TOVLI 13

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Shebat 5757

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #13

TU CRECIMIENTO ESPIRITUAL
Cuando Moshé contó a los judíos en el desierto cada uno de ellos debía llevar una moneda para ser contabilizado, no era suficiente con un representante por familia. Esto simboliza la importancia de cada judío por sí mismo.

Cada persona al nacer tiene muchos potenciales que a través de la vida va desarrollando, entre ellos se encuentran las cualidades de carácter sobre las cuales uno debe trabajar día a día para mejorarlas.

Muchas veces pensamos que lo más importante es hacer las Mitzvot que implican una acción como Shabbat, ponerse los Tefilín, comer Kasher, estudiar Torá. Claro que son importantes y que requieren de kavaná (intención adecuada), pero aun así son más fáciles de incorporar a nuestra vida diaria, comparadas con las mitzvot que implican el trabajar con el carácter y las relaciones con nuestros semejantes.

Lo interesante es que cada actitud que tomamos, es observada por una gran cantidad de personas que nos pueden tomar como ejemplo vivo de Torá. Ésa es una enorme responsabilidad.

Cuántas veces escuchamos frases como las siguientes: "Mira, es religioso con barba y ve lo que hizo… mira qué mal habla de la gente... mira qué deshonesto es... qué mal estacionó el auto... mira lo que hice y no me dijo nada... ésos son los religiosos, así es la religión, ésa es la Torá..."
Esas personas que tienden a generalizar cuando ven un "religioso" que en ocasiones no se comporta como se pudiera esperar de él, deben tomar en cuenta que la Torá es una cosa y los "religiosos" otra.
Aunque ya seamos "religiosos" ortodoxos, no olvidemos observarnos ya que aún somos humanos y seguimos siendo imperfectos, puesto que uno mismo se puede volver bastante subjetivo en cuanto al autoanálisis.

Un medio que nos puede ayudar mucho a pulirnos es nuestra relación con los semejantes ya que es ahí donde se ponen en juego todas nuestras midot (cualidades de carácter), y precisamente es en esos momentos donde tenemos la oportunidad de superarnos con estudio y mucha buena voluntad.

Aprovechemos los desafíos que se nos presentan día a día para elevarnos y crecer integralmente, ya que por más que cada día parezcamos más religiosos, hay una enorme diferencia entre parecer y ser verdaderamente un ejemplo para los demás.

Existen muchos libros de musar (disciplina ética), y además es de mucha ayuda el convivir con personas que se esfuerzan en superar sus Midot y que realmente están comprometidos con su crecimiento.
Cada judío tiene una misión general que es llevar a la práctica la Torá y una misión individual, donde él y nadie más que él, puede alcanzarla con sus características individuales llevadas a su máxima potencia; no se trata de anular el carácter de cada uno, sino de pulirlo y exaltarlo para así realmente ser un judío pleno y evolucionado en todas las esferas.
Miriam Feldman de M.

EL HOMBRE SEGÚN SU ALABANZA.

Shelomó Hamélej decía que si uno quiere evaluar una persona, debemos conocer qué es lo que está alabando. Y según esa alabanza, es lo que esa persona tiene en su interior. (Mishlé 27-21: El crisol para la plata y el horno para el oro, y el hombre según su alabanza).

"¡Mira hijo, mira qué belleza de mujer!"
"El sí sabe lo que hace. Qué manera de trabajar
sus músculos"
"Es un tipazo. Qué bien cuenta chistes".
"Mi más grande ilusión es vestirme como ella".
"El único triunfo en la vida es hacer dinero".

Decir una frase como éstas no es condenatorio per se, pero cuando hombres y mujeres viven su vida a través de ellas, sí hace diferencia.
Y es que ¿han notado personas que alaban únicamente cosas superficiales? ¿Que se desviven por imitar cosas vanas e intrascendentes? La verdad es que inevitablemente uno se llega a cuestionar:
"¿Qué tienen en la cabeza?" Y cuando uno se encuentra con gente que alaba la inteligencia de otro, los buenos actos, la humildad de gente brillante, la capacidad de citar versículos bíblicos, la actitud positiva de hacer favores, la gran cantidad de información de otro, la facilidad de conmover gente, el desvivirse y ayudar a otros, el trabajar con esfuerzo para cambiar rasgos negativos de carácter, el esfuerzo de otros por acercar yehudim a la Torá, etc., inevitablemente uno se llega a cuestionar: "¿Y yo qué tengo en la cabeza?"

Es difícil conseguir algo verdaderamente significativo en una vida sin Torá. Que quede claro: no estoy diciendo que no se pueda ser capaz, brillante, ingenioso, inteligente, creativo, etc., sin Torá. Lo que quiero decir es que la Torá nos hace seres humanos con más substancia, con conceptos profundos y trascendentes en qué pensar: "¿Tengo suficiente respeto a Hashem? ¿Estoy comportándome realmente con honestidad? ¿Hago todo lo posible por pulir mis defectos de carácter? ¿Estoy haciendo significativa mi presencia en este mundo? ¿El lashón hará (palabras que dañan la imagen de otro) que dejé que saliera de mi boca cómo afectará? ¿Mis hijos se encuentran lo suficientemente alejados de experiencias aparentemente "sanas" que a la larga los puedan conducir por un camino no deseado? ¿Estoy cumpliendo con la parte que me corresponde del propósito de la Creación?, etc."
Estas interrogantes difícilmente pueden surgir sin Torá porque es precisamente su estudio, lo que nos hace cuestionarnos los pormenores de la vida y sus grandes sucesos. La Torá y los Maestros que nos la transmiten, nos ayudan a ver más allá de lo aparente, más allá de un análisis casual y superficial si es que lo llegamos a tener, nos ayudan a distinguir lo importante de lo somero, lo profundo y vital de lo vano y tonto. Simplemente nos ayuda a dignificarnos.
En cierta ocasión, un padre le dijo a su hijo pequeño mientras veían la televisión: "Mira hijo... esa sí es una mujer de verdad". El niño sonrió y dijo que sí. ¿Qué mensaje le está introduciendo a su hijo? ¿Qué le está metiendo a la cabeza? La respuesta es obvia y lo que también es obvio es que si este padre estudiara Torá, ese comentario no saldría de su boca y más adelante, ni siquiera surgiría como pensamiento.
El hombre según su alabanza. Un concepto que nos lleva a pensar qué clase de persona queremos ser y qué clase de pensamientos queremos tener en mente. Y de eso depende en mucho, la elevación que queramos alcanzar.
Y depende también el no ser como las mayorías que quién sabe qué tienen en la cabeza, ya que lamentablemente ni ellos mismos lo saben.
Sara Adler Milver

¿Cuál es el objetivo del ser humano?
¡Ser- humano!

La Yeshibá para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que hasta hoy estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, ahora lo hace en español para jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad.
Los interesados favor de contactarnos.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV
México (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567- 0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (516) 371- 4431

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Leyes de Lashón Hará:
Martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán)
Tehilim:
Miércoles 12:00 a 1:00 (Morá Batsheba Peretz)
Clases de Hebreo: NUEVO CICLO!
Martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes (Morá Miriam Turkíe)
Martes 12:00 a 13:00 nivel intermedio (Morá Miriam Turkíe)
Clase de Educación de los hijos:
Martes 11:00 a 12:00 (Morá Debbie Betech)
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:15


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

SELECCIONES DEL CORREO

"Nunca pensé que el seminario iba a tener un efecto tan inmenso en mi vida... Estoy seguro que cometí un error al tratar de olvidarme del seminario, porque es obvio que es algo prácticamente imposible de sacarse de la mente...
...en verdad que ése fue el primer momento desde el seminario en que vi todo clarísimo. Me di cuenta que en este mundo no sabemos que va a pasar mañana, que el significado de lo material es tan relativo que prácticamente no vale nada. Claro, esto es fácil decirlo, pero cambiar la actitud a la cual estoy acostumbrado es sumamente difícil... También sentí una gran felicidad interna, tanto así que quise pararme y empezar a bailar.
Rogándole a D-s que me guíe para que yo me mantenga firme y no vuelva a titubear. Si me guío por esa sensación de claridad y plenitud que experimenté aquella noche, estoy seguro que prevaleceré".


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Cuán importante es para la mujer judía taparse el cabello y qué beneficios puede traer?
Por supuesto lo primero es establecer que en el Tratado de Ketubot 72a dice que es mitzvá de la Torá que una mujer casada se cubra el pelo. Cada mitzvá de la Torá tiene múltiples motivos y beneficios; para ejemplificarlo relatemos la siguiente anécdota:
En 1851 en Frankfurt, Alemania, había sólo 11 familias que cuidaban Shabbat, entonces invitaron al Rab Shimshón Rafael Hirsch Z"l, para que ayudara a reconstruir la comunidad, ya que el reformismo estaba en auge y la comunidad se hallaba en ruinas.
El primer Shabbat, el Rab convocó a las mujeres y les dijo que la única manera de reconstruir la comunidad sería estableciendo una verdadera base en la comunidad empezando conque las mujeres cumplieran con las leyes de tzeniut (recato), y que se cubrieran el cabello, como punto esencial.
El Rab prometió que la primera mujer que comenzara a cubrirse el pelo tendría un hijo que sería el Rabino de toda la comunidad.
La primera voluntaria fue Charlotte Rosenheim y después hubo otras que recibieron la mitzvá. La promesa se cumplió, y su nieto Morenu Harab Yaakob Rosenheim fue declarado "Morenu Harab" en 1929 en la Knesiá Guedolá por el Jafetz Jaim y otros Guedolim.
¡La promesa se cumplió!
El atrevimiento de Rab Hirsch Z"l de hacer esa promesa se puede comprender mejor en base a la siguiente cita:
Una mujer que es meticulosa en cubrir su cabello completamente, tendrá el mérito de que sus hijos brillen como "plantas de olivo". Además ella causará que su familia sea bendecida materialmente (Zohar Bamidbar pág. 125 b).
Finalmente dice Rab Avigdor Miller en su libro "Awake My Glory", (pág. 222), que la bendición que decimos todas las mañanas en la que agradecemos a D-os porque Corona a Yisrael con gloria (belleza), se refiere a este asunto. La gloria y belleza de cubrirse el cabello es un símbolo de nuestra conciencia continua de la Presencia de D-os sobre nosotros, y de nuestra lealtad hacia Él.

NOTA INTERESANTE
Las pelucas en Francia eran símbolos jerárquicos. Desde principios del siglo XVIII los jueces y abogados británicos usan peluca en los tribunales.
Una hermosa cabellera es indudablemente un atractivo romántico...
(Los porqués del cuerpo humano, Selecciones del Reader’s Digest, págs. 150 y 153).


T iempo para Fuente de Concordia # 73 Tecamachalco, CP 53950, México
O btener * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
V alores http://ourworld.compuserve.com/homepages/tovnet


CONSEJOS PARA CONSERVAR UNA AMISTAD
Anexo al cassette #66
"Es difícil encontrar un amigo, si lo tienes no lo pierdas" (Pele Yoetz).
En el libro "Reshit Jojmá" Shaar Haanavá cap. IV del Rab Eliahu Vidas ZZ"L, cita 15 puntos:
1 . Adelántate a saludarlo.
2 . Invítalo a todas tus cosas buenas y a tus alegrías.
3 . Siempre que hables de tu amigo, habla de las cosas que le dan buen nombre.
4 . Cuida sus secretos y no los reveles.
5 . Sálvalo cuando tenga un problema.
6 . Visítalo cuando esté enfermo y trata de hacer todo lo que necesite.
7 . Si Jas Veshalom tu amigo fallece, encárgate de las necesidades de su entierro.
8 . Cuida tus palabras cuando estás frente a él, y con más razón cuando no estás frente a él.
9 . Pasa por alto todos los errores que haya hecho en tu contra y perdónalo de inmediato.
10 . Corrígelo, si hizo algo indebido.
11 . Que sea el honor de tu compañero (y sus hijos) preciado a ti como el tuyo propio.
12 . No le hagas ninguna trampa en los negocios.
13 . Cumple todo lo que le prometes.
14 . No le digas una mentira (aunque sea en algo intrascendente).
15 . Siempre reza por el bienestar de tu amigo (inclusive en su ausencia).
Algunos consejos adicionales de otras fuentes:
16 . El día que veas que tu amigo está contento, alégrate con él.
17 . Nunca digas algo a espaldas de tu amigo.
18 . Siempre trata de hacer todo lo bueno que puedas por él. Anula tu voluntad ante la suya.
19 . Trata de ver las cosas desde su punto de vista.
20 . Siempre dale el beneficio de la duda.
21 . No seas una carga pesada para tu amigo, especialmente si es una persona ocupada.
22 . No te metas en los secretos de tu compañero.
23 . Si ves a tu amigo triste o nervioso, no cuentes chistes.
24 . No te sientes en una mesa que no te invitaron.
25 . No te metas en un pleito que no te corresponde.
26 . No des consejos a quien no te lo pidió.
27 . No abraces y beses a gente que no quiera.
28 . No hables mucho.


PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA