TOVLI 9

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Tishré 5757

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #9

TODOS USTEDES ESTÁN REUNIDOS HOY...:

El aprendizaje obtenido en uno de los recientes viajes que realizó el R. Dr. Yitzjak Betech fuera de la Cd. de México, motivó que a su regreso, enviara a dicha comunidad a través del correo electrónico de TOV, un mensaje parecido al que a continuación les vamos a presentar. La calidez del mensaje, su contenido, y sobre todo, la posibilidad de aplicarlo a cualquier comunidad judía del mundo, nos motivó a incluirlo en el presente número del TOV-LI.
"Ya de regreso de mi reciente viaje por su ciudad, me permito enviarles cariñosamente, un saludo relacionado a la Perashá de la semana en la cual tuve el zejut de convivir con ustedes, Perashat Nitzavim, y de alguna manera con la ayuda de Hashem, tratar de enfocarlo hacia Rosh Hashaná.
El primer pasuk dice: "Atem Nitzavim Hayom Kulejem, Lifne HASHEM ELOKEJEM, Rashejem Shibtejem, Ziknejem Veshotrejem, Kol Ish Yisrael".
"Todos ustedes están reunidos hoy, delante de HASHEM vuestro D-os, los Jefes de sus Tribus, sus ancianos, sus guardianes del orden, todo hombre de Yisrael".
Moshé reúne a TODO el pueblo de Yisrael, desde sus dirigentes hasta el más humilde de los hombres, para darles palabras de ánimo, previas a su muerte inminente del lado oriente del Jordán, y por otro lado los convoca para alentarlos hacia su futuro.
Sin embargo, Moshé Rabenu no inicia tan hermoso mensaje hasta que el Pueblo Judío se encontrara unificado en UNO, ya que cada integrante de Am Yisrael, desde sus dirigentes, hasta el más pequeño de sus bebés, tienen parte en la Torá. Unidad que contribuye también en la dignidad del Pueblo Judío.
Para entender un poco mejor lo anterior, el libro YALKUT MEAM LOEZ en el tomo IV de Debarim, hoja 1139, menciona la siguiente parábola:
"Había un anciano que se encontraba en su lecho de muerte. Llamó a todos sus hijos y les dijo: Tráiganme un atado de cañas. Se lo trajeron y les dijo: ¿Pueden ustedes romper estas cañas? Tomó cada uno de ellos el atado y trataron uno por uno con todas sus fuerzas de romperlo y nadie pudo. Les dijo su anciano padre: "Ahora vean como yo lo puedo romper". Se voltearon a ver los hijos uno al otro con asombro. Tomó el anciano el atado, y empezó a separar las cañas una tras otra y a romperlas. Les dijo el anciano: Aprendan esta lección. "Todo tiempo que estén unidos, nadie los podrá dañar. Pero si van a estar separados y con disputas, serán rotos uno por uno".
El mensaje habla por sí mismo.
Les deseo que la unión prevalezca entre ustedes, siempre en base a la meta común, que es la de llevar a la Comunidad Judía de su ciudad los verdaderos valores de nuestra Torá Kedoshá, sobre todo en este año 5757. Le pedimos a Hashem que el año empiece con Sus Bendiciones para todos ustedes, sus familias, toda la Comunidad y todo Am Yisrael, y seamos merecedores de ver en esta nueva etapa de nuestras vidas, la llegada del Mashiaj Sidkenu Bimherá Beyamenu... Amén!!!
Por supuesto les recuerdo la importancia de asistir regularmente a clases de Torá".
Hasta aquí terminó aquel correo electrónico que Baruj Hashem muchos de nuestros hermanos recibieron en esa y en otras ciudades del mundo. Sin embargo, conscientes de que no todos cuentan con dicho medio de comunicación, esperamos que a través de TOV-LI podamos recibir, leer, guardar en nuestros corazones, y sobre todo APLICAR en nuestras vidas el mensaje descrito arriba.
Que sea la voluntad de Hakadosh Baruj Hu, de recibir las Tefilot de todo su pueblo en cualquier lugar del mundo donde se encuentren y nos abra las 50 puertas del Entendimiento que pedimos en nuestras Tefilot de Rosh Hashaná, entre ellas puertas de Luz, Amor y Hermandad, puertas de Bendición y de Redención, puertas de Prosperidad, puertas de Sabiduría y de Manutención, puertas del Estudio de la Torá por sí misma, y sobre todo en estos días que preceden a Yom Kipur, Shaaré Mejilá... puertas del Perdón, mismas que aprovechamos a través de este medio de difusión para pedir a Hashem que todos los lectores seamos perdonados y firmados en el Sefer Jayim Tobim Ulsha-lom!!! Dr. Obadiá Maya.

 

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL


El pasado miércoles 4 de septiembre en un acto público, se realizó la firma del convenio de afiliación de TOV Venezuela con la Asociación Israelita Venezolana.
Estamos muy satisfechos gracias a D-os pues se sientan las bases para una más amplia colaboración entre ambas instituciones, mismas que ayudará a una difusión eficiente de los valores judíos a la comunidad judía de Venezuela, que se ha mostrado tan ávida de obtenerlos.
El pasado mes de Elul, el Dr. Yitzjak Betech viajó a Guadalajara para inaugurar las nuevas instalaciones del Kolel de Guadalajara y darle la bienvenida al Rab Eliezer Naftalí y su esposa Yehudith. Vemos con satisfacción el progreso logrado pese a ser una comunidad judía tan pequeña.
Para quien viaja ocasional o regularmente a Guadalajara, ponemos a la disposición la dirección y teléfonos del Kolel:
Pablo Neruda 3553, tel. (3) 642 5590, Guadalajara, Jal.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS: TESHUBÁ


PREGUNTA:
¿Para qué hacer teshubá de joven? acaso no dice la Torá que Hashem acepta la teshubá de la persona hasta el último instante de su vida si se arrepiente sinceramente? ¿qué ventajas tiene entonces hacer teshubá en la juventud?
RESPUESTA:
Con la ayuda de Hashem, y basado en el libro Pele Yoetz del Rab Eliezer Papo æ"ìhoja 627, en el capítulo de Teshubá, permíteme ofrecerte algunas respuestas:
1)Antes que nada, nadie tiene asegurado llegar a la vejez.
2)Aquella persona que dice: "voy a pecar durante mi juventud, y cuando sea viejo haré teshubá", sobre él está escrito que le dificultan hacer teshubá.
3)Hashem trae a juicio todo, y no está exenta la persona de los hechos de su juventud descuidada, que es la época más adecuada para cuidar la Torá.
4)Mientras más años esté la persona en el camino de teshubá, y mientras más hechos buenos tenga, más aumentará en purificarse y arreglar.
5)La teshubá en la juventud de la persona, es más querida y aceptada.
6)Si la persona se acostumbra a hacer algo mal durante su vida, cuando llega a ser anciano, lo hará como si tuviera permiso de hacerlo, y "cuando envejezca no se apartará de ello" (Mishlé 22-6).
7)Es mejor que haga teshubá de joven, para que alcance a educar a sus hijos en el camino de la Torá (Jacobo Rayek äé"å).
8)La mayoría hace teshubá paulatinamente, y si empieza tarde, ya no alcanza a hacer teshubá completa (Mayer Saad äé"å).

 

YOM KIPUR


Antes de ir al Bet Hakeneset bendecirá a sus hijos pues las puertas del Cielo se abren; coloque su mano sobre la cabeza de su hijo y diga:
Para varón: Que te bendiga D-os como Efraim y Menashé.
Para mujer: Que te bendiga D-os como Sará, Ribká, Rajel y Leá.
Para ambos: Te bendiga D-os y te protega. Ilumine D-os Su rostro sobre ti y te de gracia. Levante D-os Su cara hacia ti y te conceda la paz.
Que sea la voluntad de nuestro Padre Celestial que despierte en tu corazón amor hacia Él y que tengas el temor de D-os frente a ti todos los días de tu vida para que no peques; y que tengas cariño hacia la Torá y los preceptos; tus ojos se dirijan hacia adelante, tu boca que hable con inteligencia y tu corazón reflexione con reverencia, que tus manos se ocupen en las mitzvot, que tus pies corran para hacer la voluntad del Creador. Que te dé hijos e hijas justos que se ocupen en la Torá y mitzvot toda su vida; que sea tu fuente bendita y que te prepare tu sustento con honestidad, tranquilidad y abundancia proveniente de Su mano grande y no de regalos de seres humanos; que tengas un sustento que te permita tiempo para servir a D-os. Y que seas escrito y sellado para vida buena y larga junto con todos los hombres justos de Yisrael. Amén.
· Después de haberse quitado los zapatos de piel y estando ya listo para Yom Kipur es conveniente decir: Recibo sobre mí desde ahora la santidad de este día de Kipur que viene a nosotros para vida buena y paz, para aumentar del tiempo profano al santo. Y recibo sobre mí desde ahora las cinco aflicciones de Yom Kipur y la abstinencia de melajá (trabajo creativo).
· En la víspera de Yom Kipur, se viste el talit antes de la puesta del sol y se dice la berajá (del talit).
· Es conveniente que tanto hombres como mujeres digan el siguiente texto:
Dueño del mundo perdono a cada persona de Yisrael: hombre o mujer, chico o grande que haya pecado contra mí. Ya sea que pecó forzado o con intención. Ya sea sin querer o a propósito. Ya sea con palabras o con hechos. Ya sea en esta reencarnación o en reencarnaciones anteriores. Ya sea que pecó contra mi persona o contra mis bienes o contra mi honor, o que de cualquier otra forma me haya provocado sufrimiento. Ya sea que yo me haya enterado o no me haya enterado, o que se me haya olvidado. Sobre todo yo perdono a cada uno de Yisrael: hombre o mujer, chico o grande, perdón definitivo, completo y con voluntad. Y que no sea castigado nadie de Yisrael por causa mía en este mundo ni en el mundo venidero.
Y con Tu mucha misericordia y benevolencia, apiádate de todo hombre y mujer, chico o grande, en forma particular y en conjunto de Tu Pueblo Yisrael, que están sumergidos en sufrimientos y salva sus almas, cuerpos y propiedades de todo daño y castigo y bendícelos y ayúdalos para que te sirvan con verdad.
Heme aquí listo para cumplir con la ayuda de D-os el mandamiento positivo del arrepentimiento como está escrito:
"Y regresarás hasta D-os tu D-os y escucharás su voz".
Y me arrepiento sobre todo lo que pequé en forma involuntaria, voluntaria y por rebeldía tanto en esta reencarnación como en otras reencarnaciones, arrepentimiento completo; y recibo sobre mi el propósito de no volver a pecar.
Que sea Tu voluntad D-os nuestro y D-os de nuestros padres que nos des fuerza, posibilidad, ayuda, apoyo y aptitudes para hacer Tu voluntad con corazón completo, y servirte de verdad, un servicio completo y sincero en pensamiento, palabra y hechos, servirte con temor, amor y mucha alegría.
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti D-os, mi Creador y Redentor.
Traducido del Majzor de Yom Kipur, Editorial Mansour.


¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre judaísmo?
A continuación te presentamos nuestro programa de actividades. Seguramente encontrarás alguna que sea adecuada a tus horarios e intereses.


CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Leyes de Lashón Hará:
Martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán)
Tehilim:
Miércoles 11:30 a 12:30 (Morá Batsheba Peretz)
Clases de Hebreo: NUEVO CICLO!
Martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes
Martes 12:00 a 13:00 nivel intermedio
(Morá Miriam Turkíe)
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

RECORDATORIOS PARA EREV YOM KIPUR
(RECOPILACIÓN)


* Repasar las halajot de Kipur.
* Selijot.
* Hatarat Nedarim.
* Kaparot.
* Algunos acostumbran ir al Bet Hajayim.
* Cumplir la mitzvá de comer en este día.
* Si se sospecha que se requiere comer o beber en Yom Kipur, consultar con anticipación con un rabino experto en halajá.
* Saldar deudas vencidas en general y de tzedaká en particular.
* Regresar objetos que uno recibió en préstamo.
* Pedir perdón a quien corresponda (en especial a padres y cónyuges).
* Mikve.
* Minjá con talet, tefilín y libro de Yom Kipur (incluye viduy: confesión de transgresiones ante D-os).
* Anotar kabalot (compromisos de superación personal) en un lugar donde pueda repasarlas regularmente.
* Preparar zapatos sin piel para todos los miembros de su familia.
* Preparar suficientes majzorim para su esposa e hijos.
* Repasar las tefilot especiales de Yom Kipur para poder comprenderlas mejor.
* Programar la comida con suficiente anticipación (para evitar tensiones).
* Preparar sal y azúcar (o miel) para el hamossí.
* Preparar guisados ligeros no condimentados, de preferencia sólo carne de pollo.
* Bendecir a los hijos (después de la comida).
* Lavarse los dientes.
* Preparativos pertinentes como en la víspera de Shabbat.
* Preparar despertador de cuerda, o electrónico si es que se apaga sólo, para Yom Kipur en la mañana.
* Encender velas en la casa (y Bet Hakeneset).
* Dejar un fuego que permanezca hasta el término de Yom Kipur, para encender la vela de habdalá.
* Perdonar a todos (ver texto correspondiente en la página previa).
* Verificar que tiene lo necesario para la Sucá y 4 minim.

Horarios para la Cd. de México en T.O.V.


Domingo 22 de Sept. 5757

6:00 a.m. Selijot Víspera de Yom Kipur
7:05 a.m. Shajrit
8:00 a.m. Hatarat Nedarim y Kaparot
3:30 p.m. Minjá con Talet y Tefilín
7:15 p.m. Encendido de velas en la casa
7:25 p.m. Vestir talit gadol-Kal Nidre-Arbit


Lunes 23 de Sept. 5757

8:15 a.m. Shajrit (Baruj Sheamar)
4:15 p.m. Minjá
6:45 p.m. Neilá

NOTAS: En la víspera de Yom Kipur habrá servicio de encendido de velas a partir de las 11 hrs.
Horarios sujetos a variaciones.
Favor de cuidar la santidad de esta hoja.

Ya está lista la segunda etapa de TOVNET! con su nuevo formato de "frames".

Puedes consultar nuestra dirección electrónica y copiar a tu disco duro algunos documentos ya expuestos (teniendo abierto el archivo deseado, teclear "file" y luego "save as"...). La dirección es:
http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet/

SI TÚ NO QUIERES SABER NADA DEL JUDAÍSMO
QUE TÚ YA CONOCES...
ESTE SEMINARIO ES PARA TI.



Porque lo que tú vas a escuchar, lo que vas a ver y lo que vas a
descubrir, no te lo han enseñado ni mostrado en ningún otro lugar.
Este seminario te ofrece una oportunidad única para que conozcas
un judaísmo que tú no conoces.
Miles de personas como tú en Nueva York, Caracas, Madrid, Málaga,
Sao Paolo, Viena, Panamá, México, etc.,
han quedado sorprendidas de la información que escuchan.
Participa en esta convivencia socio-cultural
que te estimulará intelectual y emocionalmente.
¡Todo un reto a la inteligencia y sentido común!
Porque precisamente este XXV Seminario de TOV
solicita yehudim inteligentes, brillantes,
críticos, actuales y profesionistas.

Conferencias Audiovisuales - Grupos de Discusión
Simposium - Entrevistas Personales.
Todo en un Hotel de Lujo con alimentos incluidos. Bellos jardines.
Actividades para los niños. Baby Sitters.

SI ERES UN YEHUDÍ DEL SIGLO XX,
ESTE SEMINARIO ESTÁ A TU MEDIDA.


La fecha es del 18 al 20 de octubre del '96, en el Hotel Rirra, en Actopan, Hidalgo.
Para mayor información e inscripciones,
comunícate al 589-8756, 589-8766 y 294-6486.
El cupo es limitado.

 

 


PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA