TOVLI 19

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Tamuz 5757

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #19

Este número contiene:

¿Utilizamos nuestra inteligencia...?
Noticias de TOV Internacional
Selecciones del correo
Preguntas y respuestas
Adivinanza

 

¿UTILIZAMOS NUESTRA INTELIGENCIA CON INTELIGENCIA?

 

"Estoy de acuerdo con el judaísmo", "El camino de la Torá es adecuado", "Que mis hijos lo sigan", "No estoy en contra, todo lo contrario, pero yo no quiero seguir esas reglas tan estrictas a pesar de que sé que D-os entregó la Torá", "Pues sí... pero no me late... como que no me va".
Cuántas veces hemos escuchado estas frases de yehudim que, aunque reconocen que la Torá es Verdad, no siguen sus señalamientos.

No es suficiente estar de acuerdo con la Torá, también se debe de cumplir. ¿Por qué no dar un paso adelante y empezar a practicarla? Poco a poco pero en la dirección adecuada. Cuando uno da el primer paso, que es acercarse a la Torá, y el segundo, que es estudiar un poco, se ve con tanta claridad La Verdad que uno llega a pensar cómo es posible haber vivido sin ella. Y esa es una sensación tan plena, tan reconfortante que inmediatamente nos eleva del mundo material al que estamos atados. De hecho, la única oportunidad de servir a Hashem sólo se da en este mundo. Uno se debe hacer responsable de su propio servicio a Hashem. Nadie lo puede hacer por uno. Y a eso vinimos: a buscar a Hashem y conocerlo para empaparnos del Conocimiento Verdadero. Sí, es cierto, hay que mantenernos y mantener a la familia pero eso no impide llevar una vida espiritual plena y de acercamiento a Hashem.
Se puede ser inteligente, pero la verdadera inteligencia es la que tiene dirección y propósito. Y la inteligencia puede desarrollarse todavía más, obviamente con el estudio de la Torá. Además, el tener una vida espiritual, conlleva necesariamente el analizar este mundo de otra manera. Uno puede elevarse y ver con más claridad los hechos.
Los que están de acuerdo con la Torá pero no la practican en su totalidad, se encuentran inmersos, lo quieran o no, en un mudo material... y no pueden ver más allá de eso. Su visión se encuentra muy limitada y no se dan cuenta. Desconocen la claridad de pensamiento que podrían tener con la sabiduría de la Torá. Sabiduría que ha sido probada y comprobada a través de todas las épocas.
Cuando se viene de un ambiente judío secular o tradicionalista, parece muy difícil empezar a realizar "los ritos" que marca la Torá. Como que no le van a uno... pero lo increíble es que después de un tiempo - variable para cada persona - empieza a ser parte de uno y después se empiezan a buscar. Sólo requiere práctica y tiempo.
Pero no mucho tiempo, porque nadie sabe cuándo será nuestro último día aquí en la Tierra. Podemos confiar en que tendremos vida hasta llegar a la ancianidad pero la realidad nos ha mostrado en numerosas ocasiones que no siempre es así.
Apurémonos con calma pero tengamos prisa.
Hay que arrebatarle a la vida lo más que se pueda pero en estudio de Torá, en hacer favores y en realizar Mitzvot. No es posible llegar a este mundo y vivir únicamente para divertirnos, pasarla bien y hacer dinero como único objetivo en la vida.
Cuando uno se enfrenta a la muerte de cualquier persona, pero sobre todo de alguien muy joven, se tiene la OBLIGACIÓN de pensar el rumbo que tomará nuestra vida y la de los hijos, si se tienen. Y siendo yehudí aún más obligación por la enorme
recompensa y sentido de la muerte que nos da el judaísmo.
Es un hecho que existe vida después de la muerte (si no crees en este concepto, estudia profundamente para que te demuestres con hechos que es verdad). Y como existe vida después de dejar este mundo, lo que Hashem toma en cuenta, es el esfuerzo personal que hiciste, desde tu punto de partida muy personal, para involucrarte en el mundo espiritual judío, más lo que tus hijos realicen más tarde.
Eso es lo que Hashem toma en cuenta. No cuánto dinero tienes o qué posición ocupas en tu trabajo, o a cuántas fiestas asististe o cuántos chistes puedas contar, ni cuántas mujeres tienes en tu haber, o qué tan conquistador te sientes, o cuántos vestidos y accesorios tienes en tu guardarropa.
Aquí vinimos a cuidarnos los unos a los otros como Am Israel, a hacer favores desinteresadamente, a estudiar Torá con seriedad y constancia, a hacer el mayor número de Mitzvot y a reconocer, sobre todas las cosas, que Hashem es Uno y el que está en control de todas las cosas.
No te inquietes si no puedes hacer todo de momento. Los Rabanim dicen que cada uno sale desde un punto de partida muy diferente, y que sólo Hashem conoce el esfuerzo que requirió para cada uno, llegar al punto al que llegó. Esa es una enorme bendición para todos nosotros, pero no por eso debemos de aflojar en nuestro esfuerzo para llegar a ser mejores seres humanos.
Es necesario también pensar qué queremos que Hashem tome en cuenta de nosotros cuando Él decida que ya terminamos nuestra misión en este mundo. Y pensar qué queremos dejarle a nuestra familia como herencia espiritual.
Es un poco incongruente estar de acuerdo con algunas cosas de la Torá pero no vivir de acuerdo a ella. Y para sentirse como "pez en el agua" dentro de la Torá, hay que empezarse a mover.
Empieza a dar el primer paso y date tiempo y oportunidad.
Utiliza tu inteligencia con inteligencia, y si ya te diste cuenta con tu intelecto que la Torá es Verdad, actúa de acuerdo a esa inteligencia.
Elévate sobre la incomodidad, sobre la incredulidad, sobre la pereza, sobre la timidez o vergüenza, sobre ti mismo, y espera con paciencia los frutos de ese esfuerzo.
Tu inteligencia te lo agradecerá.
Tarde o temprano.
Sara Adler Milver

Artículo dedicado Leiluy Nishmat
Abraham ben Tzví

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

¿CÓMO PODER RESUMIR?

Una vez más, tuvimos el zejut de acompañar a nuestros queridos Jajamim, al Rab Yosef Yaguén Shlit"a y al Rab Dr. Yitzjak Betech Shlit"a, además de a la Rabanit Tamy Rosenthal, en esta ocasión, a las lejanas tierras Sudamericanas de Argentina, Chile y Uruguay.
Y... cómo poder resumir tanta Ayuda del Shamaim de la cual fuimos testigos, tantas atenciones que tuvieron hacia nosotros, pero sobre todo, de la respuesta cálida y entusiasta de las comunidades de los países mencionados arriba.
Como muestra, baste decir que desde nuestro arribo a Buenos Aires, fuimos objeto de una calurosa bienvenida por una comitiva que incluía desde Rabanim hasta directivos de la comunidad anfitriona, Shaaré Sión. Mencionar nombres sería correr el riesgo de que uno solo se olvidara, dejándole de dar el honor que merece cada uno de ellos.
El trabajo de inmediato comenzó, y una tras otra las conferencias impartidas por el Rab Betech en diferentes Baté Kenesiot y escuelas de la capital Argentina se fueron dando. ¿Asistencia? Ken Yirbú. Cada uno de los lugares mostraba llenos totales con gente que tenía que permanecer aun de pie, para escuchar las palabras de Torá que nuestros Jajamim con entusiasmo y alegría vertían.
El Rab Yaguén que iba de un lado a otro de la ciudad, en los diferentes kolelim y Yeshibot, también impartió varios Shiurim, que agradaron mucho a los abrejim y bajurim quienes lo escuchaban con atención. Fueron memorables las dos pláticas que impartió a un grupo de comerciantes en una fábrica de ropa, mismas que motivaron la asistencia de varios de ellos al Seminario.
La respuesta no se hizo esperar, y Baruj Hashem las solicitudes para conferencias no programadas comenzaron a llegar una a una, incluyendo clases para mujeres impartidas por la Rabanit Rosenthal.
Y llegó el fin de semana, y ahora nos encontrábamos a cuatro horas de Buenos Aires en el Seminario programado, que Baruj Hashem, a su cupo máximo, cumplió con el objetivo trazado desde un principio: Acercar a nuestros hermanos argentinos a un judaísmo definido desde un principio como Emet (Verdad) y Tov (Bueno), a través del cumplimiento de Mitzvot.
La conferencia post-seminario rebasó las expectativas de aclarar dudas y de escuchar los avances de los asistentes. Baruj Hashem la gente respondió de manera maravillosa y sobre todo fue un gusto escuchar sus avances en tan corto tiempo.
La despedida de Argentina fue por demás emotiva y en breve tiempo nos encontrábamos en Santiago de Chile. El Rab Betech, dictó ahí una conferencia con una asistencia que llamó la atención por su número a los propios organizadores. Con mucho entusiasmo al final de la amena presentación la gente participó en una sesión de preguntas y respuestas sobre varios temas y con mucho cariño pidió el regreso de TOV a tan hermosa ciudad.
Finalmente Montevideo, capital de Uruguay. Con gusto pudimos palpar la sed de Torá que hay en ese lugar. Una sola conferencia llena de un público ávido de escuchar, bastó para darnos cuenta de la gran necesidad de organizar un seminario de fin de semana por aquellas tierras uruguayas. Tanto organizadores, como el público presente, y hasta en una estación de radio local, donde el Rab Betech fue entrevistado, pidieron que pronto volviéramos por aquellas latitudes, mostrándose además muy interesados por sus cassettes.
No hay duda que ésta es la época de despertar que había anunciado el profeta Amós (8-11): "He aquí que vendrán días en los que enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de escuchar las palabras de D-os".
Le pedimos a Hashem Yitbaraj, que facilite a todos aquellos nuevos Baalé Teshubá su camino por el hermoso sendero del Judaísmo, y que esto traiga alegría, Berajá y Hatzlajá para ellos, sus familias, sus comunidades, Am Yisrael y con todos juntos, la tan esperada Gueulá pronto en nuestros días, Amén!!!
Dr. Obadiá Maya

BUENA NOTICIA
Se confirmó en Monsey un programa de vacaciones para señoritas hispanoparlantes a partir del 25 de julio durante un mes. Las interesadas favor de contactarnos para más informes.

SELECCIONES DEL CORREO

Dr. Isaac Betech:
No tengo cómo explicarle la repercusión que tuvo el seminario, tanto dentro de nuestra comunidad como fuera. Ahora nos sentimos como un grupo más unido, y todos estamos preocupados en ser más shomer mitzvot. Lo extrañamos mucho a usted y al Rab Obadiá Maya.
Si van a crear alguna organización con sede en la Argentina no le podría perdonar que no me incluyera en el staff. Los saluda muy atentamente:
Ezra Zayat. Buenos Aires, Argentina.

Espero que se encuentre muy bien B´H al regreso a su casa. Aún en la Argentina suenan los ecos de la repercusión de los inolvidables días que nos hicieron vivir aquí. La gente del seminario está concurriendo a la Mikve, comiendo Kasher y cumpliendo Shabbat.
Rab Reubén Yacar.

Hoy mi hijo me dio un musar muy grande como siempre -BA"H-. Al recogerlo del colegio me preguntó por qué yo había estudiado "eso de computadoras" en lugar de estudiar para ser Rabino... Yo, con la boca abierta usé la respuesta que casi siempre le doy... "No sabía en ese entonces... después hicimos teshubá...". El me vio y me dijo: "Papá, yo quiero ser Rabino cuando sea grande". Me quedé pensando y él agregó: "Pero antes quería ser PIRATA"... Baruj H" shehibdilanu min hatoim! E. O.

Mi nombre es Alejandro Mellibovsky y estuve en el seminario TOV que usted junto al Rab Yagen hicieron en Doña Teresita, Argentina. El seminario fue muy bueno. Y ya empecé a comer Kosher y también todos los días me pongo Tefilín. Le quiero contar una anécdota: El lunes cuando salí del colegio, y subí al colectivo, un hombre subió para robar. Yo tenía la kipá en el bolsillo donde tenía la billetera que contenía el dinero para comprar carne Kasher. Cuando el ladrón trató de meter la mano en el bolsillo, automáticamente la sacó y no me robó.

Dr. Isaac Betech:
Muchas gracias por lo brindado aquí. Plantó algunas semillas importantes.
Saludos a su mujer y familia que tuvieron la gentileza de dejarlo venir por tanto tiempo.
Estuve en Israel 10 días y extrañé terriblemente a mi calá (novia)... Sé lo que debe sentir. Gracias y hasta pronto.
Iosef Safdie (Argentina)

Muy estimado Dr. Betech,
Fue un gusto conocerlo personalmente, y su conferencia dejó una gran impresión en el yishuv, que Beezrat H' esperamos dará su fruto.
Gabriel Schnurmann (Uruguay).

Querido Dr. Isaac Betech:
Ante todo quiero informarte que durante las semanas pasadas que he estado en casa por motivos de la fractura del pie, quiero decirte que casi tú has sido mi mejor amigo ya que he estado escuchando las cintas de cassettes. Para tu información, una de las que mayormente me han impactado ha sido la de "La máquina de Cometer Errores"; yo creo, entre otras, que esta cinta debe escucharla todo el que pueda ya que en ella se estudia cómo corregir midot.
José Benchimol. Ceuta, España.
 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo se explica la gran longevidad de las primeras generaciones descritas en la Torá?
Josefus, historiador judío, es conocido como el primer comentarista sobre el tema de la longevidad de las primeras generaciones. Él ofreció varias explicaciones, muy interesantes. La primera de ellas fundamenta que estas generaciones fueron descendientes cercanas al primer hombre; que fue creado directamente por D-os, por lo que se prolongaron sus vidas; también influyó su dieta alimenticia. Otro de los aspectos que plantea Josefus, es que estas generaciones fueron dotadas de larga vida para poder llegar a hacer observaciones astronómicas prolongadas y descubrir las leyes de la astronomía; el Midrash también comparte esta opinión. Pero un punto muy importante es que Josefus cita también que tanto en Grecia como en Egipto, hay historiadores que hablan de gente que vivió cerca de mil años (Immortality, Resurrection, and the Age of the Universe: A Kabbalistic View by Aryeh Kaplan, page 19).
Cuando la inmoralidad se difundió, Hashem empezó a acortar la duración de la vida que les daba la oportunidad para mucha arrogancia y corrupción. El miedo a la muerte ayuda a la persona a resistir la tentación. (Con vida larga tenían la oportunidad de crecer grandemente en sabiduría y carácter).
(Behold a People, Rab Avigdor Miller, pág.18)

ADIVINANZA
¿Cuándo a un hombre Cohén soltero le está prohibido casarse con una mujer que nació yehudiá, viuda, que se casó siendo virgen, que nunca estuvo ni se casó con un goy, que no es mamzeret, ni jalalá, ni divorciada, ni jalutzá, ni pegumá y que tampoco es su familiar consanguínea?
Si requieres, puedes consultar Vayikrá 18 para encontrar la respuesta. (Basada en una historia real que ocurrió seguramente por falta de conocimiento).

La Yeshibá para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que hasta hoy estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, ahora lo hace en español para jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. Los interesados favor de contactarnos.

 NUEVO SERVICIO
Si quieres recibir por correo electrónico o por fax información sobre las conferencias semanales y las actividades de TOV, por favor regístrate con nosotros por cualquier vía.

 

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV
México (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567- 0086
Madrid (341) 350-9926
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (516) 371- 4431

CLASES Y CONFERENCIAS:

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Mishlé (Proverbios): lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Perashat Hashabua: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 18:00 hrs. (Dr. Obadiá Maya)
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


T iempo para Fuente de Concordia # 73 Tecamachalco, CP 53950, México
O btener * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
V alores http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet


PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA