TOVLI 14

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Adar I 5757

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #14

Este número contiene:

Más vale prevenir
Selecciones de correo
¿Qué opinan la Torá y la ciencia sobre la indución del parto?
Algunos puntos que dificultan que los rezos sean escuchados
¿Qué incrementa la fuerza del rezo?

 

MÁS VALE PREVENIR.
Iba tranquilamente manejando mi coche cuando de pronto sentí un tremendo golpe y me desvanecí... ¡Y de la nada vi cómo me desprendía de mi propio cuerpo! ¡Qué es esto! ¡Es como de película! Mejor me tranquilizo y lo disfruto... al fin y al cabo al rato voy a despertar.
¡Vaya! Unos paramédicos están sobre mí tratando de revivirme pero no pueden hacer nada... Hasta me dan escalofríos... qué sueño tan real. Ahora toman mi cuerpo y se lo llevan.
¡Caray! Ahora estoy en un cuarto donde están todos mis familiares llorando realmente mi ausencia... Quisiera decirles que me encuentro fuera de mi cuerpo pero no puedo comunicarme con ellos. Trato pero me es imposible y... oh no... me están preparando para enterrarme... ¡Hey! No lo hagan... yo estoy aquí... ¡escúuuuchenme!... Tranquilo, tranquilo... esto es un sueño. Si tú no crees en las almas ni en la vida después de la vida y mira... aquí estás como un fantasma de película... relájate y disfruta este sueño.

Mmm... qué interesante... me dirijo por ese túnel del que tanto oí hablar y sí... sí... ahí hay una luz... voy hacia ella y siento una gran paz. Claro... me he dejado influenciar por todas esas tonterías que hablan los religiosos y ahora me estoy armando un sueño que hasta podría escribir un programa de televisión... La verdad es que nunca pensé que fuera tan creativo... a ver qué más sueño.
Qué es esto... Estoy sintiendo una Presencia que me rodea... una Presencia que me hace temerla y amarla. No puede ser... esta Presencia que me llena de paz, de amor... no, no puede ser... Yo no creo en esto... ¡acuérdate, es un sueño! Bueno... estoy soñando que D-os está cerca de mí y aunque sea un sueño lo siento tan real... estas sensaciones reverentes de amor y respeto nunca pensé que pudiera crearlas de manera tan vívida.
Y estoy solo. No tengo a mi extraordinario Abogado de Leyes que se las sabe "de todas, todas" pero qué caray... ¿Por qué estoy pensando que necesito un abogado? Ay, ay, ay... no lo sé, pero sé con certeza que voy a ser juzgado y me encuentro solo... sin familia, ni amigos, sin licenciados. Me encuentro solo frente al Creador y no existe otro ser humano junto a mí que pueda abogar por mi defensa. Yo solo pero... un momentito... qué decían aquellos religiosos... ¡Claro! Mis hechos van a ser mi defensa y yo siempre me he considerado un buen judío... alejado... sí, pero una buena persona. Como todos mis amigos judíos que sabíamos que éramos decentes y que pertenecíamos a una comunidad pero que debíamos vivir, bueno... como toda la gente, ya sabes... comer igual, vestir igual, que nuestros muchachitos se hicieran hombrecitos como lo marcaba la sociedad, eso sí, celebrando su Bar-Mitzvá... además, todos nuestros hijos y nosotros mismos teníamos Berit Milá... la verdad es que sí cumplíamos...
Creo que siempre ayuné en Yom Kipur y comí manzana con miel en Rosh Hashaná... Pues sí, mis hijos van a una escuela judía, mi esposa pertenece a una sociedad que ayuda a judíos, yo mantuve hasta con lujos a mi familia... de hecho les dejo una buena fortuna... la verdad es que no tengo nada que temer...
Además hablo español, inglés, francés y hasta un poco de hebreo. Tengo mis herramientas... ¡qué caray!
Sólo que se me está infiltrando un muy molesto pensamiento de alguien que me dijo que ser buena persona no era suficiente para un yehudí... que nosotros somos el pueblo supuestamente elegido, que teníamos un compromiso con el Creador, que teníamos que hacer mitzvot y seguir el camino de la Torá. Pst... tonterías... que el paraíiiso... que castiiigos y recompeeensas... que Haremos y Escuchareeemos... que D-os sí entregó la Toráaa.... Tstt... ¡qué estoy pensando! Yo no creo en estas cosas... A mí hechos... como quien dice cash... efe... efectivo. Cosas que se puedan tocar.
Por eso mismo no entiendo cómo es que yo mismo me esté provocando soñar esto. Creo que la hamburguesa de carne con doble rebanada de queso me hizo daño o el pastel tres leches que me comí después... sí, eso debe ser.
Bueno, aquí estoy frente al Creador... aunque de reojo alcanzo a ver que mis hechos se están separando y no me gusta nada lo que empiezo a ver.
De un lado hay muy poquitos y del otro hay muchos. Ay, ay, ay... yo sé cuáles son los buenos y cuáles no... Creo que los religiosos aquéllos sí tenían algo de razón.
Este... muy buenos días... yo quisiera, bueno... sé que quizá debí escuchar un poco a los "frums"... perdón, a nuestros respetados Rabinos... Yo de verdad quise hacerlo pero fui educado con prejuicios, me dediqué en cuerpo y alma a pasarla bien... perdón, perdón... a darle lo mejor a mi familia... fui una buena persona... ¿perdón, qué Dijo? ...Uuuun bu...bu...buen ye...yehudí? Bueno, depende desde qué punto de vista se vea... este... ¿Pe...pe...perdón? Ah... este... pues sí... sí oí un poquito, pero muy poquito, eh... de lo que... co...ooommmo judío debía hacer pero... pues... yo pensaba, eeee...quivocado claro, que todo era mentira... aunque sss...siempre me sentí muy orgulloso de ser judío... e... e...essso debe eeehhh... de valer algo ¿nnn...nno?
¿TTT...To...Torá? P...ppues eh... yo... eh... en la escuela, en m...mmi casa tenía libros de ju...ju...daísmo... y de... de...vez en cuando pp..pues sí.. eh... los hojeábamos... ehmm... perdón... es que la garganta me está molestando un poco... pues sa...sabe... los hijos hacían su... su tarea. Sss...sí... su tarea. Bu...bu...bueno, nunca pensé que... que... que era tan importante estudiar ese... ese libro, cla...ro... tan importante para nosotros los judíos. Yo... ay... me estoy sintiendo tan mal... empiezo a comprender con claridad ciertas cosas... la Creación del mundo, la misericordia de Hashem, la entrega de la Torá... sí, ahora veo que yo estuve ahí presente... la Justicia Divina, el propósito de las mitzvot, el propósito de mi vida, el propósito de la vida de mis hijos... ¡No, no, no...no! ¡¡No pude haber perdido mi tiempo de esa manera!! ¡Necesito regresar y hacer otra cosa de mi vida, de la vida de mis hijos y de mi esposa! ¡Ahora entiendo todo!
Por favor mi Señor, mi Creador, Señor y Dueño del Universo, permíteme regresar y comenzar de nuevo... ¡tengo muchas cosas que arreglar! ¡Por favor! Ahora sí voy a escuchar... por favor... ¿Nnnoo? ¡Cómo que no! Si ya entiendo todo... voy a convertirme en un mejor ser humano puliendo mis defectos de carácter y voy a ser un judío como nunca se ha visto en la Tierra... Ahora voy a... ¿perdón? C...c...cómo que ya...ya... ya es muy tarde. Pero si yo ahora voy a cambiar, voy a... ¿e...e...es muy tarde? ¡Por favor! ¡¡¡POR FAVOR!!! ¡¡¡DÉJENME REGRESAR!!!
¿Pero qué estoy gritando? Esto es un sueño. YO-ESTOY-PROVOCÁNDOME-ESTA-FANTASÍA-Y- VOY-A-DESPERTAR. Concéntrate... eso es... muy bien... estás a punto de lograrlo... sientes que te desvaneces... eso es... tus párpados se están cerrando... tienes sueño...
¡Lo logré! ¡Desperté! Pero... ¿dónde estoy? Esta no es mi casa... ¡Oh no! Aquí estoy otra vez frente a mis hechos y no puedo despertar porque... ¡caray! esto no es un sueño.

Este es un cuento escrito con un poco de fantasía. Un cuento que puede olvidarse en cualquier momento porque sólo es un cuento.
La realidad es otra cosa.
PERO PARA PASAR DEL SUEÑO A LA REALIDAD, SE NECESITA PRIMERO DESPERTAR.
Cada uno de nosotros sabe en qué debemos despertar, pero lo que seguramente nadie quiere es que cuando despertemos digan que ya es muy tarde.
¡Pero qué caray! La realidad no es un sueño.
Sara Adler Milver


La Yeshibá para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que hasta hoy estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, ahora lo hace en español para jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad.
Los interesados favor de contactarnos.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV
México (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567- 0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (516) 371- 4431

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Leyes de Lashón Hará:
Martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán)
Tehilim:
Miércoles 12:00 a 1:00 (Morá Batsheba Peretz)
Clases de Hebreo: NUEVO CICLO!
Martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes (Morá Miriam Turkíe)
Martes 12:00 a 13:00 nivel intermedio (Morá Miriam Turkíe)
Clase de Educación de los hijos:
Martes 11:00 a 12:00 (Morá Debbie Betech)
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:15


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

SELECCIONES DE CORREO
Querido amigo, Rab Yagen:
Aprovecho la oportunidad del Bar Mitzvá de su hijo para enviarle mis mejores deseos para su hijo, para usted y para toda su familia. ¡Mazal Tov!
Pese a no mantener un contacto constante con usted, créame que no pasa un sólo día en el que deje de pensar en sus conceptos. Estos han cambiado radicalmente mi vida para bien. Y no únicamente mi vida, sino la de mi esposa, mis hijos, mi familia y mis más cercanos amigos.
Espero verlo pronto, Beezrat Hashem.
Con profundo afecto:
Familia Reines. Caracas, 11 Shevat 5757.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál es la opinión de la ciencia y la Torá sobre la inducción del parto (adelantar el parto)?
La inducción electiva o por razones menores o controvertibles ("obstetricia de entrometimiento") a menudo aumenta la mortalidad y morbilidad materno-fetal. A menos que sea lógica o aceptable, el médico se arriesga a una acusación por ejercicio profesional equivocado.
Indicaciones: son válidas en 5 a 8% de los embarazos, por ejemplo:
1. Infecciones maternas (pielonefritis, diverticulitis), las cuales a menudo no pueden resolverse y tienden a agravarse más si no se interrumpe el embarazo.
2. Hemorragia uterina por desprendimiento parcial de la placenta o placenta previa parcial.
3. Preeclampsia y eclampsia que no responden o sólo responden en forma temporal al tratamiento.
4. Insuficiencia placentaria (inmadurez).
Cuándo no se debe efectuar:
Un cuello uterino firme, no borrado y posterior.
Peligros de la Inducción del trabajo de parto.
Para el feto: prematurez, hipoxia, prolapso del cordón e infección.
Se define como embarazo prolongado aquél que ha llegado a 42 semanas de gestación desde el primer día del último periodo menstrual, o a las 40 semanas de gestación desde el momento de la concepción.
Por lo menos 3% de los bebés nacen después de haber cumplido 42 semanas de gestación (en algunas series, la tasa llega al 12%).
Muchos profesionales versados en estos problemas no permiten que la gestación progrese más allá de 42 1/2 semanas, pues creen que los riesgos para el lactante exceden a los que acompañan a la inducción del trabajo de parto. Si se decide que prosiga el embarazo, la paciente debe vigilar la actividad fetal.
"Diagnóstico y Tratamiento Ginecoobstétricos" de Martín L. Pernoll y Ralph C. Benson. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. Páginas 205 y 317.
Porcentajes de terminación de embarazos.
Postérmino = los que nacen después de 42 semanas.
25% de los embarazos terminan a las 41 semanas, 12% terminan a las 42 semanas y 5% terminan a las 43 semanas.
"Nelson Textbook of Pediatrics" de Behrman. W.B. Saunders Company, Harcourt Brace Jovanovich, Inc. 1992. Página 449.

Desde el punto de vista de Torá: "Si no hay ningún peligro para la mujer, está prohibido usar la inyección para inducir el parto... y además que no se debe adelantar la llegada del hijo al mundo antes del tiempo que fue fijado por la Supervisión Divina. Y el que siga estas instrucciones habitará con seguridad".
Séfer Taharat Habait tomo II, Rab Obadia Yosef shelit"a, pág. 55. Ver ahí más detalles.
Para complementar la información recomendamos escuchar los casetes 178 y 353.


T iempo para Fuente de Concordia # 73 Tecamachalco, CP 53950, México
O btener * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
V alores http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet


ALGUNOS PUNTOS QUE DIFICULTAN QUE LOS REZOS SEAN ESCUCHADOS

1 . Quien reza sin concentración.
2 . El que no quiere escuchar (estudiar) palabras de Torá.
3 . Quien no atiende las necesidades del pobre.
4 . Quien roba (y con más razón a un no-judío).
5 . El que no paga a tiempo a los empleados.
6 . Quien reza con las manos sucias.
7 . Quien tiene muchas transgresiones y no se arrepiente de ellas antes de rezar.
8 . El que viste ropa con shaatnez (lana y lino).
9 . Quien habla obscenidades.
10 . Quien acostumbra hablar mal de sus semejantes (lashón hará).
11 . El que observa la idolatría.
12 . El que reza con deseos de entrar al baño.
13 . Quien al decir la Amidá su voz es escuchada por otro.
14 . El que acostumbra dar malas noticias.


¿QUÉ INCREMENTA LA FUERZA DEL REZO?

1 . Hacer Teshubá antes del rezo.
2 . Dar tzedaká antes de rezar.
3 . Rezar con minián.
4 . Saber que Hashem es el único que lo puede ayudar.
5 . Que al rezar sienta que la Presencia Divina está frente a él.
6 . Rezar con concentración.
7 . Rezar con sumisión y corazón roto, como si verdaderamente estuviera pidiendo.
8 . Hacer Tefilá con lágrimas.
9 . Si hay un enfermo, pedir a un Jajam que rece por él.
10 . Pedir en plural (incluyendo las necesidades de otros).
11 . Que la persona que tiene un problema pida por sí mismo.
12 . No pedir sólo cosas materiales.
13 . Si ve que su rezo no ha sido respondido, volver a rezar.
14 . Todo el que aumenta en Tefilá, nunca quedará sin respuesta.


¡QUERIDO YEHUDÍ!
SI VIENES AL BET-HAKENESET PARA HABLAR ¿A DÓNDE VAS A IR A REZAR?



PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA