BS"H
T iempo para
O btener Fuente de Concordia # 73, Colonia Tecamachalco, C.P. 53950, México
V alores * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx


RESUMEN DE LAS LEYES PRÁCTICAS DE PESAJ

"LA BÚSQUEDA DEL JAMETZ"

· El horario de la búsqueda del jametz es después de la salida de las estrellas.

· Media hora antes de la salida de las estrellas no se debe comer, ni hacer trabajos, pero comer frutas y pan hasta como un huevo (kabetzá = 56 grs.) sí se puede (pero que se cuide de no dejar caer migajas); sin embargo en la hora de la búsqueda se debe abstener incluso de comer mucha fruta.

· El dueño de la casa dice la berajá de "Al Biur Jametz" y las demás personas escuchan (y piensan en salir con esa berajá) y pueden buscar en otros cuartos, y si no escucharon que busquen sin berajá (M.B. 432 - 11).

· Los templos y casas de estudio necesitan revisarlos de jametz en la noche del 14 de Nisán como es la ley y pueden decir berajá (SH. A. 433, Kaf Hajaim 79, M.B. 43).

· Las bolsas de la ropa, las mochilas de las escuela de los niños y los bolsos de mujer se deben revisar a la hora de la búsqueda (SH. A. 433 - 47). Aunque se hayan revisado los anteriores antes de Pesaj, conviene revisar algunas al azar a la hora de la búsqueda.

· La vela para la búsqueda del jametz es mejor que esté hecha de los siguientes materiales según el siguiente orden:
1) Vela de cera.
2) Vela de parafina.
3) Linterna.
4) Vela de sebo (solamente válida en el caso de ya haber revisado con ella).
5) Aceite (hay duda si sirvió).
6) Antorcha (no sirve).
· Los que revisan con linterna, pueden revisar con ella, o con vela, según como les parezca más cómodo. Es mejor decir la berajá con vela y después, según la necesidad, si es que es mejor con linterna, que busque con linterna.

· La anulación del jametz la hará después de quemarlo, en un idioma que entiende; la palabra "Jamirá" incluye leudado y levadura (SH. A. 433 - 2). El siguiente es el texto:

"Todo leudado y levadura que existe en mi poder, que vi y que no vi, que exterminé y que no exterminé, que sea nulo y sin dueño como el polvo de la tierra".

· El que tiene dos casas, una en un lugar vacacional, y se encuentra lejos y les es difícil revisar los dos lugares la noche del 14 de Nisán, puede revisar la noche del 13 de Nisán, o alguna noche previa, sin berajá. No debe revisar de día, y si revisó de día, debe volver a revisar de noche.

· El que tiene dos casas y no piensa ir a la otra en Pesaj, puede rentar la segunda casa y vender el jametz al no judío.

· El que tiene un negocio y entra ahí con jametz, aún en forma ocasional, está obligado a revisarlo. Si le es difícil revisarlo la noche del 14 de Nisán, lo podrá revisar la noche del 13 de Nisán o alguna noche previa con vela y sin berajá, pero es preferible la noche del 14. Y es obvio que si revisó la noche del 13, debe cuidarse el día 14 de no entrar con jametz.

· El que tiene un negocio y tiene un comedor especial para empleados y él nunca entra ahí con jametz, ese cuarto está libre de ser revisado como un lugar en el que no se introduce jametz.

· El dueño de un negocio que revisó la noche del 13 en forma adecuada, y al día siguiente (el 13 durante el día) van a entrar los empleados y comerán en él y no tienen un comedor especial, debe declarar que no desea adquirir el jametz que dejen ahí. Y él debe cuidarse de no entrar a los lugares en donde es posible que los empleados hayan comido, cuando éstos no se encuentren ahí.

Nota: Para cualquier observación sobre este escrito, favor de dirigirse con el Rab Mijael Perets Shelit"a.