TOVLI 22

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Jeshván 5758

Este número contiene:

Sigue siendo un misterio para mí
Noticias de TOV Internacional
Selecciones del Correo
Preguntas y Respuestas
¿Cómo llegar a ser un kabalista?


SIGUE SIENDO UN MISTERIO PARA MÍ.

En el judaísmo ocasionalmente uno se encuentra conque los propios correligionarios no ortodoxos se burlan de los ortodoxos. ¿Por qué? ¿Acaso no es nuestra religión digna de ser analizada, por lo menos, antes de ser ridiculizada? Entre otras religiones, se organizaban ritos sin sentido que embrutecían a las personas y las denigraban. No olvidemos las orgías orquestadas en nombre de tal o cual dios. Ni tampoco la prostitución sagrada, ¡no completamente extinta en nuestros días! ¿Cómo podemos dejar de mencionar sacrificios humanos, y su descendencia en inquisiciones, cruzadas (pillaje, asesinato y violaciones promovidos bajo la bandera de la fe) y guerras santas? Ni hablar de conversiones forzadas. En ciertas religiones existe un rígido sistema de castas que más que humillar, deshumaniza a sus propios integrantes.
Un mal de nuestra época empezó hace unas décadas: es el movimiento masivo de nuevos cultos que se caracterizan por el uso de drogas, sexualidad forzada (muchas veces por un líder anciano), y suicidio colectivo. Estos crean una dependencia inimaginable sobre sus miembros. Por ejemplo: una persona que trabaja en "liberar" gente de las garras de los cultos, contó que la persona a quien quería "desprogramar" (como ellos dicen) no podía siquiera elegir una prenda para comprar. Un ex-miembro dijo que la iniciación de cierto culto era preguntarle al futuro miembro qué era lo que más temía, y eso mismo se lo hacían.
Una de las críticas más usuales en contra del judaísmo es la "discriminación en contra de las mujeres". Realmente sin fundamento. El observador imparcial verá que nuestra sociedad "moderna" es la que utiliza a la mujer como quiere. Los logros del llamado movimiento femenino no han hecho nada por darle un rol decente a la mujer dentro de la sociedad. La siguen usando como instrumento clave de venta, no siendo más que un símbolo, aunque digan lo contrario. La realidad es que somos bombardeados por películas, música, anuncios, revistas, pinturas, etc., que tal vez inconscientemente, la denigran, y glorifican su belleza sin darle algún valor a su intelecto. (Ni hablar de la moral que promueven: infidelidad, promiscuidad, violencia, falta de respeto, etc.). En el judaísmo no es así, nuestras mujeres han jugado papeles muy importantes en nuestra historia. Las leyes referentes a la modestia femenina las protegen de miradas no deseadas. Lo que en el mundo occidental se considera buenos modales, entre nosotros puede considerarse falta de pudor, por ejemplo: que las mujeres pasen delante de los hombres lo ven bien, mientras que nosotros sabemos que la intención del hombre generalmente es para tener goce visual, por lo cual es prohibido. Una mujer puede (y debe) verse elegante y fina sin tener que usar minifaldas, escotes o mangas cortas. Los humanos podemos resaltar por nuestro intelecto. ¿Acaso no es algo vulgar estar paseándonos mostrando todo lo que tenemos como si estuviéramos en venta? ¿Es éste todo nuestro valor? La mujer es sólo para su marido, la fidelidad es la dicha de la casa. Si la mujer no se sienta entre hombres durante el rezo, no es por carecer de valor (ella o su plegaria, no olvidemos que las principales leyes relativas al rezo lo aprendimos de una mujer); el motivo es para enfatizar el aspecto sagrado de la oración. El sentarse juntos casi siempre lleva a la frivolidad, y subestima la capacidad de la mujer. Ella se sienta sola porque vale, no necesita estar al lado de su marido, ella en sí es importante. Es el centro de atención en reuniones mixtas, es siempre la más atractiva, lo que es precisamente lo que no queremos en reuniones sagradas. Éste es un momento para acercarnos a lo Divino, no para relaciones interpersonales.
El judaísmo se preocupa por todas las facetas del hombre. Mientras que algunas religiones favorecen el celibato, la reclusión, y otras formas de ascetismo para los más religiosos, nosotros, los yehudim, queremos la vida y buscamos la satisfacción de la persona (de todos los judíos y no unos cuantos religiosos) tanto en el aspecto espiritual y emocional como en el físico. El judío se casa y forma un hogar, y es dentro de este marco donde él se perfecciona al máximo, mejorando su carácter con el trato diario con su esposa e hijos.
No es un consejero teórico que no sepa lo que es convivir día a día con otros. Sabe que debe ser siempre un ejemplo a seguir.
Un día a la semana es un descanso obligatorio, el cual lo une con su familia y amigos, y también le permite buscar espiritualidad. Su negocio y su descanso están dirigidos por sabias leyes. Su comer lo eleva y deja de ser un hecho mundano. También la relación con su cónyuge no es un acto físico sin valor, sino que lo lleva al respeto mutuo cuidándose siempre de no caer en lo vulgar, estando los dos seguros de la fidelidad del otro (sin Torá, ¿quién garantiza eso hoy en día?). La mujer no siempre está permitida para él, lo cual significa no llegar al aburrimiento. (Nota: escuché hace ya varios años que los sexólogos recomiendan una separación voluntaria por unas dos semanas, donde ni siquiera se toquen -lo cual los judíos practican desde hace muchos siglos- para parejas que sufren de aburrimiento y quieren divorciarse).

El porqué del menosprecio hacia lo propio sigue siendo un misterio para mí. Aquí hay algo más que ignorancia, hay un deseo de rechazar todo lo relacionado al judío (el mismo judío muchas veces estudia y aprecia otras religiones). ¿Por qué somos considerados anticuados? Usamos computadoras y relojes, nos subimos a autos y aviones. ¿Serán nuestras ideas y mentalidad? ¡Sólo queremos preservar lo nuestro! Si alguien no se interesa o no quiere penetrar y averiguar la herencia que deja caer de entre sus dedos, no tiene por qué despreciar a priori a quienes sí lo hacen, puesto que esto es una muestra real de fanatismo. Si hay gente que promueve el entendimiento entre los cultos, ¿por qué no lo puede hacer también entre correligionarios?
Yosef Diego Romano

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (212) 869-4413

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL
Con mucha alegría el pasado 27 de octubre se llevó a cabo en el Colegio Hebreo Sefaradí una conferencia dictada por el Rab Dr. Yitzjak Betech con la asistencia aproximada de 750 personas ken yirbú, mismas que con mucha atención escucharon las palabras de Torá que con tanto entusiasmo fueron vertidas en tan cálida noche. Por otra parte, tanto el Rabino de la Comunidad Sefaradí, Rab Palti, como su Presidente, el Sr. Max Sarfatti, agradecieron mucho la presencia de TOV en sus instalaciones, e hicieron votos por futuras conferencias de este tipo, reconociendo además, de manera pública, su sorpresa por tan concurrida asistencia, BA"H.
Por otro lado, los días 31 de octubre al 2 de noviembre de este año, se llevó a cabo el seminario número 27 de TOV en México, con la presencia del Rab Yosef Yaguén Shelit"a, en el bonito Hotel Fiesta Mexicana de Atlacomulco. La asistencia al mismo, tanto en calidad como en cantidad de público, fue numerosa y Baruj Hashem los logros fueron importantes.
Pocos días después del Seminario de Atlacomulco, se llevó a cabo en las afueras de Madrid, España, el 6o. Seminario de TOV en dicho país. Al igual que en los anteriores, la organización y la asistencia al mismo fue de primera calidad, y sobre todo Baruj Hashem la respuesta de la gente no se hizo esperar. Por otra parte pudimos saludar, en la conferencia Post Seminario que se efectuó al siguiente día de concluido el mismo, a los asistentes a seminarios previos y constatar con alegría sus avances en el cuidado de Torá y Mitzvot, así como con nuestros queridos amigos de Málaga, con quienes compartimos momentos muy agradables en la noche que estuvimos en dicha ciudad del Sur de España, impartiendo una conferencia.
Por último, partimos a Tel Aviv a la tan esperada actividad para Latinoamericanos que residen en Yisrael, la cual Baruj Hashem respondió a las expectativas con una asistencia de más de 500 personas, ken yirbú, que vinieron desde varios lugares del país a escuchar palabras de Torá en español. El Rab Betech tuvo el gusto de compartir momentos de intercambio de ideas agradables, con varios amigos y conocidos que se manifestaron muy contentos de reunirse nuevamente en un ambiente de Torá. Finalmente, se habló de manera formal sobre futuros proyectos con la comunidad latina de Yisrael, referente a nuevas conferencias y seminarios.

SELECCIONES DEL CORREO
Apreciado Jajam Betech:

Espero que al recibo de este e-mail, se encuentre bien junto con su familia B"H.
Recuerdo que en el primer seminario al que asistí, le ofrecí enviarle por escrito o en una cinta grabada, el sueño que tuvo un antepasado de mi familia. Me ha tomado tiempo cumplir lo que le ofrecí, ya que mi padre, no se acordaba de algunos detalles, porque a él se lo contaba mi abuela cuando era pequeño y fue a través de mi prima Piedad Abecasis, de Ceuta, que pudimos armar toda la historia, gracias a D-os.
Espero que B"H, esta historia le ayude con su invaluable labor.
León Benzaquén

Se llamaba Nissim Abecasis, bisabuelo de mi padre por parte materna. Vivió a finales del siglo pasado.
Se estaba muriendo y estaba la Jebrá Kadishá con él. En un momento determinado parece ser que se había quedado dormido, y al despertar, dijo que tenía hambre y que quería un poco de queso. En seguida todos corrieron a dárselo, ya que pensaban que era su último deseo y que estaba a punto de morir. Él, al verlos correr dijo: ¡No!, no corráis que no me voy a morir, podéis iros a casa tranquilos que hoy no me voy a morir". Cuando se fueron todos y por fin se quedó a solas con su hijo, le contó lo que había visto. Le contó que se había muerto y que había estado en un sitio viajando, y había llegado a un lugar donde había una claridad y una luz inmensa. Allí había visto a un hombre con barba que le iba acompañando por ese lugar y le iba explicando todo. Vio un libro que le llamó la atención y al preguntar qué era, el hombre con barba le dijo:" Éste es el Libro de la Vida y la Muerte, aquí están escritos los que van a vivir, y los que van a morir. Nissim dijo que estaba muy feliz de estar allí, y le dijeron que él no se iba a quedar allí, que iba a vivir 50 años más. Nissim dijo que no, que no quería vivir tantos años , que ya estaba muy viejo y que eso era "vida sobrada". Y se inició una discusión y fueron bajando el tiempo de vida, alegando que era vida sobrada, hasta que llegaron a 20 años y en ese momento dijeron los de barba blanca que estaban allí discutiendo con él: "…no se hable más". Nissim dijo que le parecían bien 20 años más. Entonces su hijo se quedó más tranquilo, pero pensó que todo lo que le había contado su padre era un sueño. Fueron pasando los años, y de vez en cuando el hijo le preguntaba al padre: "¿Babá, cuánto tiempo queda?" Nissim le contestaba "tantos años" y así fue pasando el tiempo. El hijo le preguntaba al padre, pensando que no llevaría bien la cuenta de los años que le quedaban. Pero cuando le faltaba un año para morir, el hijo le preguntó: "¿Babá, cuánto tiempo queda?" Esta vez el padre le contestó: "¡Ajlá!, déjame tranquilo". Y cuando se cumplieron exactamente los 20 años murió, Z"L.

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
P. Si Hashem le quitó una costilla a Adam, ¿cómo es que nosotros, sus descendientes, tenemos las costillas completas?
R. Si una persona por accidente o por cualquier otro motivo pierde un miembro u órgano, ¿sus hijos y sus descendientes nacen sin el órgano?

P . ¿Para qué le quita Hashem a Adam una costilla para crear a Javá. ¿Qué no podía hacerla sin necesidad de quitarle nada?
R. Hashem lo hizo así para que Adam la apreciara más, ya que tuvo que sacrificar algo de sí mismo por ella y para que pudiera decirle: "eres carne de mi carne y hueso de mi hueso". Y así puedan alcanzar un grado máximo de fusión en la vida de pareja.



CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe).
martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes
martes 12:00 a 13:00 nivel avanzados
Perashat Hashabúa: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 18:00 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 20:20,
con Minjá y Arbit en medio (Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


¿CÓMO LLEGAR A SER UN KABALISTA?
RECOPILACIÓN DE ALGUNOS PRE REQUISITOS:
(La mayoría aparecen en la introducción al libro Etz Jayim escrito por Rab Jayim Vital ZZ¨L, alumno principal del ARÍ Z¨L)
Anexo al casete # 367
· SER YEHUDÍ.
· SER CASADO.
· EDAD MÍNIMA: 20 años (según otros 40).
· SER EXPERTO EN TANAJ, TALMUD Y HALAJÁ.
· TENER UN MAESTRO QUE LLEVA UNA VIDA PURA Y SANTA.
· SER TEMEROSO DE PECAR.
· CUIDARSE DE NO TRANSGREDIR AUN INVOLUNTARIAMENTE.
· SER UN PERSEGUIDOR DE LA PAZ.
· NO ENOJARSE EN ABSOLUTO NI SENTIR RESENTIMIENTO (AUN AL REPRENDER A SUS HIJOS).
· NO ENORGULLECERSE.
· CUIDARSE EN TODOS LOS DETALLES DE LAS MITZVOT (AUN LAS DE ORIGEN RABÍNICO).
· HACER INTROSPECCIÓN ANTES DE DORMIRSE CADA NOCHE.
· ARREGLAR TODO LO TRANSGREDIDO EN ESTE MUNDO.
· REVISAR SUS HECHOS ANTE CUALQUIER SUFRIMIENTO Y RETORNAR A D-OS.
· IR A LA MIKVE CUANDO SE REQUIERA.
· DISMINUIR EN SU LABOR REMUNERATIVA.
· CUIDARSE DE NO HABLAR MAS QUE LAS PALABRAS DE MITZVÁ Y LAS INDISPENSABLES.
· LEVANTARSE A LA MEDIA NOCHE PARA HACER TIKÚN JATZOT Y LUEGO ESTUDIAR TORÁ.
· LLEGAR AL BET HAKENESET ANTES DEL AMANECER.
· ANTES DE ENTRAR AL BET HAKENESET PENSAR EN AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
· ESTUDIAR TORÁ CON TALIT Y TEFILÍN.
· QUE SIEMPRE TENGA FRENTE A SUS OJOS EL NOMBRE DE HASHEM DE 4 LETRAS.
· CONCENTRARSE EN TODAS LAS BENDICIONES.
· ALEJARSE DE ALIMENTOS PROHIBIDOS, DE HABLAR MAL DE SUS SEMEJANTES, MENTIRAS Y MALAS PALABRAS.
· APRECIAR LAS MITZVOT.