TOVLI 16

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Nisán 5757

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #16

Este número contiene:

Jad-Gadyá, un cabrito...
Chiste de Pésaj
Preguntas y respuestas
Horarios de Pésaj
Recordatorio para Erev Pésaj
Algunas páginas de internet aparentemente kasher

 

JAD-GADYÁ, UN CABRITO...¿QUÉ QUIERE DECIR...?

"Un cabrito, un cabrito, que papá compró por dos monedas, un cabrito un cabrito. Y vino el gato etc... Muchas veces por insistencia de los niños, otras, por no dejar algo de la Hagadá sin relatar, y unas más por curiosidad o lo simpático del texto o sus dibujos... pero por uno u otro motivo, Jad-Gadyá, forma parte importante de la noche del Séder de Pésaj.
Sin embargo... ¿qué significa la historia de este personaje que da la vuelta a la última hoja de nuestras Hagadot? Pareciera como si después de todo, se tratara de una historia folklórica, y además decepcionantemente simple.
El relato simboliza la historia del Pueblo de Israel, el cabrito, que nuestro Padre Celestial, Hashem, adquirió por dos "Zuzim" o monedas, haciendo alusión a las tablas de La Torá, y que fue perseguido constantemente por las naciones celosas de su elección como Pueblo portador de la Torá. Esas naciones se destruyen y se reemplazan de manera simultánea en su lucha contra Am Yisrael. Sin embargo, el cabrito herido y dañado, se conserva , espiritualmente intacto.
Sorprendente ¿no es así...? Lo que nos parecía un cuento para los niños en la noche del Séder, ahora toma importancia e interés.
Y así, cada uno de sus personajes van cobrando vida, desde el gato que simboliza al Rey de Ashur (Asiria) que se lanzó sobre Yerushalayim con la intención de apoderarse de ella, pero con la ayuda de Hashem, su ejército cayó. Más adelante el perro, haciendo alusión a Babel, insolente y sin vergüenza como un can, despojando y conduciendo a Israel al cautiverio. Ajashverosh y Hamán hacen luego su aparición, representados por la Vara del reinado de Persia. El fuego... se trata del fuego de los helenistas que quisieron quemar las almas de Israel, obligándolo a olvidar la Torá para reemplazarla por una cultura griega materialista, llena de vicios y placeres mundanos. Y del agua, ¿qué podemos decir...? Representa al Imperio Romano que trató de sumergir a toda la nación Judía. Después hace su aparición Adrianus, representando al toro por su forma de arremeter contra los yehudim en el tiempo de la revuelta de Bar-Kojbá. Y vino el degollador... alude al derramamiento de sangre judía provocado por falsas calumnias de origen ritual, relacionadas a Pésaj, a lo largo de la historia de nuestro pueblo. El ángel de la muerte hace referencia a los cruzados, inquisidores, nazis y similares (yimaj shemam vezijram), quienes idearon cada uno en su época, sistemas de asesinatos en masa buscando exterminar a nuestra gente. ¿Pero qué es lo que ignoraban?
Veata Hakadosh Baruj Hu, veshajat lemalaj hamávet": Y vino el Santo, Bendito Es, y degolló al ángel de la muerte... Es nuestra fe absoluta que Hashem "matará" al ángel de la muerte, haciendo desaparecer el odio del corazón humano, no sólo para reconocer el derecho de la existencia de Am Yisrael, sino para que se acepte su grandeza como portador de la Verdad y la Moral Divina a través de la historia.
¿Verdad que vale la pena cantar también el Jad-Gadyá este año? Le pedimos a Hashem que sea precisamente en este mes de Nisán, el más propicio para la Gueulá (redención), cuando veamos el fin del exilio y los sufrimientos de nuestro pueblo, con la llegada del Mashíaj Sidkenu, pronto en nuestros días... ¡AMÉN!
Recopilado de:
1) The Haggadah Treasury (ArtScroll Mesorah Series) Second Edition ’86, Páginas 194-200.
2) Pesah, Fiesta de la Libertad. Rab Nissim Behar (Editado por Or Hachaim) Páginas 195-205.

La venta del Jametz debe ser algo real, no una ficción legal. Para mayor información consulta el documento especial que se encuentra en TOVNET.

¡Ahora en TOVNET también puedes encontrar una serie de documentos en español sobre las leyes prácticas de Pésaj!

 

Chiste de Pésaj
Sobre la búsqueda y venta del Jametz... si uno tiene una casa en Acapulco y no piensa ir en Pésaj ¿la puede vender?
Sí, pero para siempre.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Pregunta: ¿Cómo es posible que haya vinagre Kasher lePésaj, si es fermentado?
Respuesta: En Pésaj, no hay prohibición de comer lo fermentado, sino sólo los productos de la fermentación de 5 cereales: cebada, avena, centeno, espelta y trigo.

Pregunta: ¿Se puede usar baking powder (polvo para hornear) en Pésaj?
Respuesta: Si se obtiene de productos no jametz, se puede usar con matzá molida, porque una vez que la harina ya fue horneada, ya no puede fermentar; la prueba es los que permiten matzá remojada, ya que el agua también es una sustancia que provoca fermentación.
(Rab. Perets Shelit"a)

Pregunta: ¿Qué palabras de estímulo se les pueden decir a unos padres que acaban de tener un aborto o un mortinato?
Respuesta: Que la mujer no diga, en vano me embaracé y para la nada di a luz, puesto que tendrá pago por su labor y el bebé desde el momento que entró al vientre de su madre se hizo merecedor del Olam Habá (Mundo Venidero) (Sanhedrín 110b) y se levantará en Tejiat hametim (resurrección de los muertos) (Ketubot 111a) como un gran Zadik sin ningún pecado (ver Igrot Moshé, Yoré Deá III 138). Y la madre tuvo el mérito de hacer un gran favor con una Neshamá que vino a hacer su arreglo a este mundo.
Está escrito en la Guemará que no va a llegar el Mashiaj, hasta que se terminen todas las Neshamot que hay en el "Guf" (depósito de las almas) (Yebamot 62a), por lo tanto ella acercó la redención y seguramente esta Neshamá abogará por sus padres que la ayudaron a hacer su arreglo.
Esto se compara con un rey que dio a cuidar un valioso tesoro, lo cual es un gran mérito para quien lo guarda, y pese a que ya lo hayas regresado tienes que estar muy contenta pues te comparaste con un Arón Hakodesh dentro del cual se guardó al niño que en el vientre estudió toda la Torá. (Séfer Torat Hayoledet 36).

 

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL
Por primera vez se impartirán conferencias en Lima, Perú; el 7 y 8 de abril, además se realizarán miniseminarios en Caracas, Venezuela. Asimismo están por confirmarse nuevos seminarios en España y N.Y.

La Yeshibá para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que hasta hoy estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, ahora lo hace en español para jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de contactarnos).

 NUEVO SERVICIO
Si quieres recibir por correo electrónico o por fax información sobre las conferencias semanales y las actividades de TOV, por favor regístrate con nosotros por cualquier vía.

HORARIOS PARA PÉSAJ EN TOV. CIUDAD DE MÉXICO 5757
(En base al libro Or Meir) (Horarios de verano)

Bircat Hailanot a partir del primero de Nisán (martes 8 de abril).
Shabbat Hagadol sábado 19 de abril. Clase halajot Pésaj a las 17:30 hrs.
Firmar carta poder para venta del jametz de 8:00 a 8:30 y de 20:15 a 21:00 hrs. hasta el lunes 21 de abril a las 9:00 hrs.
El tiempo de la búsqueda del jametz empieza después de la salida de las estrellas del 14 de Nisán 5757: domingo 20 de abril. (Puesta del sol 19:56).
Salida de las estrellas según Rabenu Tam: 21:08.
40 minutos después de la puesta del sol: 20:36.
Al terminar, hacer la primera anulación de jametz.
Ayuno de primogénitos: lunes 21 de abril.
Siyum masejet para primogénitos, el lunes al terminar minián de vatiquín, a las 8:00 hrs.
Fin del tiempo para comer Jametz en la víspera de Pésaj (lunes): 10:54. (4 horas temporarias, hasta el principio de la quinta hora).
Fin del tiempo para tener provecho del Jametz (y quemar el jametz de preferencia): 12:06. (5 horas temporarias, hasta el principio de la sexta hora).
Que sea cauteloso de comer el Aficomán la noche del Séder antes de las 01:36 (medianoche). Y de preferencia que también concluya el séder antes de esa hora.
El martes en Musaf se empieza a decir morid hatal.
El martes en la noche se empieza la cuenta del Ómer.
No se deben iniciar los preparativos para el segundo séder antes de la salida de las estrellas.
Miércoles en la noche se empieza a decir Barejenu (vetén berajá).


RECORDATORIO PARA LA VÍSPERA DE PÉSAJ

..Los primogénitos, asistir a un Siyum Maséjet para no tener que ayunar.
¨
Si no lo ha hecho, firmar la autorización para que tu jametz sea vendido y cerrar las áreas vendidas.
¨ Quemar el jametz (cuidado especial para evitar accidentes con los niños).
¨ Pronunciar la segunda anulación del jametz antes de la quinta hora (Cd. México 5757 hasta las 12:05).
¨ Lavarse los dientes al terminar de comer jametz, de preferencia usar hilo dental.
¨ Vaciar la bolsa de la aspiradora y los botes de basura.
¨ Si no lo ha hecho, hacerle Hagalá a la cocina.
¨ Colocar una telita como filtro a la salida del tubo abastecedor de agua en la tarja de la cocina.
¨ Cerciorarse que todos los utensilios nuevos de metal o vidrio se hayan sumergido en una Mikve.
¨ Cortarse pelo y uñas, si es necesario.
¨ Es conveniente para los hombres ir a la Mikve.
¨ Cerciorarse que la ropa que planea estrenar (o usar) esté revisada de Shaatnez y quitarle las etiquetas.
¨ Verificar que tiene suficiente vino, jugo de uva, copas (de 90 ml. aproximadamente), matzá de mano y de máquina.
¨ Es preferible abrir las botellas de vino y las cajas de matzá, antes de Yom Tov.
¨ Es preferible pesar las porciones de matzá y maror antes de Yom Tov.
¨ Revisar cuidadosamente que no tengan tolaim (gusanos e insectos) la lechuga y el apio.
¨ Verificar que se tenga listo todo lo necesario para la charola del séder (huevo cocido, lechuga, apio, jaroset, brazo, matzá).
¨ De preferencia, la mesa del séder debe estar lista desde temprano.
¨ Cuando Yom Tov es víspera de Shabbat hacer Erub Tabshilín (por ejemplo con un huevo cocido y 2 matzot).
¨ Llegar con apetito a las 2 primeras cenas.
¨ Que los niños se duerman durante el día para que puedan estar despiertos en la noche.
¨ Lavar ropa para toda la semana.
¨ Los preparativos de la víspera de Shabbat que correspondan (ver hoja especial).
¨ Preparar suficientes hagadot y majzorim.
¨ ¿Dijo bircat halebaná y bircat hailanot?
¡JAG KASHER VESAMEAJ!


LISTA PRELIMINAR DE ALGUNOS WEB PAGES EN INTERNET APARENTEMENTE KASHER

Tovnet
http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet/
http://www.kosherquest.org/
Ohr Somayach
http://www.ohr.org.il
Project Genesis
http://www.torah.org/genesis/
Neveh Zion web site
http://www.mja.net/
http://www.shemayisrael.co.il/orgs/shatnez/
http://www.shemayisrael.co.il/orgs/stam/u&mez.htm
http://www.ou.org/shuls.html
Aish Hatorah
http://www.aish.edu/cgibin/var/aish/welcome.htm
http://www.virtual.co.il/torah/webshas/
http://bible.ort.org/

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOVLI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV
México (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567- 0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (516) 371- 4431

CLASES Y CONFERENCIAS:

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Mishlé (Proverbios): lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Leyes de Lashón Hará:
Martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán)
Tehilim:
Miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Peretz)
Clases de Hebreo:
Martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes (Morá Miriam Turkíe)
Martes 12:00 a 13:00 nivel intermedio (Morá Miriam Turkíe)
Clase de Educación de los hijos:
Martes 11:00 a 12:00 (Morá Debbie Betech)
Perashat Hashabua: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 18:00 hrs. (Dr. Obadiá Maya)
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


T iempo para Fuente de Concordia # 73 Tecamachalco, CP 53950, México
O btener * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
V alores http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet


PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA