TOVLI 10

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Jeshván 5757

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #10

A QUIEN CORRESPONDA:
A ti que estás harto(a) de que te hablen de Torá.

A ti que estás cansado de amigos o familiares que juran y perjuran que D-os sí existe y que sí le entregó la Torá al pueblo de Israel.
A ti que estás fastidiado de que te inviten una y otra vez a los seminarios de TOV o a cualquier plática de Torá.
A ti que te aburren las pláticas de sobremesa, porque siempre algún amigo o familiar trata de meterte "a fuerzas" la Torá.
A ti que quisieras gritar que te dejen en paz de una vez por todas.
A ti te escribo esta carta.

Antes que nada quisiera que supieras que los que te "molestan" continuamente, TE QUIEREN PROFUNDAMENTE Y SE PREOCUPAN POR TI. Ellos, que parecen proselitistas, lo único que quieren hacer es compartir contigo un tesoro incalculable que descubrieron.
Ellos quisieran tanto que reconsideraras un poco tu actitud. No quieren que cambies, tan sólo que escuches una información diferente a la que actualmente posees. Eso es todo. Que escuches nada más.
Si ellos cambiaron fue por propia decisión pues nadie los obligó a cambiar, y a ti tampoco nadie puede obligarte a hacer algo que tú no quieras.
A tus familiares o amigos les cuesta un poco de trabajo aceptar que tú no quieras conocer lo que ellos consideran un bien absoluto, que tú no quieras considerar tan sólo un momento que quizá, sólo quizá, esta información pueda ayudarte de la manera en que tú lo desees, que rechaces tan enfáticamente algo que te pertenece por el simple hecho de ser judío.

Y es que sabes... el exilio de casi dos mil años nos ha hecho mucho daño porque al nacer en un país donde el estilo de vida judío original se desconoce por completo, damos por supuesto que el estilo de vida que llevamos actualmente es el mejor y que no debemos de conocer nada nuevo porque así hemos vivido bien desde que nacimos. ¿Por qué conocer entonces el estilo de vida judío que calificamos desde lejos como antiguo, primitivo o fuera de época? Eso se puede entender.
Lo que es un poquito más difícil de comprender es que no quieras escuchar lo que por ser judío te pertenece, que no quieras escuchar una plática que gente que tú conoces te recomienda como algo muy interesante, que no quieras escuchar algo que no te va a hacer perder el tiempo, cuando quizá en otras ocasiones sí lo has perdido en otro tipo de actividades que tú sabes no te dejan mucho interiormente. Cuando tú rechazas categóricamente y dices que no quieres saber nada del judaísmo, que no te interesa en absoluto, la gente que te está invitando a oír se siente triste y decepcionada, no por ellos mismos sino por ti, que no te das a ti mismo la oportunidad de conocer algo que puede ayudarte en la medida que tú lo desees y por ti que te cierras sorpresivamente a tus propias raíces.

Lo más triste de todo es que hay muchos yehudim que tampoco han tenido ningún contacto con el camino de la Torá y así se van a quedar porque no hay nadie que se les acerque para enseñarles ese conocimiento tan lleno de riquezas y porque no tienen ningún familiar o amigo que los invite a acercarse.

Tú que sí tienes esa oportunidad, aprovéchala. Lo único que tienes que hacer es escuchar y analizar esas palabras con objetividad y análisis libre de prejuicios.
Sólo escucha. No pierdes nada. Bueno, sí... una cosa... que te dejen de "molestar" de una vez por todas esos familiares o amigos que ya te tienen un poquito fastidiado.

PD: Ninguno de esos familiares me pidió que te escribiera esta carta.
Sara Adler Milver

NOTICIAS

El martes 15 de octubre se llevó a cabo una conferencia del Dr. Isaac Betech sobre el interesante tema de Vida Después de la Vida, en el Centro Social Monte Sinai, con una asistencia récord de más de 700 personas. Aprovechamos este medio para agradecer la hospitalidad de la Comunidad Monte Sinai.
El fin de semana del 18 al 20 de octubre se realizó con la ayuda de Hashem el 25 seminario de TOV, en Actopan, Hidalgo (México). Una vez más pudimos comprobar la sed de Torá que existe entre nuestros hermanos, quienes escucharon con tal interés la información que se presentó, que no querían retirarse al final del día a descansar, sino que se encontraban deseosos de seguir escuchando. Es increíble ver como tanto jovencitos como adultos, una vez que comienzan a conocer las maravillas de nuestra Torá se muestran sedientos de saber más acerca del maravilloso legado que compartimos.
Nos sorprendió particularmente la cantidad de prejuicios y mitos que llenan la cabeza sobre todo de los jóvenes, quienes se encontraron muy sorprendidos cuando pudieron comprobar, a base de abrir sus dudas, que los conceptos que tienen acerca del judaísmo ortodoxo, están completamente alejados de la realidad.
Finalmente quedaron gratamente impresionados con la sabiduría y la hermosura de nuestra Torá, que les ofrece respuestas contundentes al mar de confusiones en que se encuentran sumergidos en esta época donde los valores se encuentran completamente distorsionados.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS


PREGUNTA:
¿Para qué estudiar? ¿Qué no es mejor ignorar la verdad, y así por lo tanto no estar comprometidos al cumplimiento de las mitzvot?
RESPUESTA:
Es muy común pensar que es mejor no saber para entonces no estar comprometidos, pero el libro Yalezú Jasidim del Rab Eliezer Papo æ"ì página 142 da una respuesta muy interesante:
El que prefiere no saber para no hacer, es obviamente responsable de sus faltas y no sólo es culpable por el hecho de no cumplir con las mitzvot sino también por no buscar alguien que lo instruya.
Y no existe el atenuante del desconocimiento de la ley sino para aquél que:
· Ama las reprensiones.
· Pero no encuentra quien lo reprenda.
· Y todas las leyes que conoce las cumple con gran cautela y presteza.

 

ALGUNAS REFERENCIAS DE LA LITERATURA JUDÍA CLÁSICA SOBRE LA LACTANCIA MATERNA


Se quedó, pues, la mujer, y amamantó a su hijo, hasta que lo hubo destetado (Samuel 1:23).
Qué profundo sentimiento de gratitud debe haber sentido Janá hacia D-os, Quien finalmente contestó sus rezos. Aun así, ella reconoció su prioridad inmediata -permanecer en casa y amamantar a su bebé- y no acompañó a su esposo en su peregrinación de agradecimiento. Tal era la devoción materna de Janá, madre del profeta Samuel, un líder que nuestros Sabios comparan con Moisés y Aharón.
Y le respondió Elkaná, su marido: "Haz lo que bien te pareciere, quédate hasta que le hayas destetado" (Samuel 1:23).
Se observa el apoyo del marido en el mismo versículo.
Al rezar por un hijo, Janá la profetiza imploró a D-os: "No has creado nada sin propósito. Me has dado senos, ¿acaso su función no es la de amamantar un niño?
Dame un bebé, para que pueda utilizar Tu creación" (Talmud Berajot 31b).
Sará, nuestra matriarca tuvo un bebé a los 90 años, un hecho milagroso. Más aún, Sará pudo amamantarlo durante 2 años (Bereshit 21:7-8). Los Sabios preguntan:
¿No era suficiente milagro el que diera a luz a la edad de 90 años? Sabemos que D-os no realiza un milagro en vano. Entonces, ¿para qué hizo el milagro adicional que pudiera amamantarlo? Tal vez, el hecho que Sará pudiera amamantar a su bebé no fue un milagro adicional en vano, sino que era una parte integral del milagro que Sará diera a luz. Amamantar a un bebé es una parte intrínseca de la procreación.
La palabra hebrea para bebé es YONEK (aquél que se alimenta del seno materno), o también la forma más conocida TINOK viene de la misma raíz.
Los senos de una mujer se formaron en el área más apropiada de su cuerpo, cerca del corazón (Talmud Berajot 10a). Un niño acurrucado entre los brazos de su mamá, descansando su cabeza donde puede escuchar el ritmo tranquilizante del latido del corazón materno, puede sentir seguramente que junto con la leche, está recibiendo amor (Kneset Jajmé Israel 914).
Las tetas de los animales se encuentran en la mitad inferior del cuerpo; sus crías succionan viendo hacia su parte trasera. Por el contrario, el bebé humano se sostiene cerca del corazón y mira a su madre cara a cara (Talmud Sotá 12b).
La Mishná incluye el amamantar a los hijos entre las obligaciones de la mujer para con su marido (Talmud Ketubot 59b).
Vemos en la bendición de Yaakob Abinu a su querido hijo Yosef, que utiliza la expresión: bendiciones de los pechos y de la matriz (Bereshit 49:25).
El rey David también habla del tema en (Salmos 22:10-11).
Personas importantes que estaban presentes en el Bet Hamikdash (Templo) de Jerusalén mientras se ofrecían los sacrificios, rezaban: 'que las mujeres embarazadas den a luz a su término bebés sanos, y que las madres que amamantan tengan éxito en su labor (Talmud Taanit 27b).
Los Sabios comparan el Maná que caía en el desierto con la leche materna, pues así como la leche materna sabe como cualquier alimento que la madre haya comido, así el Maná podía saber como cualquier alimento que se imaginaran (Talmud Yomá 75a) (ver Breastfeeding, Lawrence pag 240-241).
El bebé encuentra un surtido de sabores dulces en la leche de su madre, disfrutando así de cada tetada, y no se cansa nunca de ella (Tosefta a Talmud Sotá 4:1).
El dulce aroma y el delicado sabor y textura de la leche materna son tan distintivos, que un bebé ciego reconoce a su madre por el aroma y sabor de su leche (Talmud Ketubot 60a).
El olor de la leche materna que un bebé regurgita, es tan inofensivo como mantequilla agitada (Talmud Berajot 63b).
Quien quiere proteger a su hijo de enfermedades debe alimentarlo con la comida que es natural para él, la leche materna (Tzeidá Laderej A:3).
Una madre que amamanta no debe trabajar de más y su dieta debe ser rica (Talmud Ketubot 65b) (Ver recomendaciones de dieta en ese mismo tomo del Talmud pag. 60b).
Debe amamantarse a un bebé tan frecuente como lo desee. Aun cuando se le amamantara todo el día, eso no le haría daño alguno (Tosefta Sotá 4:1).
El Talmud también nos habla de la importancia de amamantar durante la noche (Berajot 3a).
Se amamanta al niño durante 2 años, y hasta 4 ó 5 si éste es débil (Talmud Ketubot 29). Interrumpir prematuramente la lactancia materna es algo desfavorable para el bebé de acuerdo a la Kabalá (Ben Ish Jai II Emor 13 en nombre del ARI Z"L).
Una persona no debe ignorar el llanto de su hijo, pues las mujeres que dejan llorar a sus bebés durante lapsos prolongados mientras ellas realizan sus labores, tendrán que rendir cuentas por esta forma inaceptable de conducirse como mamás (Pele Yoetz, inciso Yonké Shadaim).
Una mamá puede estudiar Torá, bendecir o rezar (salvo la Amidá) mientras está amamantando (Shulján Aruj, Oraj Jaim 74:4).
La gran mayoría de las referencias están tomadas a partir del libro "Straight from the Heart" de Tehila Abramov, el cual explica toda la idea de la lactancia basada en las fuentes tradicionales judías.
Deborá Beitman de Betech


¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre judaísmo?
A continuación te presentamos nuestro programa de actividades. Seguramente encontrarás alguna que sea adecuada a tus horarios e intereses.


CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Leyes de Lashón Hará:
Martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán)
Tehilim:
Miércoles 11:30 a 12:30 (Morá Batsheba Peretz)
Clases de Hebreo: NUEVO CICLO!
Martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes
Martes 12:00 a 13:00 nivel intermedio
(Morá Miriam Turkíe)
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

SELECCIONES DEL CORREO:

Queridos Queridos miembros de la organización TOV:
En alguna ocasión el Rab Yaguén (Shelit"a) me pidió que pase a decir algunas palabras al final del seminario. En ese momento no pude decirles lo que ahora quisiera expresarles por medio de esta carta.
Cuando asistí en 19'86 al seminario de TOV en México, pude ver de manera palpable y real la maravillosa verdad de que Hashem está con nosotros y que nos ha dado como testimonio un libro, la Torá.
Es difícil encontrar palabras que describan la alegría que sentí y siento ahora por saber esta verdad.
Mientras más estudio y cumplo la Torá, más la amo.
En aquel tiempo como persona soltera, y ahora como casada y ama de casa, siento que tengo una gran misión: encauzar a mis queridos hijos hacia el camino de la Torá y sus mitzvot, y brindarle apoyo a mi esposo en sus estudios de Torá y su superación espiritual. También el superarme a mí misma y ayudar a otros a superarse.
Al principio, el yétzer harrá (instinto del mal) me decía que si subía en nivel espiritual, con ello iba a provocar un alejamiento de mi familia o amistades. ¡Mentira!
Ahora me doy cuenta que lo que quería el yétzer harrá era detener mi camino, ya que he podido comprobar, en base a mi experiencia actual, que al superarme yo he podido ayudar realmente a los que me rodean.
El Creador nos conoce y sabe nuestras virtudes y debilidades, por eso nos marca el camino a seguir y el antídoto para nuestras debilidades... la Torá.
Cuando finalizó el seminario, mi alma gritaba: quiero saber las 613 mitzvot para cumplirlas.
Si en alguno de ustedes hay una inquietud parecida, no permitan que el Yétzer Harrá les quiera engañar.
Estudien Torá con regularidad, que es lo que nos mantiene en el camino y vívanla (cumpliendo las mitzvot).
Por mi experiencia puedo decirles que el acercarme al camino de la Torá es lo más maravilloso que me ha ocurrido. No tenemos que ir a buscar a ninguna otra parte. Con un poco de voluntad que pongamos, Hashem nos "abre sus alas" ampliamente.

Agradezco a Hashem la oportunidad que me dio de vivir de acuerdo con Su Torá y mitzvot.
Con mucho amor para todos...
Sara Haber de Akuka.

ÍNDICE DE VERSÍCULOS SOBRE LA ETERNIDAD DEL ALMA
Anexo al casete # 119

1 ) Bereshit 2:7 formado de cuerpo y alma
2 ) Bereshit 2:18 mortal
3 ) Bereshit 3:19 el cuerpo regresa a la tierra
4 ) Kohelet 12:7 el espíritu regresa a H’ que lo dio
5 ) Bereshit 4:10 la sangre de Hebel grita post-mortem
6 ) Bereshit 9:5 exigencias al suicida
7 ) Bamidbar 20:24 muerte de Aharón, se reúne con su pueblo
8 ) Shemuel II 12:23 yo voy hacia él
9 ) Debarim 18:11 no consultar a los muertos
10 ) Shemuel I 28:11 médium
11 ) Debarim 4:9 cuídate a ti y a tu alma (castigo al alma)
12 ) Bamidbar 23:10 Bilam: muerte de los justos
13 ) Debarim 7: 9 pago a malvados en este mundo
14 ) Bereshit 17:14 Milá-Caret (castigo espiritual)
15 ) Shemuel I 25:29 Kaf hakela
16 ) Debarim 33:6 reencarnación de Reubén
17 ) Iyob 33:18 regresa dos, tres veces
18 ) Kohelet 1:4 generación se va y viene
19 ) Shemuel I 25:37 åäåà äéä ìàáï
20 ) Iyob 1:21 regresaré ahí
21 ) Bereshit 4: 25 Shet / Hebel
22 ) Debarim 11:21 darles a ellos la tierra
23 ) Debarim 32:39 mataré y reviviré (primero mataré)
24 ) Yejezkel 37:4 y siguientes huesos secos que se levantan
25 ) Daniel 12:2 resurrección de los muertos
26 ) Kohelet 12:14 juicio por cada hecho
27 ) Bereshit 4:7 puedo dominar al yétzer harrá

PARA LA HATZLAJÁ DE CAMILO CHEREM SMEKE Y FAMILIA