TOVLI 25

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Adar 5758

Este número contiene:

Fotografía del Auditorio Nacional
Gracias por escuchar el mensaje
Selecciones del Correo
Noticias de TOV Internacional
Sobre el asunto de "Sarita"
Preguntas y respuestas

CONFERENCIA: "EL TITÁNIC, UNA LECCIÓN PARA LA ETERNIDAD" 
AUDITORIO NACIONAL, 23 de febrero del '98.

GRACIAS POR ESCUCHAR EL MENSAJE

Todos los que asistimos a la conferencia del Titánic, no pudimos dejar de asombrarnos por la asistencia tan numerosa e impactante.
Antes que nada queremos agradecer desde este foro, a todos los yehudim que se presentaron a este evento haciendo realidad la profecía que los circos y teatros se van a usar para escuchar palabras de Torá. (tratado de Meguilá hoja 6a).
Miles de yehudim escucharon el mensaje.
Y lo que deseamos desde el fondo de nuestro corazón, es que esos miles de yehudim digieran este mensaje y se acerquen a Hashem y a nuestra Torá.
Pese a contar con muy poco tiempo, se trató de abarcar una gran variedad de conceptos dirigidos en especial para aquellos que nunca habían escuchado este tipo de mensaje.
Por supuesto que este evento genera muchas opiniones y críticas de diversa índole, pero lo relevante es que si hay un llamado para escuchar Torá, todos aquéllos que tenemos la chispa Divina, respondemos a éste.
Muchos acudieron a la Conferencia sin miedo, otros sobreponiéndose a éste, algunos confiando en la protección de Hashem y algunos otros no asistieron porque el miedo los dominó.
Lamentablemente se corrió un falso rumor que no habría seguridad y por lo tanto, que el evento se cancelaría. Baruj Hashem la mayoría no le hizo caso. Pero la verdad de este asunto, es que ÚNICAMENTE aquéllos que propagaron el rumor con intención negativa, lo hicieron no por miedo a la falta de seguridad sino por miedo a escuchar la Verdad.
"El Titánic: Una lección para la Eternidad" puede ser el inicio que haga vibrar justamente esa chispa judía que todos llevamos dentro. Sí, es posible que hubo errores y fallas humanas, pero veamos la parte positiva. Roguemos para que este evento tenga consecuencias favorables de peso. Cuando venga alguien que todavía no cuida Mitzvot y nos hable de lo que sucedió en el Auditorio Nacional, aprovechemos para acercarlo a nuestras fuentes y no sigamos el juego de la crítica (si lo hace sólo por criticar) perdiendo de vista el objetivo final de este evento y los muchos aspectos positivos que tuvo.
Lo importante es acercar yehudim al camino de Hashem. Y este evento puede ser el catalizador para tantos yehudim que están alejados.
El trasfondo fue acercar yehudim y que conozcan la verdad para evitar la asimilación. Los dimes y diretes no vienen al caso y sólo hacen perder tiempo, a menos que se tengan sugerencias específicas, las cuales son bienvenidas.
Fueron más de seis mil yehudim que asistieron no al llamado de TOV, sino al llamado de Hashem, quien busca darnos la mayor cantidad de oportunidades para acercarnos a Él antes que llegue el Mashíaj. Y como podemos ver, su llegada es inminente. S.A.M.

 

 

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).


YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (212) 869-4413
 

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.


SELECCIONES DEL CORREO

Voy a ir a lo del Titánic, pero muchas personas no quieren ir porque piensan que no va haber bitajón ni buena seguridad, ¿es verdad? Por favor respóndeme lo más pronto posible.
I. A.

R. Lamentablemente el mail nos llegó el día de hoy: 24 de febrero. Espero Beezrat Hashem que hayas asistido al saber que tantos yehudim reunidos en un solo lugar ameritaba una gran responsabilidad para todos nosotros y una vigilancia especial para que, con la ayuda de Hashem, todo saliera bien como Baruj Hashem sucedió.

Estimado Dr. Betech:
P. Estudio en el Maguén David. De vez en cuando escucho sus casettes y estuve presente en la conferencia que dio en el colegio (recuerde Ud. la disputa con el Profesor...) y me quedé con ganas de escucharlo de nuevo, por eso es que fui a la conferencia del Titánic y me quedé con las siguientes impresiones. Por favor, no me lo tome a mal, sólo quiero que sepa qué fue lo que me pareció y me sentí obligado a decírselo por vía E-mail.

R. Te agradezco tus comentarios.

P. La conferencia trató de una crítica a la película, no a la historia del Titánic (no podemos confiar para fines históricas en una referencia como una película hollywoodense).

R. Es un excelente comentario el que haces. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es por eso que durante años me he estado documentando acerca de la historia del Titánic a través de hechos históricos demostrables.
La película no la utilicé como referencia bibliográfica, sino como referencia visual para "apoyar" los comentarios de Torá y Musar, y hacer más digeribles los conceptos de Torá a aquéllos que nunca han estudiado nuestras fuentes. Las referencias bibliográficas de lo mencionado están a tu disposición.

P. El "chiste" de la Lupita y la Sarita (que fue una muy buena comparación) estuvo fuera de lugar, ya que había gente no-judía en el recinto que escuchó toda la conferencia.

R. La respuesta a este punto en particular, se encuentra en la última hoja, donde se trata con mayor amplitud.

P. Pero en general, la conferencia -como siempre- estuvo entretenida y "movida". Para terminar, quiero comentarle que es Ud. un excelente orador y que por favor trate de venir de nuevo al colegio (se aprende más cuando hay dos puntos de vista distintos).

R. Me da gusto saber que pasaste un buen rato. Espero que podamos compartir un intercambio de ideas cuando sea oportuno.

Muchas felicidades Dr. Betech por la conferencia tan impresionante que dio usted en el auditorio. Me sentí muy orgulloso cuando vi el lleno. El tema del Titánic estuvo muy interesante y como todas sus conferencias fue un éxito total.
Me gustaría confesarle algo personal... usted sí me ha hecho cambiar una cosa muy importante en mi vida, y es que antes de conocerlo no me importaba casarme con una goy, pero hoy en día usted me ha hecho reflexionar y he tomado una decisión muy firme y es buscar a una niña judía para casarme y me siento muy agradecido. J. A.

Estimado Dr. Betech:
Yesher Koaj por la magnífica conferencia de hoy en la noche. Fue, B"H, un tremendo Kidush Hashem, y ojalá y tenga muchos frutos buenos y que sus palabras lleguen al corazón de nuestros hermanos más alejados.
Yesher Koaj por toda la organización, impecable, kein ain hara, por el tremendo esfuerzo y por el magnífico libreto que publicaron, que pueda ser un verdadero barco salvavidas para cualquier persona que quiera interesarse un poco más de cerca al Judaísmo. Ojalá y todos los barcos salva-vidas de este Titánic salgan llenos y que puedan salvar a todos los necesitados!
Yesher Koaj y Kol Tuv! S. y J Y. L

Básicamente mi propósito con este E-mail es felicitarlo calurosamente por el Kidush Hashem tan grande que hizo usted en el auditorio con la conferencia del Titánic. Sentí una probada de lo que va a ser BH cuando llegue el Meshiaj.
¡¡ Yesher Coiaj !! . C.R.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P. Usted mostró en la pasada conferencia del 23 de febrero, unos ejemplos sobre la reencarnación de gente que tenía rasgos físicos de su vida pasada. ¿si la persona reencarna en alma, por qué se le quedaron rasgos físicos de la persona?

R. Porque Hashem manda de vez en cuando, en cada generación, algunos ejemplos de reencarnación (es decir, de gente que se acuerda de sus vidas pasadas) para aquéllos que honestamente quieran estudiar acerca de la reencarnación.
Y como vimos con los ejemplos de la conferencia, la ciencia avanza cada vez más y descubre que la reencarnación no es un mito sino una realidad.

P . ¿Por qué habla en público sobre la reencarnación? Eso está bien que se hable sólo entre rabinos.

R. La realidad es la realidad independientemente que uno la conozca o no, la quiera conocer o no. Lo sensato es investigarla, conocerla y actuar acorde a ella.

P. ¿Por qué criticó a Guggenheim?

R. Si lo que muestra en la película sobre Guggenheim es verdad o no, no me consta. Lo que yo critiqué es que una persona tenga la opción de ponerse un chaleco salvavidas en situación de peligro y no se lo ponga.
La Torá dice que aunque una espada esté colocada sobre el cuello de la persona, aun así que no se desespere y siga pidiendo ayuda a D´os. Tal como vemos en la historia del Titánic, que 28 personas no alcanzaron a subir a ninguna lancha en el momento que se hundió el barco, pero salieron a flote y fueron rescatados por otras lanchas, y se salvaron.

P. ¿Por qué tocó tantos temas?

R. Para tratar de contestar desde la presentación misma, las preguntas que se plantean con frecuencia sobre el hundimiento del Titánic. Todos los temas abordados estaban hilvanados con el tema central.

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

En el mes de febrero, el Dr. Betech ofreció conferencias en Barranquilla, Colombia y un Seminario en Caracas, Venezuela.
El próximo 6 de marzo, Beezrat Hashem, dará otro Seminario de fin de semana en Venezuela y el 18 del mismo mes, un Seminario en Nueva York.
Como nota de último momento queremos mencionar que la conferencia que se dictó en el Nikko: "La Clonación", tuvo una muy numerosa asistencia. Baruj Hashem la gente salió muy satisfecha y contenta con el contenido de la plática. Esperemos Beezrat Hashem, que nuestros hermanos yehudim alejados de la Torá se den cuenta que vivir como un yehudí ortodoxo, no significa vivir en la obscuridad, sino todo lo contrario, vivir enterado de los adelantos científicos y tecnológicos que refuerzan cada vez más, la Verdad de nuestra Torá y la existencia de un Creador. El nuestro.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00
(Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
Educación de los Hijos Miércoles 11:00 a 12:00
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20,
(Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


EN RESPUESTA A LA PREGUNTA SOBRE "SARITA".
Agradezco mucho la oportunidad que me da el periódico Kesher para dirigirme a su distinguido público como respuesta a la carta que ustedes recibieron, en especial respecto a este tema tan candente que ha suscitado una gran cantidad de comentarios en relación a la conferencia: "El Titánic, una lección para la eternidad", realizada el 23 de febrero del presente en el Auditorio Nacional, donde tuve el inmerecido honor de haber sido invitado a dirigirme a un público tan distinguido y numeroso.
Como era de esperarse las reacciones han sido múltiples y diversas por lo heterogéneo del público asistente, pero por supuesto "de todos los que me enseñan aprenderé" (Salmos 119-99) y aprendemos mucho más de quienes nos muestran nuestros errores que de quienes aplauden nuestros aciertos, así que me concretaré al primer grupo, con quien me siento agradecido por su honestidad y buenas intenciones.
Concretamente haremos referencia al ya famoso caso de "Sarita". Independientemente de cualquier idea que exprese a continuación, lamento mucho haber incomodado a cualquier ser humano, pues por supuesto no era mi intención.
Cualquier idea debe ser analizada dentro del contexto en que fue expresada. Pues bien, al tratar de tomar una lección para la eternidad de la indiferencia ante el peligro inminente que se presagiaba sobre el Titánic, y al contrastarlo con las medidas desesperadas por tratar de salvarlo cuando ya era demasiado tarde, fue mencionado el devastador problema de los matrimonios mixtos donde en la mayoría de los casos se hace caso omiso de los signos tempranos de peligro, cuando la profilaxis es imperativa, y al paso del tiempo, cuando se cosecha el fruto sembrado, la familia aterrada trata de tomar medidas de emergencia en el momento en que tristemente, en la mayoría de los casos, es demasiado tarde. En ese contexto es que fue relatada la tragicomedia del niño que insistía en comer carne kasher y su mamá sarcásticamente se rehusó, argumentado que la carne kasher y la carne taref se ven exactamente iguales, salvo que por la kasher tiene que pagar más. Veinte años después los papeles se invierten, el hijo quiere casarse con "Lupita"; la madre insiste que la cambie por "Sarita" y el hijo sarcásticamente se rehusa argumentando que "Sarita" y "Lupita" se ven exactamente iguales (en su comportamiento), salvo que por "Sarita" tiene que pagar más...
Concuerdo con la opinión que quizás fue inoportuno el comentario sobre "Lupita". Por supuesto que si escucharon la tragicomedia completa, en su contexto fue claro que por "caro" o "barato" se refiere a la cantidad de dinero necesaria para "adquirirla" o conquistarla, y no al valor intrínseco de cada ser. Como tal, era una crítica a algunas muchachas judías que son exigentes en el nivel de vida económico que pretenden, que muchas veces va más allá de la realidad económica que se vive. Y en mayor medida, una crítica a la incongruencia de exigir una "Sarita" la cual se comporta exactamente igual que "Lupita". Preferir a "Sarita" por el simple hecho de haber nacido de un vientre "judío" sin tomar en cuenta otros factores, es un argumento poco convincente para el joven pensante del siglo XX, como desgraciadamente puedo constatar en los múltiples casos que atiendo. No olvidemos que el Judaísmo es una forma de vida normada por estándares conductuales bien definidos. No olvidemos que lo que pretendemos de nuestros hijos en el futuro, debe ser plasmado en nuestros hechos presentes para que les sirvan como modelo. Si para nosotros nuestro "judaísmo" es tan solo el cúmulo de las bellas costumbres tradicionales que no nos sean incómodas, cuando un hijo esté cómodo con su pareja no judía, no tendremos base moral para exigirle que termine esa relación.
De acuerdo a la Torá el valor del ser humano depende exclusivamente de sus hechos y no de otros factores.
Lamento profundamente si mi expresión no fue clara y se prestó a que pensaran que considero que un no judío tiene menos valor intrínseco que un judío. Recalco: judío o no judío vale por sus hechos si son buenos o no de acuerdo al modelo de conducta que le indica Su Creador, tal como está escrito en Tana Debe Eliahu Rabba 9-1.
Aprovecho para mencionarles que gracias a D-os muchas personas percibieron la buena intención de mi mensaje y lo asimilaron al grado que en los cuatro días siguientes a la conferencia, acudieron a TOV 4 casos de yehudim que habían decidido corregir el rumbo de su vida, pues ya se encontraban involucrados en problemas de matrimonios mixtos. Con la ayuda de D’os seguiremos luchando por erradicar la deserción de nuestros hermanos que tanta tragedia personal, familiar, comunitaria y nacional generan. Estamos dispuestos a colaborar con quien sea necesario.
Le pedimos a Hashem que siempre continúen los buenos frutos de las buenas acciones que pretendemos realizar. Reitero lo mencionado previamente: lamento mucho haber incomodado a cualquier ser humano, pues por supuesto no era mi intención. Quedo en la mejor disposición de aclarar otras dudas o comentarios que se puedan haber generado sobre este punto o cualquier otro.

ATENTAMENTE:
Dr. Isaac Betech Nissán


PURIM SAMEAJ
_______________________________________________________________________

En los últimos meses el tema del análisis por computadora de la Biblia y la revelación de información detallada sobre hechos contemporáneos se han vuelto tema frecuente en los medios de comunicación masiva. Desgraciadamente muchas impresiciones y falsedades se han publicado. Afortunadamente se organizó recientemente un Website que publica las respuestas y estudios que Dorón Witzom (uno de los dos científicos autores del estudio serio) ha hecho respecto a la turbulencia generada. En seguida anotamos la dirección electrónica: WWW.TORAHCODES.CO.IL