TOVLI 51

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"a
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx  WWW.TOVNET.COM
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México

Siván 5760 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública.  #51

En este número:

Compromisos que se auto-impuso un padre

Selecciones del correo

Noticias de TOV Internacional

Preguntas y Respuestas

 

COMPROMISOS QUE SE AUTO-IMPUSO UN PADRE

1.- Voy a recordar siempre que soy tu papá y que te amo.

2.- Voy a recordar que tú eres un niño.

3.- Voy a buscar vías para mostrar que eres amado.

4.- No te voy a degradar.

5.- Voy a decir “lo siento” cuando esté equivocado.

6.- Te voy a criticar menos y voy a centrar mi atención más en tus cosas positivas.

7.- Voy a ver el gran cuadro (voy a ver la perspectiva) de lo que sucedió. Y voy a mantener mis ojos en el gran premio y en la gran recompensa que puede dar una relación amorosa y agradable contigo.

8.- Voy a recordar que eres frágil aunque a veces actúes con rudeza.

9.- Voy a mostrar mi desacuerdo contigo con calma y no con rabia y sarcasmo.

10.- No te voy a pegar. (Puede haber circunstancias excepcionales).

11.- Voy a sonreír más contigo. Y voy a sintonizarme más contigo para percibir tu alegría.

12.- Voy a respetar tus sentimientos, tu necesidad de espacio y privacía, tu dignidad, tus opiniones.

13.- Voy a ser más paciente. Y voy a recordar más frecuentemente que Hashem tiene el atributo de ser lento en enojarse.

14.- Voy a poner límites apropiados para ti, para tu seguridad física, para tu crecimiento espiritual. No voy a eludir mi responsabilidad.

15.- Voy a recordar que es natural que te sientas incómodo conmigo cuando ponga límites.

16.- Voy a recordar que tú no eres una obra concluida. Y voy a asumir la responsabilidad de ayudarte a terminar esa preparación.

17.- Voy a estar menos preocupado por la Mitzvá de Kibud Av Vaem (Honrarás a tu padre y a tu madre) y preocuparme más por la Mitzvá de Kabod Habriot (Honrar a las criaturas). Y no me voy a olvidar lo que dice Pirké Avot (4:1): “El que honra a sus semejantes a él lo van a honrar”.

18.- Voy a ser más amoroso con tu mamá y siempre respetuoso con ella. Voy a recordar tu expresión facial la última vez que dije una palabra que hirió a tu mamá.

19.- Me comprometo a no vengarme de ti aunque esté enojado.

20.-Voy a hacer que te des cuenta que mis acciones las hago por tu bien y no por el qué dirán.

21.- No te voy a castigar con la indiferencia.

22.- Voy a recordar la chispa de orgullo que veía en los ojos de mi padre cuando él me presentaba con alguno de sus amigos para yo tratar de reflejar la misma chispa de orgullo que siento por ti cuando te presente con otras personas.

23.- Voy a jugar más contigo.

24.- Voy a darte más de mi tiempo para dedicarlo a tu vida aunque sea unos cuantos minutos.

25.- Voy a estudiar más contigo y voy a esforzarme porque ese estudio sea un momento agradable y de goce, y no lleno de tensión y enojo.

26.- Voy a recordar que cada niño es diferente y puede tener un camino diferente.

27.- Voy a recordar que mi alegría en el estudio de la Torá y del cumplimiento de las Mitzvot es lo que más te va a atraer a querer cumplir Torá y Mitzvot (mandamientos).

28.- No voy a tomar a la ligera tus reacciones.

29.- Voy a estar disponible para ti para cuando tú me necesites.

30.- Voy a aceptar y respetar cuando no quieras compartir conmigo.

31.- No te voy a llamar por apodos, adjetivos, etiquetas o sobrenombres.

32.- Voy a poner a un lado mi trabajo, mi cansancio, mis obras de altruismo, mi estudio y aun las Mitzvot que hago para ti... porque tú eres mi Mitzvá más importante.

33.- Voy a recordar que soy tu papá y que te amo.

(Basado en el artículo escrito por el Dr. Jerry Lob en la Revista Jewish Observer, November ’99, pág. 74).

Anexo al cassette # 476 del Dr. Isaac Betech

 

SELECCIONES DEL CORREO

Para comenzar e ir rompiendo el hielo, buenas noches... Ha sido un honor muy grande para mí haber tenido el zejut de hacer de este evento parte de mis días en las últimas tres semanas; es el comienzo mas no el final... El impacto es grande cuando cada detalle te cautiva y sin saber cómo se prendió la llamita, no quiere uno dejarla apagar. Pareciera como esas avalanchas que vienen tras de ti y logras frenarla haciéndote amiga de ella, y eso es lo que siento. El cohete en mi casa había salido con un solo pasajero y logré encontrarlo en el camino; estoy feliz realmente; las pruebas y cada segundo del seminario me convencían. En este momento tal vez no las necesitaba para convencerme, pues ya lo estoy en que es un camino y un manual instrucciones lleno de alegría pero a manera de información estoy cautivada, estoy boquiabierta, estoy feliz.

Que siempre estén iluminados con tanto conocimiento. Estamos rodeados de mucha sed, sed de conocimientos y la manera que tienen ustedes de llegarle al público y a cada persona es sensacional. Gracias mil a ustedes por venir, a nuestras comunidades por escuchar. Personalmente mi felicidad es grande al saber que mucho haré con los conocimientos que tengo; que el manual de instrucciones no lo dejaré guardado para cuando el aparato deje de funcionar, sino que lo manejaré lo mejor que se pueda.

De nuevo, mil gracias.

A. J. Bogotá, Colombia.

 

Es todo tan profundo, que me encuentro en medio de todo lo que voy viendo, que no deja de maravillarme cada instante.

Mis momentos son distintos. Esta forma que tomó el mundo para mí... es tan inmensa la sensación que me da que... es como un suspiro permanente.

Estoy muy ocupada por mis comportamientos internos conmigo y hacia los demás.

Ahora comprendo que el tzniut exterior (recato) es fácil, al interior ponerle tzniut es lo más difícil...

Estoy sorprendida de verme de una nueva manera por dentro, es intenso y no tiene límites, y cada Shabbat, cada fiesta, aumenta la intensidad.

Todo es intenso... Haciendo Tefilá me vino de golpe una emoción, como una ola de llanto de emoción, percibiendo cómo realmente estaba en contacto con Hashem.

Tengo ganas de más y más de este mundo de Torá. Más y más de lo espiritual. Va más allá de mí y a veces me sorprende... Es tan distinto al otro mundo en el cual estaba, porque no se puede decir que en él vivía.

Sé que es maravilloso, lo veo día a día, pero quisiera hacer más dentro de este mundo de Torá, aportar más.

Mi alma está más alta a pesar de mí, creo que lo comprenden.

Este mundo de Torá y Hashem es maravilloso.

Gracias por mostrármelo. Pienso mucho en la teshuvá para mi familia y pido mucho a Hashem que me dé siempre fuerzas para seguir en este camino tan hermoso y que ellos lo vean con el ejemplo en mí, que estoy bien.

Es tan valiosa la joya, como dijeron ustedes que hay que cuidarla y es también tan brillante que quiero compartirlo.

Baruj Hashem todos nos encontramos en este camino.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

C. de R. Buenos Aires, Argentina.

 

Le escribo porque, ahora estoy escuchando su cassette "Para forjar grandes hombres" y lo estaba escuchando mientras paseaba a mi perra y se me ocurrió escribirle algo que creo que tiene que ver.

A esta perra le dimos 4 meses de entrenamiento cuando era cachorra para que aprendiera a aprender. El entrenador al enseñarnos cómo hacer que obedezca nos dijo que la manera de hacerle entender al animal que hizo algo mal es con un jalón de la correa y eso provoca un ligero pellizco en el cuello del perro con su collar.

Tiene que ser como un jalón y soltar, no mantener apretado. El caso es que siendo yo la que está más tiempo en la casa, aprendí a hacer esto. No me sale muy bien. Pero me sale mejor que al principio.

El problema era que yo mantenía la correa muy tensa, entonces el collar quedaba como apretado alrededor del cuello de la perra, y a la hora de querer corregirla y dar el estirón, no sentía nada la perra pues el chiste es tener muy floja la correa y luego dar el estirón y así sí siente el pellizco.

Ahora cuando quiero que obedezca lo único que tengo que hacer es revisar si estoy tensando la correa o no (lo cual hago todavía muy seguido) y con sólo aflojarla la perra inmediatamente responde. Si no lo llega a hacer, aflojo primero la correa y luego doy el estirón.

Sin comparación, por supuesto, he notado que a veces yo cometo el mismo error con mis hijos, de apretar mucho, y largo tiempo, lo cual hace que ya no haga el efecto que quiero el apretón.

A veces hay que soltar un poco para que el regaño, o la corrección haga efecto. Si no, ya no se siente la diferencia entre corrección y el resto del tiempo.

Claro que yo soy la primera que debe de tomar este consejo. Se lo paso a usted, a ver si puede darle una mejor forma para musar, si es que sirve de algo.

Y además tomando en cuenta que hoy en día, tal vez lo que hace más falta es tener la correa en primer lugar (con los hijos, llámese límites). Pero se me ocurrió este ejemplo.

Así también de paso lo saludo.

E. A. de G.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué se pelea uno antes de Shabbat cuando entran las prisas?

Escribió el Rab Hajidá:

“El viernes en la tarde cuando se aproxima Shabbat es un tiempo peligroso para la discordia entre esposo y esposa, y entre los miembros de una familia. Y mucho se esfuerza el Yétzer Hará en provocar un pleito.

Y el ser humano que tiene respeto a Hashem somete a su instinto para no provocar ninguna disputa, ni ningún resentimiento, sino todo lo contrario, que busque la paz”.

Y escribió sobre esto en el libro Kaf HaJaim Palashi:

“Y yo agrego a sus palabras que yo atestiguo que mis ojos vieron que en toda casa que hay pleito, que hay discusiones el viernes en la tarde cuando se aproxima Shabbat o el viernes en la noche cuando entró Shabbat, es algo probado y demostrado que el mal está frente a ellos y no van a salir limpios esa semana sin algún acontecimiento malo. Fíjate y encontrarás”.

Y debes saber que toda persona que se pelea con su esposa o con sus hijos, seguro que ante sus propios ojos él piensa que tiene la razón porque seguramente él piensa que los otros hicieron algo malo en asuntos de la casa, pero en realidad, aquella persona que tiene cerebro en su cráneo debe entender que si ocurrió algún error, alguna cosa mala que hicieron, eso no fue hecho a propósito con mala intención, sino que es un hecho provocado por el Yétzer Hará (instinto del mal), que los provocó para generar un pleito en ese momento. Y si el Yétzer Hará, está parado frente a la esposa y la hace que “tropiece” para hacer algo que no es correcto para su esposo, ¿qué fuerza puede tener esa mujer para hacer a un lado la acción del instinto del mal? ¿Acaso existe una persona que puede luchar contra el instinto del mal y vencerlo?

Por consiguiente todo ser humano que entiende, cuando vea que ocurre algún tropiezo no culpe a su esposa para pelear con ella, sino que él mentalmente dé una forma de disculparlo, de buscar atenuantes en base a lo que acabamos de decir, porque en realidad eso es verdad, y que se quede la persona en silencio y que no pelee con ellos y que no se enoje y entonces le irá bien en Este Mundo y en el Mundo Venidero.

Shabbat keHalajá, hoja 4, inciso 21.

 

¿Por qué en Pésaj en la diáspora se cuida 8 días en lugar de 7?

Si es porque en Yerushalaim es Pésaj entonces en México deberíamos empezar antes y no después y con la tecnología actual podemos determinar exactamente a qué hora comenzar y a qué hora terminar.El motivo profundo es que cada Mitzvá debe hacer un "arreglo" espiritual en el alma. Fuera de Eretz Yisrael se requiere hacer dos días seguidos para lograr hacer ese arreglo porque no tenemos la Santidad de la Tierra de Yisrael. En Eretz Yisrael ayudados por esa Santidad, basta un día para hacer ese arreglo.

¿Por qué no hacemos korbanot en la actualidad tal como nos obliga la Torá en tantos versículos?

Porque la Torá prohibe textualmente hacer korbanot fuera del Bet Hamikdash, tal como está escrito en Deuteronomio 12:13,14.

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de solicitar su hoja de inscripción).

NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

En los primeros días de junio se llevó a cabo un seminario en Bogotá con el Dr. Betech y el Dr. Maya. Al día siguiente mientras el Dr. Betech ofrecía un miniseminario en Cali, Colombia, el Dr. Maya ofreció unas conferencias en Bogotá. Todas estas actividades con mucho éxito Baruj Hashem.

Y Beezrat Hashem se llevará al cabo un próximo Seminario en Río de Janeiro, Brasil el 18 de agosto.

CLASES Y CONFERENCIAS:
HORARIOS DE VERANO

Hombres y mujeres:

Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15

Conferencias: miércoles 21:15 Temas de interés general

Mujeres:

Pláticas de Torá (Crecimiento Personal):

Martes 12.00 a 13.00 (Morá Miriam Turkíe).

Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00

(Morá Batsheba Perets).

Hombres:

Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45

(Dr. Isaac Betech).

Guemará: lunes a jueves de 20:30 a 21:15 hrs.

(Rab Mijael Perets).

ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.

 

 

LAMENTAMOS CON PROFUNDO DOLOR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO

MUY QUERIDO

RAB NISSIM YAGEN Z”L.

QUE HASHEM LO COBIJE EN SU TRONO, Y LE PROPORCIONE A SU FAMILIA LA FUERZA PARA SALIR ADELANTE LO MÁS PRONTO POSIBLE DE ESTA PENA, POR ESTA MUY DOLOROSA PÉRDIDA PARA TODO AM ISRAEL.