BS"H
T iempo para
O btener Fuente de Concordia # 73, Colonia Tecamachalco, C.P. 53950, México
V alores * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx



LEYES DE LA NOCHE DEL SEDER

MEDIDAS DE LAS CUATRO COPAS DE VINO:

· Rebiit = Un huevo y medio. Un huevo = 2 aceitunas (Kaf Hajaim 190, subinciso 16).

· Existe la duda en la cantidad vino que se de tomar para obligarse a decir la berajá posterior, si debe ser kazait o rebiit; por eso se debe cuidar de tomar un rebiit completo para alejarse de la duda, o de lo contrario, menos de kazait.

· Lo ideal es que tome un rebiit completo en cada una de las cuatro copas, y si ya se las tomó o en situación de apremio, basta con que haya tomado la mayor parte del rebiit.
· Y si tiene una copa grande (o sea que tiene más de rebiit), lo ideal es que se tome la mayoría del contenido de la copa, y si no tiene pensado tomar mucho, que no use una copa grande, sino una copa que contenga rebiit (M.B. 472 subinciso 33).

· En una de las dos copas finales necesita tomar rebiit de un solo trago para que pueda decir la berajá posterior.

· El tiempo para beber un rebiit es igual al tiempo en el que comúnmente una persona se toma un rebiit; según el Ben Ish Jay aún si interrumpió, bediabad es válido si de todas maneras la duración total (incluyendo el tiempo de las interrupciones) no es mayor del tiempo en el que las personas acostumbran beber un rebiit, o sea, que después de las interrupciones bebió más rápido. Y así opina también Kaf Hajaim.
· Según el Mishná Berurá (Shaar Hatziún 210 subinciso 11), el "tiempo para tomar rebiit", es el tiempo que tardan las personas en tomar esa cantidad no de un sólo trago, sino en dos (ya que así es la buena educación), y si lo tomó en este tiempo, sale de su obligación y dirá la berajá posterior (o sea, es el tiempo de tomar un rebiit con una interrupción natural breve en medio).

· Si se tardó en tomar la mayoría de la copa, más del tiempo para tomarse un rebiit, tratándose de las primeras dos copas, tiene que volver a tomárselas, pero en las últimas dos, no tiene que volver a tomarlas (ya que hay una opinión que permite tardarse en tomarla hasta en cuatro minutos) (M.B. subinciso 34, Kaf Hajaim, subinciso 64). Pero en este caso que no diga la bendición final sobre el vino que se pronuncia normalmente al concluir el seder.

· La medida de un rebiit, según Kaf Hajaim (190 subinciso 16), es 86.4 ml. y según el Jazón Ish, 149.3 ml.

· El que toma 86.4 ml. de vino, sale de su obligación idealmente según Kaf Hajaim, y también se considera la mayoría del rebiit según el Jazón Ish Z"L., si la copa tiene la capacidad de por lo menos 150 ml.



MEDIDAS DE MATZÁ Y MAROR:

· De la matzá entera (superior) y de la partida (intermedia), se debe partir un "kazait" de cada una, y que se cuide de no tardase en comérselo desde el principio hasta el final, más del tiempo de "kedé ajilat perás" (M.B. 475, 9 y K.H.J. 475, 17).

· El tiempo de "kedé ajilat perás" para cada kazait es, según los más estrictos, 2 minutos, y hay quien opina 4 minutos.

· Si comió un sólo kazait entre lo que comió de la entera y de la partida, cumplió su obligación bediabad (M.B. 475, 11 y K.H.J. 475, 19).

· La medida de "kazait" de matzá: hay quien acostumbra 30 grs. Y de acuerdo a la ley basta con 20 grs.

· Un enfermo al cual le es difícil comer el "kazait" de matzá, lo puede comer de matzá de máquina de 11 grs. (M.B. 486, 1).

· La medida del maror en volumen es 28.8 c.c. y equivale a 18 - 20 gramos de maror.


Nota: Para cualquier aclaración sobre este escrito, favor de dirigirse al Rab Mijael Perets Shelit"a.