TOVLI 21

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México


Tishré 5758

Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #21

Este número contiene:

Sucot
Crónica de un viaje sin regreso
Noticias de TOV Internacional
Selecciones del Correo
Preguntas y Respuestas
Recordatorio para Erev Sucot



SUCOT

"EL REFUGIO TEMPORAL DE LA SUCÁ, NOS CONDUCE A REFLEXIONAR SOBRE LA PASAJERA ESTADÍA DEL SER HUMANO COMO INQUILINO SOBRE LA TIERRA".

En Sucot tenemos una de las mitzvot (preceptos) más difíciles de cumplir: "VESAMAJTÁ VEJAGUEJA VEHAYITA AJ SAMEAJ" (Te alegrarás en tu fiesta y estarás solamente contento) (Debarim 16-14).
Es muy difícil en estos tiempos en los que el descontento parece ser en muchas personas un estado natural, conseguir un verdadero nivel constante de alegría.
Felicidad se define como: "sensación de bienestar y satisfacción profunda".
¿Cómo se obtiene esta satisfacción?
El mundo moderno está basado en un materialismo extremo, lo que ha creado la ilusión de que nosotros valemos en relación a los logros materiales que conseguimos (mi casa, mi coche, mi profesión, mi prestigio, etc.). Solemos pensar que son estas cosas las que nos proporcionan la alegría y así nos sumergimos en una carrera infinita por conseguir lo que pensamos es nuestra felicidad.
En el aspecto físico, los deseos de la persona exceden siempre el potencial de placer que el objeto en sí contiene, por lo que la satisfacción de los logros materiales es efímera, sin importar cuán intensa sea. Por ello las ambiciones físicas siempre son frustrantes (el que tiene 100 quiere 200) y quien se plantea como meta logros materiales, lejos de conseguir la felicidad, está destinado a una frustración permanente.
"YISMAJ LEV MEVAKSHÉ HASHEM", (se alegrará el corazón de los que buscan a Hashem) (Dibré Hayamim I 16-10). La alegría que genera la Torá es una alegría que embarga por completo al ser humano. En el aspecto espiritual cuanto más desea una persona, mayor es el placer que obtiene. Las ambiciones de tipo espiritual proporcionan satisfacciones permanentes, trascendentes.
En Sucot dejamos nuestras casas y comodidades habituales, para cumplir con el precepto de habitar en la Sucá por 7 días. Y no sólo eso, sino que además debemos sentir una alegría intensa durante todo el tiempo de la fiesta. Precisamente en estos días debemos alejarnos de las cosas materiales y concentrarnos en lo espiritual como fuente de alegría.
Nuestra Torá, en su inmensa sabiduría, nos da pautas que nos permiten cumplir con la mitzvá de alegrarnos con plenitud, consiguiendo una alegría verdadera y constante.

"NO EXISTE TRISTEZA PARA QUIEN CONOCE LA LUZ DE LA VERDAD".
Letty Kassín

CRÓNICA DE UN VIAJE SIN REGRESO.

Los preparativos comenzaron sólo unos días antes del lunes 6 de octubre. Había mucho que hacer en muy poco tiempo.
Estaba por iniciar un viaje donde iban a participar más de dos mil yehudim de México, ë"é.
No era un viaje común y corriente.
Finalmente llegó la noche y poco a poco empezaron a llegar nuestros "pasajeros". Unos sí tenían idea de su destino, pero otros no. La mayoría no lo sabían y llegaron muy tranquilos y contentos a abordar. Definitivamente este vuelo iba lleno. Incluso hubo pasajeros que tuvieron que volar de pie, o sentados en los pasillos.
Y todo inició.
La gente empezó a escuchar la guía de vuelo y se empezaron a interesar. Transcurrió el tiempo y La Verdad empezó a brotar ante los ojos de muchos.

Baruj Hashem está culminando un esfuerzo de muchos años por parte de muchas instituciones de Torá, y concretamente de TOV.
Realizar un evento de más de dos mil yehudim no es cosa sencilla. Pero se logró. Es claro también que la "Mano" de Hashem estuvo presente.
Es increíble ver que muchos de nosotros sólo necesitamos un "empujón" para asistir a un evento de Torá para después estar felices y agradecidos por haber asistido.
Hubo un momento en que se estaba explicando el sistema de "salteo mínimo" con un ejemplo muy reciente de la historia, cuando la gente no se pudo contener y empezó a aplaudir. Desconozco las motivaciones individuales del aplauso pero para mí fue un aplauso al Creador del Universo, a nuestro Boré Olam que nos hace el misericordioso favor de revelarnos una parte de Sus secretos de Su Inteligentísima y múltiple dimensionalidad. La Verdad clama en todos los ejemplos y técnicas que fueron presentadas para conocerLo, pero especialmente el salteo mínimo por computadora es revelador, esclarecedor y contundente de la Verdad. Por supuesto habrá yehudim que aun así no lo quieran ver.
Ese aplauso significa tantas cosas... Una sumisión ante la "pequeña" muestra inteligente de la maravillosa Verdad, una venia ante la muestra palpable de la veracidad de la Torá y la clara existencia de un Creador. Es también un profundo agradecimiento a nuestro Creador por habernos dado la oportunidad de obtener el Conocimiento Verdadero. Es una rendición ante la Verdad de Hashem. ¡Qué privilegiados somos! Seamos dignos de ese privilegio y empecemos a estudiar y a cuidar Mitzvot. Hagámosle honor a ese momento de clara Verdad. No dejemos que se diluya. No dejemos escapar ese momento de conciencia. No dejemos que la rutina y lo conocido, las amistades o la familia y la presión social nos lleven de regreso a una forma de vida que no es la que nos pertenece.

Los pasajeros llegaron a su destino. Algunos maravillados de la hermosa y aplastante realidad que habían acabado de vivir. Otros abrumados y emocionados. También hubo escépticos que dudaron. No importa. Todos formamos parte de Am Yisrael. (Por supuesto estamos en la disposición de tratar de aclarar las dudas de los escépticos).
La mayoría de los viajeros no quieren regresar a su "país de origen", es decir, a la vida secular que han llevado hasta ahora... ¿Y es que saben? Cuando se viaja por el mundo de la Torá y se reconoce al Creador de Todo, no puede uno regresar a lo de siempre.
Empezar a estudiar Torá y vivir de acuerdo a ella con compromiso, constancia e inteligencia, es un viaje del que no quieres regresar.
Baruj Hashem.
Y tú... ¿vas de ida o de regreso?

* Como nota de última hora, estamos presenciando en TOV, la maravillosa y abrumadora respuesta de muchos yehudim. Más y más eventos similares son "reclamados" por muchas comunidades.
La mecha está tomando fuerza y con la ayuda de Hashem, no parará.
Sara Adler Milver

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.

SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Guadalajara, Mex. (523) 642-5590
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (212) 869-4413

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL
El pasado miércoles 8 de octubre se realizó una Conferencia en el Colegio Maguén David para toda la preparatoria en la cual se analizó de manera interactiva el origen Divino de la Biblia.
El próximo 7, 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo en España un Seminario, el cual se realizará en Madrid.

Seminario XXVII en México
Atlacomulco, Edo. de México
del 31 de oct. al 2 de nov.
¡INSCRÍBETE YA!

Si Ud. fue uno de los que se quedó sin escuchar la conferencia en el Hotel Nikko sobre
"Comprobación Científica de la Biblia",
venga al Colegio Sefaradí,
donde se presentará de nuevo.
Prolongación Avenida de los Bosques #215
el lunes 27 de octubre.
8:15 p.m. café y galletas, 8:45 p.m. conferencia.

SELECCIONES DEL CORREO
Muchas felicidades, el evento de ayer fue impresionante, la calidad de la información y la manera en que fue presentada nos dejaron "apantallados".
En lo personal llegué a mi casa lleno, de por sí estos días son muy propicios para el acercamiento a nuestro Creador, pero después de esto fue como llegar por la autopista de alta velocidad.
Por favor felicíteme a todos lo que hicieron posible este evento y esperemos que para la próxima llenemos un estadio. Elías Askenazi.

OTROS COMENTARIOS SOBRE LA CONFERENCIA.

"No sé si fue el día más feliz de mi vida, pero sí uno de los más felices... Mis familiares ahora entienden por qué vengo tan contento cuando asisto a las conferencias en TOV". E.S.
"Los amigos que invité y fueron, salieron llorando... y no son precisamente unos niños, tal vez todos pasan de los treinta años... ¿Sabes qué me dijeron? Que empiezan a cuidar desde este Shabbat!!!" E.B.
"Escuché a un grupo de jóvenes en la escalera muy vestidos a la moda... Uno le dijo al otro... ¿Qué haces acá? Si tú ni en Kipur vas al templo!"
"¡¡¡Qué bárbaros!!! Rompieron récord de asistencia. Nunca en una conferencia se llenó tanto el Nikko".
Ana. Ma. Panecatl. Directora de Banquetes del Hotel Nikko.
"¿Quiere saber algo? Esta conferencia cambió mi vida". Anónima.
"Me impresionó cuánta gente llegó, pero más que eso, lo contenta que salió la gente". D.M.
"Nunca había visto a tantos yehudim religiosos y no religiosos juntos". J.A.
"Esta vez, aquéllos que me solían criticar por cuidar mitzvot, no tuvieron palabras... siento que van a respetar más al Baal Teshubá..." E.S.
"Me comentó un joven directivo de Juventud X... Llevamos años queriendo reunir a tanta juventud... Ustedes lo hicieron hoy!!!" F.Ch.

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P. Si decimos que la Torá fue dada en el Monte Sinai, antes que los judíos estuvieran los 40 años en el desierto, ¿cómo es posible que no se pudieran evitar los acontecimientos que posteriormente ocurrieron; siendo que ya estaban escritos en la Torá y por lo tanto los judíos ya sabían que ocurrirían?
R. El proceso de la entrega de la Torá, en resumen ocurrió de la siguiente forma:
Hashem, el 6 de Siván del año 2448, entregó verbalmente a todo el pueblo de Yisrael los Diez Mandamientos, y un día después, Moshé subió al Har Sinai por las primeras tablas que contenían los 10 mandamientos por escrito. Cuarenta días después, el 17 de Tamuz, Moshé bajó con las primeras tablas y al descubrir el suceso del Becerro de Oro, las rompe.
Volvió a subir a la cima del Monte Sinai al día siguiente, es decir, el 18 de Tamuz y estuvo por segunda ocasión cuarenta días pidiendo perdón por el becerro de oro, al término de los cuales Hashem le indica que baje a esculpir unas nuevas tablas, permanece un día en la tierra y de nuevo sube al día siguiente, es decir, el primero de Elul por las segundas tablas, y bajó con ellas cuarenta días después, es decir, el 10 de Tishré, ya con el perdón de Hashem, fecha que precisamente es Yom Kipur.
Además, para contestar a tu pregunta, el resto de la Torá se iba dictando y escribiendo después que los sucesos se iban llevando a cabo. Se terminó de dictar con la muerte de Moshé Rabenu, y solamente los últimos ocho Pesukim de la Torá, los escribió Yehoshúa.
En el día de su muerte, Moshé entregó un Séfer Torá completo a cada una de las Tribus, y dejó otro adicional en el Arca de Testimonio para todo el Pueblo de Yisrael.

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00
(Morá Batsheba Perets).
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00
(Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe).
martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes
martes 12:00 a 13:00 nivel avanzados
Perashat Hashabúa: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 18:00 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 20:20,
con Minjá y Arbit en medio (Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs.
(Rab Mijael Perets).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.


RECORDATORIO PARA LA VÍSPERA DE SUCOT

¨ Repasar Halajot (leyes prácticas) de Sucot.
¨ Verificar que la Sucá esté supervisada por un Rav.
¨ ¿El secaj lo puso un yehudí? ¿después de que hubieran paredes kesherot?
¨ Adornos a menos de 32 cm. del secaj.
¨ Programar timer en la sucá.
¨ 4 minim: amarrados, humedecidos y pagados.
¨ ¿4 minim para tus hijos?
¨ Llegar con apetito a las 2 primeras cenas.
¨ Mikve.
¨ Lavar ropa para toda la semana (pues en Jol Hamoed no se permite lavar).
¨ Los preparativos de víspera de Shabbat que correspondan.
¨ Preparar suficiente ropa en cantidad y calidad para no pasar frío en la sucá.
¨ Preparar una silla para los 7 ushpizín.
¨ Invitarlos antes de entrar a la Sucá.
¨ ¿Dijo bircat halebaná?
¨ Eruv tabshilín si Yom Tov es en viernes.

Horarios para la Cd. de México 5758
Miércoles 15 de Oct. 7:00 p.m. Minjá y Arbit - Seudá en la Sucá - Sucot
Jueves 16 9:00 a.m. Shajrit (Baruj Sheamar) - Seudá en la Sucá
7:00 p.m. Minjá - Arbit- Seudá en la Sucá
Viernes 17 9:00 a.m. Shajrit (Baruj Sheamar) - Seudá en la Sucá
6:00 p.m. Clase
6:50 p.m. Minjá - Kabalat Shabbat - Arbit - Seudá en la Sucá
Sábado 18 9:00 a.m. Shajrit (Baruj Sheamar) - Seudá en la Sucá
5:30 p.m. Clase
6:30 p.m. Minjá - Seudá Shelishit - Arbit- Habdalá
Martes 21 10:30 p.m. Estudio en la noche de Hoshaná Rabbá
Clase para mujeres hasta las 12 p.m.
Miércoles 22 6:50 p.m. Minjá - Arbit - Seudá en la Sucá - Sheminí Atzéret
Jueves 23 9:00 a.m. Shajrit (Baruj Sheamar) - Seudá en la Sucá
6:00 p.m. Hakafot (Bailes con el Séfer Torá)
6:50 p.m. Minjá - Hakafot - Arbit - Simjat Torá
Viernes 24 9:00 a.m. Shajrit (Baruj Sheamar) - Kidush - Musaf - Hakafot
5:50 p.m. Hakafot
6:50 p.m. Minjá - Kabalat Shabbat - Arbit

Nota: Los horarios están sujetos a variaciones.