TOVLI 24

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Tebet 5758

Este número contiene:

¡Qué esperas... por amor de D´os!
Asignación de Nombres
Preguntas y Respuestas
Selecciones del Correo
Trece Principios del Judaísmo

¡QUÉ ESPERAS... POR AMOR DE D´OS!
Me dirijo a ti, que ya has escuchado que D´os existe y que la Torá es verdad.
A ti que te han mostrado que todo lo que contiene la Torá es de origen Divino. A ti, que te han dicho que el yehudí tiene la obligación de cumplir las Mitzvot correspondientes a nuestro tiempo. A ti que una y otra vez te has negado a asistir a un seminario donde demuestren la veracidad de la Torá por varios métodos.
A ti que piensas que - por el momento - el estilo de vida judío ortodoxo no te va, no te acomoda, no te nace o simplemente no te importa.
A ti me estoy dirigiendo.
Cada vez se hace más obvia la Presencia de Hashem en este mundo. Y no me refiero a Su Presencia a través de la maravillosa "naturaleza" que nos rodea (cuerpo humano, ciclos de estaciones, espacio, universo, etc). No.
Me refiero a la Presencia que cada vez más va ser muy difícil de negar. A los milagros evidentes y a Sus mensajes dirigidos a cada uno de nosotros (si Lo buscamos con corazón puro y creyendo con toda certeza en Su existencia).
¿Quizá estás esperando que Hashem se te aparezca en frente y se presente ante ti? ¿Estás esperando verlo y que te hable directamente?
Es mejor que no sea así porque nadie puede verlo y seguir viviendo en este mundo (Éxodo 33:20).
Cada vez hay más gente que busca a Hashem y Él responde de varias maneras. Son milagros abiertos y otros semiocultos. Sólo tienes que esperar Sus señales con los ojos abiertos y saber que todo lo que te suceda - por insignificante que parezca - proviene de Hashem. Si así vives tu vida, Él te mandará señales cada vez más claras y se acercará a ti. Y lo más importante, tú lo sentirás cerca. Y esa sensación no tiene paralelo alguno: saber que Hashem está cerca de ti y que te está mandando indicios claros de Su supervisión individual.
¿No quisieras sentir esa maravillosa protección? ¿No quisieras sentir que Él está detrás, en medio, adelante, arriba y abajo de ti? ¿No quisieras sentir que el Mismísimo Creador de TODO, el Ser más bondadoso que existe se está fijando en ti y que de alguna manera "te paga" el que tú confíes en Él, mostrándote claros indicios de Su presencia?
Si quieres sentirLo debes saber con toda certeza que Hashem existe, que la Torá es verdad y que tú, como yehudí, tienes la responsabilidad de santificar el Nombre de Hashem cuidando las Mitzvot que Él nos ordenó a nosotros y a nadie más (para beneficio propio y colectivo).
¿Acaso estás esperando que el Creador se te pare enfrente y te diga que Él es Hashem, tu D´os quien te sacó de Egipto para ser tu D´os?
Y si acaso sucediera... ¿qué mérito tendría tu "regreso" a la Torá? ¿Qué mérito podría tener el decir que ya crees con certeza en Hashem?
NINGUNO. CERO VALOR.
Inclusive en estos tiempos, el mérito no es como antaño: actualmente contamos con más herramientas que facilitan la demostración científica de la veracidad de la Torá. Cada vez se hace más evidente la existencia de un Creador. Cada vez es más difícil negarse a la realidad que Hashem existe.
Cada vez hay menos mérito.
Pero aún estás a tiempo. Hashem todavía no se muestra en Su totalidad. Hashem todavía nos está dando un poco de tiempo para que regresemos a Él con el mérito necesario.
Por favor no cierres los ojos a la realidad.
Por favor no pierdas el tiempo.
¿Es que acaso te estás haciendo inmune a la verdad evidente? ¿O acaso la dosis de verdad que puedes resistir es mínima? O simplemente... ¿ya no puedes ver la verdad?
Cada vez se acercan más los tiempos definitorios para el Pueblo de Yisrael. Cada vez estamos más cerca de ver la nítida Presencia de Hashem. Cada vez está más cerca el momento de escuchar el Shofar en los cuatro puntos de la Tierra cuando Hashem nos llame para volver todos juntos a Nuestra Tierra. Cada vez estamos más cerca del momento en que NADIE PUEDA NEGAR LA EXISTENCIA DE HASHEM simplemente porque ya no va a ser posible.
Hashem se va a mostrar frente a todos los seres humanos para mostrarnos que Él y sólo Él es quien dirige el mundo y su historia. Que Él es el D´os del Pueblo de Yisrael y que únicamente Él es quien nos da la vida.
¿Qué vas a poder decir en ese momento? NADA.
La evidencia que tú tanto esperabas ahora no te va a servir de nada, mas que para darte cuenta que cuando pudiste, no lo hiciste.
Por favor no esperes a ese momento. Recapacita tu posición frente a la Torá. Si ya estudiaste, vuelve a hacerlo. Si no lo has hecho, acércate e investiga.
Pero por favor, no esperes a que sea demasiado tarde.
No esperes a que el Mismo Creador del Universo te compruebe Su existencia. Sara Adler Milver.


YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (212) 869-4413
 

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.


SELECCIONES DEL CORREO
COMUNIDAD ISRAELITA DE CEUTA
BARUJ HASHEM, nuestra comunidad y sobre todo nuestros jóvenes van avanzando en el camino de la Torá.
Los seminarios de Tov Internacional del año pasado han marcado nuestra Kehilá y están dando sus frutos. No tengo palabras para agradecer al Rav Yagen y a usted por esta labor maravillosa que estáis realizando por el mundo. Que Hashem os lo pague y que os dé fuerza y salud para seguir con vuestra misión. En nombre de nuestra Kehilá y el mío propio, os deseamos nuestros mejores deseos para usted y su familia y para todo el equipo de Tov Internacional.
DAVID ZOHAR

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Es posible que dos opiniones aparentemente contradictorias (sobre una idea) sean ambas de origen Divino?
La respuesta es sí. ¿Algún ejemplo? En la Guemará, tratado de Guittín hoja 6b, se hace referencia al suceso que aparece en el Tanaj, en el libro de Shofetim 19:2 sobre el caso de la concubina de Givah.
Muy en breve, la Guemará narra la discrepancia que hay entre Rabí Abitar y Rabí Yonatán en cuanto a cuál fue el acto que cometió la concubina de Givah que motivó que fuera regresada a la casa de su padre. Rabí Abitar dijo que fue porque su esposo encontró una mosca en la comida, y Rabí Yonatán dijo que se encontró un cabello en la comida. La Guemará sigue su relato, diciendo que Eliahu Hanaví le contestó a Rabí Abitar: "Éstas y éstas (ambas opiniones) son palabras de Hashem y son igualmente verdaderas". ¿Qué fue lo que sucedió? El marido encontró una mosca en la comida, pero en ese momento contuvo su enojo. Cuando después encontró un cabello en la comida, dejó explotar su ira. Vemos en este caso que si entendemos todo el contexto hasta el final, las palabras de los Jajamim son verdad, aun en aquellas ideas aparentemente conflictivas. Es decir, que lo aparentemente contradictorio, es complementario. (Para más detalles escuchar el cassette #74 y especialmente el #348).
¿Por qué el enojarse es lo mismo que cometer idolatría?
La cita a la que haces mención la refiero a lo relacionado al enojo incontrolable. La referencia que viene escrita en el Zohar Vayikrá 179:1, dice que es "como si hiciera idolatría" y no que comete idolatría. Lo podemos explicar, mencionando que la esencia del enojo es que cuando a la persona no le salen las cosas como él quisiera que salieran, se enoja, lo que lo puede llevar a negar que Hashem dirige el mundo por el hecho que las cosas no sucedieron de la manera en que él hubiese querido. Entonces si Hashem no es quien dirige al mundo, se puede dar un tipo de egolatría que es como si hiciera idolatría. (Para más detalles escuchar el cassette # 80).
He escuchado con atención el cassette de Shabuot, donde Ud. habla de que a pesar que la miel proviene de algo tamé ("impuro"), es apta para el consumo. Me gustaría si me pudiera dar algún taam (motivo) para entender el motivo de esta excepción a la regla de que todo lo que sale de algo tamé es tamé".
El Séfer Shu"t Tsits Eliezer tomos 10-11, página 148, menciona tres referencias que con la ayuda de Hashem contestan a tu pregunta.
La primera referencia es de la Guemará, tratado de Bejorot hoja 7b, la segunda es del Rambam, Perek Guimal, en Hiljot Maajalot Asurot, Halajá Guimal, y la tercera es del Shulján Haruj Yoré Deá, Simán 81, Saif 9.
Para fines de mayor claridad, mencionaremos la referencia del Rambam, con la ayuda de Hashem, misma que se basó en la Guemará citada arriba, y además el Shulján Haruj, va de acuerdo al Rambam.
"Miel de abejas y miel de avispas están permitidas, ya que no son esencia de su cuerpo, sino que la recolectan de las yerbas que están dentro de sus bocas y la expulsan en la colmena, para que luego la puedan comer en los días de lluvias..." hasta aquí la cita. Más detalles te recomiendo que leas la referencia.
En el libro "Los Porqués de la Naturaleza", editado por Selecciones del Reader’s Digest, hoja 192, pregunta: "¿Cómo elaboran la miel las abejas"? Y da la siguiente descripción: "El proceso de elaboración de la miel comienza cuando una obrera visita una flor y liba el néctar. Lo almacena en un saco especial y vuelve volando a la colmena. Ahí regurgita el néctar y pasa ese líquido, ligero y fluido, a una abeja casera que lo mezcla con las secreciones glandulares de su boca y permite que se evapore algo del agua. Esta abeja deposita entonces el néctar en una celdilla abierta del panal. Otras abejas caseras abanican continuamente con sus alas las celdillas abiertas, haciendo que se evapore más agua y completando la transformación de néctar en miel. El proceso requiere unos tres días, al cabo de los cuales obturan herméticamente con cera las celdillas llenas de miel hasta que se necesite ese alimento. La supervivencia de la colonia en invierno, depende de las reservas de miel existentes en el panal".


ASIGNACIÓN DE NOMBRES.
El nombre muestra el "arreglo" que tiene que hacer el alma, y el lugar al que está sujetada en la raíz superior. Las letras del nombre son los conductos para recibir la abundancia destinada a la persona. El nombre representa al alma. Debemos aprender de todo lo anterior, que no se debe cambiar el nombre inicial (con el cual la persona fue llamada en el Berit Milá) por un apodo o nombre de cariño. La persona que fue llamado por varios nombres, todos son considerados su nombre y con todos se debe llamar siempre, pues no se debe cambiar o acortar en algo relativo a la muestra principal de la raíz de su alma. Y así escuchamos de verdaderos estudiosos de la Kabalá (mística judía) que eran muy cuidadosos, y acostumbraban por esto no aumentar en nombres que es difícil y requiere mucho esfuerzo utilizarlos todos juntos siempre; hay algunas personas que ponen muchos nombres y no los utilizan todos simultáneamente. De igual manera los que quieren recordar a dos personas y ponen a un niño los dos nombres, no se considera que está recordando a ninguna de las dos personas. El nombre combinado es un nombre diferente.
No se debe llamar con nombres de Goyim. Y ni siquiera llamar a alguien con un nombre de los goyim parecido al original en hebreo y correspondiente al nombre judío (Yitzjak-Isaac).
Se debe cuidar de no llamar a alguien con el nombre de un malvado. Aun cuando sea un nombre con el cual es nombrada también gente correcta, si la intención es llamarlo a nombre de un familiar que era malvado.
Traducido del libro "Ateret Shalom", pág. 22 y siguientes, Rab Yaacov Hilel
Nota: para más detalles escuchar el cassette #137

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

En las vacaciones de fin de diciembre se realizaron conferencias en Cuernavaca, Greatneck y Queens, todas con una nutrida asistencia, BH.
Están por confirmarse las fechas de conferencias especiales y/o seminarios en Caracas (6 de febrero), Barranquilla, New York y Toronto. Los interesados favor de mantenerse informados.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00
(Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
Educación de los Hijos Miércoles 11:00 a 12:00
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20,
(Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


TRECE PRINCIPIOS DEL JUDAÍSMO
Resumidos por Rambam (Maimónides)
Anexo a los cassettes # 103 y 406

1 . D-os existe y vigila.
2 . Es Único, Singular.
3 . No es cuerpo ni tiene semejanza de cuerpo.
4 . Él es más antiguo que todo lo antiguo.
5 . No debemos servir a nadie fuera de Él.
6 . D-os sabe los pensamientos de todas las personas.
7 . La profecía de Moshé Rabenu es verdadera y auténtica.
8 . Moshé Rabenu es supremo sobre todos los profetas.
9 . La Torá fue entregada del cielo.
10 . La Torá no será transformada en ninguna época.
11 . D-os castiga a los pecadores y concede buena gratificación a los justos.
12 . Que vendrá el Rey Mesías.
13 . Los muertos resucitarán en el futuro.

"La verdad no se vuelve más auténtica porque el mundo entero
esté de acuerdo con ella; ni menos, aunque el mundo entero
esté en desacuerdo con ella".
Guía de los Descarriados 2:15
_______________________________________________________________________

En los últimos meses el tema del análisis por computadora de la Biblia y la revelación de información detallada sobre hechos contemporáneos se han vuelto tema frecuente en los medios de comunicación masiva. Desgraciadamente muchas impresiciones y falsedades se han publicado. Afortunadamente se organizó recientemente un Website que publica las respuestas y estudios que Dorón Witzom (uno de los dos científicos autores del estudio serio) ha hecho respecto a la turbulencia generada. En seguida anotamos la dirección electrónica: WWW.TORAHCODES.CO.IL