TOVLI 36

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México
Adar 5759

Este número contiene:

Desde que empieza Adar, aumentamos en alegría.

LA PAZ (SHALOM)

Selecciones del correo

Noticias de TOV internacional

Preguntas y respuestas

Borrachera en Purim: Minhag or Madness? (¿Costumbre o locura?)

DESDE QUE EMPIEZA ADAR, AUMENTAMOS EN ALEGRÍA

Pero el día más alegre dentro del mes de Adar, es Purim. ¿Y cuál es el consejo que nos da la Torá para llegar a esta alegría?

El día anterior, ayuna; después reparte tu dinero a los pobres, y dale a otras personas de tu comida.

Esto es algo muy raro, lo lógico sería que la alegría viniera cuando comieras y gozaras tú de tus propiedades.

La respuesta es: ¿Cuándo viene la verdadera alegría? Cuando descubres que no necesitas de los placeres materiales de este mundo para ser feliz.

En Purim podemos alegrarnos verdaderamente, sabiendo que la alegría no es comer, no es tener dinero; la alegría es acercarse a Hashem (por medio de ayuno y tefilá), dar, compartir. Como vemos, desde que empieza “Adar” aumentamos en alegría, cuando empezamos “a dar”, aumenta la alegría.

En la Meguilá vemos que Hamán dijo: “Todo eso no tiene ningún valor para mí”. Hamán tenía riqueza, honor, familia, etc. Y dice: “Todo eso no tiene ningún valor para mí”. ¿Por qué? “Me falta una cosa, me falta el honor de una persona, Mordejai, que no se inclina ante mí”.

Para tener alegría por este mundo, se necesita tener TODO, si te falta algo ya no hay alegría, como vimos con Hamán.

Entonces, ¿cuál es el problema? Tú dirás: ¡Yo voy a tener todo!

“Todo está en manos de Hashem, excepto el respeto a Hashem”.

            Tú puedes hacer todo tu esfuerzo y aún así no tener éxito

Por lo tanto, qué triste es que nuestra felicidad dependa de algo que no depende de ti, que no podamos hacer nada para aumentar nuestra felicidad.

Hay algo que sí está en nuestras manos: tener respeto a Hashem, que sí depende de nosotros.

Y ésta es la alegría de Purim: Reconocer que no necesito de este mundo para tener alegría y no sólo eso, sino mi alegría no puede venir por cosas materiales.

¿Qué otra palabra podemos usar para decir feliz? “Meushar”, que también quiere decir aprobado.

¿Cuándo viene la alegría? Cuando sé que cada uno de mis hechos está aprobado por Hashem.

Ojalá pronto todos nosotros podamos llegar a está alegría, la alegría de saber que todos nuestros hechos están aprobados por Hashem. Amén!

Purim Sameaj!

R. M. B. B.

 

LA PAZ (SHALOM)  

La Paz es un concepto muy amplio pero me gustaría ser lo más breve posible para hacer llegar un mensaje más que profundo.

Este tema lo abordo porque pienso que a través del SHALOM se pueden conseguir metas inalcanzables.

Según comentarios del Shmoné Esré (Amidá), la paz no es simplemente la ausencia de la guerra, es la armonía entre fuerzas opuestas. La paz debe ser conseguida primero en el interior de cada uno y después reflejarla al exterior, por eso cuando uno alcanza la paz interior, la actitud es positiva y aun los golpes más duros de la vida no pueden quebrantar su entereza.

Un componente esencial de la verdadera paz mental es aceptar lo que la vida nos da y no exigir que la vida se amolde a nuestros sueños y expectativas. Según Mivjar Hapeninim: "Quien acepta con calma lo que está fuera de su control, es en verdad una persona próspera".

Cuando la paz y la armonía nos unen como a una familia, somos como los hijos de un mismo padre. Entonces podemos merecer las bendiciones que D-os prometió a nuestro Patriarca Abraham, quien es el símbolo de la unidad.

La llegada del Mashíaj comenzará con la paz entre el pueblo de Yisrael y posteriormente entre el mundo entero. Empecemos “a ayudar” al Mashíaj y no le pongamos la tarea tan difícil. Comencemos a amarnos a nosotros mismos y a nuestros semejantes. Es necesario amarte a ti mismo para amar a tu prójimo, para poder amar posteriormente a Hakadosh Baruj Hu.

No dejemos que siga el odio infundado entre nosotros. Qué mala imagen y mal ejemplo para el mundo cuando se destruyó el Segundo Templo. Reparemos nuestro errores y hagamos resurgir ese amor interior que hará el balance y equilibrio entre el rigor y la misericordia.

Vivamos en armonía y abracémonos en las alegrías y tristezas. No discutamos por tonterías.

Ruego al Todopoderoso que pronto disfrutemos de una paz en este mundo y que veamos con nuestros propios ojos la unión perfecta de nuestro pueblo en la Tierra de Israel. Deseo pertenecer a una nación fuerte y unida por amor, ruego se cumpla mi deseo por el mérito de nuestros padres. Merezcamos la bendición de Hashem para disfrutar de Su presencia en paz.

 Osé Shalom bimromav, Hu yaasé Shalom alenu, veal kol Yisrael, veimbrú AMÉN.

Eric Levy Benarroch

 

 

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 209-2912
Great Neck (212) 869-4413

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Muchas Mitzvot son en recuerdo de la salida de Egipto. Si Hashem Mismo fue el que decretó la esclavitud de Am Yisrael, (es como una persona que por ejemplo -lehabdil- rompe el vidrio u otra cosa de otra persona, y se la restituye y le dice a cada rato que él le compró el vidrio nuevo o que le restituyó la pérdida) era de esperarse que Él Mismo nos liberara ya que Él nos "metió en el lío". Mínimo Él nos debió sacar... entonces por qué tanto en recuerdo de la salida de Egipto.

 La salida de Egipto es el suceso con más trascendencia en la Historia de nuestro Pueblo y contiene muchas lecciones éticas y prácticas de las cuales es conveniente nos acordemos todos los días de nuestra vida, y mientras más veces lo hagamos en el día, mejor. Por eso las Mitzvot como el Shemá, colocar Mezuzá, ponerse Tefilín, etc. Este gran suceso nos da además, lecciones prácticas de Emuná (fe) en Hashem de manera constante.

La persona que rompió el vidrio, se metió a sí mismo en un problema. En este caso, lehabdil, Hashem ni se metió en el problema, ni nos metió en el lío, sino que fuimos nosotros mismos.

Cuando Abraham pregunta "be ma eda ki irashena" (¿Cómo sé que van a heredar la Tierra?) es cuando Hashem detecta, que quien estaba convirtiéndose en la Raíz de Am Yisrael, Abraham Abinu, tenía un pequeño “puntito negro” de duda sobre lo que Hashem le había dicho.

Ya que Hashem sabía que a partir de Abraham Abinu tenía que alzarse un "árbol" alto, fuerte, sólido y con buenos y sabrosos frutos, llamado Am Yisrael, que además fuera ejemplo para las demás naciones, y que nunca se iba a destruir completamente, decidió que pasáramos por ese "crisol" llamado Egipto por 210 años para que el oro y la plata del Pueblo Judío saliera puro, y la escoria no saliera de Egipto, y obviamente vemos que como siempre, Hashem tuvo razón. Salimos de ahí con los requisitos necesarios para conformar una gran Nación y recibir la Torá.

 


Ya está lista la primera etapa de la audioteca en TOVNET con los dos primeros cassettes.
Ya puedes escuchar on-line (sin tener que esperar que baje el archivo completo) los primeros cassettes de TOV que se encuentran en TOVNET.



NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

El 24 de febrero se dictó un miniseminario a un grupo nuevo de Israelim en una sección de Staten Island, N. Y. con muy buenos resultados, Baruj Hashem.



SELECCIONES DEL CORREO

Querido Jajam Betech:

¿Cómo está? Espero que se encuentre perfectamente bien en unión de los suyos. Le escribo para comunicarle la buena noticia de que el motsaé Shabbat pasado tuve el zejut de terminar mi primer masejet del Talmud, el masejet Meguilá, y que tuve el zejut adicional de hacer el siyum en la casa del Jajam Harab Yaguen, Shlit”a. En fin, usted que sabe lo “am haarets” (ignorante) que era cuando llegué a la Yeshivá, se imaginará lo que esto supone para mí. En fin, que Hashem me siga ayudando como lo ha hecho hasta ahora en el difícil camino de dejar de ser un am haarets y que tenga el zejut de seguir estudiando Torá toda mi vida y ameritar el hacerLe najat ruaj con mi estudio, Amén. Reciba un fuerte abrazo de su respetuoso alumno:

D. A.

 

 CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00 (Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20, (Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs. (Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

Borrachera en Purim: Minhag or Madness? (¿Costumbre o locura?)