TOVLI 7

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Ab 5756

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #7


LA REALIDAD VIRTUAL Y LA TORÁ
No cabe duda que vivimos una época sin precedentes en cuanto a avances tecnológicos. La cibernética ha llegado a niveles de desarrollo tales, que permiten al hombre el ingreso a un nuevo espacio: el espacio de la realidad virtual. Ahí podemos vivir emocionantes experiencias, como enfrentar una batalla contra seres interplanetarios "sintiendo" los disparos de las pistolas de rayos láser.
Sin embargo, por más emocionados que nos encontremos, en un momento determinado salimos por la puerta a continuar con nuestra vida cotidiana.
Desde tiempos antiguos, el hombre ha gustado de vivir las más diversas representaciones que fluctúan entre la tragedia y la comedia, distintas manifestaciones artísticas que le producen estímulos tanto a su intelecto como a los sentidos.
Los tiempos cambian y lo que anteriormente representaba todo un acontecimiento al cual se asistía eventualmente o con relativa regularidad, ahora es algo inmediato a lo cual tenemos acceso instantáneo, tan sólo con oprimir el botón del control remoto de nuestro televisor. Además de eso, tenemos la opción de cambiar cuantas veces queramos de canal, y si en un momento damos por terminada la sesión, simplemente oprimimos un botón y listo, la realidad televisiva se desvanece de la pantalla.
Cuando los asistentes a los seminarios de TOV, tienen la oportunidad de enfrentarse con una verdad contundente, se producen en ellos diferentes emociones y reacciones. Muchos se conmueven profundamente por la dimensión de la verdad encontrada y cuando vuelven a su vida cotidiana, comprenden que, aunque sea un poco difícil en un principio efectuar cambios, están dispuestos a llevarlos a cabo para modificar su vida y que sea ésta congruente con la verdad.
Pero también hay otros que, a pesar de haberse conmovido profundamente, vuelven a su vida cotidiana y dejan a un lado la experiencia vivida, catalogándola como algo "muy interesante", o "inmensamente conmovedor", pero como no se aplica a la realidad que ellos viven no efectúan cambio alguno. Piensan que hacer caso omiso de la Verdad, es tan sencillo como apagar el televisor después de haber sentido intensamente una película.
La Torá es una verdad contundente y demostrable. No son "cuentos de abuelas", o relatos emocionantes de épocas antiguas.
Nuestra Torá es un manual que nos explica con una precisión difícil de concebir para el ser humano, como es que nuestro mundo fue creado, por qué y para qué vivimos, cómo debemos utilizar todos los recursos con que fuimos dotados por nuestro Creador.
Tenemos la inmensa fortuna de tener por escrito y con detalle, todas las instrucciones para vivir una vida cimentada en valores establecidos de acuerdo con una Verdad absoluta y eterna.
Y debemos despertar. La somnolencia en que nos tienen sumidos las diversas ideologías, la presión social y los medios de comunicación, no nos permite reaccionar para efectuar cambios. Pero basta con observar unos instantes para notar que el fantástico mundo que muestran por la televisión, es un mundo violento y en decadencia.
Desafortunadamente, los problemas que han generando tantos años de conducta irreflexiva no terminan al apagar el televisor o al cerrar el periódico. Día a día seguimos constatando la avergonzante conducta que caracteriza a una gran parte de nuestros congéneres del mundo contemporáneo.
Al ver gente atemorizada de asistir a seminarios de Torá, o escandalizada por el cambio de conducta de los que, sensatamente, al tener contacto con la verdad, comienzan a actuar de acuerdo con ella, me surge una pregunta:
¿qué alternativas ofrecen a cambio?
¿Acaso no son suficientes las evidencias del deterioro que estamos viviendo? Un deterioro causado por conducirnos sin seguir las instrucciones del Creador del mundo. Por ignorancia, por temor, por seguir "cómodamente" la inercia social, o simplemente por resistencia al cambio.
Al comprar cualquier artículo electrónico, se nos proporciona un manual de operaciones escrito por quien conoce su funcionamiento.
Este mundo es mucho más complejo, y sin embargo pretendemos hacer uso de el sin tener la más remota idea de como funciona. Lo que hemos logrado con esto es llevarlo a un estado de deterioro tal, que cada vez es más amenazante la realidad que hemos construido en nuestra inconsciencia.
La Torá nos ofrece alternativas basadas en un profundo conocimiento de la naturaleza del hombre y del mundo que le rodea.
Y, afortunadamente, no es una realidad que desaparezca con sólo oprimir un botón. Letty Kassin


NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL
Después de una intensa actividad en conferencias, seminarios y miniseminarios en España, pudimos constatar una vez más que hay pocas cosas comparadas con la dicha de un Yehudí que retorna a sus raíces. Los judíos de Madrid, Málaga, Ceuta, Melilla, Zaragoza, Toledo, Alicaante, Gibraltar, etc., se encontraban verdaderamente sorprendidos por la belleza del judaísmo auténtico que tuvieron oportunidad de conocer.
Es muy conmovedor el hecho de comprobar, que una vez que se tiene contacto con la verdad es muy difícil dar marcha atrás. A pesar de las limitantes con las que se enfrentan muchos para llevar a cabo las mitzvot, están realizando un gran esfuerzo para lograr establecer condiciones más apropiadas para el desarrollo de la Torá. Estamos seguros que por su gran voluntad Hashem les ayudará en su "retorno a casa".
Por otra parte, continúan las actividades en Venezuela. Se realizó con éxito el seminario para segundo nivel, las charlas y clases continúan con la ayuda de Hashem. Hubo también un seminario en Maracaibo de un día y se llevará a cabo un seminario de primer nivel el 9, 10 y 11 de Agosto. No nos queda más que agradecer, como siempre, a Hashem por su ayuda y pedirle que nos siga brindando la oportunidad de acercar a más Yehudim a una vida auténtica y plena, a la Verdad.

NOTA INTERESANTE:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL

Jueves 12 noviembre 19’92
Artículo 12:
1) El descanso laboral semanal para los fieles de las Comunidades Israelitas pertenecientes al FCI, podrá comprender, siempre que medie acuerdo entre las partes, la tarde del viernes y el día completo del sábado, en sustitución del que establece el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores como regla general.
2) Las festividades que a continuación se expresan, que según la Ley y la tradición judías, tienen el carácter de religiosas, podrán sustituir las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de las personas a que se refiere el número anterior, y en los términos previstos en el mismo.
· Año Nuevo (Rosh Hashaná), 1o y 2o día.
· Día de Expiación (Yom Kipur).
· Fiesta de las Cabañas (Sucot), 1o, 2o, 7o, y 8o día*
*(debería decir 8o y 9o).
· Pascua (Pesaj), 1o, 2o, 7o y 8o día.
· Pentecostés (Shabuot), 1o y 2o día.
3) Los alumnos judíos que cursen estudios en centros de enseñanza públicos y privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en el día de sábado y en las festividades religiosas expresadas en el número anterior, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey (914) 352-7474
TOVINC@aol.com
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081

Ya está lista la primera etapa de TOVNET!

Puedes consultar nuestra dirección electrónica y copiar a tu disco duro algunos documentos ya expuestos (teniendo abierto el archivo deseado, teclear “file” y luego “save as”...). La dirección es:

http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet/

SELECCIONES DEL CORREO

(Recibidos después de los seminarios en España)
Shalom Dr. Betech, ¿Cómo está? Nosotros nos encontramos bien, Baruj Hashem. Hemos pensado y hablado mucho de usted, Rabbi Yagen y el seminario.
Mucho ha cambiado en nuestra vida. Han dejado una profunda impresión en nosotros. Razya hizo la cocina totalmente Kasher. Compramos ollas y sartenes nuevos y tuvimos que ir al mar a hacerles "Tebilat Kelim", pues no tenemos Mikve en Alicaante. Razya se cubre el cabello ahora. Hemos comenzado a cuidar Shabbat. Este viernes Razya horneó jalot. En Shabbat he tenido que caminar 6 kms. Nunca tuvimos una sinagoga en Alicaante; ahora hemos acondicionado un lugar, con un Arón Hakodesh que trajimos de Melilla y un Sefer Torá de Madrid. Esperamos tener una para Rosh Hashaná, con la ayuda de Hashem. Mientras tanto, estamos reuniendo algunos hombres para "Shajrit" y para ponernos el Tefilín. El viernes pasado tuvimos Seudat Kabalat Shabbat.
Tampoco tenemos Minyán todavía, pero ya vendrá, pues hay mucho entusiasmo. Como puede ver, las 5 mitzvot con las que nos comprometimos a comenzar las estamos llevando a cabo con la ayuda de D-os. De nuevo le quiero agradecer de parte mía y de Razya por la oportunidad que tuvimos de abrir los ojos y el corazón. Les estamos muy agradecidos a usted y al Rab Yagen, agradecidos y honrados por haber tenido la oportunidad de estar ahí en el momento y el lugar adecuados.
Shalom, "todá rabá" e yishar koaj ve'she'tizké le'mitzvot. Moshe & Razya Baratov, Alicante, Spain.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS: KASHRUT
1.- Esta primera pregunta, de verdad, no sé cómo hacerla, lo que sucede es que (sinceramente) no sé cómo decir a mis padres que compren carne kasher, así como todos los alimentos, tengo miedo de hacer algo que me "voltee la torta" y que en vez de que lo hagan, comiencen a decir cosas como: TE VOLVISTE RELIGIOSO?!
Espero que me entienda, no sé si tiene alguna idea que aportarme.
Me dio mucho gusto recibir tu E-Mail, y me dispongo de inmediato a contestarlo para que, con la ayuda de Hashem, se te faciliten lo más posible las cosas en tu nuevo caminar por el sendero de la Torá.
En relación a tu primera pregunta, antes que ver cuestiones de Kashrut, lo primero que tenemos que cuidar es el "Shalom Bait", o sea la paz en el hogar, en este caso, en la casa de tus padres. La idea es que las cosas se hagan bien, pero en armonía. ¿Cómo hacerlo...? Te recomiendo que encuentres el momento de mejor disposición de tus padres para escucharte, cuando estén tranquilos y contentos. Después trata de hablarles sobre la importancia de consumir comida Kasher, en tono de voz suave y amable. Explícales superficialmente los motivos de la Torá al respecto, y sobre todo tú propónte a ayudar a tu mamá a hacer las primeras compras, para que se le haga fácil. Debes entender que para ella esto es nuevo, y por lo tanto al principio implica cambios en su rutina.
Que ellos entiendan que no pretendes hacerlos cambiar, sino que tú eres el que quiere empezar, si están dispuestos que bueno, si no, no hay problema, desayuna corn flakes con leche, con cara sonriente, come sandwiches de queso Kasher, que tú hayas comprado, etc., todo sonriente y sin reclamos. Conviene que escuches el casete #277 "El baal teshubá y su familia".

2.- Hablando del kashrut, quisiera que me dijera cuánto tiempo debe transcurrir para que al cabo de comer algún alimento lácteo, pueda comer carne o pollo, y viceversa; ya que tengo entendido que si se puede comer lácteos, lavarse la boca, y luego comer carne. (Me dijeron eso, pero no lo creo).

En relación a esto, después de comer lácteos, puedes comer carne después de leche, 1) comiendo algún sólido, 2) luego algún líquido y 3) después enjuagarte las manos. Posteriormente puedes comer alimentos de carne.
Después de carne debes esperar 6 horas para comer lácteos. Aunque parece sorprendente, esto es básicamente debido a que la Torá prohibe la mezcla del sabor de carne y leche en la boca, pero en el estómago no importa. Cuando uno come primero carne suelen quedar residuos entre los dientes, además que generalmente es menos digerible y durante horas la persona puede estar "repitiendo" el sabor de carne hacia la boca. Lo anterior es diferente con la leche, pues no suele dejar residuos entre los dientes y además es mas digerible. Puedes oír el casete #102 sobre Kashrut.


PRÓXIMO SEMINARIO EN MÉXICO
18, 19 y 20 de octubre.
¡Inscríbete yá!


¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre judaísmo?
A continuación te presentamos nuestro programa de actividades. Seguramente encontrarás alguna que sea adecuada a tus horarios e intereses.


CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:25 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 “Consejos y Sugerencias”
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres (se suspenden durante las vacaciones escolares)
Psicopedagogía: jueves de 11:30 a 12:30
Tehilim (Salmos): martes de 11:00 a 12:00
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
Clases de Hebreo: NUEVO CICLO!
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN DEL BET HAMIKDASH Y DE YERUSHALAIM


Anexo a los cassettes # 301 y 302 del Dr. Yitzjak Betech
1. Idolatría (Yomá 9b)
2. Inmoralidad sexual
¨ caminaban muy erguidas
¨ caminaban muy lentamente (para que las vieran)
¨ se llenaban los ojos de pintura
¨ caminaban la alta junto a la baja (en estatura)
3. Asesinato
4. Profanación de Shabbat (Shabbat 119b)
5. Falta de lectura del Keriat shemá en la mañana y en la noche
6. Falta de estudio de Torá por los niños
7. No se avergonzaban los unos de los otros
8. Comparaban al chico con el grande
9. No se reprendían los unos a los otros
10. Despreciaron a los sabios de la Torá
11. Dejaron de existir hombres honestos (en asuntos monetarios)
12. No fueron más allá de lo que la ley exige (no cedieron) (BM 30b)
13. Distorsionaron los juicios (Tanjumá Shofetim 1 1)
14. Abandonaron la Torá (no consideraron muy importante su estudio) (Nedarim 81a)
15. Se comportaron con frivolidad y desprecio en la casa de D-os (Sefer jasidim 209)
16. No cuidaron el año sabático (Vayikrá 26 - 34)
17. Había entre ellos odio sin causa (Yomá 9b)
18 Amaban el dinero (Yerushalmi Yomá 1 1)
19. Hablaban lashón hará (Yomá 9b, Introducción al libro Jafetz Jaim)
20. No regresaron todos juntos a Israel cuando se reconstruyó el Bet Hamikdash (Shir hashirim R. 8)
21. Por Kamza y Bar Kamza (por avergonzarlo) (Guitín 55b y 57a)
22. Por la humildad de Zejariá ben Abkulas (Guitín 56a)
23. Porque transgredieron los 36 keritot de la Torá (Sanhedrín 104a)
24. Porque lloraron sin causa (Bamidbar R. 16)
25. No mantuvieron a los maestros de Torá (Ejá R. petijá)
26. El profeta Yirmiyá salió de Yerushalaim (Yalkut Shimoní Yirmiyá 258)

Nota: algunas causas corresponden al primer Bait y otras al segundo; las causas se complementaron en cada caso.

El esmerarnos en el cumplimientos de las mitzvot en general y de las listadas en particular, acerca la reconstrucción del tercer bet hamikdash, que sea pronto en nuestros días, Amén.

Querido Isaac:
La puerta no se abría. Su cerradura se nos resistía y por más y más fuerza que hacíamos, la puerta permanecía cerrada.
Amigo nuestro, no era cuestión de fuerza, sólo había que ser inteligente para abrirla.
No sólo nos mostraste cómo abrirla sino que nos enseñaste lo que hay detrás de ella.
¡Qué bonito regalo! Esperamos utilizarlo como merece.
Gracias amigo!
Isaac Benhamú Bendrao, Mimy Ajuelos Israel.


PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA