TOVLI 18

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Siván 5757

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #18

Este número contiene:

Y después de Shabuot ... ¿qué sigue?
Noticias de TOV Internacional
Selecciones del correo
Mensaje para el hombre del "mañana"
La corona de los ancianos
Preguntas y respuestas
Diez reglas para un matrimonio exitoso

 

Y DESPUÉS DE SHABUOT...
¿QUÉ SIGUE?

Para el momento en que tengas este TOV-LI en las manos, lo más probable es que Shabuot haya terminado, pero el mes de Siván todavía esté corriendo.

Y bueno, tal vez nos preguntemos: "Bien... un año más de vida, un año más de Matán Torá. Ahora suman 3309 desde que nos fue entregada por Hashem en el Monte Sinaí... pero... si todos la recibimos... ¿ahora yo qué hago con ella?"
Probablemente un primer paso sería tomarla entre las manos, abrirla en la primera página y pues... si a mí me preguntaran, lo ideal sería proceder como lo hicimos aquel 6 de Siván del año 2448, ¿te acuerdas? ¡Naasé Venishmá! ¡Haremos y la estudiaremos!
Si aquí entre nosotros, creemos no estar en ese nivel, al menos veamos de qué se trata o, por lo menos, de qué habla ese libro tan famoso, ese manual de vida llamado Torá.

Qué mejor momento que éste, en que Shabuot acaba de concluir, para así conocer ýsu contenido, deleitarnos con sus enseñanzas éticas, mejorar nuestras relaciones interpersonales y además poner en práctica sus milenarios pero a la vez actualizados preceptos y consejos.

Además, seamos sinceros... las preguntas surgen, nos dan vueltas en la cabeza, las tenemos en mente hace tiempo, pero no nos atrevemos a preguntarlas, o simplemente no queremos ir al fondo del asunto y hacer preguntas por motivos que varían en cada caso.

¿No te inquieta saber qué es ser "Pueblo Elegido"? ¿Es un privilegio? ¿Para qué fuimos elegidos?
Contestemos, con la ayuda de Hashem. Hay que saber antes que nada, que fuimos elegidos para ser los servidores de Hashem, para cumplir las Mitzvot de D-os. Es decir, que dicha elección no es una elección destinada a dar privilegios, sino está más bien diseñada para dar obligaciones. Es una elección que no dice: "Ser parte del Pueblo Elegido es ser parte de la elite, del mejor pueblo". No. Ser parte del Pueblo Elegido es ser parte de un Pueblo que tiene una función específica. ¿Y cuál es esta función específica del Pueblo de Yisrael ? Ser Or LaGoyim, una Luz para las Naciones. Ser un ejemplo de conducta ideal de acuerdo a la Torá, para que todas las naciones reconozcan la grandeza de Hashem, de Sus leyes, de ese Bien que le dio a la humanidad a través de un grupo humano.
Cuando ese grupo se comporta de una forma ejemplar y eso se refleja en el éxito del mismo, entonces las demás naciones reconocerán la Grandeza de Hashem como D-os Único y la grandeza de Su Torá.
Por lo tanto la elección, más que un privilegio, es una obligación que trae consigo mucha responsabilidad para Am Yisrael.

Preguntas inquietantes, ¿no te parece...? Si estás de acuerdo, si aceptas, permíteme lanzarte un amistoso "reto" de tipo intelectual. Acércate a preguntar esas y otras preguntas más. No importa cuáles ni cuantas. Pero pregunta. No te quedes con dudas. No creas que esos y otros cuestionamientos no tienen respuesta, sólo hace falta tu planteamiento. Es un buen momento para salir de estas y otras inquietudes. En los centros de T.O.V., tanto en México como en el extranjero, te estamos esperando.
Será un gusto recibirte, acompañado de tus inquietudes.
Si deseas ampliar el tema, consulta el casette #123 "El Pueblo Elegido".
Dr. Obadiá Maya

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Se realizó el segundo seminario en Málaga (6to. en España) mismo al que asistieron yehudim de las comunidades del Sur de España. La concurrencia fue masiva por lo que hubo gente que se tuvo que dormir en el lobby del Hotel. Los resultados fueron Baruj Hashem muy satisfactorios. Es estimulante ver la reacción tan positiva de nuestros hermanos de esas latitudes que con tanta avidez quieren beber las palabras de los manantiales eternos de sabiduría.
Se realizó en conjunto con el Rab Yagen ùìéè"à un viaje de estudios a Yisrael donde se aprovechó la oportunidad para realizar también algunas actividades docentes y sentar las bases para futuras actividades en nuestra Tierra Santa.
Se impartirán conferencias en varias comunidades en Buenos Aires, así como el primer seminario de TOV en ese país. Además se darán conferencias tanto en Chile como en Uruguay.
BUENA NOTICIA
Se confirmó en Monsey un programa de vacaciones para señoritas hispanoparlantes a partir del 25 de julio durante un mes. Las interesadas favor de contactarnos para más informes.

SELECCIONES DEL CORREO
Querido Rab Betech:
En cuanto a los efectos del Seminario, además de las personas que tienen interés en ir a la Yeshibá de TOV en Monsey, es un placer decirle que han tenido gran repercusión, no sólo en Málaga y Torremolinos, sino también en Melilla y hasta en Madrid.
Familia Amar de Málaga, España.

No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por la molestia, la dedicación, por su tiempo, por la maravillosa selección de cassettes que han hecho; por demostrar que un yehudí es hermano de otro yehudí, donde sea y como sea. Sólo Hashem sabe cuánta ayuda necesita la comunidad de Chile para no asimilarse. Ustedes no se pueden imaginar la increíble mitzvá que han hecho. Quiero contarles que los cassettes que me enviaron serán puestos en un "guemaj" (fondo de préstamo) de cassettes para la comunidad, de tal manera que sean aprovechados por la máxima cantidad de personas.
B"H que el mundo se llene de yehudim como ustedes y el Mashíaj llegará muy pronto.
Denisse Sauer

MENSAJE PARA EL HOMBRE DEL "MAÑANA".
El hombre del "mañana" es aquella persona que cuando se le presentan varias oportunidades en la vida para crecer, dice: "mañana".

En muchas ocasiones, la vida de un ser humano se parece a la de una persona que se va de vacaciones y le escribe a su amigo una postal. Escribe la fecha, saludos, una introducción formal y, antes de llegar a escribir lo que realmente deseaba poner, se da cuenta que no tiene más lugar porque ha llegado al final de la postal, por lo que trata de escribir con letras chicas en los rincones de la postal pero... ya no hay lugar.
Mashal relatado por el Jafetz Jaim, para ejemplificar cómo se pasa por la vida en acciones intranscendentes (Ethics from Sinai, vol. I page 94).
Mariana Feldman

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

· ¿Por qué escriben Yisrael con Y, si ustedes son internacionales? Parecería que ni ortografía saben...
El Shulján Aruj Oraj Jayim cap. 61 inciso 18, cuando explica la pronunciación correcta del Keriat Shemá, dice textualmente: "Que enfatice la yod de Shemá Yisrael para que no la omita y que no parezca como que estuviera escrito Israel con alef".
La letra yod, es consonante sonora y no tan solo una vocal, ni una letra muda como la alef.

 


"LA CORONA DE LOS ANCIANOS SON LOS HIJOS DE LOS HIJOS Y LA GLORIA DE LOS HIJOS SON SUS PADRES" (Proverbios 17-6).

La felicidad más inmensa de los padres mayores es ver a los hijos de sus hijos educados en su camino espiritual. ¿Ha fructificado la educación que le dieron a sus hijos?
La respuesta se encuentra en la forma en la que sus nietos son educados.
¿Pero cómo se puede llegar a tan afortunada vivencia? Sólo cuando los hijos pueden estar orgullosos de sus padres, y en realidad lo están (Rab Samson Raphael Hirsch en el libro From the Wisdom of Mishle, page 136).
Lo anterior me recuerda un diálogo que se repite con frecuencia:
- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención en tus primeros pasos de tu acercamiento al judaísmo?
- El hecho de convivir con gente observante de la Torá ha sido muy interesante para mí, pero una de las cosas que más me llamó la atención fue que muchos de los hijos de padres observantes, muestran bellas cualidades de carácter, inteligencia, obediencia y docilidad. Me preguntaba cómo se puede llegar a tener unos hijos de los que uno se pueda sentir orgulloso. La respuesta fue aflorando al ver que los padres son el ejemplo y a su vez, su ejemplo es la Torá, en la cual para cada circunstancia de la vida de un Yehudí hay una lección práctica.

La Yeshibá para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que hasta hoy estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, ahora lo hace en español para jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. Los interesados favor de contactarnos.

 NUEVO SERVICIO
Si quieres recibir por correo electrónico o por fax información sobre las conferencias semanales y las actividades de TOV, por favor regístrate con nosotros por cualquier vía.

 

DIEZ REGLAS PARA UN MATRIMONIO EXITOSO
Anexo al cassette # 43 del Dr. Isaac Betech

1 . Concentra tu atención en DAR más que en RECIBIR. Cuando tu meta es darle gusto a tu pareja, encontrarás siempre oportunidades de alcanzar tu objetivo. Como consecuencia, tú también ganarás, pues la gente tiende a corresponder una conducta positiva.

2 . Cuídate de guardar silencio cuando tu cónyuge te insulte. Ignorando los actos de descortesía y los insultos, prevendrás muchas peleas innecesarias. El disgusto momentáneo pasará rápidamente.

3 . Renuncia a las expectativas irreales. La gente entra al matrimonio con muchas expectativas que no están conscientemente expresadas; al renunciar a ellas prevendrás frustración y enojo. No esperes que tu pareja sea perfecta y no hagas comparaciones.

4 . Evita etiquetar aquellas cosas que te disgustan como HORRIBLES. Trata de encontrar el lado positivo de cada cosa.

5 . Piensa en planes para motivar a tu pareja a hacer lo que tú deseas que haga. Si tu primera estrategia no resulta, sigue probando con estrategias distintas. Recuerda que una alabanza con tacto es un motivador poderoso.

6 . Date cuenta que el significado de tu comunicación es la respuesta que realmente obtendrás. Pon en claro tus metas. Si tu método de comunicación no está logrando su objetivo, cambia de enfoque. Fijando la vista en tu objetivo principal, que es tener un matrimonio feliz, no serás desviado.

7 . Ten voluntad de transigir (dar concesiones). Dispónte a hacer algo que tú no harías, a cambio de una conducta similar de tu cónyuge.

8 . No culpes o condenes a tu pareja por equivocaciones. Planea el mejor método para prevenir que vuelvan a ocurrir, sin despertar resentimiento o dañar los sentimientos de tu cónyuge.

9 . Vive en el presente. Lo que haya estado mal en el pasado, ya terminó y por lo tanto, debes enfocarte en mejorar la situación actual.

10 . Pregúntate constantemente: "¿Qué puedo hacer para tener una atmósfera más feliz en la casa?"

Traducido del libro: Gateway to Happiness: Rabbi Zelig Pliskin, ’83, el cual estipula que cualquiera puede reproducir esta página y distribuirla gratuitamente, siempre y cuando se certifique la fuente y el derecho de copia.

Felicitamos al Dr. Obadiá Maya y Familia por el Bar mitzvá de Daniel.
Que Hashem los colme de bendiciones hoy y siempre.

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV
México (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567- 0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (516) 371- 4431

CLASES Y CONFERENCIAS:

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Mishlé (Proverbios): lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Leyes de Lashón Hará:
Martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán)
Tehilim:
Miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Peretz)
Clases de Hebreo:
Martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes (Morá Miriam Turkíe)
Martes 12:00 a 13:00 nivel intermedio (Morá Miriam Turkíe)
Clase de Educación de los hijos:
Jueves 11:00 a 12:00 (Morá Debbie Betech)
Perashat Hashabua: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 18:00 hrs. (Dr. Obadiá Maya)
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


T iempo para Fuente de Concordia # 73 Tecamachalco, CP 53950, México
O btener * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
V alores http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet


PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA