TOVLI 37

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México
Nisán 5759

Este número contiene:

El Mensaje de Pésaj para los Jóvenes
Selecciones del correo

Noticias de TOV internacional

Preguntas y respuestas

Horarios de Pésaj 5759, Cd. de México

 

“EL MENSAJE DE PÉSAJ PARA LOS JÓVENES”.

Cuando se aproxima la fiesta de Pésaj, nos ocupamos mucho en los niños, y como siempre, estamos pendientes de los adultos. Pero... ¿y los jóvenes? ¿Pensamos en ellos? ¿Qué mensaje le puede dar la fiesta de Pésaj a un joven judío contemporáneo?

Quisiera imaginar a uno de ellos en la lectura de la Hagadá, escuchando el “Ha Lajmá Anyá”, y viendo cómo sus hermanitos o sobrinos cantan las Cuatro Kushiyot, luego Abadim Hayinu y después llegar a la conocida sección de los “cuatro hijos” y preguntarse en silencio... “¿a cuál de ellos pertenezco?”

“Honestamente, no creo ser un Jajam, pero tampoco un malvado, ¿acaso seré el inocente? No, la verdad no creo ser un simple inocente. ¿Tal vez el que no sabe preguntar? Tampoco me parezco a él... entonces ¿quién soy? ¿qué soy? ¿a cuál de ellos pertenezco? ¿dónde está mi lugar en la Hagadá? ¿qué tiene que ver Pésaj conmigo? Pasaron ya más de tres milenios desde la salida de Egipto y además de no estar ahí, no me identifico con nada de lo que están leyendo mi abuelito y mi papá”.

Nuestro joven amigo imaginario cierra su Hagadá, se disculpa y discretamente se va a su cuarto a acostarse en lo que terminan la lectura seguido de una mirada de preocupación de sus padres.

Luego escucha que la cena se empieza a servir. En el camino de vuelta a la mesa hace la siguiente reflexión: ¿No soy acaso el Quinto Hijo del cual la Hagadá no habló?

Hasta aquí la historia.

Hoy en día, Rabinos, padres de familia, educadores y dirigentes comunitarios se hacen las conocidas preguntas: ¿Qué está pasando en nuestra juventud? ¿Es posible que nuestros jóvenes se nos escapen como agua entre las manos? ¿Qué podemos y debemos hacer por ellos?

Preguntas complejas frente a una generación enmarcada por actitudes de “mejor no pregunto” o de “así estoy bien”.

Sin afán de culparlos, sino por el contrario, muchos (no todos) de nuestros jóvenes se encuentran bajo influencias ajenas al Judaísmo que los llevan a tener actitudes como las de desentenderse de la posibilidad de conocer sus raíces Judías, y salirse por una tangente que dice: “Respétame que yo te respeto”. Jóvenes que en ocasiones niegan la necesidad de poner un autocontrol a las ambiciones que el medio ambiente les impone, rechazando la posibilidad de obedecer el consejo de sus mayores y que los lleva a la carrera de conquistar al mundo que los rodea, pero sin atreverse a conquistarse a sí mismos.

Jóvenes valiosos de nuestro pueblo que pareciera tratan de escabullirse de las respuestas que tienen como objetivo orientarlos por un camino correcto

y con milenios de experiencia, con la actitud poco sabia de la apatía y el desinterés, con la actitud de “mejor no pregunto, no sea que me den respuestas verdaderas y no me pueda seguir engañando a mí mismo”. Y después, cuando intelectualmente se sienten acorralados, ponen un alto diciendo: “Mejor aquí le paramos, no quiero seguir hablando del tema”. A esas alturas, ese Quinto Hijo, es probable que haya pasado de apático a insensible y la brecha se haya ensanchado tanto que pareciera imposible volver a tenerlo cerca, ya sea en nuestra mesa de Shabbat, o en nuestro Séder de Pésaj, o en el seno de nuestra comunidad.

En la juventud de Am Yisrael está la posibilidad de un futuro más promisorio para nuestro pueblo y para la humanidad. Después de todo, ellos justifican el esfuerzo y el trabajo de Rabinos, padres y educadores en prepararlos para ser el puente de unión entre presente y futuro, entre aquéllos primeros Sedarim de Pésaj hace 3300 años y nuestro Séder de hoy, entre el abuelo y el nieto.

Con agrado pasemos una mano por su hombro, y con amor acerquémoslos a conocer sus Valores Judíos firmes y milenarios, llenos de puntos de interés juvenil, para que finalmente logren entender y captar el entusiasmo que ven en aquéllos que cumplen Mitzvot.

Extendamos una mano a esa juventud Judía, y hagamos algo por rescatarlos de un medio ambiente ajeno a nuestra Torá que los ha contagiado de un terrible padecimiento llamado apatía.

Dr. Obadiá Maya.

 

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 209-2912
Great Neck (212) 869-4413

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué en la reciente perashá de Pekudé dice tantas veces “como D´os lo ordenó”?

Justo de aquí vemos la grandeza de Moshé Rabenu, que a pesar de ser un hombre con un nivel espiritual tan elevado, nos demostró cómo se apegó estrictamente a las órdenes de Hashem, en las repetidas ocasiones que se habla de la construcción del Mishkán.

¿Cuál es la diferencia en el orden de comer carne y leche/leche y carne?

En relación a esto, después de comer lácteos, puedes comer carne después de leche enjuagándote la boca o comiendo algún sólido, luego algún líquido y después enjuagándote las manos. Posteriormente puedes comer alimentos de carne.

Pero después de carne debes esperar 6 horas para comer lácteos. Aunque parece sorprendente, esto es básicamente debido a que la Torá prohibe la mezcla del sabor de carne y leche en la boca, pero en el estómago no importa. Cuando uno come primero la carne, suelen quedar residuos entre los dientes, además que generalmente es menos digerible y durante horas la persona puede estar "repitiendo" el sabor de carne hacia la boca. Lo anterior es diferente con la leche, pues no suele dejar residuos entre los dientes y además es más digerible. Puedes oír el cassette sobre Kashrut #102


Ya está lista la primera etapa de la audioteca en TOVNET con los dos primeros cassettes.
Ya puedes escuchar on-line (sin tener que esperar que baje el archivo completo) los primeros cassettes de TOV que se encuentran en TOVNET.



NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

En días pasados hubo un ciclo de conferencias en el área de Nueva York y Filadelfia con mucho éxito, Baruj Hashem.



SELECCIONES DEL CORREO

28 DE ADAR 5759

Rabbi Yosef Yaguen, Shlit”a.

Lijbod Harav Yaguen, Shlit”a.

Usted y yo no nos conocemos, sin embargo, recientemente tuve el privilegio de escucharlo por primera vez en Cherry Hill, Nueva Jersey. Soy Shomer Mitzvot y disfruté mucho de su conferencia/miniseminario.

Me quedé en ella hasta las 23:45 hrs., sin embargo tengo entendido que otros estuvieron hasta las 4 de la mañana.

 En muchas ocasiones, un conferencista no puede conocer qué tanto efecto provocó en el auditorio que lo escuchó. Mi propósito al escribirle esta carta, es hacer de su conocimiento que usted influyó mucho en dicho público. ¿Cómo lo sé? Mi esposa es una de las mujeres que cuida la Tebilá (Mikve) en Cherry Hill. En la última semana, un número de mujeres israelíes han llamado para sacar cita y asistir a la Tebilá por primera vez, y dijeron que esto fue producto de su influencia personal. TIZKÚ LEMITZVOT!

 Admiro su talento y su experiencia y le deseo mucha Hatzlajá (éxito) en sus esfuerzos de Kirub (acercamiento de nuestros hermanos al Judaísmo).

Jag Kasher Vesameaj.

H.R.

Queridos Rab. Yagen y Dr. Betech:

Muchas gracias por vuestros buenos deseos para la fiesta de Pésaj y las palabras de estímulo para que de alguna manera, aunque muy pequeña en mi caso, siga cooperando con vuestra valiosa contribución a la difusión de la Torá y la consecuente vuelta de nuestros hermanos a la única verdad.

Que D-s les siga iluminando y que pasen Pésaj con salud y alegría junto a vuestras familias y amigos.

Les deseo un Pésaj Kasher Vesameaj.

RB

 CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00 (Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20, (Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs. (Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

La venta del Jametz debe ser algo real, no una ficción legal. Para mayor información consulta el documento especial que se encuentra en TOVNET. Ahí mismo encontrarás una serie de documentos útiles para conocer los detalles prácticos (halajot) relativos a Pésaj.

 

HORARIOS PARA PÉSAJ EN LA CIUDAD DE MÉXICO 5759

(HORARIOS DE INVIERNO) (en base al libro Or Meir)

Bircat Hailanot a partir del primero de Nisán (jueves 18 de marzo hasta el fin del mes de Nisán. Si alguien no pudo decir en esas fechas, favor de preguntar a un Rab).

 Shabbat Hagadol sábado 27 de marzo. Clase halajot Pésaj a las 17.00 hrs.

 Firmar carta poder para venta del jametz de 7:10 a 7:30 y de 19:15 a 19:45 hrs. hasta el miércoles 31 de marzo a las 8:00 hrs.

 El tiempo de la búsqueda del jametz empieza después de la salida de las estrellas del 14 de Nisán 5759: martes 30 de marzo. (Puesta del sol 18:50 hrs.).

Salida de las estrellas según Rabenu Tam: 20:02 hrs.

40 minutos después de la puesta del sol: 19:30 hrs.

Al terminar hacer la primera anulación del jametz.

 Ayuno de primogénitos miércoles 31 de marzo.

Siyum maséjet para primogénitos al terminar minián de vatiquín, a las 7:00 hrs.

 Fin del tiempo para comer Jametz en la víspera de Pésaj (miércoles): 10:06

(4 horas temporarias, hasta el principio de la quinta hora). Al terminar lavarse los dientes.

Fin del tiempo para tener provecho del Jametz (y quemar el Jametz de preferencia antes de las): 11:16 hrs (5 horas temporarias, hasta el principio de la sexta hora). Al terminar hacer la segunda anulación del jametz.

 Hacer Erub Tabshilín (por ejemplo con un huevo duro y 2 matzot).

 Que sea cauteloso de comer el Aficomán la noche del Séder antes de las 0:26 (medianoche). Y de preferencia que también concluya el Séder antes de esa hora.

 El jueves en Musaf se empieza a decir morid hatal.

 El jueves en la noche se empieza la cuenta del Ómer.

 No se deben iniciar los preparativos para el segundo Séder antes de la salida de las estrellas.

 Sábado en la noche se empieza a decir Barejenu (vetén berajá).

 Jag Kasher veSameaj!