TOVLI 20

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Elul 5757

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #19

Este número contiene:

Yeshivá Lékaj Tov
Preguntas y Respuestas
Selecciones del Correo
Noticias de TOV Internacional
Consejos Prácticos para la Teshubá

Horarios para Rosh Hashaná 5758 ('97)
 

YESHIVÁ LÉKAJ TOV

El Rosh Yeshivá de "Lékaj Tov", Yeshivá para Baalé Teshubá de TOV alrededor del mundo, Rab Zelig Berkowitz describió recientemente esta última:

La Yeshivá "Lékaj Tov" es una de las maravillas regocijantes del pueblo judío en nuestra generación.
Aquí, jóvenes talentosos, de carácter refinado y elevado nivel intelectual, estudian Torá día y noche con gran diligencia y entusiasmo.
Estos jóvenes, hasta hace pocos años o meses, estaban completamente vacíos en lo que respecta a nuestra herencia judía. Desafortunadamente no tenían ninguna afiliación o conexión con nuestra Torá -el motivo de vida de nuestro pueblo desde la revelación de Hashem en el Monte Sinai- con sus raíces que se remontan a nuestros patriarcas Abraham, Yitzjak y Yaacov.

Rab Yosef Yagen, el fundador y director de la Yeshivá, con sus cualidades multifacéticas y su sincera calidez, su amor y sus penetrantes reflexiones, ha despertado a estos hombres de su adormecimiento espiritual.

Yo fui privilegiado al vivir en el mundo de las Yeshivot toda mi vida. Los últimos meses, tuve el especial y único privilegio de vivir en "el mundo de la Yeshivá de Rab Yagen" de "Lékaj Tov", enseñando y estudiando Torá con estas maravillosas personas. Me quedé sorprendido no sólo con la sinceridad, diligencia y alegría de mis estudiantes, sino más aún con el alto nivel de conocimientos de Torá, profundos y amplios, alcanzado en tan breve periodo de tiempo.

Es placenteramente impresionante para mí el hecho de impartir una clase de análisis profundo del Talmud y ver cómo estos estudiantes captan los complicados conceptos de la Guemará y sus comentarios. No sólo comprenden la lección en su mente, sino que también se regocijan emotivamente dentro de sus corazones.

Con la ayuda de Hashem, estos estudiantes madurarán y se convertirán en verdaderos sabios de la Torá, de gran estatura. Ellos retornarán a sus lugares de origen en Yisrael, México, Venezuela, España y Norteamérica, y despertarán a todos nuestros hermanos y hermanas para retornar a sus fuentes y raíces, regresando al pueblo judío a su gloria original como los hijos de Hashem, para ser una luz para todas las naciones del mundo, creando un universo donde toda la humanidad y la creación se darán cuenta de la unicidad y grandeza del Todopoderoso Hashem Yitbaraj.
Rab Zelig Berkowitz
Rosh Yeshivá Lékaj Tov

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que hasta hoy estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

En este verano, el Dr. Betech junto con su familia, viajó a Monsey, N.Y. Durante su prolongada estancia en este lugar, se llevó a cabo un ciclo de conferencias tanto en inglés como en hebreo en diferentes partes de la ciudad. Todos los resultados obtenidos, fueron satisfactorios.
El programa de verano para muchachas latinoamericanas, realizado también en Monsey, fue á"ä muy exitoso e inclusive varias de las muchachas se quedaron por más tiempo a estudiar en este lugar tan especial.
En Madrid, se confirmó un seminario de primer nivel para el siete de noviembre; además de éste hay una gran cantidad de seminarios en todo el mundo con fechas por confirmar. Pedimos a Hashem que nos haga posible lograr todos nuestros elevados propósitos y que pronto todos los yehudim regresen en Teshubá.

SELECCIONES DEL CORREO

Estimado Rab Betech:
Ante todo quería agradecerle por todo lo que ha hecho por mí aun sin conocerme y sin saber quién soy...
Realmente es admirable lo que está haciendo Ud. por el judaísmo y la increíble herramienta y el buen material que puso a disposición a través de este medio (Internet), para todos aquellos yehudim que están alejados de la Torá o no tienen acceso a la misma debido a las pocos recursos que existen en los lugares donde nos encontramos. Yo no hace mucho que tuve la suerte de conocer realmente el judaísmo y la Torá, hace tan sólo unos 6-7 meses que empecé con la teshubá y jamás pensé que iba poder continuar hasta el día de hoy. Es increíble como uno cambia la forma de ver las cosas y se da cuenta que el sacrificio que se hace a la larga vale la pena... Acá, en Mendoza (al límite con Chile - Santiago) no hay nada prácticamente de Torá y judaísmo, a pesar de que hay aproximadamente 500 familias judías que van camino a la asimilación. Lo único que hay es un rabino conservador tirando a reformista, que de vez en cuando da una que otra charla... Yo estoy realmente solo en esto y es un sacrificio muy grande poder cuidar algunas Mitzvot. Con la Kashrut hago lo que más puedo (me mandan carne de Buenos Aires), Shabat Baruj Hashem cada vez lo puedo hacer mejor y de a poquito estoy tratando de acercar a mis amigos a la Torá. En Shabbat sobre todo, invito a amigos y les leo cosas. Me han servido mucho los artículos publicados de TOV, y esto hace que se replanteen un montón de cuestiones, pero llega un momento que ellos necesitan más y no hay una persona para eso. ACÁ LA GENTE ESTÁ MUY ALEJADA Y NO CONOCE NADA DE TORÁ. A raíz de esto había pensado en escribirle y pedirle algunos consejos. Vi su lista de casetes y me parecieron temas muy interesantes, que estoy seguro pueden ser muy útiles y productivos para mí y para la gente en general. Quizás sea una de las posibilidades para empezar a hacer algo. Me despido y le agradezco el haberme dedicado un poquito de su tiempo.
Gracias por todo.
 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P. Es que el que sube rápido baja rápido!
R. Si tiene una personalidad inestable y por ejemplo llevaba 2-3 divorcios previos, entonces sí, pero no porque subió rápido, sino porque es inestable de carácter.
¿El que se cura rápido se enferma rápido?

P.
¿Cómo voy a tener más hijos si con los dos que tengo apenas puedo?
R. El Staipler, Rab Yaacob Yisrael Kanievsky en su libro Kariana Deigarta tomo II menciona las siguientes ideas al respecto:
Las mujeres piensan que por medio de no tener muchos hijos se aligeran a sí mismas el yugo de la vida; esto es un error grande pues verdaderamente casi no hay diferencia entre el esfuerzo y trabajo de atender a dos o tres niños, al de encargarse de seis o siete niños; pues de cualquier manera estará cargada con el yugo de trabajo la mayor parte del día y descansará las horas que le son indispensables. Así es la realidad para aquél que observa bien el orden de vida que llevan familias numerosas y familias pequeñas.
Además en familias numerosas, los hijos e hijas grandes participan progresivamente en las ocupaciones de la casa y principalmente en la atención de los hermanos pequeños; a diferencia de esto, en una familia chica, los niños y niñas crecen consentidos y no cooperan con las ocupaciones de la casa y en ayudar a la mamá. Como consecuencia de esto, cuando ellos crecen, sufren mucho por no haberse acostumbrado a cargar con el yugo y con la responsabilidad, y buscan en muchas ocasiones una vida fácil tal como están acostumbrados, mas no la conseguirán y estarán nerviosos y la paz en sus hogares se verá destruida. Esto puede ser observado claramente a través de la experiencia.
Realmente toda la dosis de sufrimientos y dolor así como de placer en la vida, es decretada del Cielo en Rosh Hashaná y Yom Kipur y no hay ninguna posibilidad de evadirse de esto o cambiarlo. Si la persona se evade de un yugo que le provoca sufrimiento, surgirá otro sufrimiento en lugar del que evadió y las dosis de dolor y placer que le fueron decretadas no serán disminuidas ni aumentadas en lo absoluto.
Tiene muchos emisarios Hashem para cobrar lo que fue decretado; cuántos cientos de tipos de enfermedades y dolores ø"ì, sufrimientos de pobreza, desprecios en la casa y fuera de ella, disturbios en la paz del hogar, discusiones y peleas con vecinos o socios, presiones de prestamistas, envidia y odio, depresión con motivo y a veces sin motivo alguno, pérdida de la gracia, aburrimiento, deseos intensos especialmente por lo que le es imposible conseguir; y similares a estos miles de sufrimientos y dolores, que Hashem nos cuide. Y ninguna estratagema del mundo servirá para disminuir o aumentar la dosis de sufrimiento que le fue decretada del Cielo, y si se aligera a sí mismo el yugo de la vida por medio de evitar el embarazo y a los hijos, Hashem sabe qué otro yugo y sufrimiento vendrá a cambio de éste, ya sea inmediatamente o después de algún tiempo. La regla es: La persona no debe hacer ninguna estratagema en contra del orden de la vida natural que implantó Hashem en Su mundo.
Y dijeron los jajamim (Midrash Rabá, Perashat Miketz 92), dijo Rab Alexandri: no hay una persona que no tenga sufrimientos, bienaventurada la persona que los sufrimientos le vienen de la Torá. Es decir, ciertamente la dosis de sufrimientos se completará de cualquier manera, bienaventurado el que permanece en el sendero de la Torá y por lo tanto, aquellos sufrimientos que le fueron decretados, se llevan a cabo por medio del cumplimiento de las Mitzvot de la Torá y entonces, por estos sufrimientos, recibe un pago tremendo y eterno en el mundo venidero y todo dolor que sintió por causa del cumplimiento de la Torá, se considerará un enorme mérito.
(Kariana Deigarta II, Rab Yaacov Yisrael Kanievsky æ"ì p.32).
Un análisis más amplio del tema se encuentra en el casete "Control de la Natalidad" (casete # 16).

La respuesta a la adivinanza aparecida en el Tovli 19 se encuentra en Vayikrá 18/16. La persona se casó con la viuda de su hermano, la cual ya tenía hijos del hermano, lo cual es prohibido.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS QUE SUMADOS A LA TESHUBÁ* AYUDAN A EXPIAR POR COMPLETO POR SUS TRANSGRESIONES.
*(Arrepentimiento, confesión verbal ante Hashem y compromiso de no reincidir).

Anexo al casete # 396 del Dr. Yitzjak Betech

Los siguientes consejos son especialmente útiles cuando se aplican con regularidad.
1 . A quien cuida Shabbat correctamente y con esmero, se le perdona aun si era idólatra como Enosh.
2 . Los pecados de quien estudia Torá con dedicación y desinteresadamente son perdonados.
3 . El que se ocupa de hacer favores, por ejemplo: dar ayuda al necesitado, visitar enfermos, alegrar novios, decir palabras de ánimo, etc.
4 . Los pecados de quien doblega sus malas cualidades son perdonados.
Tres categorías de quien escucha que lo insultan:
· Contesta pero no ofende.
· No contesta en absoluto pero siente amargura en su corazón.
· No siente ninguna amargura en su corazón.
5 . El que contesta "Amén, yehé sheméh rabbá mebaraj" (Amén, que Su Gran Nombre sea Bendito) con todas sus fuerzas es perdonado aun si tenía un pizca de herejía.
6 . A quien escucha con anhelo una explicación de Torá del orador y luego contesta "Amén, yehé sheméh rabbá mebaraj" se le perdonan sus pecados.
7 . A quien recita con alegría "Shirat hayam" (el canto de alabanza entonado por Moshé y los Yehudim al salvarse de las aguas del Mar Rojo) imaginándose como si él se hubiera salvado (y no como el Faraón y su ejército que se ahogaron).
8 . La persona que llora y se enluta por la muerte de un justo es perdonada de todos sus pecados.
9 . Sobre la persona que se aflige y llora en Yom Kipur cuando se lee la porción de "Ajaré Mot" en la Torá, sobre la pérdida de la vida de Nadab y Abihú, D-os declara: tu pecado ha desaparecido.
10 . A quien se le hizo un milagro y dice "Shirá" (canto de agradecimiento a D-os) es seguro que sus pecados fueron perdonados.
SHANÁ TOVÁ


HORARIOS ESPECIALES: ROSH HASHANÁ 5758 (‘97)

Miércoles 1 de Octubre

5:50 AM Selijot Víspera de Rosh Hashaná
7:00 AM Shajrit
8:00 AM Hatarat Nedarim
7:00 PM Minjá y Arbit Rosh Hashaná


Jueves 2 de Octubre

8:15 AM Shajrit (Baruj Sheamar)
11:00 AM Shofar
6:45 PM Minjá-Tashlij-Arbit


Viernes 3 de Octubre 8:15 AM Shajrit (Baruj Sheamar)
11:00 AM Shofar
7:00 PM Minjá-Kabalat Shabbat-Arbit


Sábado 4 de Octubre 9:00 AM Shajrit (Baruj Sheamar)
Shabbat Shubá 5:50 PM Clase
6:50 PM Minjá-Seudá shelishit-Arbit


Domingo 5 de Octubre Ayuno de Guedaliá

 NUEVO SERVICIO

Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.
 

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV
México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (212) 869-4413

CLASES Y CONFERENCIAS:

Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia:
lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias:
lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias:
miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Tehilim (Salmos):
miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Leyes de Lashón Hará:
martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo:
(Morá Miriam Turkie).
martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes
martes 12:00 a 13:00 nivel avanzados
Perashat Hashabua: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 18:00 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Antología del Talmud:
lunes a jueves de 18:45 a 20:20,
con Minjá y Arvit en medio (Dr. Isaac Betech).
Guemará:
Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher:
te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada:
envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios:
conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.



T iempo para Fuente de Concordia # 73 Tecamachalco, CP 53950, México
O btener * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
V alores http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet


PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA