TOVLI 26

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Nisán 5758

Este número contiene:

¿Acaso soy libre?
Discurso de un padre a su hija
No presté mucha atención
Noticias de TOV Internacional
Preguntas y respuestas
Horarios para Pésaj

¿ACASO SOY LIBRE?

Una pregunta muy común entre todos nosotros es si realmente somos "libres".
¿Pero es que con tantos mandamientos y obligaciones como miembro del pueblo judío, soy libre?
Pues querido amigo: Sí.

La mejor definición de LIBRE no es aquél que hace todo lo que quiere cuando quiere y como quiere. Esa definición es errónea, puesto que Él mismo (Hashem) nos entregó la Tierra con todos sus elementos pero nos prohibió consumir algunos alimentos y muchas prohibiciones más. Él sabe perfectamente qué nos conviene y qué no, por eso nos dejó la opción de escoger entre el bien o el mal. Aquel individuo que es libre es aquél que llega al estado en que comprende qué le conviene y qué es lo que no le deja seguir una vida como un buen judío. Es necesario que limitemos nuestros deseos y pasiones puesto que eso puede cegarnos ante muchas evidencias y posibles problemas, porque como sólo estamos pensando en la obsesión, no podemos darnos cuenta del problema.
Intentad por unos instantes decir NO a aquellas pasiones, deseos absurdos y vicios. Veréis que la libertad empieza a sentirse dentro de vosotros.
Ejemplo: Si un día os encontráis ante una mesa llena de todo tipo de platos de comida sin límites en la imaginación, creéis que sois libres y podéis comer lo que queráis. Una vez hayáis comido y una vez haya pasado la digestión, el placer ya se esfumó y no queda absolutamente NADA. En cambio, si sólo escogéis lo que realmente os conviene (según la Torá), el placer de haber hecho esa acción, la sensación de felicidad será muchísimo mayor, y esa acción quedará grabada dentro de vosotros para toda la vida.
Uno no puede obsesionarse por el tabaco, dinero, drogas, comida... Por supuesto que es necesario llevar a cabo deseos, ¿pero no es un poco ilógico sólo pensar en algo tan concreto? (Ejemplo: durante todo el Shabbat se espera que llegue el final del mismo para poder fumarse un ridículo cigarrillo). No digo que no debamos pensar en el dinero ni en la comida, etc... sino que debemos pensar en ello con inteligencia y dejar un gran espacio en nuestra mente para cosas más transcendentales como el comportamiento con el prójimo, esposa(o), hijos...
Pésaj es el mejor ejemplo para poder darnos a entender que somos seres humanos y que debemos limitarnos durante una semana sin comer nada de Jametz (leudado).
Todos somos libres y es por eso que existe el libre albedrío, para que cada uno decida qué camino desea escoger, y si realmente desea caminar cerca de Hashem, deberá esforzarse y sacrificar muchas cosas rutinarias para ser libre. Os invito desde hoy a intentar poco a poco a fijarnos desde fuera a ver los hechos que hacemos aunque sabemos que nos son correctos y una vez los veamos, intentar dejar de hacerlo sólo por nosotros y para que además el Ser Supremo esté orgulloso de nosotros mismos y vea que hacemos esfuerzos para estar cerca de Él.
Por último quisiera contar un pequeño cuento: Un Rebbe estaba paseando con sus alumnos por el campo un día en que lucía el sol y había una brisa con un olor fresco a flores.
En un pequeño tramo de este lindo campo, el Rebbe se encontró con un niño pequeño y le preguntó que qué hacía en ese lugar y solo. El niño le contestó:
"Estoy jugando al escondite con mis amigos pero NADIE me está buscando, por eso estoy triste y me siento solo".
El Rebbe volteó hacia sus alumnos:
"Os dais cuenta, el porqué D-s desea que Le busquemos. Él decidió esconderse para que Su presencia no nos haga hacer las cosas por temor a que nos pueda ver. D-s se encuentra "triste" porque hay muchos de nosotros que no nos molestamos en hacer las mitzvot para poder encontrarLe". Eric Levy (España).

 

 

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).


YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.

Puedes consultar varios documentos de leyes prácticas sobre Pésaj en TOVNET.
Si no puedes hacer la venta del jametz en persona, la puedes hacer a través de TOVNET.
Puedes consultar varios documentos de leyes prácticas sobre Pésaj en TOVNET.
Si no puedes hacer la venta del jametz en persona, la puedes hacer a través de TOVNET.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 209-2912
Great Neck (212) 869-4413
 

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.


SELECCIONES DEL CORREO

Estimado Dr. Betech:
Siento la necesidad de transmitirle con mis palabras lo que fue el día de ayer para nosotros; la calle de la subida de Kol Torá llena de Rabinos, gente que cuida Mitzvot, muchas mujeres tzenuot y sus niños, todos caminando felices, acompañando a los que cargaban como a una novia dentro de una jupá el Séfer Torá que tan amablemente la Familia Harari donó; parecía una calle de Israel o de la antigua Polonia o de Monsey, N.Y., todo menos Caracas y eso indudablemente que tiene mucho que ver con la mano de Hashem, con las palabras de usted, con el Rav Yaguen y con la gran influencia que han ejercido sobre todos los que están involucrados con Kol Torá que han iniciado un fenómeno nunca antes visto de gente inspirada en vida de Torá; por eso le quiero manifestar un Mazal Tov por todo lo que se ha logrado con la ayuda por supuesto de Hashem y todo lo que con el esfuerzo y la constancia seguiremos logrando.
Hoy en día en Caracas ya no está de moda nada que no tenga que ver con cuidar Mitzvoth y por lo menos como siempre hemos seguido las modas, ésta última cae muy bien!!!
Gracias y Saludos.
S.N. de B.

 

DISCURSO DE UN PADRE A SU HIJA.
Hoy, que es tu Bat-Mitzvá, tengo mucho que decirte y compartirte. Te quiero mucho. Y quisiera decirte lo que el corazón me dicta.
Para mí y tu mamá éste es un día muy esperado y especial. Tú eres nuestra primera joya que Hashem nos mandó.
Leí una parte del libro Igueret Harambán, que es el análisis de una carta que Rabí Moshé ben Najmán, Najmánides, le escribe a su hijo, dándole buenos consejos de conducta y del cumplimiento de su deber espiritual como judío, y me di cuenta que nada es casualidad y aprendí también del libro, el cual es una fuente maravillosa del pensar y del sentir, que alienta a alejarnos de nuestros defectos y debilidades, y nos invita a ser más honestos y sensibles, a alejarnos del orgullo y de la vanidad que destruyen al ser humano, y en cambio, que vivamos y disfrutemos de nuestra vida con humildad y modestia.
Así principia la carta: "Presta atención, hijo mío a la disciplina de tu padre y no deseches los consejos de tu madre". Este versículo pone énfasis en la responsabilidad de los padres en lo que respecta a moldear a sus hijos. Quiero que sepas que ésta es la principal responsabilidad de un padre y una madre, y que si antes no podía dormir bien, después de leer y aprender esto, menos pude dormir, hasta que llegué a la siguiente conclusión: sólo con el tiempo, ejemplos, buenos actos y constancia, las probabilidades de salir airoso de esta responsabilidad son grandes. Todo está en manos de Hashem. ¿Y sabes qué? Ya duermo muy bien. Esto no quiere decir que ya se terminó mi función sino que ya encontré el camino.
Tú Raque, hija mía, juegas un papel principal en todo esto. Tienes que poner todo de tu parte para ser una gran hija, hermana, nieta, amiga, y en su buen momento y con la ayuda de Hashem, esposa y madre.
Tú ya sabes lo que es bueno y malo, lo que debes hacer y no hacer, y aún así me gustaría regalarte algunos pensamientos que espero te sirvan para toda tu vida.
Respétate a ti misma sabiendo determinar perfectamente tus objetivos, tus creencias, tus límites. Respeta a los demás y que los demás te respeten, es decir, hazte y date un lugar en la vida.
Aprende a querer y a convivir con todos los miembros de tu familia pues ellos estarán siempre contigo y son quienes formarán parte de tu vida.
Estudia. Manténte en estado de alerta de lo que haces, no te bases en lo que otros te digan, ni en lo que escuches. El estudio y el análisis son la base del saber, y el saber te abrirá muchas puertas.
Rodéate de buenos amigos y escoge estar con personas de buenos principios y sentimientos nobles. Quien tiene buenos amigos tiene un gran capital.
Trabaja en algo que a ti te guste, mantén tu cabeza ocupada y con una disciplina de vida. Esto te traerá buenos frutos. Diséñate un sistema de vida.
Sé humilde con toda la gente que te rodea pues es así como puedes hacer de tu vida un camino sencillo y de alegrías.
Sé firme en tus convicciones. No te dejes llevar por las mayorías ni por lo que dirán otras personas.
Cree en D´os y ponte en manos de Él. Cuida las Mitzvot que Hashem te ordena, estudia nuestra Torá y manténte siempre en el camino de Hashem.
Raque, quiera D´os que siempre te guíe por un camino de Torá. Que te colme de felicidad y de alegrías, y que seas como hasta ahora, una gran señorita y mañana una gran mujer. Salomón Sustiel.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P. ¿Si Hashem sólo hizo una pareja de seres humanos, cómo se pobló la Tierra?
R. Se casaron los hijos de Adam entre ellos.
¡Pero si la Torá sólo habla de hijos varones!
Y fueron los días de Adam después que engendró a Shet 800 años y engendró hijos e hijas (Bereshit 5:4).
P. ¿Cómo es posible que si los hijos de Adam se casaron entre hermanos no hayan nacidos defectuosos?
R. Cada ser humano tiene varios genes recesivos raros que son dañinos.
El riesgo para padres que son primos hermanos de tener un niño recién nacido con algún defecto de nacimiento, es aproximadamente del doble del 2-3% del riesgo que tienen dos personas sanas y sin relación familiar.
(Pág. 272, Nelson Textbook of Pediatrics, Fourteen Edition, 1992).
Puede ser que todos hayan nacido sanos y aunque algunos hayan nacido enfermos, no todas las enfermedades recesivas son graves y aunque algunas lo fueran y hayan muerto, aun así la mayoría que eran sanos sobrevivieron y a partir de ellos se pobló la Tierra.


NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL
Se impartió un seminario de fin de semana en N.Y., del 20 al 22 de marzo, el cual fue muy exitoso tanto en cantidad como en calidad, ya que asistieron más de 150 adultos israelíes con resultados muy alentadores, Baruj Hashem.
Se están planeando para después de Pésaj, Seminarios en diversos países. Manténte informado.

 

_______________________________________________
NO PRESTÉ MUCHA ATENCIÓN.
Subí a un taxi y le pedí al chofer que me llevara a mi destino. Él muy amablemente comenzó a charlar conmigo durante el viaje.
Así llegué a mi casa y el taxista me ofreció sus servicios dándome el número del beeper. Me pareció muy poco usual y no le presté mucha atención porque pensé que era más sencillo utilizar los servicios de otros taxis a los cuales no tuviera que llamarlos una hora antes. De todas formas tomé la tarjeta por cortesía.
Después de un par de horas me di cuenta que mi cartera no estaba en mi bolso. La busqué por toda la casa, hablé a los lugares a los que había ido y nadie sabía dónde estaba mi cartera. Y pensé que la única opción era el taxi que había tomado. Marqué al número que él me había dado y mandé un mensaje.
Minutos después se reportó el taxista conmigo diciéndome que tenía mi cartera.
El taxista se dirigió a mi casa y me entregó la cartera intacta. Lo curioso es que tres pasajeros subieron al taxi después de mí y no la tomaron aunque el tercero comenzó a ver lo que había en ella y fue cuando el taxista se dio cuenta que era una cartera de mujer. Le pidió que se la devolviera porque evidentemente no le pertenecía.
Comentario: Vemos cómo Hashem prepara primero la solución antes de enviar el problema.
Miriam Cababíe Welch.


CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00
(Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
Educación de los Hijos Miércoles 11:00 a 12:00
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20,
(Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

HORARIOS PARA PÉSAJ EN TOV. CIUDAD DE MÉXICO 5758
(en base al libro Or Meir) (Horarios de verano)

Bircat Hailanot a partir del primero de Nisán (28 de marzo).

Shabbat Hagadol sábado 4 de abril. Clase halajot Pésaj a las 17:30 hrs.

Firmar carta poder para venta del jametz de 8:15 a 9:00 y de 20:15 a 21:15 hrs. hasta el viernes 10 de abril a las 9:00 hrs.

El tiempo de la búsqueda del jametz empieza después de la salida de las estrellas del 14 de Nisán 5758: jueves 9 de abril. (Puesta del sol 19:53 hrs.).
Salida de las estrellas según Rabenu Tam: 21:05 hrs.
40 minutos después de la puesta del sol: 20:33 hrs.
Al terminar hacer la primera anulación de jametz.

Ayuno de primogénitos viernes 10 de abril.
Siyum maséjet para primogénitos al terminar minián de vatiquín, a las 7:50 hrs.

Fin del tiempo para comer Jametz en la víspera de Pésaj (viernes): 11:05 A.M.
(4 horas temporarias, hasta el principio de la quinta hora).

Fin del tiempo para tener provecho del Jametz (y quemar el jametz de preferencia antes de las): 12:17 P.M. (5 horas temporarias, hasta el principio de la sexta hora).

Que sea cauteloso de comer el Aficomán la noche del Séder antes de las 01:38 (medianoche). Y de preferencia que también concluya el séder antes de esa hora.

El sábado en Musaf se empieza a decir morid hatal.

El sábado en la noche se empieza la cuenta del Ómer.

No se deben iniciar los preparativos para el segundo séder antes de la salida de las estrellas.

Domingo en la noche se empieza a decir Barejenu (vetén berajá).


PESAJ KASHER VESAMEAJ
_______________________________________________________________________

En los últimos meses el tema del análisis por computadora de la Biblia y la revelación de información detallada sobre hechos contemporáneos se han vuelto tema frecuente en los medios de comunicación masiva. Desgraciadamente muchas impresiciones y falsedades se han publicado. Afortunadamente se organizó recientemente un Website que publica las respuestas y estudios que Dorón Witzom (uno de los dos científicos autores del estudio serio) ha hecho respecto a la turbulencia generada. En seguida anotamos la dirección electrónica: WWW.TORAHCODES.CO.IL