos respuestas:
1) Cómo explicas que este tipo de conocimientos superiores se encuentran únicamente dentro de la literatura judía y no fuera de ella.
2) Supongamos por un momento que efectivamente son seres extraterrestres quienes tienen conocimientos científicos que van más allá del poder natural del ser humano y quienes tienen conocimientos de lo que va a ocurrir en el futuro, lo cual también es sobrehumano, aun suponiendo lo anterior, si esos mismos seres te dieran instrucciones de cómo comportarte y ellos te dicen que es para tu bien, ¿no les harías caso? Quiere decir que aun en el supuesto caso que la Biblia haya sido originada por seres extraterrestres, aun así, la actitud inteligente es seguir las instrucciones de la Biblia. Por supuesto que la Biblia la escribió Hashem como está escrito en Éxodo 24-12.

Sólo quisiera preguntarle ¿qué tiene que ver el kasher con el estudio?

El comer kasher es el primer paso para desobstruir los canales espirituales que se encuntran "tapados" por no cuidarnos con una alimentación kasher. Al empezar, esos canales se van limpiando y es en ese momento que empezamos a ver con más claridad el mundo espiritual que nos rodea y la importancia de cuidar Shabbat, ponerse Tefilin, estudiar Torá, etc.

Cuando estuve en Israel, escuché que hay quien prohibió o quieren prohibir el uso de Internet. Es obvio que los riesgos que se corren son altos, pero quisiera saber hasta dónde llegan las consecuencias, ya que yo uso el Internet normalmente para comunicarme con mi familia, y a veces busco información relativa a Torá, computación y otros temas.

Si se usa únicamente como correo electrónico no veo ningún problema.
Al buscar información relativa a Torá y computación, si alguien tiende por naturaleza a brincar de un tema a otro y perder mucho tiempo, puede ser sumamente problemático. Y la mayoría de las personas tienen esa naturaleza.

Ya está lista la primera etapa de la audioteca en TOVNET con los dos primeros cassettes.

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL
En días pasados se llevaron a cabo una serie de conferencias en Costa Rica, mismas que ante una buena asistencia impartió el Rab Betech a nuestros hermanos de esa interesante comunidad.
El próximo 5, 6 y 7 de junio se hará un Seminario en Lima, Perú, como fruto de las conferencias que impartiera el Rab Betech en aquella ciudad, hace algunos meses. Contaremos también con la asitencia del Rab Yaguén Shlit"a.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00
(Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
Educación de los Hijos Miércoles 11:00 a 12:00
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20,
(Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

¿CÓMO PELEAR CON ELEGANCIA?

Anexo al cassette # 146 del Dr. Yitzjak Betech

1 . Elección del tiempo propicio.

2 . Asumir la culpabilidad.

3 . Recuerda que el objetivo es mejorar la comprensión.

4 . Utiliza sólo "armas blancas".

5 . Trata sólo un problema a la vez.

6 . Baja la voz.

7 . Cierra las ventanas.

8 . Ser abiertos.

9 . Cese al fuego.

10 . Olvidar.

Lo más elegante es no necesitar pelear, pero si peleas hazlo elegantemente y trata de obtener provecho.

CÓMO CASTIGAR CORRECTAMENTE.

1. No castigues estando enojado, pues el castigo será excesivo y seguramente te arrepentirás.

2. Da castigos constructivos y educativos. Cuídate que no sean muy largos.

3. Checa que haya balance entre ‘crimen y castigo’.

4. No uses obligaciones de mitzvot como castigo.

5. Si puedes, déjalo elegir su castigo.

6. No castigues por un tiempo prolongado.

7. No castigues al niño dejándolo sin comer.

8. Castiga de acuerdo a su personalidad.

9. Sorpréndelo diciéndole que no lo vas a castigar porque entiendes por qué lo hizo.

10 Aplica castigos que disminuyan, no que eliminen algo esperado.

11. En lugar de castigar, puedes algunas veces hacer que el niño repita la escena en la que actuó mal, haciéndolo bien.

Basado en el capítulo 7 llamado Loving Sternness del libro Raising Children to Care de Miriam Adahan.

Éste, y otros temas similares son tratados con amplitud en las clases de "Educación de los hijos", impartidas por la mor&aac䇴ܓ⏎ڎE⏎Mܓ⎎