TOVLI 1

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Shebat 5756


Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #1


Nueva Publicación:
TOV LI

Parafraseando las palabras del pasuk TOV LI TORAT PIJA MEALFÉ ZAHAB BACASEF... "es mejor para mí Tu Torá que miles (de monedas) de oro y plata" (Salmos 119-72). Con estas palabras David Hamelej nos revela el conocimiento tan necesario para todas las épocas, especialmente para la nuestra, donde gran parte de la humanidad ha emprendido una carrera tras la acumulación de los bienes materiales esperando encontrar en ellos la tan ansiada satisfacción y realización personal que todos anhelamos. Sin embargo, junto con la caída de todos los "ismos", el materialismo: manera de comportarse de los que sólo piensan en las satisfacciones corporales (Larousse), también ha caído, lo cual nos facilita entender las palabras de David Hamelej y replantear nuestra jerarquía de valores en la vida.
Por lo anterior nos hemos propuesto empezar, con la ayuda de D’os, esta publicación para ayudar a saciar la sed espiritual que se observa en la humanidad en general y entre nuestros hermanos en particular, en todo el mundo. De hecho, esta época de despertar ya había sido anunciada por el profeta Amós (8-11): "He aquí que vendrán días en los que enviaré hambre a la Tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de escuchar las palabras de D’os". Es evidente que nos encontramos en esta época y todos debemos asumir la responsabilidad, tanto en lo que respecta a nuestras vidas personales como al pueblo de Yisrael.
Esperamos con esta publicación contribuir modestamente a lo arriba mencionado. Además, como ustedes saben, en los últimos años TOV ha dictado conferencias y seminarios en muchas ciudades y países del mundo y pretendemos con esta publicación tender un puente de comunicación con todos nuestros queridos hermanos.
Entre las secciones que esperamos se publiquen, se encuentran las siguientes: Las Maravillas de la Creación, Shabbat, Conocimientos Científicos en la Torá, Educación de los hijos, Tips para baalé teshuvá, Parashat Hashavúa, Kashrut, Sección de preguntas y respuestas, Información acerca de nuestras festividades y conmemoraciones, etc.
Mucho nos gustaría conocer sus comentarios y sugerencias.

A LAS PUERTAS DE LA IGLESIA.
Nunca es demasiado tarde.
Esta es una historia auténtica (inédita):

"Yo vivía con mi familia en una colonia muy lejana del ambiente judío, hecho que a mis papás no les importaba. No iba a una escuela judía y estudiaba inglés porque mis padres consideraban que era lo más importante.
Ninguna fiesta judía celebrábamos, excepto, por supuesto, Yom Kipur y Rosh Hashaná, en que íbamos al Templo a platicar.
Después de secundaria estuve un año en un colegio judío porque mis padres consideraron que ya era tiempo de conocer paisanos, pero yo no me sentí a gusto y me cambié a un colegio no judío.
En esa época conocí a un muchacho goy, pero extrañamente, mis padres no me dejaban salir con goim, por lo que decidí engañarlos al cambiar el nombre y el apellido de mi amigo. Así salí con él durante 4 años. Sus padres sabían que yo era judía, pero a ellos no les importaba.
Pero todo termina por saberse y una noche, mi padre me estaba esperando despierto y yo ya no pude mentir. Él ya no quería que saliera más con mi novio, cosa que me extrañó porque nunca le había interesado el judaísmo, pero aún así me puso una alternativa: o terminaba con él o me iba de la casa. Por supuesto que seguí siendo su novia.
Mi madre sí aceptaba esa relación y me acompañó con unos rabinos para ver si nos podían casar. Uno dijo que no había manera y el otro dijo lo mismo pero nos trató muy mal. Así que fui con mi novio a ver un Padre y él sí lo aceptó; sólo necesitaba testigos y un juez. Fue muy sencillo, mis amigas judías aceptaron fungir como testigos. Todo estaba listo.
Cuando llegó el día y llegué a la Iglesia NO PUDE ENTRAR. No sé lo que me pasó. Ahora me doy cuenta que D´os me ayudó.
Mis padres, con buenas intenciones, me mandaron a un kibutz (que la verdad no es el mejor lugar por su filosofía de libertinaje), pero gracias a D´os, Él me salvó de todos los problemas.
En aquél momento no valoré la importancia y la trascendencia de no casarme con un goy, pero ahora que estoy casada con un yehudí y tengo hijos, todos inmersos en el mundo con Torá, me doy cuenta de todo lo que hubiera perdido, la riqueza inmensa que me pertenece como judía y de la que, primero D´os, no quisiera separarme."

La publicación de este artículo merece varias consideraciones.
No podemos exigir a nuestros hijos lo que no estamos dispuestos a dar. Por otro lado, el vivir como judíos tiene tantas dimensiones que no es suficiente casarse entre yehudim. Por supuesto es el primer paso, pero también debemos estudiar la hermosa herencia que tenemos al alcance de nuestras manos para realizar el milagro de vivir como una familia judía en la diáspora. Nuestra obligación es conocer en profundidad la belleza de la Torá y la conveniencia de vivir como judíos, especialmente, si queremos que nuestros hijos sigan en el judaísmo. Lamentablemente el caso de este artículo se repite constantemente. Únicamente de nosotros depende que estas historias cesen por completo, con la ayuda de D’ os.

 

TU BISHVAT
El domingo 4 de febrero por la noche y el lunes 5, se festeja en el calendario judío "Tu Bishvat", que en hebreo quiere decir 15 de Shebat (15=è'å). Es el año nuevo de los árboles.
Ese día lo celebramos comiendo diversos frutos de los árboles y principalmente de los 7 frutos especiales de la tierra de Yisrael.
Hashem bendijo a Eretz Yisrael con una gran abundancia, y en particular alabó 7 especies: trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil.
De los árboles podemos aprender mucho sobre la esencia del ser humano y la finalidad de su labor en este mundo.
El árbol tiene múltiples funciones: 1) madera para material de construcción, 2) combustible, 3) sombra, 4) belleza, 5) refrescar la atmósfera, 6) refrescar el aire con las enormes cantidades de agua que exuda su follaje, 7) retener el agua de la tierra, 8) prevenir inundaciones, 9) retener la tierra y prevenir la erosión, 10) abastecer pulpa para el papel y varios productos químicos y 11) como lugar para que aniden los pájaros y se refugien ciertos animales.
Así nosotros debemos tratar de ser útiles para nuestro entorno.
Otro aspecto admirable de los árboles es su longevidad. Contando los anillos se puede determinar la edad de un árbol. Los árboles más longevos que existen son los de la especie Pinus Aristata; algunos tienen más de 4600 años ("Los Porqués de la Naturaleza" pág. 90).
Es decir, que a diferencia de otros seres biológicos que cuando alcanzan su madurez dejan de crecer, los árboles crecen en forma permanente, así debemos crecer nosotros en forma permanente y no estancarnos.
Nuestros sabios del Talmud nos relatan (Taanit 5a):
Un hombre se encontraba perdido en el desierto. Estaba hambriento, cansado y sediento. De pronto, encontró un árbol que tenía frutos dulces y brindaba sombra reconfortante. Un canal de agua pasaba por debajo de éste regando sus raíces; comió de sus frutos, bebió de sus aguas y descansó un rato bajo su sombra.
Antes de proseguir su camino dijo: "¡Árbol! ¿Cómo he de bendecirte? ¿Qué tus frutos sean dulces? Ya lo son. ¿Qué tu sombra sea reconfortante? Tu sombra ya lo es. ¿Qué un canal riegue tus raíces? Así lo hace.
Mi mejor bendición es que sea la voluntad del Todopoderoso que todas las plantaciones que surjan a partir de tus frutos sean iguales a ti".
Si el motivo de la celebración en Tu bishvat es el año nuevo para los árboles ¿por qué lo festejamos nosotros?
En esta fecha Hashem dictamina cómo estarán las raíces del árbol. Un árbol responde de acuerdo a sus raíces, si éstas son fuertes, el árbol crece sano y robusto. Lo mismo pasa con nosotros, que en muchos aspectos nos comparamos con los árboles.
Nuestras raíces están ahí, desde hace más de 3500 años. Es nuestro derecho y privilegio refrescarlas para tomar la herencia que nos corresponde y así seguir teniendo frutos sanos y fuertes, dignos representantes de nuestro pueblo.

¡DEFINE TU NIVEL ESPIRITUAL!
Así como una persona puede bajar de nivel espiritual rápidamente, así también puede levantarse rápidamente.
"Fue al enviar el Faraón al pueblo que el Eterno no lo condujo por el camino de la tierra de los filisteos, aunque estaba próximo, porque dijo D-os: Que el pueblo no se arrepienta al ver guerra y torne a Egipto" (Éxodo 17-13).
Rabbí Yehuda Leib Jasman comenta acerca de esto: ¿cómo es posible que el pueblo de Yisrael pudiera considerar el regreso a Egipto, después de que sufrió tanto en la esclavitud? Habían visto los milagros que el Todopoderoso había realizado y las plagas con las cuales castigó a los egipcios. Tendrían que haber confiado plenamente en Hashem ya que si los había ayudado de tantas maneras, seguiría ayudándolos en el futuro. ¿Cómo es que podían albergar cualquier pensamiento de retorno?
Rabbi Jasman nos dice que esto solamente puede ser entendido si comprendemos que la persona es una mezcla de cuerpo y alma. Aun cuando la persona está en un nivel espiritual elevado, puede caer. Por esta razón debemos estar en constante vigilancia pues en algún momento la persona puede estar muy elevada y en alguna situación inesperada, comportarse de una manera inmadura, bajando de nivel.
Pero este aspecto voluble del ser humano nos puede dar una gran esperanza: si se puede caer rápidamente, de la misma forma podemos levantarnos rápidamente. No debemos desesperarnos cuando notemos que estamos por debajo del nivel que quisiéramos alcanzar. Si decidimos sinceramente que queremos subir espiritualmente, tenemos la habilidad de ponernos instantáneamente en el camino de regreso.
No perdamos tiempo en autocompadecernos si no estamos en el nivel espiritual que deseamos, hay que darnos cuenta de que podemos alcanzar grandes alturas en el momento en que así lo decidamos.
Del libro "Growth through Torah" del Rab Zelig Pliskin.

¿Quiéres ampliar tus conocimientos sobre judaísmo?
A continuación te presentamos nuestro programa de actividades. Seguramente encontrarás alguna que sea adecuada a tus horarios e intereses.

RESUMEN DE LA CRONOLOGÍA JUDÍA


AÑO ACONTECIMIENTO
000 Creación del mundo
130 Nace Shet, hijo de Adam
687 Nace Metushelaj, vivió 969 años
930 Adam muere
1042 Muere Shet (912 años)
1056 Nace Noaj
1140 Muere Enosh (905 años)
1536 Noaj empieza a construir el arca (tarda 120 años)
1556 57-58 Nacen tres hijos de Noaj
(Shem, Jam, Yefet)
1656 Muere Metushelaj, (1 semana antes del diluvio)
1656 Diluvio (dura 1 año)
1723 Nace Eber
1948 Nace Abraham
1973 Se casan Abraham y Sará
(25 y 15 años respectivamente)
1996 Torre de Babel
2006 Muere Noaj (950 años)
2023 Abraham va a Kenaan
2034 Nace Ishmael (Abraham tiene 86 años)
2047 Brit Milá, Abraham de 99 años
Destrucción de Sedom
2048 Nace Yitzjak (Abraham 100 años)
2085 Akedá (Yitzjak 37 años), muere Sará (127 años)
2088 Se casa Yitzjak con Ribká (Yitzjak 40 años)
2108 Nacen Yaacob y Esav
2123 Muere Abraham (Esav comete asesinato,
idolatría, etc., a los 15 años)
2148 Se casa Esav (40 años)
2171 Bendición de Yitzjak (123 años) a Yaacob y
Esav (63 años)
14 de Nisán muere Ishmael
2171 a 2185 Yaacob en la Yeshibá de Shem y
Eber (durante 14 años)
2185 Se va a Mesopotamia con Labán
(Yaacob 77 años)
2187 Muere Eber
2192 Se casa Yaacob con Leá (después de 7 años
con Labán). Rajel de 21 años
2193 Nace Reubén
2195 Nace Levy
2199 Nace Yosef, Yaacob de 90 años
2205 Se va Yaacob de casa de Labán (20 años con él)
2206 Se va Yaacob a Shejem
Violan a Diná (12 1/2 años)
Encuentro con Esav
2207 Encuentro de Yitzjak con Yaacob
2208 Muere Rajel, nace Binyamín
2215 Venden a Yosef (17 años) Yitzjak 167 años
2216 Cárcel a Yosef. Tamar y Yehudá se casan
2228 Sube de virrey Yosef. Muere Yitzjak (180años)
2237 Yosef ve a sus hermanos después de 22 años
(Yosef 39 años)
AÑO ACONTECIMIENTO
2238 Llega Yaacob a Egipto de 130 años,
Yosef 39 años, Binyamín 30. Nace Yojebed
2255 Muere Yaacob (147 años)
2308 ó 2309 Muere Yosef (110 años)
2317 Muere Reubén
2331 Muere Levy (último de los Shebatim)
2332 Empieza la esclavitud (94 años después de la
llegada a Egipto)
2362 Nace Miriam
2365 Nace Aharón
2368 Adar 7, nace Moshé (Yojebed 130 años)
2370 Moshé en casa de Paró
2380 a 2420 Se va a Etiopía
2418 Tribu de Efraim sale de Egipto y mueren
2446 Nisán 15, Moshé en la zarza ante D-os
2446 Nisán 21, regresa Moshé con Yitró
2447 Llegó Moshé con Paró, se va 6 meses con Yitró
2447 Nisán 15, plagas
2448 Nisán 15, plaga primogénitos, salida de Egipto
2448 Nisán 21, paso a través del Mar Rojo
2448 Siván 6, Shabbat, se recibe la Torá
2448 Siván 7, sube Moshé 40 días Monte Sinai
2448 Tamuz 17, becerro de oro
2448 Tamuz 18, sube 40 días al Sinai para pedir
perdón a D-os por el becerro
2448 Ab 29, baja 1 día Moshé y sube al Sinai por 40 días más al Sinai, desde el 1 de Elul hasta el
10 de Tishré (Kipur) en que baja Moshé con las
segundas tablas
2449 Nisán 1, inauguración Mishkán (Rosh-Jodesh
Nisán, mueren hijos de Aharón)
Un año se estuvo en Sinai
2449 Siván 29, espías van a Yisrael
(Yehoshúa 40 años)
Muere Iyob al entrar a Yisrael,
regresan la víspera del 9 de Ab
2487 Nisán 10, murió Miriam a los 125 años
Desde el 1ero. de Shebat hasta el 6 de Adar
son los 37 días antes de la muerte de Moshé,
donde da su discurso final (libro Debarim)
2488 Adar 7 deja de caer el Man, muere Moshé
(120 años)
2488 Nisán 10, se partió el río Yardén
2928 Construcción 1er Bet Hamikdash (440 años
después de que entraron a Yisrael)
3338 Destrucción 1er Bet Hamikdash
(estuvo en pie 410 años)
70 años de exilio a Babilonia
3404 a 3405 Sucesos de Purim
3408 Construcción segundo Bet Hamikdash
(estuvo en pie 420 años)
3828 Destrucción segundo Bet Hamikdash


QUE SE RECONSTRUYA PRONTO Y EN NUESTROS DÍAS, AMÉN

Leiluy Nishmat Mordejay Kassin Ben Yemile Z"L



SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE T.O.V.

México (525) 589- 8756/ 66
Venezuela (582) 793- 7331
Yisrael (972-3) 504- 4276
U.S.A.:
Monsey (914) 352- 7474
TOVINC@aol.com
Queens (718) 263- 6655
Staten Island (718) 761- 1487
Brooklyn (718) 382- 6081


¡Ya está lista la primera etapa de TOVNET!
Puedes consultar nuestra dirección electrónica y copiar a tu disco duro algunos documentos ya expuestos (teniendo abierto el archivo deseado, teclear file y luego save as...). La dirección es:
http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre judaísmo?
A continuación te presentamos nuestro programa de actividades. Seguramente encontrarás alguna que sea adecuada a tus horarios e intereses.

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta)
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio)
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


SI TÚ NO QUIERES SABER NADA DEL JUDAÍSMO
QUE TÚ YA CONOCES...
ESTE SEMINARIO ES PARA TI.


Porque lo que tú vas a escuchar, lo que vas a ver y lo que vas a
descubrir, no te lo han enseñado ni mostrado en ningún otro lugar.
Este seminario te ofrece una oportunidad única para que conozcas
un judaísmo que tú no conoces.
Miles de personas como tú en Nueva York, Caracas,
Sao Paolo, Viena, Panamá, México, etc.,
han quedado sorprendidas de la información que escuchan.
Participa en esta convivencia socio-cultural
que te estimulará intelectual y emocionalmente.
¡Todo un reto a la inteligencia y sentido común!
Porque precisamente este XXIV Seminario de TOV
solicita yehudim inteligentes, brillantes,
críticos, actuales y profesionistas.

Conferencias Audiovisuales - Grupos de Discusión
Simposium - Entrevistas Personales.
Todo en un Hotel de Lujo con alimentos incluidos. Bellos jardines.
Actividades para los niños. Baby Sitters.

SI ERES UN YEHUDÍ DEL SIGLO XX,
ESTE SEMINARIO ESTÁ A TU MEDIDA.

La fecha es del 3 al 5 de mayo del '96, en el Hotel Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos (México).
Para mayor información e inscripciones,
comunícate al 589-8756 589-8766 y 294-6486.
El cupo es limitado.