TOVLI 6

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Tamuz 5756

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #6


UN AMOR DE “VERDAD”

¿Cuántas frases escritas por enamorados idealistas rigen nuestra percepción del amor?

Las novelas, el cine, las revistas y los programas de televisión, fantasean y glorifican la noción del amor romántico. Describen relaciones ideales donde todo es color de rosa, identificándolo con frases como: "todo lo que espero lo encuentro en ti" ,"tú eres mi inspiración", "tú eres lo más importante en mi vida", "no existen las palabras que expresen mi amor", "cómo podría yo vivir sin ti”, etc.
En realidad, el amor romántico no debe ser un fin por sí mismo. Dejarse gobernar y dirigir exclusivamente por las propias emociones y sentimientos y no por la lógica, valores y responsabilidades, es ignorar los únicos factores que pueden establecer un firme cimiento para una relación duradera.
Un artículo titulado "Buenos matrimonios, el fracaso del éxito" del Dr. Reubén Bulka, compara las diferencias en el enfoque del matrimonio entre las civilizaciones occidentales y orientales, planteando que en el oriente la gente se casa y luego se enamora, y en occidente primero se enamora y luego se casa.
Parecería ser que la forma occidental es más razonable y que uno debe tomar las cosas en el orden apropiado, sin embargo, señala que la forma oriental funciona mejor. En el occidente el matrimonio se aborda muy frecuentemente como una ecuación matemática: si el tiempo que pasan juntos les proporciona satisfacción, entonces la pareja asume (no muy acertadamente) que los tiempos futuros traerán mayor satisfacción, y sobre esta base la unión matrimonial es finalmente consumada. No obstante, cuando uno escoge una pareja basándose en antecedentes comunes, valores compartidos y una visión común de la vida, el matrimonio se convierte en un destino compartido, donde el tener valores y objetivos comunes, une a la pareja en un profundo entendimiento que finalmente trae como resultado, un amor de verdad.
Por eso, enamórate de la persona auténtica y no permitas que tu amor sólo dependa de algo físico, enamórate deliberadamente, con control, no en la emoción o porque simplemente estás enamorado del amor.
Enamórate después de que hayas conocido bien a la persona, y no porque te sientes solo e inseguro, o porque no tienes buenas relaciones con tus padres y estás ansioso de dejar la casa.
No permitas que tu deseo de aceptación y de ser amado te conduzca a entregarte a la primera persona que te da reconocimiento.
No te enamores a pesar de ti mismo, sino por causa de ti mismo.

¿Cómo podemos alcanzar el verdadero amor?
El arma más poderosa que tenemos para lograr un amor de verdad, es la fuerza del DAR.
Cuando se es capaz de alegrarse por la alegría del otro, tanto o más que por la propia, y de llorar por el dolor del otro, es un indicador que ya se está llevando a cabo la unión verdadera, que ya se dieron cuenta que en verdad son uno.
Dar es un fin por sí mismo que nos ayuda a dejar fluir el Tzelem Elokim, que es esa parte de D os que todos tenemos dentro.
Amor en hebreo es ahava, y contiene la raíz “hav” que significa en arameo, DAR.
El amor real, sincero y evolucionado, sólo se puede alcanzar al conocerse a uno mismo para lograr DAR sin egoísmos y sin límites. Este amor se va dando en el matrimonio, con expresiones de afecto, sacrificio, cuidado, calidez, interés y devoción. El amor verdadero viene como consecuencia de compartir y se alimenta del trabajo cotidiano de entregarse cada vez más a la pareja, a la atención y el cuidado del hogar, y a la lucha en conjunto por la realización de los objetivos e ideales comunes.
Las frases idealistas que se difunden para nuestro consumo, sólo conducen a una clase de amor emocional
En este número:
Un Amor de “Verdad” Pág. 1
Noticias de TOV Internacional Pág. 2
Selecciones de nuestra correspondencia Pág. 2
Mujer, deténte a pensar un momento... Pág. 3
Edad del mundo Pág 4
que olvida todo al dejar de lado el intelecto.
Si nos enfocamos únicamente en las sensaciones, en un momento pueden cambiar al no estar bien cimentadas, ocasionando la pérdida del encanto junto con el "amor".
Si nos diéramos cuenta de la singularidad del ser humano (alejándonos de frases hechas y estereotipos consumistas del amor), podríamos apreciar mejor la oportunidad única que tenemos de crear una relación especial con el sexo opuesto, la de unir a dos personas en una, con el potencial de lograr armonizarse de tal manera que pueden tener las cualidades propias de Hashem y hacerlo Socio en la relación.
No se puede vivir el amor verdadero, sin vivir primero en la verdad. Mariana Feldman (Basado en el libro
“Alternativas Judias en el Amor, Citas y Matrimonio”, de Pinchas Stolper).

CONSIDERACIONES EN LA ELECCIÓN CONYUGAL
(En orden prioritario)
1. Árbol genealógico.
2. Estado civil y edad.
3. Salud física y mental.
4. Objetivos en la vida similares.
5. Midot tovot (buenos atributos de carácter).
6. Que te agrade físicamente y su compañía.
7. Que tenga un Rab a quien le haga caso (para evitar tensiones en discrepancias conyugales).
8. Aspectos económicos y laborales.
Basado en Rab Avigdor Miller Shelit”a
Notas: · Cualquier acercamiento físico bloquea la capacidad racional de análisis.
· La opinión de un Rabino que conozca bien a ambos es muy conveniente.
· Es conveniente evitar encuentros frecuentes y noviazgos prolongados que generan dudas injustificadas (Halajá Bamishpajá, Rab M. Shterenbuj Shelit"a, pág. 105).
· La soltera según se viste y comporta es el tipo de hombre que va a atraer para toda la vida.
· Pedir ayuda a H’.

Casetes sobre el tema:
- Elección conyugal # 76
- La elección de Rivká # 122
- Casados y casamenteros # 323
- El toque mágico # 381
NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL
Dentro del programa de seminarios que con la ayuda de Hashem se llevan a cabo en el mundo, se realizó un seminario en Nueva York del 30 de mayo al 2 de junio.
El trabajo y la entrega de las personas que aman al pueblo judío tuvo su efecto, y se logró rescatar a otros tantos de nuestros hermanos que se encontraban completamente alejados del judaísmo. Algunos casados con goyim y otros completamente asimilados en su forma de vida, tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de qué es lo que les hace ser judíos, por qué y para qué son judíos.
Una vez más quedó claro que, aunque cambiar todo un estilo de vida no es fácil, vivir ignorando la verdad es algo que queda verdaderamente fuera de cuestión. Con la ayuda de Hashem seguiremos ocupándonos para que nuestros hermanos conozcan la Verdad Eterna que les pertenece. El Rab Don Segal Shelit”a, quien ocupó un lugar central en el seminario, estuvo transmitiendo sus palabras desde la mañana hasta muy tarde en la noche, casi entrando el amanecer. Palabras estremecedoras que salían del corazón y penetraron profundamente en el corazón de los participantes, al grado que uno de los participantes expresó: “No es necesario un seminario, la conferencia del Rab Segal convence por completo”.
No podemos olvidar las palabras de nuestros sabios de bendita memoria: “Todo hombre que tiene respeto a D os, sus palabras serán escuchadas”.
Por otro lado y no con menos éxito, gracias a D os, se llevó a cabo otro seminario en Venezuela, del 14 al 16 de junio. Fue verdaderamente conmovedora la respuesta de nuestros hermanos al reencuentro con sus raíces. Una vez más pudimos constatar la intensa sed de Torá que hay en el mundo.
Además del seminario, el 18 de junio tuvo lugar en Caracas una conferencia sobre los niños autistas a la cual asistieron más de 600 personas.
Otro motivo de gran satisfacción, fue que estrechamos las relaciones entre TOV y las instituciones comunitarias judías de Venezuela, lo cual nos alegra pues es por medio de la unión de nuestro pueblo que Hashem acercará la llegada del Mashiaj pronto y en nuestro tiempo.
En España las actividades que se llevarán a cabo con la ayuda de Hashem son las siguientes:
Seminario en Málaga del 28 al 30 de junio, donde participarán judíos de, Granada, Marbella y Ceuta.
Conferencias: 2, 3 y 4 de julio en Gibraltar, Ceuta y Melilla.
Seminario en Toledo del 5 al 7 de julio.
Durante julio y agosto el Dr. Betech y su familia viajarán a Venezuela, donde tendremos otros seminarios, así como un extenso programa de conferencias y clases que se llevarán a cabo en diferentes lugares de Caracas y en Maracaibo.
En Guadalajara se realizó en forma exitosa una conferencia en la Cámara de Comercio sobre el candente problema de matrimonios mixtos, con asistencia masiva.
En México se ha comenzado un nuevo ciclo de conferencias tipo miniseminario organizadas en diferentes casas, dirigido a público nuevo. La asistencia, interés y resultado han sido muy satisfactorios. Tendremos nuestro próximo seminario del 18 al 20 de octubre. Puedes ir reservando desde ahora para pasar un fin de semana que no olvidarás jamás.

SELECCIONES DEL CORREO ELECTRÓNICO TOV
“Espero que se encuentren todos bien, gozando de bienestar espiritual, físico y material. Me gustaría contarle la repercusión que han tenido los más de 100 casetes que he traído de México. Es realmente notable la reacción de la gente luego de escuchar cada casete. Desde la inmediata creencia en D—os como Creador del universo luego de escuchar el de disonancia cognoscitiva, hasta el uso de los mismos por parte de más de un rabino como material adicional para sus disertaciones y conferencias sobre temas específicos. He tratado de darles la mayor difusión posible y su enseñanza le ha llegado a decenas de personas que me siguen demandando el préstamo de más casetes.
Por otro lado le cuento también que estuve hablando con algunos dirigentes comunitarios con respecto a la posible realización de un seminario de TOV en Buenos Aires.
Cuando me haga de unos días libres me daría una gran alegría volver a verlos y compartir esas inolvidables mesas de Shabbat que tuve el agrado de compartir con ustedes. Me despido con el mayor deseo de que se pueda concretar un seminario de TOV por estas latitudes, les envío un caluroso saludo”. Jack D. Orentraich

Ya está lista la primera etapa de TOVNET!

Puedes consultar nuestra dirección electrónica y copiar a tu disco duro algunos documentos ya expuestos (teniendo abierto el archivo deseado, teclear “file” y luego “save as”...). La dirección es:

http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre judaísmo?
A continuación te presentamos nuestro programa de actividades. Seguramente encontrarás alguna que sea adecuada a tus horarios e intereses.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:25 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 “Consejos y Sugerencias”
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general

Mujeres: (Se suspenden durante vacaciones escolares)
Psicopedagogía: jueves de 11:30 a 12:30
Tehilim (Salmos): martes de 11:00 a 12:00
Leyes de Lashón Hará: martes de 12:00 a 13:00

Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta)
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

MUJER, DETÉNTE A PENSAR UN MOMENTO...
Sí, entiendo que estás muy ocupada intentando lograr tus aspiraciones y anhelos, y no pretendo menospreciarlos ni por un momento. Sé, como tú, lo importante que es sentirse realizada tanto intelectual como emocionalmente.
También comprendo la intensa lucha que estás llevando a cabo para lograr ese desarrollo.
Pero asimismo sé lo importante que es para ti el bienestar de tu familia.
Con toda seguridad el amor de tu esposo y la sonrisa de tus hijos son el alimento que te nutre y fortalece para continuar.
Independientemente de nuestras múltiples ocupaciones, gran parte de la responsabilidad en lo que respecta a la salud y bienestar de la familia recae sobre nosotros, que somos las encargadas de decidir y preparar los alimentos que ingiere nuestra familia.
Es sabido que todo lo que comemos nos afecta directamente en todos los niveles y nosotras buscamos siempre lo mejor para lograr un desarrollo integral, tanto físico como espiritual.
Por ello las decisiones al respecto no deben ser tomadas con ligereza, ni puestas en manos de gente que no tiene la capacidad ni el interés para elegir lo mejor.
Entre todas las leyes que nos dictó el Creador del universo, las leyes de Kashrut constituyen la receta para producir no solamente un físico sano, sino también una naturaleza pura y un espíritu claro.
Debemos cuidar nuestra alma y el alma de nuestra familia introduciendo en nuestro cuerpo únicamente alimentación Kasher.
Tómate un momento para decidir y después, continúa con tus actividades, con la tranquilidad de estar ofreciendo a tu familia lo que se merecen... lo mejor.
Letty Kassin

Clases de Hebreo para mujeres
ciclo escolar 96/97
infórmate en TOV.

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey (914) 352-7474
TOVINC@aol.com
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081

EDAD DEL MUNDO

Pregunta: ¿Cómo sabemos la edad del mundo de acuerdo a la Torá?
Respuesta: La Torá da suficiente información cronológica durante el periodo bíblico, la cual te proporciono en el siguiente cuadro. El paso del tiempo en la historia postbíblica es del dominio público (basado en el Kuzari del Rab Yehudá Haleví Pág. 31).
Por otro lado, si tienes interés en el aspecto científico, no existe ninguna prueba científica objetiva de que el mundo es más antiguo de lo que dice la Torá, puedes oír los casetes titulados: “Edad del Mundo” (#37) y “Torá y Ciencia” (# 320).


Generación Personaje Año de Nacimiento Edad al nacer el 1er. hijo Tiempo de Vida Año de Muerte Referencia bibliográfica
1. Adam 1 130 930 930 Bereshit 5 : 3
2. Shet 130 105 912 1042 Bereshit 5 : 6
3. Enosh 235 90 905 1140 Bereshit 5 : 9
4. Kenán 325 70 910 1235 Bereshit 5 :12
5. Mahalalel 395 65 895 1290 Bereshit 5 :15
6. Yered 460 162 962 1422 Bereshit 5 :18
7. Janoj 622 65 365 987 Bereshit 5 :21
8. Methushelaj 687 187 969 1656 Bereshit 5 :25
9. Lemej 874 182 777 1651 Bereshit 5 :28
10. Noaj 1056 500 950 2006 Bereshit 5 :32
11. Shem (3er. hijo) 1558 100 600 2158 Bereshit 11:10
12. Arpajshad 1658 35 438 2095 Bereshit 11:12
13. Shelaj 1693 30 433 2126 Bereshit 11:14
14. Eber 1723 34 464 2187 Bereshit 11:16
15. Peleg 1757 30 239 1996 Bereshit 11:18
16. Reú 1787 32 239 2026 Bereshit 11:20
17. Serug 1819 30 230 2049 Bereshit 11:22
18. Najor 1849 29 148 1997 Bereshit 11:24
19. Teraj 1878 70 205 2083 Bereshit 11:26
20. Abraham 1948 100 175 2123 Bereshit 21: 5
21. Yitzjak 2048 60 180 2228 Bereshit 25:26
22. Yaacob 2108 147 2255 Bereshit 47:28
23. Leví 2195 137 2332 Shemot 6 :16
24. Kehat 2215 133 2348 Shemot 6 :18
25. Amram 2261 137 2398 Shemot 6 :20
26. Moshé 2368 120 2488 Debarim 34:7
Hasta la construcción del 1er. Bet Hamikdash 440 2928 Melajim I 6:1
Destrucción del 1er. Bet Hamikdash 410 3338 Suma de los años en que reinaron los reyes citados en el libro de Melajim
Exilio de Babel 70 3408 Dibré Hayamim II 36:21
Destrucción del 2o. Bet Hamikdash 420 3828
Diáspora 1928 5756

PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA

LEILUY NISHMAT MARCOS KASSIN BEN EMILIA