TOVLI 8

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Elul 5756

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #8

"APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD"

Estaba a punto de entrar a la cita que había esperado durante tanto tiempo, y todo parecía marchar sobre ruedas, no había que hacer tantos trámites como me habían platicado, y los secretarios eran más amables de lo que yo mismo imaginé; la buena voluntad se palpaba en el ambiente.
Yo escuchaba claramente su voz en la antesala, y afuera de su magna oficina se podía percibir un movimiento, propio solamente de alguien tan importante. La oportunidad de ser recibido era ya un hecho. De pronto, no su secretario, sino él mismo salió por su puerta para recibirme sin darme siquiera tiempo a incorporarme. Sólo de verlo, mi corazón empezó a latir a una velocidad que nunca antes percibí. Me extendió la mano desde que me vio sentado en aquel cómodo sillón, no podía ser real.... El Presidente estaba frente a mí, dándome su afectuosa mano, con una sonrisa amplia y franca y, sobre todo, puntual... muy puntual a nuestra cita.
Con una mano sobre mi hombro, en señal de bienvenida me hizo pasar por aquella puerta que despertó tanto mi curiosidad, me invitó a tomar asiento en la oficina más sencilla pero a la vez, la más bella que jamás soñé.
De inmediato inició nuestra plática, y tomando la iniciativa me dijo así: "sé cuanto has esperado esta cita. Heme aquí puntual para atenderte, para escuchar tus peticiones y sobre todo para..." cuando de repente, empezó a sonar el teléfono que estaba a mi lado, y no cesaba de sonar. Llamó mucho mi atención que nadie lo contestara, y en mi esfuerzo por seguir escuchando tan bellas palabras, yo mismo levanté la bocina para pedirle a quien fuera, que no nos interrumpiera!!! estaba con el Presidente y nada me podía interrumpir!!! era la cita que estuve esperando durante meses, y ahora, el teléfono me impedía escuchar...?
"Buenos días, son las cinco treinta de la mañana..." qué? estaba soñando...? Acaso no estaba sentado frente a quien me daría la oportunidad de escucharme de manera directa sin trámites ni intermediarios, y aparte lo hacía gustosamente...? todo era un sueño...? y todas las peticiones de mi pueblo que llevaba en el portafolio, qué haría con ellas...? y todas las palabras de ruego por el bienestar de mi gente, por sus pobres, por sus enfermos, por sus viudas y huérfanos... a quién se las iba a decir...?
De repente, otra chicharra sonando a mi lado, esta vez ya no había sospecha, el despertador me avisaba que eran las 5:33 de la mañana y había que levantarse al primer minyán de selijot..
Sin permitir que dicho sueño me perturbara, me levanté de la cama de inmediato, y faltando un minuto para las 6 estaba entonando la hermosa melodía del "BEN ADAM MA LEJÁ" que marca el inicio de selijot.
Cuando terminé de hacer tefilá de shajrit, poco más de dos horas después de ese sueño, me senté a reflexionar un poco... todo parecía tan real... El presidente se había tomado la molestia de recibirme, de escucharme, su actitud era cálida y complaciente, mis peticiones estaban en el mejor punto para ser tomadas en cuenta.
Tenía que ver esto con la realidad?? qué significaba todo esto...?
Hashem me ayudó a entender el mensaje de este sueño. Era uno de los días del mes de Elul, uno de los días que preceden a Rosh Hashaná, donde el acceso a los portones celestiales se facilita para cada uno de los integrantes del pueblo de Israel. Días de Teshubá, de arrepentimiento... de volver a nuestras milenarias raíces. Momentos imposibles de ser desperdiciados, pidiéndole no al presidente de mis sueños, sino al Rey de Reyes Hakadosh Baruj Hu, que nos juzgue con misericordia, no sólo de manera individual, sino de manera colectiva como pueblo. Días de oportunidad para hacer introspección por nuestros hechos, y no sólo los del año, sino aún de aquéllos que ya hemos eliminado de nuestra forma de vida. Días de posibilidad infinita para mejorar nuestra conducta en lo referente a relaciones interpersonales de acuerdo a la Torá. Días de profunda preparación para tan importante, más bien, para la más importante de las citas.

No perdamos el tiempo pidiéndole a nuestro Padre Celestial, lo que Él sabe que le debe dar a sus hijos por el hecho de serlo, como son sólo cosas económicas. Pidámosle, que escuche nuestros ruegos y reciba nuestras Tefilot con voluntad, que anule de nosotros todos los malos decretos y que designe sobre su pueblo buenos decretos, que mande curación para todos los enfermos de Israel, que nos permita regresar en Teshubá completa delante de Él, que se llene de misericordia sobre nosotros y mande paz en la tierra de nuestros Padres y el resto del mundo, que abra nuestro entendimiento a su Torá, y con ello acercarnos a Su servicio, para ser así merecedores de recibir este año al Mashiaj Sidkenu, pronto en nuestros días, Amén!!!
El sueño fue una hermosa experiencia, pero la realidad es superior a mi sueño. Hashem nos recibirá DIRECTAMENTE en los próximos días de Rosh Hashaná, Aseret Yemé Teshubá y Yom Kipur, y le pedimos por todo Am Yisrael que seamos inscritos y firmados en el Sefer Jaim Tobim Ulshalom!!! Amén.
Dr. Obadiá Maya

 

PARA AQUÉLLOS QUE TODAVÍA DUDAN


Cientos de jovencitos que hacen Teshubá están dispuestos a viajar a una yeshibá lejos de su medio ambiente y hasta de su país para seguir el camino de Hashem. ¿Se imaginan a jovencitos vulnerables, pero a la vez con una voluntad férrea, que dejan padres, hermanos, familia, comodidades y hasta lujos porque dicen irse por propia iniciativa a una Yeshibá a estudiar? ¿Qué los lleva a tomar esa decisión? ¿Qué clase de niños son?

Son muchachos que desde su edad se dan cuenta que Hashem Existe y que la Torá es verdad. Y sin dejar que el miedo, la soledad, la nostalgia o la incomodidad los inmovilice, DECIDEN seguir por el camino correcto. Esos seres, tan jovencitos y vulnerables, indudablemente realizan Kidush Hashem.

Ahora que viene Rosh Hashaná y Yom Kipur y que todos vamos a pedir misericordia de Hashem, nuestro Creador, recemos también para pedirle que esos jovencitos lleguen a ser grandes estudiosos de nuestra generación y ejemplo para los yehudim que todavía no quieren acercarse al camino de la verdad. Sí, para aquéllos que todavía dudan del propósito de la Creación. Para aquéllos que aun teniendo algunos contactos con gente que inicia o está en el camino, siguen negándose la oportunidad de abrir la puerta del judaísmo. Sí, y también para aquéllos a quienes la Verdad los está esperando.

Esos jovencitos que dejan todo para estudiar el camino de Hashem son una bofetada para aquéllos que con toda desfachatez y con toda ignorancia responden: "ésa es tu verdad" o "allá tú que te alejas de tus hijos".
Y esa bofetada la pueden sentir, D-os no lo quiera, en carne propia, cuando sus hijos adolescentes quieran experimentar el mundo con droga o con sexo porque ésa es la "realidad" del momento.
Si no es fácil controlar como adultos nuestros impulsos y deseos ¿cómo vamos a exigirle a jovencitos que sí lo hagan? Únicamente el estudio de la Torá puede ser un escudo para controlar los impulsos adolescentes.
Esos jovencitos que dejan todo para irse a estudiar a una Yeshibá son también un ejemplo para quienes estamos en el camino y a veces flojeamos un poquito o nos quedamos cómodamente en cierto nivel.
Cómo quisiera que aquéllos que todavía dudan se preguntaran tan sólo por un momento cómo es posible que unos padres que aman tanto a sus hijos se puedan separar de ellos. Y más difícil todavía: que unos muchachos dejen de "disfrutar" lo que la vida moderna tiene por ofrecerles para estudiar tiempo completo. Simplemente estos dos acontecimientos tan dolorosos para ambas partes podrían servir para hacer pensar un momento a aquéllos que dudan o no quieren saber nada, que quizá... sólo quizá... deberían preguntar un poco acerca de lo que el judaísmo puede ofrecerles. Ese judaísmo que provoca que esos jovencitos realicen Kidush Hashem.
Sin la menor duda.
Sara Adler Milver

SELECCIONES DEL CORREO


En cuanto a los adelantos de la comunidad española le puedo informar, que tanto la comunidad de Torremolinos, Marbella y Málaga me parecieron muy activas y con mucho deseo. Se reúnen cada martes a la noche alrededor de 25 personas para escuchar y estudiar Torá. Se emprendió una campaña de verificación de Tefilín y Mezuzot haciendo un mailing a toda la comunidad. En Rosh Jodesh Elul se organizó en Marbella YOM LIMUD (día de estudio) donde acudieron cerca de 40 personas. Pude constatar que son varios los que a raíz del seminario se hicieron Shomré Shabbat. En general se puede decir que los seminarios que se hicieron en España han cambiado muchas cosas. Se nota una elevación espiritual general de las comunidades, algunos cambiando realmente su forma de ser y otros su percepción de lo que es la Torá. Que D. bendito os inscriba en los mejores libros de vida, salud, alegría y prosperidad. Que vea este año la venida del Mashiaj ... Amén. Laurent Cohén.

NOTICIAS SOBRE TOV INTERNACIONAL


Se concluyó con éxito la estancia del Dr. Betech en Venezuela durante mes y medio, donde se realizaron 2 seminarios de fin de semana, múltiples miniseminarios, conferencias y clases. Además se sentaron las bases para importantes proyectos a futuro, de los cuales pronto esperamos tener muy buenas noticias con la ayuda de Hashem.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS: KASHRUT


Pregunta: Cuando se consumen alimentos "taref" (prohibidos), qué Berajá se dice sobre ellos?
Respuesta: No se dice ninguna Berajá, cuando sucede un caso como el descrito en la pregunta. De esa manera, encontramos en la Halajá escrita en Shulján Aruj, Oraj Jaim, simán 196 Halajá 1, donde está escrito textualmente... "si comió algo prohibido, aunque sea que esta prohibición sea sólo de los jajamim, no se hace zimún sobre él, ni se bendice sobre él, ni al principio ni al final".
¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre judaísmo?
A continuación te presentamos nuestro programa de actividades. Seguramente encontrarás alguna que sea adecuada a tus horarios e intereses.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:25 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
Clases de Hebreo: NUEVO CICLO!
martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes
martes 12:00 a 13:00 nivel avanzados
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


SÉDER PARA ROSH HASHANÁ (5757)


Cuando es noche de Shabbat se comienza con Sha-lom Alejem.
1 Kidush (las dos noches con shehejeyanu). Este año en la primera noche insertar agregados por Shabbat y la segunda noche Kidush y habdalá integrados.
2 Lavado ritual de manos y decir la Berajá: Al netilat yadáyim.
3 Se toman 2 panes (con las 2 manos) y decir la Berajá: Hamossí léjem min haaress; el pan se coloca primero en la sal y después en la miel o azúcar. Comer 28 gr. o más.
4 Dátil: fresco (sin gusanos), decir la Berajá: Boré Perí Haéss y comer un dátil; se toma otro y se dice: yehí rassón milefaneja H' Elo-henu ve-lohé abotenu sheyitamu oyebenu vesoneenu vejol mebakshé raatenu, y se come el segundo.
5 Alubia (zanahoria según la costumbre ashkenazí): antes de comer la alubia es recomendable decir la Berajá Boré perí Haadamá sobre alguna fruta como sandía o melón, probarlo y luego decir: yehí rassón milefaneja H' Elo-henu ve-lohé abotenu sheyirbú zajiyotenu utlabebenu (la última palabra se omite si comió zanahoria) (revisar de gusanos antes de cocinar).
6 Poro: yehí rassón milefaneja H' Elo-henu ve-lohé abotenu sheyikaretú oyebenu vesoneenu vejol mebakshé raatenu (revisar de gusanos antes de cocinar).
7 Acelga (remolacha o betabel según la costumbre ashkenazí): yehí rassón milefaneja H' Elo-henu ve-lohé abotenu sheyistalekú oyebenu vesoneenu vejol mebakshé raatenu (revisar de gusanos antes de cocinar).
8 Calabaza: (de preferencia de Castilla): yehí rassón milefaneja H' Elo-henu ve-lohé abotenu shetikrá roa guezar dinenu veyikareú lefaneja zajiyotenu.
9 Granada roja: yehí rassón milefaneja H' Elo-henu ve-lohé abotenu shenihyé meleim missbot carrimón.
10 Manzana: con azúcar o miel: yehí rassón milefaneja H' Elo-henu ve-lohé abotenu shetitjadesh alenu shaná tobá umtuká.
11 Cabeza: de carnero o de pescado: yehí rassón milefaneja H' Elo-henu ve-lohé abotenu shenihyé lerrosh veló lezanab.
12 Cena (que incluya carne Kasher).
13 Maim Ajaronim.
14 Bircat Hamazón con los agregados de Rosh Hashaná (y Shabbat si corresponde).
Se acostumbra seguir el mismo programa las 2 noches.

¡Shaná Tobá Umtuká!

Te esperamos en TOV para selijot, hatarat nedarim, tefilot, escuchar el shofar, etc., infórmate sobre los horarios!


PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA