TOVLI 23

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Kislev 5758

Este número contiene:

¿Insulto para el Intelecto
Preguntas y Respuestas
Selecciones del Correo
La Profecía Fue Dada a los Niños
Pedagogía y TV

INSULTO PARA EL INTELECTO

Me es sorprendente que entre toda la humanidad, sólo una mínima parte de ella lucha en contra de la televisión, entre ellos, el judaísmo ortodoxo. El daño irreparable y el atentado en contra de la moral humana en general que causa la TV deberían unir gobiernos y pueblos para su prohibición. La llamada libertad de prensa no tiene por qué seguir su curso en casos tan nocivos como es este medio de comunicación. Cualquiera que se expone a este aparato está expuesto a la vulgaridad. La mayoría de los programas son un insulto para el intelecto. Ni siquiera tienen algún beneficio las aclamadas noticias, al contrario, al ver tanta muerte el espectador se vuelve insensible. La enfermedad moderna de sentirse enterado de todo lo que pasa a nuestro alrededor es inútil para la vida cotidiana de la persona. ¿Cuántos han hecho algo por el bienestar de niños africanos muriéndose de hambre? ¿Quiénes han rezado por la paz en Yugoslavia? No nos olvidemos que las noticias nos muestran una parte, nos ocultan otras, siendo nada imparciales, y a veces hasta llegan a cambiar la realidad. Los noticieros manipulan nuestros puntos de vista seleccionando cómo presentar la información, muchas veces haciendo de un terrorista un santo, por ejemplo. La Causa verdadera de todas las noticias, D-s, nunca es citada, y esto penetra a nivel inconsciente en forma de herejía y ateísmo. Además, hay muchos otros medios de información para aquél que realmente está interesado y que son mucho menos dañinos que la televisión. Las imágenes que vemos en ella se nos graban y penetran de tal forma que es casi imposible algún día erradicarlas por completo de nuestra mente.
¿Qué transmite la televisión? Las comedias con frecuencia se burlan de etnias, grupos, organizaciones y demás personas con el afán de divertirse a costa de otros. También estereotipan y humillan. No podemos dejar de mencionar el lenguaje de doble sentido que frecuentemente utilizan. Las películas muchas veces glorifican la guerra, la violencia, la pasión desmedida, la lujuria, el descaro, la inmoralidad, etc. En los programas de acción invariablemente gana el bueno, muchas veces de forma estúpida e ilógica, lo cual causa un conflicto en los niños ("si el bueno no gana, seguramente no es bueno"). El héroe realiza proezas sobrehumanas (por ejemplo volar) que al ser imitadas causan muertes, o por lo menos lesiones. Los programas culturales que son muy aclamados por su gran contenido no pueden estar exentos de ponerlos en tela de juicio. Además de enriquecer nuestro importantísimo patrimonio trivial, ¿de qué le sirve a un ciudadano promedio saber qué comían los ingleses en el siglo XII, la cantidad de conquistas vikingas, el porqué de los ritos de guerra de cierta tribu en el Amazonas, o cuántas moscas come un sapo al día? De todas maneras, toda esta información está al alcance de cualquier interesado en la biblioteca pública más cercana (otro tesoro que la televisión nos quitó). Las inofensivas caricaturas meten veneno sin medida en la mente de nuestros niños. Cada día son más violentas y más sarcásticas. Frases como "Te voy a acabar" o "Estás perdido" son como un virus repetidas hasta el cansancio. El niño (y muchas veces los padres) ya no las ven como algo malo. Los programas de deporte a veces despiertan el deseo de competitividad y venganza, otras veces fomentan la agresividad. Que todavía no hayan prohibido, en pleno siglo veinte algunos de ellos, desafía toda lógica y nos dice qué tan cerca estamos de los circos romanos (por ejemplo: corridas de toros, rugby, box, carreras automovilísticas, lucha libre y otras bestialidades similares). La gimnasia olímpica obliga a utilizar al revés algunas partes del cuerpo: se camina sobre las manos y se arquea la espalda hacia atrás, justamente lo opuesto a sus funciones normales. El gimnasta afecta su cuerpo antes de los veinte años. Muy a menudo estos programas contribuyen al juego y a la apuesta deteriorando así la economía.
Muchas veces el peor mensaje entra de forma indirecta y estando en el inconsciente es más difícil eliminarlo. Por ejemplo, una comedia popular trataba de una muchacha que vivía con dos padres, su madre había fallecido y no se sabía quién era el verdadero papá.

Otras veces la solución de problemas se da por medio del suicidio, homicidio, o cualquier otro crimen. Igualmente se transmite que el fin justifica los medios. Somos testigos de escenas verdaderamente asquerosas, tanto en la ficción como en las mórbidas noticias (¿cuál es peor?). Otro punto que no debemos olvidar es la propaganda, la cual está plagada de mensajes subliminales. Los publicistas y comerciantes se aprovechan descaradamente de cualquier debilidad humana. Casi cualquier producto se vende por medio de alguna modelo casi desnuda. Los comerciales que salen a la hora que los niños miran pueden ser los peores. La tentación de tenerlo todo es abrumadora, especialmente para los niños que todavía no pueden distinguir entre "quiero" y "necesito". Si logran convencer al amigo de que tenga el producto anunciado, ya casi tienen otro cliente en sus garras. La mayoría de las propagandas utilizan el método "get on the bandwagon", algo así como "únete a todos", usando lemas tales como: "Todos usan (compran)", "La más grande", "El auténtico sabor de la vida", "El mejor", "El único que funciona", "El milagroso", y muchas otras mentiras con el propósito de hacer sentir como un tonto al televidente que no consume sus productos. Los productos más anunciados a veces pueden ser los más nocivos como el tabaco y el alcohol.
Desafortunadamente, muchos de los lectores de este artículo son tan adictos a la televisión, que aunque acepten como válidos los puntos aquí expuestos, no pueden liberarse de ella todavía.
Yosef Diego Romano

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (212) 869-4413

 

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.


HISTORIA VERDADERA EXTRAÍDA DE LA REVISTA "COMMUNITY CONNECTIONS":
Dos mujeres viajaban en un camión en Yerushalayim, enfrascadas en una conversación acerca de un compromiso reciente: "No puedo creer que él se va a casar con una muchacha tan moderna", dijo una de ellas. De pronto ella sintió que la palmeaban en el hombro con urgencia y volteó para encontrarse con el rostro perturbado de una mujer de mediana edad que le dijo: "No pude evitar escuchar la conversación, y quiero agradecerles por salvar la reputación de mi familia. No tenía idea de que la muchacha fuera tan moderna. Me alegra poder poner un alto al asunto antes que sea demasiado tarde".
Las mujeres quedaron petrificadas. Ninguna de las dos había expresado información de primera fuente, y ahora sus mentes estaban trabajando rápidamente, preguntándose qué podrían decir para reparar el daño tan grave que habían cometido.
Cuando el autobús llegó a una parada, la mujer que las había escuchado se levantó para irse. Se despidió y dijo: "¿Saben? no soy la madre del novio, pero podría haber sido".

SELECCIONES DEL CORREO
Doctor Betech:
Tuve la suerte de asistir a su charla en Tel Aviv hace unas semanas y quería contarle que quedé muy impresionado. Jamás imaginé que puede haber tantas cosas en la Torá que son Verdad. Siempre pensé que el judaísmo era algo de fe. Qué felicidad saber que estaba muy equivocado. Actualmente me encuentro en el Majón Lemadrijei Jul en Yerushalayim.
Mario Fishman (Israel).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P. Hoy tuve una discusión con una profesora de Historia Judía que además enseña Tanaj. Ella me dijo: "¿Cómo puede ser que en el siglo XX siga pensando que lo que dice la Torá sobre la creación no es un mito? Mira, si en siete días se va a crear el mundo, ¿cada uno duró millones de años? ¿El hombre salió del barro? ¡Oy emet!" -me replicaba fastidiada- "¿Cómo puedo tener a la Torá como un dogma? Cada uno puede interpretarla como quiere, tal es el caso del Rambam, la riqueza del judaísmo está en que cada uno puede hacer sus interpretaciones".
La verdad es que me dieron ganas de llorar y no pude replicarle nada, pero quisiera que me diga usted qué hay que contestarle a este tipo de yehudim.
R. Lo primero que te recomendaría, es no sentirte mal por el hecho de que te hayas enfrentado a tu profesora, sin tener las respuestas a la mano. Eso lleva algo de tiempo y sobre todo tiempo de estudio. Estoy casi seguro, que con la ayuda de Hashem tú estás ya en el camino del conocimiento de la Torá, y una prueba de ello, es este correo tan interesante que envías.
Por otro lado, ya sea con tu maestra o con cualquier otra persona que pretenda enfrentarte con preguntas de este tipo, te recomiendo que siempre mantengas la calma, para que puedas abordar estos temas con un enfoque sereno y objetivo. Entrando en el tema, valdría la pena que le platicaras sobre el concepto de especulación por un lado, y por el otro, el de ciencia objetiva que vimos en el seminario. Es obvio que nosotros no tenemos nada en contra de la ciencia objetiva y experimental, y además recordarás que en el fin de semana en que convivimos, sumado a la charla en O.R.T., dedicamos mucho tiempo a hablar de ese tipo de ciencia. El problema está en contra de la especulación científica y sus múltiples áreas. Yo te sugiero que no te dejes impresionar por frases "rimbombantes" o "escandalosas" como: "¿cómo puede ser que en pleno siglo XX"?, etc... Qué más da siglo XX o siglo XXI, lo importante son los hechos. Si ella cree que la creación de la Biblia es un mito, necesita tener otra explicación alterna a la existencia del mundo, y sólo hay dos alternativas: La Creación por Hashem, o por una generación espontanea y al azar. Como ella dice que la creación por Hashem es un mito, que te diga en qué bases científicas fundamenta la creación de un mundo al azar. Porque si no lo fundamenta objetivamente, resulta que el mito es lo que ella cree. Para tener un apoyo de información y argumentos sobre este tema, te sugiero que escuches los casetes números 403 sobre "Evolución de las Especies", el número 9 sobre "Disonancia Cognoscitiva" y el titulado "El Diseñador", con el número 198.
Por otro lado, en relación a la edad del mundo, pídele en un tono cordial, que te dé pruebas objetivas que el mundo es más antiguo que lo que la Torá dice, y espera con calma su respuesta. En este caso, te recomiendo como material de respaldo, los casetes, "La Edad del Mundo", número 37 y Torá y Ciencia" con el número 320.
¿El hombre salió del barro? Te envío esta cita publicada en el Newsweek del 15 de abril del ‘85, página 54, donde en la sección de ciencia, en resumen, dice lo siguiente: "La semana pasada, bioquímicos en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, en California, presentaron evidencias que la vida en la Tierra pudo haber tenido su comienzo en grumos de barro". Después insistió en que cómo puedes tener a la Torá como un dogma. Espero que si lee esta definición de Dogma, que aparece en la enciclopedia Encarta de Microsoft (R), Copyright (c) 1193 Microsoft Corporation, se dé cuenta que el Judaísmo no es dogmático: "Dogma, an authoritative and precisely formulated statement of a religious doctrine that is advanced, not for discussion, but for belief. In its strict sense, the term seems to be peculiar to Christianity. Such are the Marian dogmas of the immaculate conception (1859) and the assumption (1950) and the dogma of papal infallibility (1870). "Dogma," Microsoft (R) Encarta. Copyright (c) 1993."
Decir que el Judaísmo es arbitrariamente interpretado es absurdo. Existen 13 reglas fijas de interpretación de la Torá, y 613 reglas fijas de gramática hebrea, recopiladas por el Malbim Z"L. Que te dé tan solo un ejemplo de que Rambam Z"L, "hizo lo que quiso" hacer en relación a interpretar la Torá.

LA PROFECÍA LE FUE DADA A LOS NIÑOS.
Fuimos a comprar unas pastillas de la garganta al "Almendro", y se me antojaron unos "Doritos en salsa verde", porque algunas de mis amigas los llevaban a la escuela. Me bajé al "Almendro", compré las pastillas y los "Doritos en salsa verde", me subí al coche y una niña de 2 años, empezó a cantar algo que en su vida había cantado ni volvió a cantar "Jaramera, Jaramera...". R B.
El resultado de las investigaciones originales fue dudoso, pero unos meses después (octubre del 97) se publicó que habían hecho cambios en la receta para la elaboración de este producto y que contenían caldo de pollo!
Está escrito en la guemará que desde que se destruyó el Bet Hamikdash les fue quitada la profecía a los profetas y les fue entregada a los discapacitados mentales y a los niños (Babá Batrá 12b).
El Vaad Kashrut de la comunidad Ashkenazí informó lo siguiente:
Los "Doritos Verdes con Chile" de marca Sabritas han sido descontinuados del mercado y en su lugar aparecieron "Doritos Salsa Verde" los cuales NO SON KOSHER.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura (principiantes) lunes 12:00 a 13:00
(Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
Educación de los Hijos Miércoles 11:00 a 12:00
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20,
(Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


PEDAGOGÍA Y TV
Anexo al casete #56 "Pedagogía y TV" del Dr. Betech, basado en el casete de Avi Shulman "Helping children to handle TV".

¿Qué tipo de metas, ideales y estilo de vida nos gustaría que nuestros hijos llevaran?¿Qué valores y objetivos queremos inculcar en nuestros hijos?

1) Enseñarlos a pensar a buscar alternativas, establecer prioridades, a no abrumarse.
2) Desarrollar un amor por la lectura.
3) Preparar al niño para el aprendizaje en clase (darle herramientas de organización, concentración, motivación).
4) Preparar y desarrollar las habilidades verbales del niño para expresarse clara, abierta y cómodamente.
5) Que desarrollen su creatividad y la conserven. La mayoría de los niños pierden el 95% de ella con el tiempo.
6) Enseñarlos a disfrutar las cosas naturales y simples, los verdaderos goces de la vida.
7) Cómo establecer y mantener una comunicación fluida con los padres y la familia.
8) Confianza en sí mismo, individualidad y firmeza moral (que el niño proyecte el sentimiento de "yo estoy suficientemente seguro de hacer lo correcto, no lo popular").
9) Enseñarles que una familia dinámica es un hogar donde está la acción, donde gente interesante hace cosas emocionantes, donde hay conversación estimulante, no un lugar donde se come y se duerme; que no sientan un deseo de salir corriendo.
10) Cómo gastar el dinero.
11) Enseñarle cómo ser un participante en la vida, no sólo un observador.
12) Que sepan valorar el tiempo (hay tres bienes insustituibles: salud, familia y tiempo).
13) Ser sensibles ante los necesitados, los débiles y los ancianos. Poner a su alcance cualidades éticas y morales, sensibilidad y comprensión en las relaciones interpersonales.
14) Absorber los valores de la Torá.

¿Qué estamos logrando cuando exponemos a nuestros hijos a la TV?

1) La información en la TV viene predigerida, no fomenta el pensamiento, no desarrolla el análisis ni el desarrollo de alternativas.
2) La TV desalienta la lectura al ofrecer una alternativa más fácil.
3) La TV enseña al niño de una manera imposible de imitar en clase debido a los sofisticados recursos tecnológicos con los que cuenta (por ejemplo Plaza Sésamo).
4) La TV atrofia gran parte de la autoexpresión. Los educadores reportan disminución de habilidades verbales en los niños que observan mucho la TV en las etapas del desarrollo de la personalidad.
5) La TV estimula y fomenta la imitación, lo cual se contrapone a la creatividad. Además empaña la diferencia entre lo real e imaginario.
6) Los comerciales de la TV enseñan que disfrutar es el producto de gastar dinero.
7) La TV afecta la comunicación e interacción familiar. Los miembros de la familia concentran su atención en la pantalla y no interactúan con sus familiares.
8) La TV promueve la uniformidad mental (la mentalidad de "...todos lo hacen").
9) La TV entorpece y devalúa la vida familiar al mostrar que lo interesante está fuera de la casa.
10) La TV promueve el consumismo indiscriminado.
11) La TV promueve la pasividad.
12) La TV representa en su mayoría una pérdida de tiempo.La mayor parte del tiempo invertido frente a la TV es subaprovechado.
13) La TV desdeña estos valores pues no hay nada divertido acerca de esto (el dejar pasar a una persona frente a otra y meterle una zancadilla parece más divertido).
14) La TV desafía muchos valores de la Torá.

PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA